lunes, 13 de octubre de 2014

ESPAGUETIS CON SALSA DE ALMEJAS

Espaguetis con salsa de almejas

En casa tenemos la eterna discusión cada semana sobre cómo toca hacer la pasta. Si fuera por ellos no saldríamos de los macarrones con chorizo, que vale que están riquísimos pero que engordan un webo y en estos momentos no estoy por la labor.

Así que esta semana ha tocado con almejas porque a mi me encantan y soy la que cocina de momento. Y si un arroz con almejas es delicioso, con pasta no veas cómo están.
Pero, si hay alguien en este momento que está pensando ir por la vía rápida y usar una lata de almejas... NOOO!!! La gracia de esta receta está en la salsa que vamos a hacer con el caldito que sueltan al abrirlas, así que no vamos a hacer ese sacrilegio con la receta, eh?

Las latas para el aperitivo de otro día, que vas a ver qué fácil es y qué sabor tienen estos espaguetis!

Ingredientes:
- 500 gr. de almejas
- 1/2 vasito de vino blanco
- 500 gr. de espaguetis
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 1 cucharada rasa de harina
- perejil picado
- sal

Elaboración:

1. Ponemos las almejas en remojo con agua y sal por lo menos dos horas antes de empezar con la receta para que suelten la arena que tienen. Cuando las saques procura hacerlo con la  mano sin remover mucho el agua para que la arena se quede en el fondo. Luego las ponemos en un colador y las pasamos por debajo del grifo.
2. En una sartén ponemos las almejas con un chorrito de vino blanco a fuego alto hasta que se abran. Retiramos inmediatamente del fuego y sacamos las almejas a un plato, pero guardamos el caldo que han soltado para más tarde. Por cierto, no les pongas sal porque no la necesitan.


3. Picamos una cebolla y un diente de ajo y los pochamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
4. Cuando la cebolla transparente desmenuzamos la pastilla de caldo de pescado y removemos con la cebolla.
5. Añadimos la cucharada de harina y damos una vueltas para tostarla un poquito. Vamos añadiendo agua hasta que admita, o sea hasta que el agua que pongas ya no ligue con la harina.
6. Ahora colamos el caldo que soltaron las almejas en la salsa que estamos haciendo. Vamos a dejar que esta salsa se haga a fuego medio-bajo por lo menos 10 minutos.


7. Quitamos las almejas de las conchas y las añadimos a la salsa junto con un puñadito de perejil picado.
8. Hervimos la pasta, la escurrimos y la mezclamos con la salsa de almejas.


¡Buenísimos, buenísimos y buenísimos!



21 comentarios:

  1. ¿A que hora se come en tu casa, corazón?, que me auto invito y además descaradamente. Has unido dos ingredientes que de siempre me ha encantado mezclar, que son las pasta y el marisco, adoro esta combinación y lo sabroso y jugoso que queda el plato. Fan total también de la pasta con chorizo al igual que tú, pero sinceramente me quedo con este. Rico, rico, rico.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. simplemente una maravilla a mas no poder. y es q la pasta y las almejas casan a las mil maravillas

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un plato de lo más apetecible y con esa salsa de almejas además de sano tienen que estar deliciosos!! besotes

    ResponderEliminar
  4. Las almejas solas con la salsa ya estan buenas, si quieres ponerle espaguetis pues el doble de ricas, si no es más que aplicar la ley de la lógica. Tienes muy buenas ideas culinarias y las plasmas de maravilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Para mi seria un plato de fiesta, en casa la pasta con mejillones, almejas o berberechos que delicia, le da un sa or fabuloso, te quedo un plato de los que me encantan y de los que entran por los ojos nada más verlo...Besss

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí ¡a no desperdiciar el caldito! que es el que lleva todo el sabor! ojo, no olvidar de colarlo.
    Besos Nuria, hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/10/el-esplendor-y-el-ocaso-de-una-bella.html
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/magdalenas-muffins-cupcakes.html

