viernes, 24 de enero de 2014

ARROZ CALDOSO CON VERDURAS Y ALMEJAS


En el año 2007, en Islandia, se descubrió una almeja viva con más de 400 años de vida. La llamaron Ming y se convirtió en el animal más viejo del mundo, pero parece que falleció en cuanto la recogieron. Se apuntó en el Libro Guinness de los Récords y desbancó a otra almeja que vivió 220 años.  Por lo visto la edad de las almejas se puede comprobar contando los anillos de crecimiento que se forman anualmente en su cáscara, el mismo sistema de anillos de los árboles en sus troncos. 
Dicen los científicos que las aguas islandesas podrían albergar condiciones ideales para alcanzar una gran longevidad... pero me da la impresión de que por el momento sólo se refieren a las almejas (por si algun@ se había hecho ilusiones). 
El tema de la eterna juventud es apasionante pero mientras se investiga, yo voto por que nos hagamos un arrocito fantástico con unas almejas, qué te parece?

Ingredientes:
- 500 gr. de almejas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 tomate maduro
- 4 tacitas (tamaño café solo) de arroz
- 10 tacitas (o un poco más) de caldo de pescado o la misma cantidad de agua con una pastilla de caldo de pescado
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Elaboración:
1. Una o dos horas antes pondremos las almejas en agua con sal para que suelten la tierra que puedan tener.


2. En una cazuela ancha sofreímos cebolla, pimiento y zanahoria cortados en trocitos pequeños y salamos.
3. Cuando la cebolla esté transparente rallamos el tomate encima y le damos unas vueltas.
4. Añadimos el arroz y rehogamos unos minutos.
5. Incorporamos el caldo de pescado o agua con una pastilla de caldo de pescado.
6. Dejamos hacer el arroz quince minutos a fuego medio. Ojo, es un arroz caldoso, si ves que se queda seco hay que añadir un poco más de caldo.
7. Escurrimos las almejas, las pasamos por el grifo de agua, y las incorporamos al arroz hasta que se abran y el arroz esté en su punto. 


¿Te apetecen?


¡Que tengáis un buen día!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter


24 comentarios:

  1. Las aguas islandesas están muy frías. Será ese el secreto de vivir mucho? A mi que me calienten el agua.
    Un arroz es algo a lo que no se le dice que no, al menos con lo que a mi me gusta y este tiene una pinta, para comer y callar sin parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ...y si comemos rico y sano, como el plato que has hecho, a lo mejor podemos vivir un poquito más
    Besoss Nuria hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mi Nuria,cariño, dame arroz, que estoy mas feliz que un perdiz jajja
    me encanta
    besos

    ResponderEliminar
  4. Un plato delicioso, me encanta el arroz y con almejas mas rico aún.
    Un besito Nuria :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria, cuánto aprendo contigo!!
    Me encanta leerte, ya te lo había dicho? Pues si, todo lo que haces me fascina y éste arroz me parece exquisito!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Coñoooo...jajaja, ya estoy yo en Islandia dándome un chapuzón, a ver si se me quitan las patas de gallo y sumamos nos cuántos años más a la lista, aunque estoy seguro que por allí no catarán platos tan magníficos como éstos....jajaja. Un beso corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días! Menuda cáscara debía tener la almeja de los 400 años y menuda paciencia el que se puso a contar las anillas. Me estoy comiendo una ensaimada de Mallorca que me ha traido mi churri, mientras miro embelesada tu arroz, que me encanta con esas almejas tan ricas. Que tengas un buen finde. Besos

    ResponderEliminar
  8. Los fines de semana en mi casa hay un dia de paella o arroz. Éste de almejas me parece que va a quedar muy bien en la mesa y gustará a todo el mundo, poniéndole la verdura adecuada a sus preferencias, claro.
    En cuanto a lo de las almejas, para no tener memoria hay que ver lo que duran algunas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No me cuentes esas cosas que ya me da pena la almeja, que estaba tan tranquila en su hábitat y allí tuvimos que ir nosotros a joderla, pobre!!! Pero vamos, que luego cuando me las estoy comiendo no me acuerdo de tu historia, jaja. Tu arroz exquisito! vaya pintaza que tiene...Un beso y buen fin de semana!!! muak

    ResponderEliminar
  10. Pero que buena eres!!! me has traído un arroz con pocas calorías para ayudarme a tener fuerza de voluntad y no "pecar" y como colofon me traes este tutorial de las almejas... pues no me dan pena, están demasiado ricas como para perdonarles la vida, por muy a gusto que vivan en su hábitat natural...Bs.
    Espero que terminen pronto tus problemas con el blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria, no yo no pienso vivir cuatrocientos años, que va eso faltaba, ademas mi mujer no me lo permitiría....... pero eso si, el platito tan rico que has preparado de almejas, lo dejaba limpio en un momento........saludos paco

    ResponderEliminar
  12. Nuria como no me va apetecer un plato de este arroz tan bueno,con almejas,delicioso,me parece un estupendo plato para hoy viernes,empezamos la semana con el listón alto y la terminamos a la misma altura.
    Un beso y gracias por tu introducción tan interesante como siempre.

