miércoles, 30 de abril de 2014

BIZCOCHO PASIEGO

Bizcocho pasiego


He dudado muchísimo en publicar este bizcocho porque va a parecer que me peleo siempre con mis libros de cocina o que todos están equivocados,  pero como todos sabéis que la repostería no es mi fuerte... aquí está, con sus más y sus menos.
Antes de Semana Santa tuve el ordenador estropeado varios días y se me ocurrió mientras tanto hacer este bizcocho pasiego.

El caso es que saqué la receta de uno de mis libros de cocina, las recetas de la abuela (debe haber cientos de libros con el mismo título), y definitivamente a la abuela se le fue la olla o no estaba en condiciones de escribir nada ese día, jajaja.
Más tarde cuando tuve el ordenador de nuevo,  pude mirar en la red  para ver dónde estaba el fallo, y desde luego las cantidades no son ni parecidas, ni de mantequilla ni de harina.
Podía haber sido una de mis pifias reposteras, y sin embargo el bizcocho está delicioso.

Esto decía la receta original:
Ablandar la mantequilla (125 gr.) sin llegar a licuar. Mezclar con el azúcar (250 gr.) y batir vigorosamente. Incorporar las yemas (5 huevos) de una en una. Añadir la harina (500 gr.) en forma de lluvia y mezclar. Por último incorporar las claras montadas. Llevar al horno a temperatura media y dejar 25-30 minutos.

Breve y conciso, parecía chupado. Pesé todas las cantidades y al lío. Lo voy a ir explicando mientras miras el paso a paso.

Ingredientes finales:
- 125 gr. de mantequilla
- 250 gr. de azúcar
- 200 gr. de harina (es lo que yo le puse al final)
- 5 huevos
- azúcar glas

Elaboración:
1. El primer paso no tiene ningún misterio: ablandamos la mantequilla en el micro un poco.
2. Mezclamos con el azúcar. Vale, varilla y a mano, vigorosamente... hecho.
3. Separamos las claras de las yemas, ningún problema. Añadimos una a una y seguimos con la varilla incorporándolas.


4. Ahora viene el temita... porque entonces, y sólo entonces,  me percaté de que eso era una cantidad de harina casi obscena, jajaja. Empecé a echar la harina y a mezclar. Y cuando llevaba 200 gr. la cosa no admitía más. Ya era bastante difícil de manejar, y miraba toda la harina que me quedaba por poner y entonces me di cuenta de que algo iba mal...  era imposible poner toda esa harina y luego poder mezclar eso con las claras!! O las cantidades estaban mal o era al revés, primero las claras y después la harina.

No sé, me entró la risa como siempre que me pasan estas cosas, pero tirar todo eso me daba mucho coraje y además no tenía otros 5 huevos para repetir el experimento. Así que se quedó con esos 200 gr. de harina y a ver...


5. Luego se  montan las claras a punto de nieve y se incorporan suavemente (anda que si llego a poner el medio kilazo de harina...) Pensar que no van a bajar es absurdo, así que a mezclar se ha dicho con todo el cuidado posible.


6. Forrar un molde con papel vegetal (que se puede mojar un poco para adaptarlo mejor a la forma) y poner la mezcla.
7. Encender el horno a temperatura media. Yo lo puse a 180ºC y cuando estuvo caliente, adentro. Estuvo en el horno unos 30 minutos y luego se comprueba con un palillo que está bien hecho por el centro.


Subir no subió demasiado y además el aspecto era francamente mejorable con esos bultitos... pero no hay nada que una buena capa de azúcar glas no solucione.


Y aquí la prueba del algodón: el corte.
Y otra cosa fundamental es que aguanta varios dias perfectamente, esponjoso y suave. Bien o mal hecho lo que importa es que me salió un bizcocho de sabor buenísimo y  la verdad, al final, uno de los que más me ha gustado.
¿Quién quiere un trocito del pasiego?


