miércoles, 9 de julio de 2014

MERMELADA DE CIRUELAS ROJAS


Mermelada de ciruelas rojas


Hace unos días recogimos ciruelas en casa de mi hermana. Como no tenemos medida nos liamos la manta a la cabeza y acabamos con 6 kilazos. Y como no hay tiempo material de que una persona normal consuma tantas ciruelas sin acabar en el hospital y para no  tener que acabar tirando más de la mitad,  me he puesto a buscar cómo hacer mermelada para aprovechar este desfase ciruelar.


Necesitaba botes de cristal, y un domingo por la mañana aquí sólo abren los chinos, así que me tuve que conformar con frascos XL, pero te aconsejo botes más pequeños porque son más prácticos, a no ser que tengas una súper familia o seas un fanático de la mermelada.




Te pongo los ingredientes en base a 1 kilo de ciruelas deshuesadas aunque evidentemente las fotos corresponden a la cantidad que yo hice. El limón se usa como conservante pero no te pases para que no quede demasiado ácida. El azúcar también es un poco orientativo porque he visto recetas donde se usaban 800 gr.  o más por cada kilo de fruta, pero eso va a depender de lo dulce que esté la fruta en cuestión y estas ciruelas estaban buenísimas.


Ingredientes:
- 1 kg de ciruelas rojas deshuesadas
- 500 gr. de azúcar
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 limón

Elaboración:
1. Deshuesar las ciruelas y ponerlas en una cazuela con el agua. Hervir 10 minutos y pasarlas por el pasapurés para quitar las pieles.


2. Poner en una cazuela de nuevo con el azúcar y el zumo de limón. Cocer a fuego lento durante 40 minutos desespumando las veces que haga falta para quitar todas las impurezas que van saliendo.


3. Esterilizar los botes de cristal y las tapas hirviéndolas en agua 15 minutos. Luego las puedes secar por fuera pero sin tocar el interior de los frascos.


4. Para comprobar que el espesor es el adecuado hay que poner una cucharada en un plato, déjalo enfriar un par de minutos para no abrasarte y divide con un dedo la mermelada. Si se mantiene separada es que ya está perfecta y además hay que tener en cuenta que una vez fría espesará todavía más.

5. Rellenar los botes, cerrar y volcar hasta que se enfríe del todo la mermelada. De esta forma se hace el vacío y los podremos conservar durante mucho tiempo. Yo tendré que regalar a media familia, jajaja


Este es un buen desayuno, no te parece?


¡Que tengas un buen día!

41 comentarios:

  1. Que rica esta mermelada, Nuria! A mi las mermeladas me encanta, he hecho de fresas e ceresas, y aun quiero hacer de melocoton... Nunca hice de ciruelas, pero este año voy a intentar hacerla! Me encantó la pinta que tiene esta tuya!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima, para ser la primera me ha quedado bastante bien! Seguro que me voy a aficionar.
      Un besito

      Eliminar
  2. La mermelada de ciruelas junto con la de fresas me encanta. Con respecto a la cantidad de azúcar está relacionada con el tiempo de almacenaje que le quieras dar, yo uso 750 gramos por kilo para que me dure 1 año o más. El limón sierve para que no se cristalice el azúcar de la mermelada, por lo tanto hay que ponerlo sí o sí.
    Besos Nuria
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/cocteleria-acrobatica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Norma. Besitos!!!

      Eliminar
  3. Pues ahora me toca a mí:¿ No te han quedado para mí? Jajajajaja!! Pero que nos gustan estas cosas, que parece que nunca tenemos bastantes. Yo después empiezo a contar botes y es que disfruto!!! Tiene que estar deliciosa esta mermelada, me conformo con ver las fotos e imaginarla en la tostada del desayuno!! un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo para dar y regalar, jajaja y encima yo no soy mucho de mermeladas pero me parece que me he aficionado, creo que esto engancha, jajaja
      Un besito grande preciosa!!

