viernes, 6 de diciembre de 2013

MANZANAS ASADAS CON SALSA TOFFEE


Las manzanas asadas son un postre clásico, un postre de las abuelas económico y muy saludable, porque todos sabemos que la manzana tiene innumerables beneficios para la salud. Con razón se dice eso de "una manzana cada día, de médico te ahorraría".  A pesar de ésto la mala prensa persigue a las pobres manzanas a lo largo de la historia: Eva, la manzana y la expulsión del paraíso,  la manzana de la discordia, la manzana de Blancanieves que ha traumatizado a millones de niños, la manzana podrida que daña todo el cesto, o ese dicho tan maligno de  "esa es como la manzana, de dentro podrida, de fuera sana" (que no puede tener más mala leche).

En fin, olvidaros de manzanas podridas que os voy a enseñar estas manzanas asadas con salsa toffee (o de caramelo) que a mi me encantan. Hay muchas formas de asar manzanas en el horno (con un palito de canela, con frutos secos, etc) y en el microondas, y solas ya están buenísimas, pero con esta salsita están increíbles. La salsa toffee también se puede hacer en el micro, si quieres ver cómo se hace pincha aquí.
Un truco si queréis que no revienten durante el asado en el horno, es  hacer una incisión alrededor de la manzana en toda su circunferencia, pero no demasiado profunda y sólo con la punta del cuchillo.  A mi personalmente no me importa demasiado porque me gusta el aspecto un poco rústico que le dan esos "rotos". 
Así las he hecho:


Ingredientes:
- 6 manzanas Golden (éstas eran pequeñas)
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- 1 cucharadita de canela en polvo
- mantequilla
Salsa toffee:
- 100 gr. de azúcar
- 50 ml. de agua
- 200 ml. de nata líquida

Elaboración:
1. Con un descorazonador quitamos el corazón de las manzanas.
2. Mezclamos el azúcar moreno, el azúcar avainillado y la canela.
3. Colocamos las manzanas en una fuente de horno y rellenamos el hueco con la mezcla de azúcar y una pizca de mantequilla encima.
4. Metemos las manzanas en el horno a 160º durante 20-25 minutos


5. Calentamos la nata en el micro uno o dos minutos.
6. En un cacito ponemos el azúcar para hacer un caramelo con el agua. Tiene que ser un caramelo clarito, no hay que pasarse de tiempo, en cuanto veamos que coge un tono dorado, es suficiente.
7. Retiramos el caramelo del fuego y añadimos la nata caliente.
8. Volvemos a poner en el fuego y removemos hasta que esté todo el caramelo esté integrado.


Sacamos las manzanas del horno y las servimos con la salsa toffee templada.
¡Hasta mañana!



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

35 comentarios:

  1. !Wow soy la primera!...!que todo el mundo se entere!!...!cosa má grande chica!...tremenda entrada me he leído y la despedida tan corta !hasta mañana!...!luego..!luego se nota que tienes problemas con la columna eh! te urge desparramarla en el colchon verdad!...
    !Las manzanas niña, yo no tengo quejas de ellas, no soy rencorosa!...!no me interesa si perdieron al tal Adán, o si metieron en líos a Blancanieves, o si pudrieron el cesto en fin!...!son deliciosas pá muestra esta receta que traes tu!!...!con razón tienes prisa por irte a la cama si ya vas con el estomago satisfecho!...!y yo aquí comiendome las uñas y con un concierto en el estómago!...!tu sólo enseñas!...!enseñas pero no das ná!....!ya sé me dirás hazla allí está la receta!...!si pero donde cojo manzanas yo a esta hora criatura de Dios!!...!tremendo discurso me lancé! je!je...!te adoro!...besicos navideños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se nota la diferencia horaria, yo dejo mi receta y me voy a dormir y tu casi me dejas un testamento, jajaja. Bueno, pues que oye, las manzanas te las compras y las dejas reservadas para cuando te apetezcan, vale? No pienso hacerte la lista de la compra, jajaja
      Un beso grande guapa, feliz finde!!

      Eliminar
  2. Que este postre es wachiiii!, Fácil de hacer, económico y sano.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es de las abuelas, jajaja, así que está bueno por narices!
      Un beso

      Eliminar
  3. Ohhh... Buenísimo, quiero una!!!
    Muy fácil de hacer, me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, niña! Un besazo y que pases un buen finde!

      Eliminar
  4. Mmmm!!! Manzana asada con salsa de toffee, que cosa mas rica. Me gusta la manzana asada, pero con esta salsa debe de estar yum yumm!! La salsa toffe es como el caramelo muy fino, me gusta mucho, nunca no la he combinado con manzana. Pero me encanta la idea.
    El Tronco de Navidad que prepare yo es muy fácil de preparar Nuria, prueba lo!
    Besos , buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya ves que a mi me van las cosas tradicionales y sobre todo sencillas. Ya se que tu tronco te parece fácil aunque a mi no me quedará como a ti segurísimo! Un besazo guapa, feliz finde!

      Eliminar
  5. Que sepas Nuria, que con esta receta vas a hacer muy feliz a mi madre esta Navidad, cuando yo llegue y se las haga y le diga que yo me lo he inventado, jajajaja (risa maléfica). Que no, en serio, le encantan las manzanas asadas, es más, le vuelven loca. Así que se las haré de tu parte. Gracias Guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo con esto de las recetas tengo las cosas muy claras. No hay nada inventado, todos nos copiamos algo, desde la receta de la abuela hasta algo que has leído o directamente lo copias. Y qué más da, desde el momento que tu la haces, esa receta es TUYA, jajaja, así que llevate los méritos porque las vas a hacer tú.
      Un besazo guapísima, feliz finde!!!

