lunes, 19 de enero de 2015

GARBANZOS CON ARROZ Y CHORIZO


El mejor regalo que te hace la vida son las personas que te acompañan en el camino, que te hacen la vida más divertida e interesante o que te aportan otros puntos de vista que siempre enriquecen.

Los que seguís mi blog sabéis que mi perrita murió el año pasado y unas pocas semanas después, y de la manera más rara que os podáis imaginar, la vida nos puso delante una gatita preciosa (en el facebook he subido alguna foto) por la que conocimos a dos personas encantadoras, José Luis y Emilio que se han convertido en grandes amigos nuestros con los que compartir largas cenas y ratos muy agradables.

Y como éste es mi blog y hago publicidad de quien quiero, si te gustan los gatos de la raza Bosque de Noruega y estás pensando en tener uno con todas las garantías, te recomiendo que visites su web www. bosqueaguafresca.com, porque da gusto tratar con la gente que se toma en serio lo que hace.

Y aunque son amigos, se han empeñado en que no adelgace ni a tiros... porque a todo el mundo le gusta recibir regalos, y a mí, sobre todo, los de comer, jajaja. Y de comer nos hemos puesto morados con la cantidad de cosas que nos han traído de Extremadura: Morcilla patatera que yo no conocía, embutidos ibéricos para morirse de buenos, queso Torta del Casar, y en fin, no sigo para no poneros los dientes largos...

Con un poco de chorizo ibérico, de lo poco que sobró, hice estos garbanzos con arroz. Es un plato contundente, no para comer todos los días, pero con este frío apetecen mucho y  además, la mezcla de legumbres con arroz es perfecta desde un punto de vista nutricional.

Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr.)
- 200 gr. de chorizo ibérico
- 100 gr. de arroz de grano redondo
- 500 ml. de caldo de pollo o agua
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera (dulce o picante)
- sal y aceite de oliva virgen extra


Elaboración:
1. En una cazuela con un poco de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el pimiento verde picados junto con el diente de ajo también picadito. Cuando la verdura esté blandita, añadimos el chorizo troceado y rehogamos unos minutos.


2. Escurrimos los garbanzos del bote, los refrescamos bajo el grifo para quitarles el líquido que traen, y los añadimos al sofrito del chorizo junto con una cucharadita de pimentón (el que te guste, dulce o picante).
3. Incorporamos el arroz y rehogamos un par de minutos para que el arroz se impregne de todo el sabor.


4. Cubrimos con el caldo (si no tienes le puedes añadir sólo agua) y dejamos hacer a fuego medio-bajo hasta que el arroz esté totalmente hecho.


El arroz debe consumir casi todo el caldo, pero si ves que se te está quedando muy seco, le añades un poco más para que no se pegue.


¡Hasta el miércoles!

28 comentarios:

  1. Ja, pues ríete, hoy tengo yo para comer , lentejas con arroz y choricito...jajaja. casi lo mismo pero con legumbres diferentes...
    Yo si que conozco la morcilla patatera, la hacía mi madre cuando hacía matanza, ahora me la traen unos amigos de Cáceres y está tan rica como la de mi madre. Que tengas un buen Lunes!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. No he hecho nunca garbanzos con arroz y es una receta que tengo ganas de probar, así que como comprenderás me quedo con esta y algún dia daré la sorpresa. Tienen una pinta espléndida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nuria, no puedes poner esto y luego no mandarnos un tuper a cada uno, es la nueva ley de google que ha salido esta mañana, no te has enterao???? Ha colao?? Si hay un día en me apetece este plato muchisimo, ese es hoy!!! Espectacular!!!!
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  4. Oleeee, qué plato más rico!!!!!
    La introducción es preciosa Nuria!!! y no sabía lo del gatito, seguro que te hace mucha compañía aunque no olvides a tu "niña", yo aún recuerdo al mío y hace más tiempo....
    Ahora mismo visito la pagina web de tus amigos.
    Y el lote de productos de Extremadura, seguro que lo estás disfrutando, hay cosas riquísimas, a cada cual mejor, a mí me pilla muy cerquita y siempre hay algo en la despensa;)
    Te ha quedado un plato sencillo y riquísimo para degustar despacito, despacito.
    Un besazo muyyy gordo y muyy feliz semana guapísima!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa...

