lunes, 3 de noviembre de 2014

COSTILLAS DE CERDO CON SALSA DE CIRUELAS

Costillas de cerdo con salsa de ciruelas


Es imposible saber al publicar una receta, si va a gustar o no. Algunas que a mi me parecen muy buenas han pasado desapercibidas y otras que pensé que no iban a gustar tanto, son las más vistas.

Esto lo digo porque hoy te traigo un recetón, una gozada de costillas que pueden servir estupendamente para cualquier celebración e incluso para alguna comida de Navidad que está a la vuelta de la esquina, así que si te fías de mí, ésta es de las que hay que guardar.

Esta receta se hace en dos partes. Primero herviremos las costillas en la olla exprés, garantía de que estarán tiernas y luego las meteremos en el horno pero solamente para gratinar después de dejarlas un rato en adobo. Éste adobo y la salsa que las acompaña llevan mermelada de ciruelas que yo tengo todavía de cuando hice mermelada casera (si quieres verla pincha aquí) pero cualquiera que compres sirve igualmente mientras sea de ciruelas, claro.

Los ingredientes son para tres personas y la salsa también. Para hacer más cantidad no hay problema en cuanto a las costillas, pero yo doblaría las cantidades de los ingredientes de la salsa y del adobo, porque mejor que sobre que quedarse corto y siempre se puede guardar en la nevera.



Ingredientes (3 personas):
- 1,200 kg. de costillas de cerdo (sin hueso se quedan en nada)
Adobo:
- 2 cucharadas de mermelada de ciruelas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- sal y una pizca de pimienta negra
- 4 cucharadas de salsa de soja
- el zumo de una naranja
Salsa:
- 1 cucharón del caldo de hervir las costillas
- 1 cebolla morada pequeña o una cebolleta
- 1 o 2 cucharadas de mermelada de ciruelas (dependiendo de lo dulce que te guste)
- el zumo de una naranja
- el resto del adobo

Elaboración:
1. En la olla exprés hervimos las costillas con agua y sal. En mi olla se hacen en 15 minutos desde que sale el vapor. Han de quedar totalmente hechas, de manera que la carne se separe del hueso con facilidad.


2. Mientras se hacen las costillas preparamos el adobo con todos los ingredientes bien mezclados en  un bol: el zumo de naranja, el jengibre, la soja, la mermelada, aceite y una pizca de sal y pimienta negra.



3. Sacamos las costillas de la olla (guardamos el caldo) y las ponemos en una fuente o en cualquier recipiente para cubrirlas con el adobo. Tienen que estar media hora como mínimo y de vez en cuando les daremos la vuelta para que se impregnen por los dos lados.


4. Pasado el tiempo del adobo las escurrimos y las ponemos en una fuente de horno guardando el líquido para hacer la salsa.
5. Encendemos el horno con el gratinador y las doramos cinco minutos por un lado, les damos la vuelta y otros cinco por el otro lado. Tienen que quedar como si las hiciéramos a las brasas.


6. Para hacer la salsa ponemos en un cacito el zumo de una naranja, la cebolla o cebolleta cortada en rodajitas finas, la mermelada de ciruelas y el resto del adobo que ha sobrado de las costillas junto con un poco del caldo de hervirlas (aproximadamente le puse un cucharón). Lo dejamos a fuego medio para que reduzca más o menos a la mitad.


Las servimos con un poquito de salsa y el resto en una salsera. 
Te aseguro que están deliciosas.


Nota: Después del tiempo del adobo y si es pronto para comer, las dejas escurridas y tapadas en la fuente del horno y vas haciendo la salsa. Luego en los últimos diez minutos las gratinas y listo!

