lunes, 26 de mayo de 2014

BOLOÑESA DE SOJA TEXTURIZADA

Boloñesa de soja texturizada

Ya sabe todo el mundo que algunos miembros de mi familia son vegetarianos. Desde que se pasaron  "al otro lado" me tienen frita cuando vienen a comer a casa. Y como tengo alma carnívora, por mucho que me digan lo contrario, me da la impresión de que no me comen bien y  me empeño en cebarlos todo lo que puedo cuando vienen.

Hace un tiempo Nuria Eme me descubrió la soja texturizada en su blog El cuaderno de recetas , un blog precioso, uno de mis favoritos sin duda por que ella es un encanto y por lo bien que lo explica todo, hasta las cosas raras (como ésta lo era para mí) y además si te interesan las masas y los panes, es tu blog!!

Según ella, esta soja sabe a carne picada, algo que sinceramente no me creí ni de casualidad, jajaja, pero lo tenía que comprobar por mí misma y además me venía muy bien para mis vegetarianos.
Esta receta es casi un calco de la que hace Nuria, con unas mínimas variaciones porque cada uno tiene sus manías, pero básicamente es la misma. Cuando no sabes hacer algo y lo haces por primera vez, mejor seguir la receta original y ya más adelante improvisar.

Si tú no has probado la soja texturizada te estarás preguntando, pero sabe a carne si o no? Pues la verdad es que sí, sorprendentemente sabe a carne, un poco sosa para mi gusto pero es verdad que recuerda totalmente a la carne picada, y además  le estoy viendo muchísimas posibilidades.

Ingredientes:
- 50 gr. de soja texturizada
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 lata de tomate triturado (400 gr.)
- 1 vasito de vino tinto
- sal, azúcar y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Ponemos la soja en un bol y la cubrimos con agua para que se hidrate. Más o menos diez minutos.


1. En una cazuela con un poco de aceite de oliva, sofreímos la cebolla picada junto con la zanahoria en dados pequeñitos. Sazonamos con un poco de sal.
3. Añadimos la soja hidratada, rehogamos un poco y añadimos el vino tinto. Lo dejamos unos minutos a fuego vivo para que se evapore el alcohol.
4. Ponemos el tomate triturado, sal y un poco de azúcar para quitar la acidez, y bajamos el fuego para que se haga todo lentamente, yo lo dejé más o menos una hora.


Lo mejor para la boloñesa es la pasta, pero también queda muy rica con arroz y la soja seguro que también.
A mi me ha sorprendido, a ver qué te parece a tí!
¡Que tengas un buen día!



33 comentarios:

  1. Buenas noches!!! Yo jamás he utilizado estas cosas, me parecen que son ingredientes sin sabor y para cuando uno tiene la barriga mala. Jajajaja!!! Fuera de bromas, me parece que viniendo el consejo de mis dos Nurias preferidas voy a buscarla y... ¿ Por qué no ? Soy de las que piensa que hay nuevos sabores que hay que probar e introducir en nuestra cocina. Un besazo guapa y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si no tienes vegetarianos en la familia, para qué sucedáneos, jajaja, un buen filete y una buena carne picada, ya te digo! Ahora, si lo quieres probar por curiosidad te va a sorprender, eso si!
      Un besazo preciosa, feliz semana para ti también!

      Eliminar
  2. Ole ahí, mis dos Nurias favoritas juntas. Buenos días a todo ésto. Desde que se la ví a tu tocaya, ando con la idea detrás de la oreja, pero no me he decidido todavía a dar el paso, así que tu receta viene a corroborar que cuanto menos, hay que probarla y yo pienso hacerlo bien pronto. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha descubierto la manera de cebar a los míos, jajaja, pero vamos, que está bastante bien, en serio!
      Un besito niño, que tengas una buena semana!