    Pedazo de intro. que nos has dedicado a Emilio y a mi, me ha gustado mucho, muchísimo, luego se lo enseño a Emilio.

    Pues sí, por nuestra parte estamos agradecidos, aunque Boris lo intentase como unas 3 o 4 veces tener el primer contacto, gracias a sus presentimientos, el que seáis parte importante de nuestras vidas, además de las cenas que nos pegamos...jajaja (esto es para dar envidia a los blogueros... ;p) que son de lujo, aunque nosotros mandemos a la porra las dietas... ;)

    No podría tener mejor familia la nena, que vosotros, vive como una reina, y literalmente, ha hecho suya la casa...jajajaja

    Ahora vamos con el plato...

    Si sabe igual a la pinta que tiene, entonces será para morirse...!!

    Buen provecho... y un tupper para llevarme un poco...jejejeje

    Muacks!!

    ResponderEliminar
  6. Disfruta muchisimo de esa gatita!!.. cómo se les quiere, verdad??.

    El plato, desde luego con categoria de PLATAZO! qué buena pinta!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de cazuela Nuri, te ha quedado maravilloso, y tu por ahí no tienes mucho frio pero nosotros aquí nos morimos niña, y estos platos reconfortan y alegran el cuerpo je je, un plato de cucharro como dios manda...Bess

    ResponderEliminar
  8. Anda que te vas a poner moraita con tanto embutido manchego , viva el colesterol... yujuuu...luego no te quejes ni empieces a disparar ensaladitas que te daré con el klines... que lo sepas... y pues que me ha encantado la entrada de hoy , solo la entrada , ya sabes mi amor por los garbanzos.. aunque a lo mejor un día me hago mayor y todo..jaja..la verdad que esto de la amistad es una pasada, pero al mismo tiempo soy de las que pienso que las casualidades no existen y las cosas vienen según el guión ¿ tu tambien lo piensas ?.. esta Shifer te a cambiado la vida... fijate..que buena es la jodia..jaja
    bueno xoxi , que te dejo que tendrás que hacer muchas barsellas esta tarde
    y yo mis rimeles y a correr..

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! No me extraña que hayáis hecho buena amistad porque sé que la gente que se rodea de animales, son parte de su familia y los trata como se merecen siempre son buenas persona , buena gente a la que merece la pena conocer,así que me alegro un montón .

    Pero lo que no me gusta na nada es que me pongas los dientes largos con estos regalos y con este arroz que está de muerte!!!!!! jajajajaja!! Bromas aparte, delicioso y rico rico. Mil besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas....y de las buenas buenas con este plato que nos traes
    con lo que me gusta a mí el arroz...sea como sea
    y si ademas tiene una pinta como éste....pues que decir...jjjj
    que yo también me apunto...aunque creo que de éste ya no quedará nada
    los animales en casa dan mucha vida...son parte de la familia y se les toma tanto cariño
    no sabía nada de la gatita....
    que la disfrutéis muchisimo....
    aunque tenemos kuna jperrita...mi marido es más de gatos...
    un besazo grandote !!!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien va tener buenos amigos que en vez de figuritas cuando salen de viaje te traen ricos alimentos.
    Y si, me has puesto los dientes largos.
    Creo que te he gastado la foto de tanto mirarla, intentaba teletransportarla hasta aquí, tiene que estar muy rica la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué rico¡¡¡¡¡ y que bien entran éstos guisos con el frío que hace.

    ResponderEliminar
  13. Unos garbanzos deliciosos, vienen estupendos para estos frios que tenemos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Unos garbanzos con unos ingredientes ideales, yo soy extremeña y no conocia la morcilla patatera, en mi zona no se estilaba, pero luego si. Esto surgio porque hace años en la esxtremadura profunda no habia dinero para carne y engañaban el estomago haciendo una especie de chorizo con patata en lugar de carne, también le echaban calbaza y asi surgio la morcilla patatera, que no es negra es una especie de longaniza que la gente pone en el pan como una especie de paté. a mi me gusta pero es contundente como tus garbanzos. como me he enrollado

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! Después de hacerme la remolona para volver por aquí, por fin me decido. Aunque este mes, por motivos de trabajo, no podré estar al cien por cien, sí que me pasaré por aquí más a menudo, para intentar no perderme nada. En cuanto al plato que nos traes hoy... debe estar de vicio!!! que le den a la dieta, que con el frío que está haciendo, no hay nada mejor que una comida contundente y si tiene tan buena pinta como la tuya, mucho mejor.