53 comentarios:

  1. Claro! es mucha la cantidad de harina, yo le hubiera agregado un poquito de polvo leudante (5 cucharaditas) y leche en cantidad suficiente. Hay que tener cuidado cuando nos decidimos por una receta pues muchas veces son traducciones y lo peor es si el traductor hombre nunca pisó una cocina.
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/como-identificar-los-taninos-en-el-vino.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo del hombre que nunca pisó una cocina, jajaja, todo puede ser!
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  2. jajja...aquíi unooo..aquiii..... pa la siega..!!! jajja anda que ya te vale , me encanta cuando haces bizcochos yo no sé porque no haces más si eres todo un espectáculo verte ca.gand.t en to..aun me acuerdo de uno que hiciste de melocotón el pobre bizcocho yo creo que hasta lloro y todo del maltrato que le diste..jaja..
    pero tienes razón con los desaguisaos a grandes males ,grandes polvos..uy...pos eso..que quieres a estas horas...enga, a mimir cuchicu..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, es la repostería la que me maltrata a mi. Yo siempre empiezo con muy buenas intenciones... también es cierto que muchas veces me han dado ganas de pisotear las varillas y todo lo que se me ponga por delante, jajaja.
      Besitosss

      Eliminar
  3. Hola Nuria!!
    Hace tiempo que no me paso por aquí, pero es que últimamente no tengo tiempo para nada, hoy sí vi ésta entrada y encima con ésta receta.
    Me encanta el bizcocho pasiego, y tiene una pinta deliciosa, así que me lo anoto ya, je,je,je...
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo estoy igual que tu sin tiempo para nada. Y tu como haces el pasiego??? jajaja
      Un besito

      Eliminar
  4. Que delicia de bizcocho para tomarlo con un vasito de leche.Besossss

    ResponderEliminar
  5. Te quedo barbaro ii menuda pintaza tiene,esponjoso y tierno como me gustan, uuyyylastima de un trocito para el desayuno...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias niña, la verdad es que estaba de la muerte!!
      Un besote

      Eliminar
  6. También a mí me ha ocurrido eso con algunas recetas, sin ir más lejos con las magdalenas que tengo publicadas en este momento, en que tuve que ir poniendo cantidades a ojo y pesando para poder ponerla después en el blog. Pero son problemas que se nos presentan y también tiene su creatividad el poder solucionarlos sobre la marcha con buen resultado. Te ha quedado un bizcocho perfecto con una pinta estupenda, así que ponte un sobresaliente hoy en reposteria.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues me lo pongo, jajaja. De todas formas me han quedado ganas de intentarlo de nuevo,fijate, a ver si soy capaz de meter tanta harina, jajaja
      Un besito guapa!

      Eliminar
  7. La verdad es que a veces encontramos recetas que "chirrían" desde el principio, lo malo es cuando chirrían a la mitad y ya tenemos todo manga por hombro, por lo menos te diste cuenta a tiempo, si no te hubiera salido un bizcocho que bien cortado podrías utilizarlo de reposavasos o para lanzarselo al que escribió la receta por ejemplo, yo no voy a hablar muy alto que se me olvidó poner la cantidad de harina en la leche frita y me escribio una chica que se la había tenido q inventar...mazacote que se preparó la pobre
    Sabes q no soy de bizcocho pero este te quedó de lujo apesar de los pesares...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, este caso es la demostración de leer sin comprender, jajaja Yo lo leí pero no me paré a pensar que eso no podía ser hasta que ya era tarde. Pero quedó riquísimo, de verdad, jajaja
      Un besito

      Eliminar
  8. Jajaja, niñaaaa, a ver si para el día de la madre te regalan unas varillas electricas, shoshete. Mira, he visto ésta receta con las cantidades originales de las que hablas, es decir, el doble de harina que de azúcar, y también con las cantidades aproximadas que tú has puesto de harina, así que el "poblema" no creo que sea tuyo....jajaja. Quizás con unas varillas eléctricas la mezcla de mantequilla y azúcar te hubiera quedado más cremosa y te hubiera admitido quizás más harina, no lo sé, estoy especulando, pero como quiera que fuera, el corte se ve magnífico. Un besote y feliz miercoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, ya tengo esas varillas, jajaja, pero siendo de la abuela esa fijo que no las tenía y por eso había que hacerlo "vigorosamente", vale? jajaja
      Un besazo, igual pruebo tu idea algún día.