27 comentarios:

  1. Tienes razón hay recetas que piensas que van a arrasar y pasan desapercibidas, en cambio otras que subes pensando que nadie las va a mirar y esas si tienen éxito, así es la vida!!
    Espero que esta receta de hoy tenga mucho éxito con la salsa que has hecho, para mojar pan y para chuparse los dedos a la vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienen un color y un brillo tan apetitoso que me las comería ya mismo. Ésta receta me la guardo porque no suelo hacer muchas preparaciones con costillas que no sean en guiso y como bien dices se pueden hacer para dias especiales. Ese punto dulce que deben tener a mí me encanta y el chuperreteo está de muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sin desayunar y a estas horas, ya me tienes babeando por tus costillas. Qué me gusta chuperretear un hueso.
    Tienes toda la razón, esta receta es de las que hay que guardar, por pintaza y porque me fío de tí, así que te hago caso. Anda bonita, que me tienes la lista de pendientes que no para de crecer jaja
    Besotes gordos y buen lunes, mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza tienen estas costillas!! qué original, nunca las había probado con salsa de ciruelas, me parece una idea estupenda, te han quedado deliciosas!! besotes.

    ResponderEliminar
  5. Sí que tienen que estar ricas estas costillas, el aspecto es fabuloso y a juzgar por los ingredientes y la elaboración ésta es una receta de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas Nuria!!!!!! Con ese toque dulce..ummmmmmh, para dejar los huesos limpitos, limpitos ;)
    Un besazo muyyyyyyy grande y un abrazo bien apretao!!!

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza¡¡¡ en mi casa no son de comer frutas con carne, ya ves, son raritos esta gente mia, pero yo me lo comeria sin rechistar, que ricas tienen que estar¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  8. Si tu me lo dices,yo me lo creo!! ademas a mi las costillas me pierden!! esta se ven deliciosas!! y con el hambre que tengo... no he podido comer hoy, (el dichoso dentista...con la boca dormida no era capaz de comer..jejeje) si las pillo esta noche no queda ni una!!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  9. Conmigo no te preocupes que siempre aciertas, todo riquísimo!!! Estas costillas son espectaculares y seguro que la salsa está para morirse de gusto. Un besazo y buen comienzo de semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Que salsa más original y que receta más festiva, apuntada queda que tienen que venir muchas fiestas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado con la boca abierta, que delicia de costillas, me fio de ti y estas costillas caen enseguida, me guardo la receta, te quedaron impresionantes....Bess

    ResponderEliminar
  12. Bua..!! esto no es una receta , esto es un recetón Nuria´s cristmas me ha encantaoo.!! si que le has dao fuerte al pistoletazo de salida de las recetas de navidad que te veo que te van a faltar dos navidades para acabar con todas las ideas que tienes por ahí agencias..jeje. !! hoy llego un pelín tarde pero es que estoy que parece que me ha pasao un camión , voy a ver si me espatarro que estoy más allá que aquí ,
    ale , un besito guapisima, voy a ver si llego a ver a la panederita de mi amor..besossss

    ResponderEliminar
  13. Me encantan!! y a mi costillo más aún, asi que la guardo para ocasión especial y mientras tanto a costillear un día sí y otro también, que siempre es bueno practicar. Me refiero a la receta, eh!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Pues si que es un recetón, sobre todo porque las costillas me encantan, besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho las costillas, y desde luego que esta receta es muy rica!! la salsa y la forma de prepararlas éxito seguro!!! Yo la guardo porque seguro que la hago bien pronto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No es que la ciruela me guste, pero he de reconocer, que el plato a la vista es de lo mas atractivo. Y hasta me lanzaría a la prueba.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, que salsa tan rica, no me hago a la idea de su sabor pero desde luego lo que sí sé es que me encantaría. Tiene un aspecto extraordinario, me encannnnntan las costillas!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, Nuria. Me encantan las costillas!! Y acompañadas de esa salsita deben ser lo más de lo más... No hay más que ver la foto. Otra receta más a mi lista de pendientes. Haré la probata para navidad, porque seguro que la receta triunfa en casa. Ya te contaré...