      Eliminar
  4. hola Nuria !!!
    menudo lote de botes ...y vaya ratito para prepararlos...aunque al final seguro que a más de uno
    le viene genial que los hayas preparado...
    te han quedado con un colorcito estupendo
    y me encanta donde lo has puesto para degusrtar...menudo desayuno
    todo riquisimo y si ves que ya has repartido a toda la familia y te quedan muchos botes...
    no te preocupes que estamos esperando por aquí...jjjj
    besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya sé que todas me queréis ayudar, jajajaja La verdad es que ha salido muy rica y para ser la primera no he escuchado ninguna queja!
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  5. Pues nosotras esta mediodía nos ponemos manos a la obra a hacer mermelada. Tenemos el árbol lleno, el frutero lleno, la nevera llena de ciruelas!!!
    Botes sí que tenemos pues siempre guardamos de algún producto que venga envasado en cristal.
    Ya te contaremos.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el desfase ciruelar también os afecta, jajajaja. Espero que os salga muy bien!!
      Un besito grande

      Eliminar
  6. Pues si te sobra un bote a ver si me regalas alguno a mí porque la mermelada casera es una de mis perdiciones ( sí, otra ) y ésta tuya parece que está para rebañar con el pan. Y que color tan bonito tiene.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya veo... otra que me quiere ayudar, jajaja. Vale, lo tendré en cuenta la próxima vez que se me vaya la olla recogiendo ciruelas!!
      Un beso grande preciosa!

      Eliminar
  7. Tu estás chalá.. un domingo haciendo conserva de ciruelas..jaja.. no estamos todos dentro ...el chino te haría la ola y todo..jaja, pero bueno , y encima no me quitas ni las pieles de las ciruelas..!! joer niña , si es que te las sabes todas, yo la hice una vez porque en la casita tenemos un ciruelo , que el jodio hace ciruelas pa aburrir, y me lie a pelarlas antes de hacer la mermelada..pa tirarme de los pelos...!! así que ya no bajo a verlo y punto ... ojos que no ven.... pero bueno , me anotaré esto tuyo de pasarla por el otro chino , que me mola más, y lo del dedito ya es de pofesioná...!!! y si montas una mermeladeria ..?..jajja.. no hay punk caireridas de esas.. venga , me voy ya que se me va la pinza, pero me llevo tu curasan que se me está haciendo la boca agua... chula..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, a mitad del proceso estaba renegando en arameo, jajajaja, hacía un calor para desmayarte ahi desespumando la mermelada... pero la próxima vez me acordaré de eso y me conformaré con una bolsita, jajaja.
      Un beso hermosa, tu y yo nos montamos lo que tu quieras, arrasaríamos!! jajaja

      Eliminar
  8. hola!! te ha quedado de primera, que rica en ese croisant para desayunar genial, pues oye la de ciruelas rojas yo la tengo pendiente, a ver si voy a casa de la mamá chupchup y me da unas pocas, jejeje
    un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojito con las que coges que luego no sabes dónde meterlas,jajaja. La verdad es que está muy rica, pero tenía tantas que me vi obligada a hacerla sí o si!
      Un besazo

      Eliminar
  9. Esto es producción a gran escala, qué suerte!! porque ya que te pones, mejor tener para dar y tomar.
    La idea de las pieles es de matrícula de honor, graaacias!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte precisamente no me parecía el domingo por la mañana con un calor que te morías, jajaja. El resultado está muy bien, eso si, y a los que se la he regalado les ha parecido todavía mejor, jajaja
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  10. Desde luego que como la casera ninguna comprada. Nosotras estamos ahora también en plena producción pues hay fruta para dar y tomar.
    Te ha quedado con muy buen aspecto.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  11. Que rica la mermelada casera y esta te ha quedado con un colorcito divino Nuria.