    Un besete.

    ResponderEliminar
  16. Vaya amigos te echas tu!!! Yo quiero unos así que traigan cosas ricas. Y la torta del casar me vuelve loca, me lie un dia a comer y comer y casi tengo un cólico, pero que bruta soy.
    Y que te voy a decir de esos garbanzos, pues que yo soy de legumbres dos o tres veces por semana porque paso bastante de la carne, pero ese choricito no lo perdonaba ni harta vino!!! Mmmm qie rico!!!! Besines guapa, feliz festivo mañana!!!(suponiendo que trabajes en Palma)

    ResponderEliminar
  17. Eso sí que son amigos, cuántas cosas buenas os han traído, ya veo cómo os cuidan...

    Hace mucho que no como garbanzos con arroz y chorizo, es un plato que me recuerda a la niñez y que me encanta

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Qué suertuda tú, no?
    Me he llevado un buen rato en la página de tus amigos viendo a todos los peludos que por allí aparecen y ¿qué quieres que te diga? yo me los llevaría todos jaja. Mi hija dice que de vieja voy a ser la loca de los gatos . . . ya veremos ;)
    Eres una suertuda: la gata más guapa no puede ser, y encima te ayudó a hacer amigos. Vamos que en vez de un pan debajo del brazo, te tenía esto preparado debajo de la pata jaja
    Un regalo riquísimo, esa torta del casar es un puro vicio, y no, no conozco la morcilla patatera pero vamos, que me mandas un tupper y me remedias la ignorancia.
    Tu plato, divino, como siempre ¿te sale alguna vez algo mal? pssss lo dudo.
    Besotes regordos mi niña, ya me voy a dormir.

    ResponderEliminar
  19. Nuria que gustazo de plato y sobre todo saber que tiene esos productos extremeños que con tanto cariño y buen hacer ,da mi tierra.Nosotros disfrutamos de "esas delicias" y es bueno que se conozca en todo sitio,tener buenos amigos es muy importante y como por aquí ,por mi tierra esta haciendo mucho frío pues tu plato estupendo de garbanzos sienta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta receta, qué cosa más rica. Mi madre es extremeña, y los productos de su tierra, son contundente pero riquísimos. Esa patatera esta tremenda, y la torta del casar. En fin que me encanta, y tu plato muy bueno me comía ese platito sin pestañear siquiera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. manchego dice macu de manchego nada que se ve que es de por aqui y es que no hay nada como un buen chorizo extremeño acompañado de esos garbanzos mismo , y vivan las lorcitas que con estas recetas y comiendo de las navidades algun que otro embutido no se que va a ser de nosotros una receta del gusto de mi marido que en su casa siempre se echaba arroz a los garbanzos, se ve buenisima, bessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria, hoy a amanecido donde yo vivo con nieve y 0 °, así que cuando he visto tus garbanzos que encima no sabes como me chifla esta legumbre, no me lo he pensado dos veces, me hago tu receta que es bien facilita y me va a calentar el cuerpo seguro...

    Un besote

    Ahh ya tengo gatito, que menuda compañía que me hace más buena..

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa, esos son los amigos que molan, que traen viandas de las ricas, y las de extremadura son especiales. Los garbanzos guisados me encantan, y aún más con arroz. con este chorizo del bueno ya se sabe, música celestial que se suele decir.
    No sabía que te habías agenciado una gatita, que guay, son preciosas, ahora, preparate cuando tenga el celo jajajajaja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  24. Que plato más rico, con lo que apetece ahora comer calentito! Con tu permiso, me la apunto. Bss.

    ResponderEliminar
  25. ¡Vaya recetón!.
    Reúne dos cosas de las que más me gustan: los garbanzos y el arroz.
    Y, encima, con chorizo ibérico extremeño, ya para morirse de buenos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Esto no es plan, Nuria! aquí estoy babeando viendo tu plato de garbanzos tan bueno con ese chorizo espectacular. Qué bien me vendría con el fríiio que está haciendo hoy!
    Disfruta mucho de tu gatita!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Uhmmm! Ya los he preparado y están ¡¡¡¡¡deliciosos!!!!!! Muchas gracias. Bss.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.