lunes, 10 de noviembre de 2014

CREMA DE MEJILLONES




Si no fuera porque hay que limpiarlos y es un verdadero incordio, podría comer mejillones todos los días porque me encantan. Abiertos sencillamente al vapor son una auténtica delicia y uno de mis platos favoritos, pero para la receta de hoy podemos echar mano de los congelados y así ahorramos un montón de trabajo y de tiempo.

Como estamos cerca de las navidades y yo ya estoy mentalizada, te recomiendo esta crema que sale francamente buena y es una opción estupenda y económica como primer plato de cualquier comida navideña.
Yo he comprado los mejillones con la concha porque me bastaba esa cantidad para dos personas (que sin las conchas se queda en la mitad) pero también puedes encontrar bolsas de mejillones congelados sin conchas que cunden más, si tienes que hacer más cantidad.


Ingredientes (2 personas):
- 400 gr. de mejillones congelados con sus conchas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 patatas no muy grandes
- un chorrito de brandy
- 1 cucharada de ketchup
- 150 ml. de nata líquida (crema de leche)
- sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Pochar la cebolla, el puerro y la zanahoria picados en un poquito de aceite de oliva durante cinco minutos.
2. Añadir las patatas en dados pequeños y sazonar con sal. Dejar hacer otros diez minutos y si vemos que se pegan a la cazuela añadimos un vasito de agua.
3. Pasado ese tiempo sacamos los mejillones (descongelados) de las conchas y los incorporamos a la cazuela junto con el brandy. Si quieres puedes reservar algunos para la decoración del plato.


4. Ahora ponemos el ketchup. Naturalmente puedes ponerle tomate frito pero a mi me gusta el toque dulzón que le da el ketchup y lo suelo utilizar en muchas cremas, sobre todo de pescado y marisco.
Dejamos hacer a fuego lento hasta que la patata esté hecha del todo. En ese tiempo se puede ir añadiendo un poco de agua si vemos que se está quedando un poco seco.
5. Trituramos con la batidora en la misma cazuela,  y por último ponemos la nata líquida. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
Si crees que queda demasiado espesa la puedes aligerar con un poco de agua antes de echar la nata.


Rica no, lo siguiente!


Que tengas una buena semana.

30 comentarios:

  1. Pues sí, hay que ir apuntando ya para la Navidad y estos platos económicos y ricos vienen muy bien porque hay muchos días y todos no pueden ser caros. Tu crema de mejillones me gusta, debe quedar muy rica y la nata le debe dar un toque suave muy rico. Pinta muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. hoy hemos coincidido en la receta...bueno en lo de crema...porque la mia es la de todos los días y la tuya es la de fiesta!!!jajaja , y fiesta es lo que harán en mi casa cuando se la ponga...me imagino que tiene que estar riquisima, no la he hecho nunca pero los mejillones nos gustan mucho... babeo solo de verla!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. A mi igual, me dan un palo limpiarlos que para que pero es que luego estan tannnn ricos con su salsita por encima o con pmiento y cebolla, ñam!!!! Así en crema no los probe nunca pero deben estar de vicio y con lo que apetece ahora que se nos ha metido de golpe el frio!!!!
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  4. Hola nuria, no se si atreverme, me encantan los mejillones pero asi en crema no los he probado, ya contare si la hago, besooooos

    Masito

    ResponderEliminar
  5. Qué original!! nunca había cocinado crema de mejillones, tomo nota de la receta porque tiene una textura y un color estupendo, me ha encantado tu idea, besotes.

    ResponderEliminar
  6. Vaya telaaaaa de cremita rica rica que nos has puesto guapa, a este paso vamos a adelgazar y todo ya verás.. y si me la pongo en los michelines , que ? .. no verdad.. vaya chorrada , olvidalo que hoy estoy tonta perdía, la verdad es que con cuatro mejillones has hecho una crema de escandalo, que además no habia oido , repito no habia oido nunca.. asi que a los pendientes esos se va.. contigo le tendré que dar la vuelta a la libreta..
    ale, un besito de raspalló que me voy pitá..
    disfruta de la tarde tu que puedes..!!!

    ResponderEliminar
  7. Menudo sabor tan intenso y delicioso debe tener esta crema, como bien dices está genial para ponerla de entrante en ocasiones especiales, así que habrá que hacerla. En la pescadería de mi barrio, venden unos mejillones gallegos de lo más sabrosos y el detalle es que vienen sin concha, totalmente limpios, así que lo tengo la mar de fácil.
    Un abrazo y gracias por compartir esta maravilla!!