      Eliminar
  9. Al principio de empezar a cocinar , en mi época de estudiante, viviendo con otra compañera tirábamos de libros de cocina porque a las dos nos gustaba hacer bizcochos y cuando no teníamos ganas de estudiar
    pues ¡A la cocina! para después zampárnoslo! Creo que la voluntad era mucha pero la basura se comió más que nosotras ¡ Jajajajajaja!!! Ahora estropeo menos porque antes leo la receta y en cuanto no me suena algo o lo veo rara la deshecho. Ya estoy bastante escarmentada porque hasta en " buenos libros" vienen cada cosa que te quedas con las patas colgando.
    Pero la experiencia es un grado y aquí está la prueba, has arreglado la receta de maravilla y así te ha quedado el bizcocho. Si no te importa me quedo con dos trocitos ¡ Jejejeje!! Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese ha sido el problema, lo he leído pero no he reflexionado,jajaja. De todas formas en mi época de estudiante prefería irme a un bar, jajaja
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  10. Pelearte siempre, no sé, pero esta vez tenías tú la razón. Anda que si le llegas a poner tanta harina. esa masa no la maneja ni la Andarina jugando a la NBA con la family jajaja
    Ya me puedes ir pasando un buen trozo, que te ha quedado bien rico. Iba hace un rato en el coche pensando que tengo que hacer un bizcocho hoy, que tengo antojo.
    Y deja de comprar libros de abuelas seniles, que a esas edades están para otros menesteres y las cifras igual les bailan un poco :)
    Saliste airosa guapetona, y de qué forma !!!!
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres abuelas... la de mi libro desde luego estaba payá, jajaja, pero la culpa es mía por no pensar un poco antes de meterme en esas historias, pero ya sabes que no es lo mío y parece que no me entero, jajaja
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  11. Bueno la cosa es que al final te quedó un bizcocho bien rico y con muy buena pinta.
    Yo cocino a ojo y cuando tengo que publicar algo tengo que ir poco a poco y pesando para poner las cantidades, además suelo cocinar mucho cantidad por ejemplo de croquetas y luego tengo que hacer cálculos para 4 o 5 personas que es lo que pongo en el blog.
    A mi si me apetece un trocito de esta bizcocho.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también cocino a ojo, excepto para estas cosas que suelo necesitar la receta, y claro, si está bien mucho mejor, jajaja
      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. Mi hija me toma por loca... si , me estoy riendo a carcajada limpia yo solita y me pregunta de que me rio... Ay madre, a mi me ha pasado lo mismo muchas veces... eso de que los ingredientes no cuadren...
    En fin, lo importante es que tu buen hacer en la cocina detectó el fallo de la harina... y te ha quedado un bizcocho de lo mas rico!! Por eso y porque tu y tu blog me molais un monton, te he dejado un premio en mi blog. Ya se que no tienes tiempo para premios, yo tampoco, pero este me ha parecido muy apropiado para ti, no tienes que hacer nada de nada solo aceptarlo virtualmente, si te apetece...
    Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la rabia que te da cuando ya has empezado y no sabes como terminar, jajaja. Pero lo importante es que me encantó, uno de los mejores increíblemente!
      Un beso, luego me paso a ver mi premio, jajaja

      Eliminar
  13. Yo soy muy de libros, me gustan muchísimo pero reconozco que algunos .... en fin. Y la abuela no es de mi agrado del todo no.
    El caso es que te quedó estupendo, ese corte lo dice todo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre abuela, jajaja, hoy la hemos puesto de vuelta y media!! Pero yo también prefiero los libros, siguen teniendo un encanto especial, verdad?
      Un beso bonita!

      Eliminar
  14. Jaaaaaa, jaaaa!!!!! Eres la monda, como me lo paso contigo, eres pa comerte!!!!!
    Bueno y el bizcocho también, la abuela se tomaría un vinillo y claro se la fue la mano;))
    El caso es que al final, aquí no se tira nada, ni en mi casa tampoco.. Y has salvado a este delicio bizcocho, que tiene una pintaza estupenda, así que, con tu permiso, me llevo un trocito;)
    Un besazo muyyyyy gordo guapísima ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no están las cosas como pa tirar huevos así a la ligera, jajaja, bueno, depende de a quién se le tiren que algunos se lo merecen, jajaja
      Un beso preciosa!!

      Eliminar
  15. Esta perfecto Nuria, el corte esta que se me mete por los ojos, dya me comia yo un trozo ahora, y menos mal que no puedo ,porque a este paso si pudiera comerme todo lo que haceis y me apetece no entraria por las puertas¡¡¡, jajja, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, bienvenida al club... que te piensas, si estamos toda la vida a dieta, jajaja
      Un beso guapa, gracias por tu visita!

      Eliminar
  16. Ole tú y la abuela del libro que en dos líneas tenía la receta hecha. Si es que cuando redactaron estos libros parece que iban con prisas jajajaja
    Bueno pues me alegro de que poco a poco se te vaya quitando el miedo de hacer bizcochos porque no hay nada como hacerlos caseros. Un besito y que pases feliz puente Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, la abuela iba como una moto, jajaja, pobrecita mía como la estamos poniendo...
      Ah, yo no tengo miedo a los bizcochos, solo a los panes, jajaja
      Un beso guapetona, feliz puente para ti también!