      Eliminar
  3. Es una de mis pendientes de probar, cuando veo estas recetas la verdad es que me apetece hacerlas de inmediato, pero luego cuando vuelvo a la realidad de casa y veo que lo que tengo dentro es lo más alejado que hay de un vegetariano, se me va de la cabeza de nuevo, hasta la próxima vez. Me gustaria probar tu boloñesa porque tiene un aspecto muy rico y es de las comidas ligeras que me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte no vegetariana, que es mayoría se negó a probarlo, jajaja, pero te digo de verdad que está muy bien, y además es un alimento sanísimo. Todo es cuestión de acostumbrarse, no?
      Un besazo guapa, que tengas una semana estupenda!

      Eliminar
  4. Nurias al cuadrado!! una combinación doblemente explosiva!! como explosiva es esta pasta... ya me sorprendió cuando vi la soja texturizada a Nuria Eme, y ahora la usas tu, me voy a tener que hacer vegetariana para probarla!! , lo que pasa es que en mi casa son muy carniceros... menos yo que soy mas "vegetariana " que ellos, aunque sea por curiosidad si la encuentro la tendré que hacer!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mujer, por probar no pierdes nada, y la verdad es que se la puedes colar a los de casa y casi no se van a enterar, te lo digo en serio, jajaja
      Un besito niña, feliz semana!!!

      Eliminar
  5. Yo también lo vi en el blog de Nuria y eso de que sabe a carne también tenía y tengo mi recelo ehh a mi no me llama, sinceramente, pero me viene bien conocer recetas así porque nunca sabes si las vas a necesitar o te van a venir bien. El caso es que te quedó fantástica, tus vegetarianos contentos y nosotros con más curiosidad jajaja

    besazos y feliz semana, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar no pasa nada, ya verás como sabe a carne de verdad! Para mi es todo un descubrimiento, me viene de lujo para variar el arroz a la cubana que les cae muchas veces, jajaja.
      Un besazo guapa, feliz semana!

      Eliminar
  6. Como se nota que todavia no ha pasado la Nuria por aquí porque ya estaría el plato por los aires que ella es muy de achuchones jaja.. bueno me encanta ver esta"compenetrasiao "que teneis , pero aquí estoy yo erre que erre con mis manias , que soy muy cortita para estas cosas y me lo tengo que pensar así como cienes de veces antes de probar esto , si es que el mundo está muy mal repartido , tu tienes vegetarianos y mi hijo se como kebaks por la calle .. pa matarlos..

    Un besazo wapetona, voy a ver si arranco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, todo se pega menos la hermosura. Pero niña, aunque no te lo creas sabe a carne, sosa, pero carne, jajaja. Aunque si me pones un kebab delante igual no tengo dudas...jajaja
      Besitos hermosa, y feliz semana!!!

      Eliminar
  7. Buenos dias, pues yo no la ha probado nunca, y creo que me voy a hacer con un paquete de esta soja, osease que sabe a carne, pues que bien queda la salsa, me ha gustado mucho, y para acompañar mas cosas, habrá que probar, besitos reina y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un sucedáneo súper conseguido, la verdad Silvia que te sorprendería! Ya me dirás si te animas a probarla, aunque la experta es Nuria Eme!
      Un besito grande!!

      Eliminar
  8. Holaaaaaa guapa!!!! Primero he pensado...pero esto qué es lo que eeees??? Pero ya lo veo y el resultado final tiene pintaza, así que habrá que probarlo, sobre todo porque estacsuper-garantizado por mis dos Nurias;))
    Un besazo muyyyy gordo y FELIZ DÍA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, los no vegetarianos dijeron lo mismo que tú!! Pero bueno, que sabe bien, de verdad!! Anímate que seguro que te gusta!
      Un beso grande, niña, que tengas una semana estupenda!

      Eliminar
  9. Ala ala, de Nuria a Nuria, y tiro porque me toca !!!!!
    Buenos días corazón, ayyyy qué ilusión más ilusionante hacen estas cosas. Y si encima eres tú, pues mucho mejor. Ahora mismo, estoy como los pavos reales jaja
    Gracias por la mención y por los halagos, siempre gustan que te regalen un poco el oído, pero eso sí, en persona no que me confundirías con un semáforo en rojo. Pues anda que no soy yo vergonzosa para estas cosas.
    Y mira, hoy la entrada es de un pan, leñe parece que te habías metido en mis pensamientos jaja
    Besotes gordos, mi niña y tres achuchones más, que hoy t´as portao como una campeona.
    P.D: La foto, sabes que me la llevo al rincón de vuestras fotos que tengo en el blog ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, de nada y de nada, jajaja. Si hay que copiar, hay que copiar a las buenas, jajaja, aunque si esperas que te copie algún pan, vas lista... que yo soy muy mía y los pobres panaderos tendrán que seguir comiendo, digo yo, jajaja
      Un besazo preciosa!!!

