miércoles, 26 de febrero de 2014

CROQUE- MONSIEUR

Croque-monsieur


En el librito del que os hablaba el otro día, decían de este sandwich que es el más sofisticado del mundo. El croque-monsieur nació en un café parisino a principios del siglo XIX y es una receta típica de cafeterías y bares franceses (claggo, si viene de Paggis es sofisticado por naggices).

Básicamente es un sandwich de jamón y queso, con algunas variaciones como pasar por huevo el pan, añadir queso por encima al gratinar o ésta que traigo hoy con bechamel y que está para morirse lentamente.
Por cierto, existe la variante femenina: el croque-madame, que consiste en hacerlo exactamente igual y después colocar un huevo frito encima. Por lo visto eso recordaba los tocados de las damas de la época.

El pan que he utilizado es un pan de molde para torrijas, porque en un principio pensaba mojar las rebanadas en huevo y éste es más consistente porque es más grueso. Pero me gustó más la variante con bechamel de mi libro de cocina  y al final creo que habría quedado mejor con unas rebanadas normales, más finitas y más grandes porque éstas son ridículas y te quedas con las ganas, aunque siempre te puedes hacer dos o tres...

 Ingredientes:
- 8 rebanadas de pan de molde
- jamón de york
- queso gruyere, edam, gouda (el que más os guste), en lonchas
- mantequilla
- harina, leche y mantequilla para la bechamel.
- sal y nuez moscada

Elaboración:
1. Primero hacemos una salsa bechamel calentando un poquito de mantequilla en un cazo o sartén pequeña (no hay que hacer mucha).
2. Añadimos una cucharada rasa de harina y sofreímos unos segundos. Vamos añadiendo leche caliente poco a poco hasta que no admita más y tengamos la consistencia deseada, removiendo con varilla para que no salgan grumos. No debe quedar demasiado líquida porque no nos serviría para los sandwiches.
3. Por último sazonamos con sal y nuez moscada al gusto.


4. Untamos con mantequilla una cara de 4 de las rebanadas de pan y las colocamos en la placa del horno con papel vegetal con la cara untada hacia abajo, tocando el papel.
5. Colocamos el jamón de york en las rebanadas y a continuación el queso que hemos elegido.
6. Encima del queso disponemos un poco de bechamel y terminamos tapandolos con las otras 4 rebanadas de  pan.
7. Untamos la cara de arriba de los sandwiches y los metemos a gratinar en el horno hasta que estén bien dorados y el queso derretido.


Et voilà, le croque-monsieur!
¡Que tengáis un buen día!


61 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Sole! Un beso para ti también

      Eliminar
  2. Esta va a ser la cena de mañana!!! Gracias Nuria!!! Besosss

    ResponderEliminar
  3. Huyyyy que rica, y calentito y sencillo.Todo son ventajas.Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. !uuuy!..yuyuyyy!nena!...tás tirando las sartenes por la ventana!...pero si es que me dieron ganas d clavarle el diente a la imagen!!....!siendo honestas nena!...esto no es para mi!...yo pá la cocina soy dura como el concreto! hay que ser realistas!...pobres en mi casa no sé como sobreviven! conmigo!!!
    !nena adoptame si! como poco!...duermo poco!...hablo poco!...y te cuido a la Neska! que dices!
    !Nena tus comidas parecen de revista!!!solo las ves y se te antojan!!
    me vooooooy! mejor!....besotes inmensos, cuidate descansa eh! y apretujones a la Neska!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ya somos suficientes en casa, jajaja, pero me dan ganas de adoptarte por todo lo que me ofreces! Gracias por venir a verme, como siempre, y gracias por interesarte por la Neska, va lentamente recuperándose, pero muy poco a poco.
      Un besote preciosa!

      Eliminar
  5. Esta vez y sin que sirva de precedente, me como al monsieur por los pies....jajaja. Riquísimo mi niña, y más ligero que pasar el pan por los huevos....jajaja (esto suena reguleras....jajaja). Un besote y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo que me había ahorrado el comentario de los huevos, jajaja y me vienes tu con lo que yo he pensado... no hay remedio!
      Un beso grande, Jose!!

      Eliminar
  6. Yo me como un sandwich de éstos y me quedo de maravilla sin complicarme más en la cocina, lo que ocurre es que solo lo puedes hacer en alguna ocasión, pero a lo mejor esa ocasión llega esta noche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no es para todos los días, pero de vez en cuando nos lo podemos permitir, no?
      Un beso grande, Lola!

