sábado, 1 de febrero de 2014

HAMBURGUESAS DE POLLO Y CALABACÍN

Hamburguesas de pollo y calabacín


Buscando la diferencia entre filete ruso y hamburguesa, que por cierto no la he encontrado, me he topado con la historia de la hamburguesa. Pensé que me encontraría cuatro frases porque para mi que no daba para más, pero para mi sorpresa es más larga que un día sin pan, eso si, curiosa y muy interesante, así que como comprenderéis os la voy a soltar. Relaxing, que la voy a resumir...

Aunque la primera hamburguesa aparece en el Imperio Romano, el origen de la hamburguesa actual está aunque parezca increíble, en el ejército mongol.
Los mongoles de Gengis Kan (siglo XII), en sus continuas travesías y para no perder tiempo en parar a cocinar con tanto trajín, ponían trozos de carne debajo de las sillas de sus caballos, así con el trote la carne se desmenuzaba y se cocinaba con el calor del animal. Vale, yo también lo he pensado... ¿sólo con el calor del animal? jajaja.
Entre sus muchas conquistas, los mongoles ocuparon parte de Rusia y allí esa preparación se conoció como Steak Tartar (esto ya nos suena mucho más).

Nos vamos al siglo XVII, y las tripulaciones de los barcos rusos que desembarcaban en el puerto alemán de Hamburgo transmitieron esta receta que no tardó en adoptarse en los restaurantes de la ciudad, al principio para los clientes rusos y ya después se puso de moda.
La ola de emigrantes europeos hacia Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX, entre ellos muchos alemanes, llevó consigo las recetas de la vieja Europa, y en los restaurantes del puerto de Nueva York se empezaron a servir filetes al estilo de Hamburgo, que más tarde llamaron Hamburguer steak, aunque todavía era un filete de carne picada más o menos cocinada y servido con huevo crudo.

A partir de aquí los historiadores hamburgueseriles no se ponen demasiado de acuerdo en quien tuvo primero la brillante idea de poner este hamburguer steak entre dos panes y hacerla a la plancha aplástándola para que quedara más fina, pero ya se llamó simplemente hamburguer o burguer y como todos sabemos se convirtió en alimento nacional en Estados Unidos, que nos lo ha exportado a todo el mundo. Algunos lo agradecen, y otros no pero ésto ya no tiene vuelta atrás. El fast food nos ha invadido gracias a los mongoles.

Y ya está,  llegamos a la receta de hoy, hamburguesa de pollo con calabacín que le da un sabor muy suave y que por variar un poco he acompañado de un sofrito de cebolla y pimiento rojo. Si las queréis entre pan y con ketchup, pues perfecto!
Así las hago:

Ingredientes:
- 500 gr. de carne picada de pollo
- 1/2 calabacín
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- pan rallado
- harina para rebozar
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- aceite de oliva

Elaboración:
1. En una sartén con aceite sofreímos la cebolla y el pimiento rojo a tiras, sazonamos y hacemos poco a poco hasta que esté todo bien pochado. Ésto lo pondremos encima de las hamburguesas.


2. En  un bol ponemos la carne de pollo, el calabacín rallado, el diente de ajo picadito, un huevo y sal y mezclamos todo. Añadimos un poco de pan rallado para que esté un poco más ligado y  poder hacer las hamburguesas mejor.
3. Hacemos una bola grande y la vamos aplastando entre las manos. Las pasamos por harina y las freímos en una sartén con aceite de oliva. Las hacemos a fuego medio para que se hagan bien por dentro.
Ostras, me da que he vuelto a poner las fotos al revés...


¡Que tengáis un finde estupendo!



      También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

61 comentarios:

  1. Que pinta tan rica tienen estas hamburguesas, Nuria. Una manera deliciosa de cocinar el pollo!
    Un besazo, guapa, y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias niña!! Un besito muy grande,feliz finde para ti también

      Eliminar
  2. Mmmh deliciosa esta receta amiga mia!! Que gusto, que sabor!

