viernes, 17 de octubre de 2014

HUMMUS

Hummus


Como ya estamos a viernes y nos preparamos para el finde, te traigo un hummus para el aperitivo.
Es una de las recetas de la cocina árabe más internacionales y consumidas en todo el mundo. El hummus (حمٌص es básicamente una pasta o crema de garbanzos aliñada con limón, ajo, aceite de oliva y una pasta de sésamo conocida como salsa tahina o tahini. Se sirve frío y acompañado de pan de pita, pero quien dice pita dice nachos,  galletitas saladas o unas tostadas del pan que más te guste. A mi por ejemplo el pan de pita no me dice nada...

Es muy fácil de hacer y si no conoces la salsa tahini no te preocupes porque no hace falta que  te vuelvas loco buscándola por ningún comercio especializado. Puedes hacerla tú mismo con semillas de sésamo o ajonjolí (en cualquier supermercado en la sección de especias),  y un poco de agua.

Ingredientes:
- 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr.)
- 1 o 2 dientes de ajo
- 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de salsa tahini
- el zumo de un limón
- algunas cucharadas de agua
Salsa tahini:
- 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo (ajonjolí) tostadas.
- 2 o 3 cucharadas de agua

Elaboración:
1. Empezamos haciendo la salsa tahini triturando las semillas de sésamo con un par de cucharadas de agua. Si se necesita más se añade un poquito más de agua.

Si has comprado semillas de sésamo sin tostar necesitarás pasarlas por la sartén sin gota de aceite y remover continuamente para evitar que se quemen, sólo hay que tostarlas.
La textura de la salsa tahini debe ser parecida a la mostaza. En este caso no es tan importante porque luego volveremos a triturarlo todo con los garbanzos.



2. Escurrimos los garbanzos del bote en un colador y los pasamos por agua para eliminar todo el líquido que trae el envase.
3. En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes: los garbanzos, el tahini, los dientes de ajo, el limón exprimido, aceite, un poco de sal y trituramos.


Si queda demasiado espeso añádele un poquito más de agua y vuelve a triturar. Debe quedar un puré tirando a espeso pero sin pasarse. Pruébalo de sal y rectifica si hace falta.

Ahora solo queda ponerlo en un plato o cuenco y meterlo en la nevera para tomarlo muy frio. A la hora de servir se le puede añadir un hilito de aceite de oliva por encima y según los gustos un poco de pimentón dulce o picante, un poco de perejil picado, cominos, orégano o algunas semillas de sésamo.


¡Hasta mañana!

26 comentarios:

  1. Aunque la cocina árabe me gusta bastante, el hummus no lo he probado nunca, no me preguntes porqué. Ahora con tu receta a lo mejor me animo y con lo que me gusta dipear en el finde, es una opción perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. te puedes creer que nunca lo probé¿?
    Me llevo una cucharadita para probar;)

    ResponderEliminar
  3. He probado de alubias..pero de garbanzos no, debe de estar super riquisimo!
    bss Nuria. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  4. No he probado esto nunca ....pero te aseguro que me lo apunto todos los ingrediente sí que me gustan, y sobre todo que tengo en casa de todo.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado el hummus, pero viendo la pinta tan deliciosa que tiene el que nos has preparado hoy, lo tengo que probar!! besotes.

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo hice y tiene que estarmuy sabroso, que bien tte ha quedado, y para picotear y untar delicioso....Bess

    ResponderEliminar
  7. No lo he probado nunca pero debe estar muy bueno por los ingredientes que lleva, deliciosa receta, besos y que pases buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Ay mi Nuria!!! Y tu cómo lo sabias? así tengo yo la cabeza desde hace un tiempo... echando hummus y más hummus. Delicioso, tienes toda la razón. Yo a mi hummus siempre le pongo un poquito de cilantro fresco y comino ( es la receta que me enseñaron a hacer, cierto es que la familia era libanesa, a lo mejor esto va por zonas)De cualquier forma, estoy contigo es un entrante o aperitivo muy fácil,nutritivo y sabroso, vamos que lo tiene todo. Besos, tantos como semillas de ajonjolí!!