    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Nuria ´´platazo" donde quiera que se ponga,vaya presentación,con esa salsa que le tiene que dar un toque estupendo, en fin plato para terminar chupándose los dedos y la cocinera que no cabe en la cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ostraaaaas Nuria, que vi ayer la foto y pasé de entrar porque no era plan de salivar con el lío q tenía y vengo ahora y me encuentro que la receta es todavía mejorrrrrr, ese adobo con mermelada y jengibreeee, estoy salivando hasta por las orejas, por dios Nuria si ya me gustan las costillas (en casa sólo a mí, que desastre) con ese adobo y esa salsa te hago hasta volteretas pa ganarme el tupper
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Te creo cuando dices que esta receta es para guardar.
    Menuda pinta de rica!! y además es como se hacen, cociendólas primero y luego al horno, quedan de lo más blandita y no se mete la carne entre los dientes jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues ya lo dices bien, RECETON, me ha gustado mucho, por la sencillez de la receta y el resultado espectacular, para cualquiere celebración como bien dices, quedas de muerte. Esa salsita es de lujo!!
    Besos y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy babeando y eso que no me llega el aroma de estas deliciosas costillas ¡qué ricas por favor! Sin duda son un triunfo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Desde luego estas costillas son un verdadero recetón, se me hace la boca agua pensando en lo tiernas que tienen que estar y ese color tostado que cogen al meterlas al gratinador, uuummm, que ricas, es una receta fabulosa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Lo del éxito de las recetas es un misterio: yo tengo algunas que, para mí, son estupendas, y casi nadie les ha hecho ni caso, y en cambio otras mucho más simples han sido mucho mejor acogidas.
    Pero con estas costillas no va a pasar: tendrán un exitazo porque están buenísimas, ¡qué ricas, qué colorcito, y qué salsita!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. joer MariNuri, qué receta más trascendental.

    Me he perdido en el momento en que has dicho que las costillas se ponen en la expres y luego en el horno y después no sé qué más...ahi ya me la he tenido que tomar en serio..

    a ver, hervirlas? eso se hierve? después al horno, pa qué? pa'secarlas? como quién pone la ropa en remojo y después hay que tenderla, no? y por último el adobo...qué? que tú le pones el suavizante después de haberla tendido y puesta a secar, no? qué tía más rara....a tí te ha afectao lo del Matas no? que no mujer....que tú no has tenío la culpa.....pero escucha...no te has equivocado en el orden, no? vale!

    Y tiene que ser con mermelada de ciruela, no? osea, porque a ti las ciruelas te salieran por las orejas, las demás tenemos que tragar, no? qué? que ya sé que en lo del Matas no tienes ná que ver....tranquilizate un poco, vale? yo es que tengo mermelada de albaricoques....nada...ahí lo dejo....

    Y sí, siempre es mejor que sobre...amos! te vas a quedar corta tú.......si hombre! despue´s andamos de dietas....

    japuta!!!!! más de un kg de costillas para tres personas? la madre que te parió....con el rollo en que sin el hueso se quedan en ná....pues no eres tú nadie....

    Jenjibre? joder!!!!! me parece que te estás pasando....jenjibre? tú realmente crees que es necesario???? a ver...si ya he pasado a la salsa de soja.....tengo que adherirme al jenjibre también????...a ver si yo con la cuarta foto.... ya tendría suficiente....la de antes de meterlas al horno a dorarse..a ver.....quieres decir que que la foto de antes de dorarse es solo hervida? uins qué asco por dios!

    Mira...que ya me leeré otra vez la receta porque no puedo estar viendo el Adán y Eva y leyendo una receta....si es que no queda serio.....si es que ya son muchos años viendo la misma pirila.....

    ResponderEliminar
  27. Hola Nuria, que buena la salsa, me quedo con la copla de las especies y el adobo, que la mermelada ya la cojo de bote o casera si aun tengo, esta genial, lo mismo para otra cerne, besos!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.