    ResponderEliminar
  3. Y para que luego mongol se asocie con tonto, vaya incultura. Si eran más listos que el hambre. Vaua hamburguesa sana, rica y jugosa te has marcado niña, todo un lujo. Guardame dios una para mi costillo. Feliz finde preciosa

    ResponderEliminar
  4. Estupendas!!! Y muy interesante la información! Anda , y yo que creía que era invento de los americanos!! graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, para que veas que las cosas no son lo que parecen, jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues sea cual sea el origen de las hamburguesas, que sean bienvenidas. Y si además son tan sanas y sabrosonas como las tuyas, mejor, que mejor.
    Que tenga usted un fin de semana de lujo.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señora, y por lo menos sabemos lo que comemos!!
      Un besote, feliz finde para ti también

      Eliminar
  6. Que pinta mas buena tienen éstas hamburguesas Nuria, además con calabacín, ¡¡que rico!!
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  7. SÍ TÍA, SI!!!!! LAS HAS VUELTO A PONER AL REVÉS!!!! La única que está bien colocada es la del centro.....y vamos a pasar de propiedades conmutativas.....vale? te digo una cosa....tú así...no haces dos años de blog.....TÚ SIGUE ASÍ y te auguro muuuuuuuuuuchos años......y que yo esté por aquí tocándote los cataplines....vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uinssss y la receta? muy bonita....muy buena y muy pineable y lo de los mongoles....amos..no tiene precio y después me vas a decir que a saber lo que cocino....pues anda que los muy guarros....eran más perretes que yo.....a lomos de un caballo? manda güevos!!!!

      Eliminar
    2. Oye, es que cuesta cambiar las costumbres, jajaja. Espera que estoy haciendo pruebas con los comentarios, probando una cosa de Eli.

      Eliminar
  8. Que sab rosas y ricas te han quedado, me encantan besos

    ResponderEliminar
  9. Desde el punto de vista dietético es mucho mas sano y seguro mas ligero.Besosss

    ResponderEliminar
  10. Una versión deliciosa de la hamburguesa!!! Y muy interesante el origen mongol!!
    Ya veo que no has utilizado el caballo para prepararla, jaa, jaaa.. Un poco incomodo tener el caballo en la cocina..
    Y sobre todo mucho más sana para niños y mayores!!
    Un besazo y feliz finde;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ya te había contestado antes pero se ha borrado! Pues decía que el caballo no cabe, jajaja y que además seguro que hay que trotar demasiado tiempo y qué quieres que te diga, jajajajaja
      Un beso gordo, feliz finde!

      Eliminar
  11. Buenos días!!
    Que yo si que hace un montón que no me paso por aquí! primero felicitarte por tu cumpleblog!!! FELICIDADES!!!! Ahora a por más!
    Y en segundo lugar, decir que buena pinta tienen estas hamburguesas!! Yo sigo buscando la receta ideal y aún no la he encontrado. Probaré la tuya a ver que tal. A mi las mías me las traen del pueblo donde vive mi prima y están superbuenas, no he encontrado ningunas tan buenas como esas.
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay con suerte, a mi no me traen nada de ningún lugar, jajaja, todo me lo curro solita, jajaja
      Venga guapa, un beso muy grande!

      Eliminar
  12. Ufff he venido disparada a ver la receta.. y vaya sorpresa la mia que me ha encantado (proximamente la haré) y además también me ha encantado tu blog... que aunque lo había oido (llevo apenas 4 meses en este mundo de blogs de cocina) pues la verdad, no habia entrado... pero ya me quedo para siempre aquí. Me gusta mucho como lo explicas y las fotos y todo.. jajaj. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego! Encantada de conocerte y me alegro de que te quedes por aquí. Muchas gracias!
      Un beso

      Eliminar
  13. Pues sí que ha viajado la hamburguesa a lo largo del tiempo. Desde el mongol que la cocinaba con el trasero hasta hoy ya ha llovido. Bueno, lo importante es que han dado lugar a versiones tan ricas y sanas como la tuya que me encanta, debe quedar jugosa y sabrosa y a la plancha todo un lujo. La dejamos preparada y ya tenemos la cena del finde. Que te diviertas y lo disfrutes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, el origen de las recetas es todo un mundo! Pero desde luego por si acaso, mejor las de casa.
      Un besazo, que tengas un buen finde!