    ResponderEliminar
  9. Doy fé de que está delicioso, mira que me gusta el hummus. Yo también le pongo un poco de comino , es una especia que me apasiona y casa a la perfeciòn con los garbanzos. Que rico, quien no lo haya probado nunca no sabe lo que se pierde.

    besiness

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el hummus, bueno todo lo que sea picoteo me vuelve loca, no comería otra cosa. Te ha quedado divino de la muerte pero lo que más me ha gustado es como has escrito esa palabra en árabe. Y me contarás si en tu tiempo libre le das al árabe porque yo no sé ni usar el teclado para eso, jajajajjaaj Feliz finde guapa, que lo pases muy bien

    ResponderEliminar
  11. me encata, que receta tan rica, felciidades¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Nuria, no habia hecho esta receta porque no encontraba el dichoso tahini, pero como tu pones como se hace ya no tengo excusa para hacerla...!! Además tengo muchas ganas de proborlo. Feliz finde!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de probarlo Nuria, pero aquí lo de la salsa Tahi nada de nada. Tendrá que ir a la lista de ingredientes a buscar cuando vaya a una gran superficie. Porque aquí como que no se puede meter un bostoncito de pan para mojar jaja
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Nunca lo he probado, la verdad es que me da la sensación de que no me va a gustar, pero si tu lo recomiendas, me llevo la receta y lo intento.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Hum!! bueno, sí que lo he visto pero nunca lo he probado ni hecho, claro. Y el caso es que se ve tan fácil...Le diré al bote de garbanzos "ábrete sésamo" y seguro que los prepararé una y mil veces!!
    Un beso, feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo hice en una ocasión con la receta de la thermomix y nos gusto mucho. Pero de esas cosas que luego no las haces sin saber porque. Con tu receta la haré de nuevo para el finde.
    Besitos Nuria y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  17. Una buena excusa para proveer a nuestro cuerpo de una rica proteína vegetal, eso sí hay que comerlo con pan del que te guste,
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/que-es-el-agar-agar.html

    ResponderEliminar
  18. Lo he visto en varios blog y por los ingredientes que lleva se que me gustaría, tengo muchas ganas de probarlo y ya que pillo la receta en tu blog me la guardo que te ha quedado con una pinta que dan ganas de meter el dedo y probarlo, se ve muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el hummus espolvoreado con pimentón picante y un chorro de buen aceite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Me encanta, es una delicia!.
    Yo lo hago menos de lo que me gustaría, porque en un viaje a Siria y Jordania acabamos saturados de tanto comerlo, jajaja, y hasta que no pasó mucho tiempo, no lo repetí. Pero está buenísimo, se lo recomiendo a todo el mundo.
    Muy bueno el truco para hacer el tahine en casa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de probar esta receta hace tiempo... espero hacerla pronto porque pinta muy bien, me apunto la tuya para ir cogiendo la idea ya que te ha quedado estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, me parece un receta muy interesante, tengo que hacerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Te ha saldio espectacular, pero además muy bien explicado y muy buen material gráfico para poder seguir bien todos los pasos. Enhorabuena por tu receta, un beset

    ResponderEliminar
  24. y esto no lo podria hacer con unos garbanzos cocidos que ademas estan un poco pasados de tiempo y como aqui se trituran , seria una forma de gastarlos, una receta estupenda y la probaremos desde luego, bessssssssssssss gracias por compartir

    ResponderEliminar
  25. joder! si es que no te puedo dejar sola...justo desaparecer yo y te dedicas a cocinar حمٌص...qué rarita que eres...que digo yo....donde se pongan unos garbanzos de bote (júrame que no has pensao en mi) y un cartón de sofrito del mercadona......

    ResponderEliminar
  26. Hola, todos los días desde que te encontré, chusmeo tu blog para cocinar, soy una apasionada del hummus desde que viví en Israel, creo que no hay comida en la que no se coloque un tarrito con hummus para picotear, de ahí la parodia de la película "Zohan" en la que hasta los dientes se cepilla con hummus, jejeje... ;) (la recomiendo para reír hasta que duela la panza) y no me extraña porque es delicioso!!! Probaré la receta ;)

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.