      Eliminar
  10. Nunca la he comido pero viendo la pinta que te quedo la tendre que probar , besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo todavía no la he probado, pero mi cuñada la utiliza un montón y le encanta. Además si me dices que sabe a carne... habrá que probarla, que cosa más rara!!! ;). Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces la tienes más que vista, y que sabe a carne, de verdad jajajaja. Ya verás como te sorprendes!
      Un besito guapetona, feliz semana!!

      Eliminar
  12. Pues yo si la conocía porque tambien tuve mi temporada vegetarina, que la locura es contagiosa, ya sabes!!! Pero estar sin mi jamón serrano y mis tantas cosas ricas, como que no. Así que como de todo. El plato riquísimo!!! Es una variacion muy digna de la boloñesa tradicional. Besotes guapi

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca he probado la soja texturizada, pero me parece un hallazgo, porque en la vida pensé que la soja pudiera saber a carne picada. Bueno pues no está mal aprender algo nuevo, que a mi me encanta.
    La verdad que miro la foto y parece carne picada, si tú no lo dices... cuela.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo vegetarianos en casa, pero gracias por la información, por si se me tercia, ya sé que clase de pasta ponerles.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. No la he probado nunca ni tengo vegetarianos en casa pero si habia oido que es muy buena.
    Te quedó un plato estupendo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. He visto un montón de veces la soja en el super y siempre paso preguntándome qué harán con ella y a qué sabrá...bueno, pues ya me has sacado de dudas! Tiene buena pinta tu plato!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Cachis en la mar salá!!!!! vengo de mi Paco y su arroz con conejo y me vienes tú con la boloñesa de soja....y encima texturizada....que debe de ser algo así como toa triturá o ves a saber.....toi sin palabras porque no me sale ná aceptable (bueno jajajajajaj, la verdad es que estoy esperando a ver si al Mohedano le enseñan las imágenes de la paraguaya y lo que ha dicho......) y estoy desconcentrá.....

    ResponderEliminar
  18. jejejee, vi ayer la receta y me dio la risa, porque yo estaba preparando una boloñesa pero de carnaza de verdad, en casa pasa lo contrario, yo acabaría vegetariana pero el resto son carnivoros, aunque una vez les encasquete unas hamburguesas de soja y ni se coscaron,jajajaja, perversiones de las mías...
    Así que me quedo con la receta, que ya recomendada por las dos Nurias no se le dice que no y cualquier día la hago en casa y me callo a ver si cuela por carne, me entrará la risa seguro
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Yo todavía no he probado esa soja que decís que tiene sabor a carne, pero seguro que me ánimo porque vosotras desde luego le dais muy buena nota a esta soja. De vez en cuando esta bien alguna vez que otra comer un poco más ligero y sano, buena pinta el plato si que tiene, además es pasta, no hay que decir nada más, es una boloñesa muy rica, me la llevo, como dice Inma, si viene recomendada de las dos Nurias hay que probarla. Un besazo,.

    ResponderEliminar
  20. Qué receta tan interesante, si es que viniendo de las dos Nurias no me extraña, ya se la había visto a ella pero es que sois las dos la repera. Un besote, esta vez para las dos.

    ResponderEliminar
  21. La primera vez que hice esta boloñesa nadie descubrió que no estaba comiendo carne, jajaja, por lo tanto ya sé que queda muy buena, aunque cuando somos carnívoras siempre volvemos a la carne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que tiene muy buena pinta... aunque yo también soy carnívora, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Que hermura de plato!! se ve delicioso y muy rico, la proxima vez hare la pasta asi...Besss

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.