      Eliminar
  14. Nuria estupenda receta,esta hamburguesa es en versión sana y sabiendo lo que comes,me gusta y la copio ,seguro que en casa le aplaudimos cuando la comamos,ademas muchas gracia por la información tan interesante con la que siempre nos ilustras,alimento para el estomago y la mente,no esta nada mal.
    Un beso fuerte y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ya están resueltos mis problemas con los comentarios gracias a una buena amiga, por que si es por mis conocimientos me puedo hacer vieja, jajaja.
      Oye, pues la historia de la hamburguesa me ha gustado, que quieres que te diga, quién lo hubiera dicho!
      Un besazo preciosa, que tengas un finde genial!

      Eliminar
  15. Estas son el tipo de hamburguesas que me encantan, te quedaron geniales y las pienso probar!!!!
    Besines y feliz finde

    ResponderEliminar
  16. Y yo que hasta hace poco no me hacían gracia las hamburguesas... y con lo ricas que están! y con el puntito del calabacín me encantan! Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi hay cosas que todavía no me gustan, jajaja, tengo cosas por descubrir!
      Un beso guapa, gracias por venir!

      Eliminar
  17. Unas hamburguesas muy sanas por la combinación con verduras y serán muy jugosas
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/01/que-es-el-gluten.html#comment-form

    ResponderEliminar
  18. Que ricas estas hamburguesas Nuria! Me gustan! Mira qe con el trabajo que llevo hoy , aun no he comido, y al verlas imagínate el hambre que me entro. Pero tonta yo, que no comí, pero estoy navegando en Fb y en blogger, jajaja
    , Me voy a comer algo ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento mirar no alimenta, jajaja, espero que hayas comido ya, pobre!
      Un besote

      Eliminar
  19. que listos eran los mongoles!! y eso que la palabra mongol tiene a veces otro significado...jaja. Casi no llego y me encuentro con dos recetas seguidas, pero hija.. tengo un trancazo!!! menos mal que tengo las recetas de la semana en borradores... porque ganas lo que se dice ganas de publicar algo no tengo, esta semana he tirado de archivo...
    Esta hamburguesa parece muy rica, pero basta que lleve algo de verdura para que mis hijos no las quieran, son la leche con la verdura... pero a mi si que me gusta, cuanta mas verdura mejor...Que tengas un buen finde yo voy a tomarme un ibuprofeno a ver si me despejo un poco. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa tampoco les apasiona el calabacin, pero no les dije que lo llevaba y no dijeron ni mú, o sea que esto cuela, jajaja.
      Cuídate corazón, que hace mucho frío y no es plan estar el finde malita.
      Un beso grande

      Eliminar
  20. Vaya vaya esa carne debajo de la silla de montar arggg ,menos mal que evolucionó y al final, siempre que sean caseras están ricas, en mi casa se comen a menudo,de hecho, tengo carne aliñada para hacerlas esta noche,lástima que he llegado después a ver tu receta,por que yo llevando verduritas como que me entran mejor.....besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se morían tan pronto, jajaja, a saber en qué la envolvían... en fin, ahora no tenemos esos problemas y con calabacin están muy ricas.
      Un beso

      Eliminar
  21. Que rica la hamburguesa,seguro pruebo hacerla que tengo la boca agua jeje ...muy interesante la historia,gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por venir, encantada de conocerte!
      Un beso, feliz finde!

      Eliminar
  22. Con el calabacín estaran super jugosas, me gusta la idea, y a mi me da igual la hamburguesa o el filete ruso, es lo mismo y si me aburro hago albóndigas que también es lo mismo y así me entretengo un poco más.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mujer, y luego unas croquetas que también son muy divertidas, jajaja, y si te aburres me puedes mandar alguna bandejita...
      Un beso grande, Lola,que tengas un finde buenísimo!