      Eliminar
  6. La manzana es de lo mejor que te encuentras en la cocina, va bien donde la pongas pero como postre queda mejor que bien. Hay cantidad de preparaciones estupendas y sencillas como la tuya que están de rechupete y no son nada pesadas. Voy tomando nota para las fiestas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me recuerdan a las abuelas, y a postre de otoño. Me alegro de que te gusten, la salsa toffee es lo único un poco diferente.
      Un beso guapa, feliz finde!

      Eliminar
  7. Me encanta esta receta Nuria, que no te extrañe verla algún día por mi blog, me ha gustado mucho la salsa. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece estupendo, para eso estamos, verdad? Me alegro que te hayan gustado.
      Un beso guapa, feliz finde!

      Eliminar
  8. Ummmmmmm no os las comais Nuria y guardame una para la merienda porfi¡¡¡¡ besitos y feliz puente

    ResponderEliminar
  9. Cachis la mar... ya no me quedan! jajaja, un beso guapa, feliz finde!!

    ResponderEliminar
  10. A mi hija María y a mi nos encantan las manzanas asadas, voy a tomar nota de esta receta tuya que se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  11. Este plato le volvería loca a mi madre, que es una fanática de las manzanas asadas.
    Con esa salsita tienen que estar de muerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Mira que las manzanas no son mi fruta favorita, pero tu receta me ha dejado con la boca hecha agua, con esa deliciosa salsa de caramelo, te han quedado super apetitosas!. Me quedo con tu receta, besitos.

    ResponderEliminar
  13. Por favor que salsita mas rica,las manzanas asadas me encantan,pero así no las he probado nunca y te copio! sabes? por aquí dicen....si quieres estar sana,cometé al día una manzana! lo mismo pero dicho distinto! besitos y buen puente!

    ResponderEliminar
  14. Nuria, aquí vengo a disfrutar de tus manzanas asadas. Y viéndolas, estaba pensando que a mi versión también le iría de maravillas tu salsa toffee. Es que creo que las manzanas asadas más simples o con más detallitos siempre serán un postre exquisito, tradicional y económico con el que puede lucirse cualquier cocinero que recién empieza o los más experimentados. De paso, incluimos fruta en el postre y disfrutamos de viejas tradiciones. Tus manzanas me han encantado porque lucen bien apetitosas, amiga.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. Las manzanas asadas me encantan. Yo suelo hacerlas con confitura y canela pero esto que nos propones hoy es una perdición. Esa salsita! Una delicia

    ResponderEliminar
  16. Nuria este es un clásico con tu toque especial, yo las he comido, pero simplemente las manzanas asadas tal cual, estoy segura de que las tuyas me gustarían mucho más. Con esa pinta tan estupenda que tienen y esa ducha de caramelo tuffe, son una maravilla. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. que ricas deben de estar con ese toffee , me encanta besos

    ResponderEliminar
  18. Nuria, es cierto, que no se quien se ha empeñado a través del tiempo en crearle mala fama a la manzana con lo sana que es,menos mal que ella por si sola y en recetas como estas que hoy nos ofreces,tan rica ,se gana a un montón de adictos.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Madre mia, que ricas y cuanto tiempo hace que no las pruebo, las ganas que me han entrado al ver estas tuyas, que buena pinta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Que pecadoooooooooo madre mía!
    Riquísimas con el toffee por encima ñam ñam...

    ResponderEliminar
  21. A mi la manzana para comerla tal cual me parece un poco sosa, pero en la cocina es un ingrediente estrella, me encanta utilizarla en los postres y estas manzanas estan diciendo comemé, te quedaron increibles con esta salsa, besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Que lindas y ricas quedaran estas manzanas!
    Un beso, guapa, y buen finde!

    ResponderEliminar
  23. Una delicia!!!!!!! Gracias por compartir esta receta tan estupenda! Bsitos!!
    Alejandra y Ana

    ResponderEliminar
  24. Doblemente buenas con esta salsa de toffe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. A medida que iba leyendo tu receta recordaba las manzanas que hacía mi mamá colocándole en su interior una cucharadita de dulce de leche.
    La clase de manzana que has utilizado es la que a mi más me gusta para hornear ya que es dulce. La técni que usas para que no se desarmen yo también la utilizo
    Besoss Nuria hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2013/12/hay-que-beber-mucha-o-poca-agua.html

    ResponderEliminar
  26. Yo siempre las he asado a ellas solitas, ni siquieta azúcar, pero este toque tuyo me está tentando mucho...Y es que me encanta el caramelo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. oins, oins, oinssss los pelos como escarpias se me ponen....solo de pensar que tengo todos esos avíos en casa.....estoy hasta pa'ponerme a llorar si no fuera porque me tengo que poner al día, bloguerísticamente hablando......

    ResponderEliminar
  28. hola!!! a mi las manzanas asadas no me han mucha gracia, pero es que siempre hemos hecho lo mismo, y hoy vengo a tu blog, veo esa salsa toffee y me esta entrando unas ganas de probarlo impresionantes, que fijo lo hare, un besito guapa!
    Silvia

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.