      Eliminar
  7. Estos franceses son la leche!! de un simple sandwich hacen un plato elegante!! pues parece que estamos en un restaurante de 5 tenedores...jajaja
    En serio, tanto el plato como la presentación son de 10!! así me como yo los que me echen!!Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, ya sabes que los franceses se saben vender muy bien, jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  8. Ainssssssss Nuri !!!
    que elegancia hasta para comer
    ya lo había visto en tu fc y me quedé con la boca abierta
    pero que bonita presentación y este pan nunca lo he visto
    queda muy bien ya que es mas gordito
    no sé donde lo venderan, especial para torrijas ?
    esto hay que probarlo...será un pecado para el cuerpo...pero uno mas no se notará
    lo malo será cuando nos quitemos los abrigos...y llegue el buen tiempo
    ainnnsss que malo es esto de estar mirando como quitarnos los kilitos de mássssss
    un lujazo de receta...a mí me ha encantado
    la foto preciosa y el sabor ....delicioso
    besossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, el pan lo he encontrado en el Eroski. Está muy bien pero las rebanadas son tirando a pequeñas. No se dónde se puede encontrar también. Me alegro de que te guste!
      Un besazo

      Eliminar
  9. Buffff que vicio!!!! si se come solo!!! madre mia que hambre. Ya me comia yo uno de esos ahora. Tienen una pinta estupenda. Y las fotos son ideales.
    Muchas gracias por la idea. Nunca se me había ocurrido preparar asi los sanwiches.
    Me quedo por aquí, que pensé que ya lo había hecho y resulta que no. Ahora ya estoy apuntadita.
    Te dejo mi blog, por si algún día quieres pasarte de visita.
    Genial receta!!!! muchas gracias!! Un besote.

    titxenfood.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y por quedarte! Luego voy a ver tu blog, aunque tengo tan mala memoria que a lo mejor ya fui a verte y no me acuerdo,jajaja.
      Un besote

      Eliminar
  10. Nuria, una receta estupendísima. Madre mía que pintaza tiene, se me hace la boca agua.
    Aunque muy de dieta no la veo, ¿o ya terminaste con ella? Que como ando medio desaparecida, no me entero.
    Por cierto, ¿qué tal está tu perrilla? Espero que ya bien, mira que sufrimos por ellos, como se hacen querer.
    Un besazo para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, muy de dieta ni poco de dieta, jajaja, pero con lo que tengo ya tengo bastante. La perrita está un poquito mejor, poco a poco, gracias por preguntar.
      Un besote

      Eliminar
  11. Estoy alucinando de la receta...que por otra parte tiene una pinta pa'cenársela un sábado por la noche...que te mueres (te aclaro que es la única noche, junto con la del domingo, que no toco cocina)....y estoy alucinando....porque iba a meterme contigo, pero es que en estos momentos no tengo valor.....
    Con lo de la Neska, es verdad, que he pasao olimpicamente de tus recetas y no me había dao cuenta de que ya me colocas las imágenes como nos enseñaron los del Barrio Sésamo y en estos momentos estoy llena de orgullo y satisfacción porque por fin te lo has grabao en vena, en lugar de cortártelas.....así que me callo y te dejo pa'otro día.

    Un besito baboso Brujilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que conste que no te he dicho ná de tu francés.....

      Eliminar
    2. Y tampoco del glamour del vocabulario

      Eliminar
    3. Te dejo que al final estoy viendo que se me va a ir la lengua

      Eliminar
    4. Nada,nada, que te he dejado aluciná y hasta sin palabras que ya es raro! Mi francés es tan bueno como el croque que te piensas? Si es que soy una mujer polivalente, estoy desaprovechá.
      Las fotos son en tu honor, aunque no se si te lo mereces, jajaja
      Besitossss

      Eliminar
  12. ufffff, este sandwich se lo hago a Alex y me come a besosssss, que receta tan sencilla y llamativa. Tu crees que existirá alguien a quién no le guste? Bueno, yo este finde intento hacerla, lo intento si estoy en algún momento en casa, claro, porque por tiempo de elaboración no es. Me encantan estas recetas tan fáciles y rápidas... Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, ya me contarás qué ha dicho Alex! Si tienes tiempo, de estar en casa, ya verás como repites!
      Un besote

      Eliminar
  13. Alaaaa, pedazo de sandwich te has marcado, que pintaza tiene, esto tengo que probarlo. Besossss.