      Eliminar
  17. Los bultitos le dan un toque de casero genial jaja tiene bastante buena pinta y eso que yo no soy muy de bizcochos normales, pero vamos me comería un cachino ahora!
    Chocolatear es un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi no me habían salido bultitos hasta ahora, jajaja, pero si a ti te gustan mucho mejor!
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  18. jo-der! si a mi lo que me más me ha impresionao es ese paso a paso tan bien documentado fotográficamente.....coño! que ha tenido que venir la abuela para que lo hagas? no me lo puedo ni de creer....

    Y que digo yo....ahora entiendo lo que me pasó con el rosco...era una obscenida toda la cantidad de harina que puse....y de fuerza....ya'stá....aclarao el asunto

    Pues ná hija...ahora ya te das cuenta de por qué yo nunca he cocinado....porque todos los libros estaban mal explicaos...si me lo hubieran escrito bien, yo hoy día sería una estupenda cocinera, pero como no lo hicieron, preferí que cocinaran otros.....

    Ea! con tu cafecito te lo mojes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye guapita, mis paso a paso son siempre fantásticos, por eso te has vuelto una cocinillas que hasta te atreves con un rosco... y no te salió porque no había mi paso a paso, ves? Me necesitas! jajaja
      Un beso gordo

      Eliminar
  19. Chiquilla, no te parecia a ti demasiada harina, para tampoca mantequilla y huevos?.
    Algunas veces pasa con las recetas de los libros. Después de todo no te quedo tan mal, yo creo que se puede comer, por lo menos el corte esta bien. Mandame un trocito si te queda aún.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me lo pareció pero tarde,jajaja. Y quedó muy rico!
      Un besito

      Eliminar
  20. Me ha encantado, lo has explicado muy bien y con las fotos de maravilla. A mi me parece que el resultado es buenísimo, que quieres que te diga.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  21. Nuria después de toda tu peripecia te ha que dado un bizcocho estupendo,así es que yo quiero mi buen trozo como no podía ser meno,pero como no puede ser me quedo con la visión de la última foto,que como siempre es preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, pues no te quedes con la foto y prepáratelo una tarde porque te sorprenderás de lo rico que está. Y no te pases con la harina, jajaja
      Un besito guapetona!

      Eliminar
  22. Pues tiene una pinta deliciosa, pero qué rabia da cuando te encuentras esas "recetas imposibles" en algunos libros o páginas.
    Hace poco vi yo una con ¡500 gramos de azúcar!, que digo yo que en esa familia acabarían todos padeciendo de diabetes, con semejantes postres, jajajaja.
    De todas formas, si al final salió rico (que no hay más que verlo), dalo por bien empleado.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Pues medio kilazo de azúcar también es una jartá, jajaja, vamos, tocino de cielo o no sé que sería!! Pero esto me pasa por leer deprisa y corriendo y hala, ya la hemos liado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Despues de todas esas atribulaciones, te salió un bizcococho con una pinta fenomenal! Debe estar riquisimo! La habuela se habra equivocado en la harina, pobrecita...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues seguro que la receta original estaba equivocada, te ha quedado estupendo y seguro que de sabor, riquisimo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Hola piltrafilla, que ya no me quieres nada :( pues si te sirve para próximos bizcochos, la cantidad de azúcar y harina suele ir a la par, así que si es el doble no te fíes, menos mal que eres prudente, si no la lías. Fantástico bizcocho guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Jajajaja! Esas recetas de los libros de cocina... Para que te hubiera subido un poco como dices, aunque yo lo veo genial así, podías haber puesto algo de levadura o gasificante o bicarbonato... ;) Pero has salido del paso perfectamente y ya me puedes ir mandando un trocito para catarlo!! Besotes

    ResponderEliminar
  28. Jajaja menos mal que lo solucionaste que si no te sale un ladrillo en vez de un bizcocho besitos

    ResponderEliminar
  29. Que envidia me das....voy a ver si puedo "robarte" un pedacito.

    ResponderEliminar
  30. riquisimo, yo tengo un pa de pesic para publicar y no se porque no lo hago, te ha quedao de vicio!

    ResponderEliminar
  31. Qué rabia da cuando eso pasa! iba leyendo los ingredientes de la receta original que citas y pensaba que no había líquido suficiente para medio kilo de harina jajajja pero mira, con tu buen ojímetro te ha quedado de lujo!!

    besazos

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.