    ResponderEliminar
  8. que cremita mas rica ¡¡¡¡ ya van apeteciendo platos calientes ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  9. Rica, calienta el estómago y a buen precio, para empezar a meter la cuchara ya.
    Me gustan los mejillones en cualquier receta, pero mi preferida es al vapor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Niña, que rica, bien calentita, con el frio que está haciendo ya, apetecen un montón y con lo que gustan en mi casa los mejillones.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en los mejillones al vapor, me vuelven loca y recien hechos calentitos... se me hace la boca agua solo pensarlo.... y esta crema no me la puedo perder hay que probarla, un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Tu crema espectacular, ahora que quiero contarte una cosa que me ocurrió con una bolsa de mejillones congelados... resulta que leí de dónde venían y mira tu por dónde que de costas patrias na de ná y digo yo que aunque nos cueste un poco lo de limpiarlos mejor "los nuestros" que los de allende (en este caso el apellido y la costa del mar coincidían) los mares y a veces muy allende. Reivindico el mejillón patrio!! que para eso una mora en tierras gallegas de donde salen los mejores mejillones del mundo mundial. Felicito tu crema. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Siempre logra sorprenderme, te qquedofabulosa y crema de mejillones nunca hice y ahora ya tengo la receta perfecta guardada, la haré y te contaré eso no lo dudes guapa, te quedo de miedo....Besss

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmmmmm ñami ñami ñami. Pues yo no voy a esperar a navidad para probar esta cremita. Me ha encantado. Cuando has comentado que los congelados valen, me has hecho feliz. Odio limpiarlos. Así que la hago y te cuento.
    Besitos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  15. ¡A mi tambien me encantan!
    Te ha quedado una crema fantastica, deliciosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Como siempre tu y yo coincidimos en gustos, a mi también me gustan mucho los mejillones, desde luego esta crema tiene que estar para chuparse los dedos, menuda pinta, yo la hago pero es diferente a la tuya, así que me apunto tu versión, se ve muy rica Nuria.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Nunca he hecho una crema con mejillones, pero a mi me encantan los mejillones como a ti. Y me parece una idea estupenda hacerlos en crema, nunca se me hubiera ocurrido. Así es que Nuria, me la quedo tu receta para hacerla, que las cremas son muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, jo nunca he probado crema de mejillones. Casi siempre los tomamos al vapor o en vinagreta. Tiene que estar buenísima esta crema, hay que probarla, eso desde luego.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  19. A mí también me encantan los mejillones, y cada vez más pienso que para disfrutar de una buena mesa no hace falta gastar mucho dinero. Con esta delicia que hoy traes sí que se disfruta!!! me la llevo que esto hay que probarlo en Navidad o cuando sea. Un beso grande preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  20. !Preciosa! el plato se ve divino se nota quedó exquisito!...!pero sólo esos dos mejillones me darás?
    !Besitos envueltos en abracitos!

    ResponderEliminar
  21. Que buena crema y además que sana, aporta mucho hierro y es el mejor alimento en hierro para el ser humano, me encanta!

    ResponderEliminar
  22. Mira, has utilizao las palabras mágicas.....congelaos pa'ahorrarnos faena....ves qué fácil es hacerme feliz? si solo tienes que empezar por ahí y yo me trago la receta entera si es necesario.....
    No me voy a enrollar, porque llevo desde el viernes sin entrar en los blogs, porque llevo media hora comentando y solo lo he hecho en 3 blogs....y porque se me va a acumular la faena.....ea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah! que se me olvidaba....que el otro día compré leche evaporada en el mercadona....me imagino que se puede sustituir por la crema de leche, la nata líquida o la nata para cocinar, no? como yo no hago distinciones......a ver si mi Míriam no se da cuenta y empiezan a colar las recetas que tengan la crema de leche......

      Eliminar
  23. Mmmm, rico rico. Nunca he probado la crema de mejillones, pero seguro que para Navidad cae, que además como dices que se pueden usar mejillones congelados más fácil y comodo no puede ser. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  24. Que maravillosa crema se be de lo mas rico ,me encanta la probare hacer .Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Una fantástica propuesta, me encanta y no tardando mucho, la prepararé.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima, mira qué horas de llegar a tu blog. Si es que llevo retraso en todo esta semana...ya te contaré.
    Oye, te has sacado una crema de la chistera como si fueses la maga de Mallorca, qué arte tienes puñetera.
    Ahora que entre tú y yo, en mi casa sería una delicia para algunos, entre los que me encuentro y un castigo para otros, qué cansada me tienen con los remilgos, y qué pesados son con las comidas. Te los voy a mandar una temporada haber si me los domas jajaja
    O movemos los papeles y seguimos con la adopción :)
    Besotes regordos mi niña, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días guapisima, siento el retraso, no doy para mas ya!!! jajajajjaja, Que maravillla, me parece una propuesta maravillosa. A mi no me importa limpiarlos porque me gustan tanto que.......como dices tu, solo al vapor, son un lujo!!! Tu crema tiene una pinta increible y muy apetecible.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  28. De primera y además que si, que voy a comprar los mejillones congelados para hacerla, hay unos paquetios de 250 gramos que estan de cine,. Si te digo que nunca he probado esta crema, me imagino que es buenisima, y además que bien entra, gracias reina, besos!

    ResponderEliminar
  29. Pero que maravilla más maravillosa de crema!!!! Y yo que me pregunto. Ya puestos a tunearla, se me pasa por la perola utilizar una lata de mejillones al natural, así con el caldito que traen los bichos.
    Ya te contaré
    Elisenda

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.