    ResponderEliminar
  13. Que buen agua hay por allí arriba, aunque me parece que esa almeja duro tanto porque por no les gustaban y en cuanto las han probado estoy segura de que han dejado de haber almejas con tantos años. Claro que con muchas recetas como esta y limpiamos el océano de almejas, porque menuda pinta tiene, que rico, así caldosito, uuummm, se me hace la boca agua. Que tal si pones un cubierto más, siiiiii :) Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que rallada no ??.. no tenia ni idea...!! toda la vida rodeada de almejas y no sabia yo que se le podian contar las rallitas para saber si son más frescas..jaja.. madre mia, bueno acabo de ver que tienes las Ass bien puestas y no me hacen falta gafas "del serca" para verlas, yo acabo de publicar una receta expresss en toda regla para ver si mi houston , osea la Eli a dado en el clavo...y aunque se me ha pasado tu arracito me lo comeré para mendar...

    Cambio y corto..!!

    ResponderEliminar
  15. Que rico y que fácil, el arroz caldosito me encanta, puede que mañana lo prepare que suelo hacer arroz durante el finde,,,,,y no des ideas que mas de uno se va a esas aguas chiquilla,,mira que sí está allí la eterna juventud......besos

    ResponderEliminar
  16. Toma yaaaaa!!!! Quien lo hubiera dicho...y ahí están las pobres almejitas sin dar un ruido ;)
    Ya estamos todos pensando en darnos en un bañito en esas aguas milagrosa, ja, JAA
    Pero como tu dices..mientras hacemos la malketas, etc, etc
    Nos comemos este arroz tan rico que nos has preparado!!!
    Un besote y feliz Finde ;)

    ResponderEliminar
  17. interesante lo de la almeja longeva, muy interesante!! de momento yo me quedo con tu arroz, sabroso y muy sano, seguro que está de muerte

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria, una entrada muy interesante, siempre se aprende algo nuevo y aunque el arróz no lo hayas hecho con esta almeja, que supongo que sería grande, te quedó con una pinta espectacular, besos.

    ResponderEliminar
  19. Que rico, niña, en mi casa nos peleamos por el arroz, a dos nos gusta caldoso como el tuyo y a los otros dos le gusta seco, un dilema.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. no sé....esto de que una almeja dure tantos años....no sé, no sé.....te podría soltar el chiste fácil....pero es tan verde que mejor que me calle la boquita.....pues no soy yo nadie soltando por mi boquita......♋

    Que digo yo....que el arrocito debe de estar estupendo....cuando hago lo que yo le llamo sopa de arroz....es practicamente eso.....lo que pasa que le hecho alitas de pollo que solo me las como yo....y la verdura la pico finita...o la trituro...de esta manera se la comen por güevos...pero lo de echarle almejas....cosa más tonta...ni se me hubiera ocurrido.....

    Ala amol...que tengas un buen fin de semana compañero

    ResponderEliminar
  21. Pues si que aprendo contigo, así que las almejas son tan viejas como sus anillos, pos mu interesante. Ahora me pregunto, si no la hubieran recogido igual hubiera vivido unos cuantos años más ¿no? que muchas veces tanto interferir en la vida animal y se cargan a todos los bichejos.
    Jamía, que arroz más rico te ha quedado, a mí los caldosos, me quedan muy churretosos ¿qué le vamos a hacer? aunque los secos me salen sueltos y divinos.
    Por cierto, yo de baño en Islandia ná de ná, que soy más bien friolera para el agua, vivan las patas de gallo !!!
    Besotes gordos guapetona y que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Jajaja, no tenía ni idea de que las almejas pudieran vivir tantos años... Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    El arrocito tuyo tiene una pinta impresionante, y debe de estar delicioso. Me encanta con almejas (jóvenes o viejas, jajaja).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Y a la pobre almeja que se cargaron pa ver los años que tenía seguro que ni le interesaba su edad, estos científicos a veces se pasan tres pueblos...a las almejas hay que dejarlas tranquilas,hombreeee, con lo ricas que están...
    Pues yo al contrario que Nuria Eme,prefiero los arroces caldosos,este es parecido al arroz con almejas que nos preparaba mi madre d chicos y que hace como 20 años que no pruebo, ahora la joía solo prepara comidas que le gustan a los nietos, asi que me apunto la recetita y me la preparo yo misma pa quitarme la pena
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Una receta de Sábado total.............vaya pintaza que tiene este arroz!!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.