    ResponderEliminar
  14. Ufff, menudo sandwich Nuria, este tengo que hacerlo y quizas le toque turno esta noche para la cena, besos

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de sanwinch... jajaja me encanta la idea de meterle bechamel en el pan, pero es que en casa no les gusta mucho esta salsa, así que solo la podría hacer cuando vengan invitados... que por cierto me parecería una gran idea para una cena informal con los amigos. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces pruebas las otras variantes, aunque la verdad la bechamel le da un punto buenísimo!
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  16. Si que es un señor sandwich, refinado y rico.
    Más ligero que los emparedados y primos hermanos, me gusta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, merece la pena de vez en cuando!
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  17. jaja.. lo siento pero no he podido resistirme , a leer a la Andarina y su barrio sesamo en vena..jaja tremendo documento de mujer.. pues cucha que te diga , que no me habia dado cuen de que habias publicado , pero no era esta noche cuando lo hacias ..? menos mal que me ha salido el chivatillo en face, que sino me pierdo estos peazos sanwich que habrá que coger una escalera pa darles un bocoao .. ¿digo yo.de donde habrás comprao este panarro..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que sé cuando publico, jajaja, si llevo un desmadre que yo si que no me entero de ná...
      El pan lo compré en Eroski, pero no es marca de ellos, la verdad es que no me acuerdo de la marca, para variar, jajaja, pero son gordas y pequeñas (de esas hay muchas... jajaja, que mal suena...)
      Un besote corazón

      Eliminar
  18. Este si que hay que probarlo ya mismo, con la bechamel tiene que estar para chuparse los dedos, yo desde luego no lo he probado nunca, pero lo probare, lo probare, jeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta y los niños también! Es contundente, eso sí, pero buenísimo!
      Un besote

      Eliminar
  19. Hola,
    Me ha encantado y eso de ponerle la bechamel me parece todo un puntazo. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar de muerte jaja
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Por Dios Nuria ¿que nos traes hoy ?sofisticación al poder ! vaya sanwinch que te has marcado con el permiso de los franceses,me gusta la idea y la copio con el nombre:"sanwinch especial Nuria" así se cual es,los franceses lo pueden llamar como quieran,ademas gracia como siempre por mantenernos ilustradas y aprendidas.
    Un BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que te haya gustado! Y me sobraron rebanadas, ya verás lo que publico mañana con ellas, seguro que también te gusta porque es dulce, jajaja, y se que es tu debilidad...
      Un besazo preciosa,hasta mañana!

      Eliminar
  22. Pedazo de sandwich Nuria¡¡¡ lo tiene todo..refinado y muy rico. Me encanta¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. que pinta mas rica tienen estan para comerselos , gracias a ti guapa besitos

    ResponderEliminar
  24. Por favor, que cosa más deliciosa!!yo si que necesitaría 2 o 3 .... Besotes

    ResponderEliminar
  25. Lo he visto muchos veces, pero aún no lo he probado, tiene que ser contundente, pero rico, aunque en tamaño pequeño mucho mejor, así te puedes comer un par tranquilamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo lo hice una vez y a mi gente le encanto, te ha salido de miedo, chiquilla.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. apuntado queda xq esto es espectacular!!! menuda maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  28. Mare de deu!!! a mi esto me chifla, con todo ese queso, y el puntito de la nuez moscada, que aromita más bueno, ya me lo imagino haciendo hilos.... riquisimo!
    besets
    Silvia

    ResponderEliminar
  29. mdre de dios que escandalo d bocado !! esta realmente bueno y las fotos una pasada...Bess

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué vicio de sandwich, guapa!. Está de muerte, con bechamel...
    Y ese pan que has usado me encanta.
    Por cierto, ayer tuve que borrar una entrada mía, porque le había "dado al dedo" antes de tiempo, sin redactar... y con ella se fue un comentario tuyo, no pude salvarlo...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Ooooooooooooooooooh vaya pinta más maravillosa, estoy segura de que está de muerte!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapi! Como vuelvo a estar bloqueada por Blogger (y un poco cabreada ya, para que engañarnos) Estoy visitando vuestras delicias. Ese sandwich tiene una pinta increíble! Ese pan tan gordito tiene que estar mmmmm! Muy rico! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  33. Lo había probado pasando el pan por huevo y me encanta, pero con bechamel debe estar mucho más rico... Así que me llevo la idea. Estos sandwiches son geniales para una cenita de amigos, de esas en las que comes de todo... menos cosas light, jaja.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado estupendo, está riquisimo ¡pero engorda muchooo!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  35. esta receta me la apunto que me gusta cuando el queso rebosa por los lados. me quedo en tu blog como seguidora y te invito a que te pasees por mi blog y tb te hagas seguidora, quieres? http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar
  36. Este sandwich y su versión femenina, me lo enseñó un familiar, una mañana después de una buena noche de fiesta. Así que le tengo mucho cariño jaja
    Pues qué quieres que te diga, yo lo veo genial, y qué bien los montas, en perfecto orden { dcha, izda...tú sabes} por cierto hace un porrón de tiempo que no los como, y me han entrado ganitas, haber si paso la racha de sopas y mocos y me pongo con ello.
    Que de momento la comida sabe a poco jaja, qué aburrido es comer así pordios.
    Besotes, mi niña. Y mañana empiezan las vacaciones de Carnaval.....atchíssss.

    ResponderEliminar
  37. Ese quesito chorreando....que hambre!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.