    ResponderEliminar
  7. Ya lo creo que tienen uqe estar buenos!!yo me apunto a un plato, me gustan muchos las almejas, los suelo hacer con almejas y gambas y tambien estan muy ricos. Me apunto esta para cambiar un poco. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Que rico por favor, que buena pinta tiene, si es que me encanta!!!! tengo que probarlo, tomo nota de la receta, porque se ve divina, muchas gracias, muchos besos

    ResponderEliminar
  9. A lo máximo que me acerco con el pescado en la pasta es a añadirle atún en conserva ¿te lo puedes creer? de otra forma me dicen que nanai y que me los coma yo. Pero vamos, que estoy pensano hacer los tuyos y que me lo digan, así me pongo morada de algo taaaaannnn rico.
    Hoy me ha encantado tu platito ¿y cuando no? jaja
    Besotes, desde la puerta tu sabes, que entre Inma y tú, vais a repartir virus para todas por lo que veo jaja

    ResponderEliminar
  10. Pués en mi casa se come pasta a menudo y eso que estamos ya solitos, eso sí, siempre los hago distintos ,por eso, me llevo esta receta porque con almejas los hago, pero con esa salsita tan rica no y los quiero probar, besitos

    ResponderEliminar
  11. Di que si, que esta es una receta muy rica y fácil de hacer, no van a ser siempre con chorizo o con carne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que plato tan riquísimo de pasta, Me encanta!!! Estoy de acuerdo, la salsa que has preparado es una maravilla con las almejas naturales en lugar de latas de conserva.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, cuando te leo, me parece estar en mi casa: que si no quieren verduras, que si sólo quieren la pasta con tomate y chorizo...
    Pero, bueno, poco a poco los vamos "educando", y ya van comiendo de todo, jajaja.
    Estos espaguetis tienen que estar de muerte, ¡cómo me gustan con la salsita de almejas!. A ver si los hago pronto (¡y que protesten, si quieren, jajaja!).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. En mi casa la pasta se come o con gambones, o con carne picada, o con trozos de pollo o con atún en aceite. Pero con almejas no la he hecho nunca, y me parece una idea genial. Con el caldito que debe soltar esas almejas, con tiene que estar esa pasta.
    Una receta maravillosas Nuria!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Niña el virus no te impide cocinar delicias!! me encanta el plato que me traes y tu familia es que no sabe la joya que tiene en casa cocinando. Todo lo bordas!!! Mil besos guapa !!

    ResponderEliminar
  16. Vaya, la eterna pregunta ¿con chorizo o sin chorizo? cuando lo que pide el cuerpo es ¡salsa! ¿a que sí? y sobre todo ésta de almejas ¡ay qué rica!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Qué cabrita! júrame delante de la tumba del snoopy que cuando has dicho lo de las almejas no estabas pensando en mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estás segura que la lata de berberechos no me va a hacer el mismo apaño?

      Eliminar
  18. Vale, vale, yo con esta ya me puedo sentar a comer, tienes razón hay que salir de la clásica con chorizo, aunque es que están muy ricos, pero vamos que yo con esta como la mar de contenta, que ricos, ve poniendo el plato que llego, jaja, o manda taper que también me vale :)
    Un besazo Nuria.

    ResponderEliminar
  19. Yo también soy de las de la pasta con chorizo... pero de vez en cuando me entra cargo y conciencia y varío, así que tu receta me viene perfecta y sí, te haré caso y no utilizaré la lata (que reconozco que es en lo primero que he pensado) jaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Yo, como entenderas, como buen italiano, la pasta me pirra, y desde que estoy en España como poca, por que en italia es como un primero que se come todos los días. Y precisamente uno de los platos de pasta que más me gusta es con almejas, a veces almejas y otras veces mejillones, segun lo que haya en el mercado, pero es la combinación que mas me gusta. Así que te doy un 10!!!
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.