    Besines

    ResponderEliminar
  12. Pues mira hiciste bien, ya que se os fue la pinza cogiéndolas jajajjajajaja
    Queda rica verdad?
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, queda muy rica... y como no fuera así es para matarnos, jajaja
      Besitoss

      Eliminar
  13. Me parece estupenda esta mermelada un lujazo besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues mira que suerte tener tantas ciruelas!! con lo que a mi me gustan comerlas tal cual... me imagino lo rica que debe estar la mermelada...!! si te sobran botes, ya sabes me mandas uno por correo que será bienvenido...jajaja. Se ve que te ha quedado estupenda y la haces como yo poniendo la mitad del peso de azúcar, asi no sale tan dulzona... Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si a tí te salen de miedo, Julia, yo también quiero de las tuyas, jajaja, a ver cómo lo hacemos...
      Un besazo niña!!

      Eliminar
  15. Uhm... qué buen desayuno, a ver si alguien me regala ciruelas, jeje... qué estupenda te ha salido, tiene una textura buena y si las ciruelas estaban maduritas el sabor seguro que es genial. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es una buena manera de aprovechar la fruta, sobre todo cuando tenemos mucha, estupenda para los desayunos y meriendas o para algún postre.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Madre mia, si es que no se te resiste naaaa, hasta mermelada haces, qué envia, con lo rica que está la mermelada casera y yo comprándola. En fin guapa, que cuando pilles vacaciones bien merecidas las tienes, un besote.

    ResponderEliminar
  18. Con esa cantidad de ciruelas lo mejor es hacer mermelada, así podrás disfrutar del sabor durante mucho tiempo.
    Buenos desayunos te esperan con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pero tu problema cual es, que te faltan botes o te sobran ciruelas? Porque yo tengo solucion para las dos cosas! Tengo un monton de botes que voy guardado, si te llevo uno vacio, me lo llenas? Ays, a mi me encantan las confituras y a la de ciruelas no le quito ni la piel, que buena!!! Tu presentacion con croissant incluido es mi desayuno soñado para el domingo. Sobre las 8 me va bien, gracias! Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema es que iba con mi marido, y ya sabes que los hombres no tienen muy claro eso de las medidas, jajajaja, la cesta que se ve al principio no son todas las que había, así que imagínate que descontrol!!
      Las 8 dices... ni hablar, a las 9 y tú pones los croissants, jajaja
      Un beso corazón.

      Eliminar
  20. Este año hay muchisimas ciruelas Nuria, yo tengo de las amarillas y tambien hare mermelada, porque no hay nada como una mermelada casera, besos

    ResponderEliminar
  21. Que rica.
    Este año mi ciruelo ha dado pocas y no han llegado para mermelada.


    micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  22. Yo no te voy a pedir, tengo un árbol en casa y he hecho mermelada para toda la familia, tengo la receta en borradores para publicarla, esta se ve riquísima, y si la reduces con un Pedro Jimenez o con brandy te sirve para acompañar carnes, está muy buena, un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado estupenda, tengo que lanzarme con las mermeladas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Nuria, no hay como preparar nuestra propia mermelada con fruta cuyo origen conocemos y hasta tomamos parte en su cultivo. Es una excelente ocpción para aprovechar al máximo la fruta de estación sin morir en el intento o terminar internado por indigestión severa. :)
    Además, la mermelada te ha quedado hermosa.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. Nuria casi no llego para llevarme un poquiito de esta riiiiica mermelada caserita,como a mi me gusta. para mi estas buenisimas ciruelas rojas bien merecen ser una rica mermelada.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  26. Pues tiene una pintaza de impresión esa mermelada. Así no importa que haya excedente "ciruelil": es más, merece la pena que lo haya, así preparáis esta delicia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. calla, calla....que en el taller de los escabeches, también nos enseñaron a hacer mermeladas y compotas y a envasarlos al vacío......pero vamos...nada comparable a la facilidad con lo que la has hecho tú....ya te he dicho que yo por las carpetas me lo trago tó jajajajajaja

    Menos mal que te dió por hacer la mermelada esa.....porque te veía con un cólico ciruelero! (joder! lo que me ha costao pronunciar)....

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.