      Eliminar
  23. Pero wueeenoo.. estas hecha un hacha con los coments.. ¿que has tocao , o mejor que NO has tocao ?.. jaja, la verdad que me ha encantao la historia esta de las hamburguesas montadas a lomos de los mongoles estos, ¿te imaginas a los becarios del Mcdonals corriendo con vespinos chafando las bigmacs..? jajaja .. ahora si que ya no me como ni una más.. pero estas tuyas si.. deben estar requetewuenas...y encima me has hecho leer y todo , con lo poco que me gusta ..a ver si al final me va a gustar y todo.. manda wuevos..!!

    voy a ver a la diablilla de arriba a ver que tinglao a montao hoy

    ResponderEliminar
  24. que rica y sana a la vez me gusta besitos

    ResponderEliminar
  25. Curiosa manera de hacer las hamburguesas tenían los mongoles, prefiero tus hamburguesas que se ven muy jugosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Oye, pues el calabacín les tiene que dar un punto de lo más suave y jugoso, ¡qué ricas!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. !A que bien!...!si llego tempreano no me contestas lo comentarios!...!pero si llego tarde bien que contestas! y a mi no!...y yo que me he leído todo ese tamagaz de la historia de las tales hamburguesas!...!que iré a quejarme con el tal blogguer ya verás!...
    !Nena que estan deliciosas las susodichas hamburguesas!...me deberias de invitar a alguna! no seas mala!...!y no me digas que son muchos en casa!
    !Besotes!!

    ResponderEliminar
  28. La historia muy interesante,. Lo de los caballos un asco pero claro estamos hablando de una epoca en laque lo complicado era encontrar algo que llevarse a la boca!!
    Creo que tu hamburguesa está muy lejos del fast food americano. Con los ingredientes que lleva es muy sana y miy rica!!! Así que nada, que ellos se caman su comida basura que yo me como tu rica hambuerguesa!!! Feliz Domingo guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Curiosa historia y estupenda hamburguesa que te has marcado!! Besotes

    ResponderEliminar
  30. ñam ñam, que rica idea para hacer esta semana. Haré y congelaré, tienen que estar exquisitas. Por cierto, mira que eres curiosa y te documentas, yo ya no miro en wikipedia, lo que quiero saber lo miro en tu blog y siempre lo encuentro. jajajaja. Me ha encantando la historia de la hamburguesa. Un beso enooooormeee.!!!

    ResponderEliminar
  31. me parece una idea genial ponerles calabacin, asi tienen que estar buenisimas!, te han quedado con una pinta deliciosa! besitos

    ResponderEliminar
  32. Que asco me da la hamburguesa de los mongoles¡¡¡ por lo demás me parece estupendo que la hayan traído hasta aquí, a mi me encanta en todas sus formas y variedades, ya se que no es muy bueno comerlas, pero como siempre, todo lo más rico esta prohibido, jaja. Me ha encantado tu versión, así que me la llevo, que hay que probarla. Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Lo de los mongoles no era una hamburguesa,era un ascazo lleno de bacterias, bueno me imagino que tendrian estomagos a prueba de bomba.
    En casa le decimos filetes rusos a las "hamburguesas" que van empanadas y fritas, asi que no hay confusión, lo de ponerle calabacin está genial para engañar a las niñas y coman algo de verdura, a ver si no se enteran,jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí que veo que tienes unas recetas con buena pinta, esta especialmente me ha gustado porque es ligerilla como a mí me gustan. Tienen una pinta de muerte.Muy buena idea lo del sofrito de cebolla y pimiento para sustituir el pan.

    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Esta receta se va directa a mi cocina, me viene genial para cambiar un poquito la receta clásica de las hamburguesas de casa...............te ha quedado estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la historia me encanta saber y voy hacer las muchísima gracias por las ideas bendiciones

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.