martes, 10 de diciembre de 2013

CODORNICES EN SALSA



Todas las navidades desde hace bastantes años, hago codornices en salsa. Las suelo hacer con antelación  y las congelo, y más tarde decido qué día las voy a poner, pero alguno caen seguro. Este año vamos a ser menos en casa, y aún así he hecho 12. Si pones un primero y algo de picar, con una codorniz por persona es suficiente, pero siempre hay alguien que quiere una más o media, y así nadie se queda con las ganas.
Las codornices son un poco delicadas pero son una delicia y además económicas (1€/unidad). Si no las has hecho nunca te recomiendo que las ates (hay muchas páginas en la red donde encontrarás la manera) pero teniendo un poco de cuidado al darles la vuelta, no hace falta.
Las cantidades son para 12 codornices, pero la salsa está tan buena que si hacéis más de seis codornices, mi consejo es que hagáis la misma cantidad de salsa, no os arrepentiréis porque os vais a chupar los dedos.
Espero que os gusten.

Ingredientes:
- 12 codornices
- 1 kg. de cebollas (4 o 5 hermosas)
- 3 dientes de ajo sin pelar
- 1 vasito de brandy
- 1 vasito de vino blanco
- el zumo de una naranja
- 1 y 1/2 pastillas de caldo de carne
- 1 vaso grande de agua
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra molida

Elaboración:
1. Primero limpiamos  las codornices de cualquier resto de plumitas que les puedan quedar, sobre todo en las patas y en las alitas.
2. En una cazuela ancha doramos las codornices por tandas si no caben todas a la vez, en un fondo de aceite de oliva virgen extra, sazonadas con sal y pimienta. Cuando estén doradas por todos los sitios las retiramos y las reservamos.


3. En el mismo aceite pochamos las cebollas cortadas en pluma (no muy finitas), y rascamos el fondo de la cazuela mientras lo hacemos para aprovechar todo el sabor.
4. Después de un rato, aunque todavía no estén transparentes, añadimos el brandy, el vino, el zumo de la naranja y las hojas de laurel, que yo he puesto dos porque eran muy pequeñas.
5. Volvemos a poner las codornices junto con las pastillas de caldo y lo cubrimos con el vaso de agua.
6. Bajamos el fuego, tapamos la cazuela (aunque no del todo) y dejamos hacer las codornices hasta que estén tiernas del todo.
A partir de ahora mueve la cazuela con movimientos de vaivén, y siempre a fuego lento, sin prisa, puede tardar una hora aproximadamente.
7. Sacamos las codornices con mucho cuidado para que no se rompan, y trituramos la salsa quitando los ajos y el laurel. También se puede dejar la salsa sin triturar, yo tengo la costumbre de hacerlo pero eso va a gustos.


Al triturar la salsa queda tirando a blanquecina por la cebolla. Hay formas de oscurecerla, añadiendo un poco de caramelo líquido, un poco de salsa de soja o algunas cosas más. Personalmente prefiero no añadir nada que pueda cambiar el sabor de la salsa aunque quede más clarita. Las he acompañado de unas patatas duquesa pero otro día pondré la receta porque hoy se iba a hacer demasiado largo.

¡Espero que os haya gustado!
¡Hasta mañana!



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

42 comentarios:

  1. Joder tía.....eso tiene tal pinta que estoy tomándome un cortao y si me plantas el bico delante, lo mojo en el café.
    Esta vez no te voy a poner un pero, pero por tocarte las narices te diré que lo q me falta es el vaso de agua.....
    He tenido q preguntar q eran los bichos esos....es q ya sabes q por aqui las decimos en otro idioma y estaba algo lià......vale, pues yo las compro a veces para la barbacoa, per igual pruebo a ver qué tal......menos mal q me has aclarado el tiempo del chup chup... y lo del meneo de la olla porq no me veo atando al pobre animal....vamos q no quiero ni imaginármelo......lo de las patatas ni me lo cuentes porque aquí las ponemos sin título nobiliario, somos muy de andar por casa.....
    hala....que voy pinearla y se me enfria el cafè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que a mi no me gustan a la barbacoa, quedan duras y yo estoy acostumbradas a hacerlas siempre con alguna salsita, y que queden tiernas. Y a comerlas con los dedos y te acabas chupando hasta los codos, jajaja, se nota que me encantan? Mira, ésta receta te la recomiendo, no es nada difícil y las puedes congelar estupendamente. Ya me lo agradecerás, ya lo verás!! Hala, que hoy no tengo sueño, ni tú por lo que veo tomándote un café...
      Besitossss

      Eliminar
    2. ¿un café a estas horas? Andarina, lo tuyo no es normal jaja

      Eliminar
  2. !Hola amorcito!...pá que no digas que te dejo un testamento sólo diré!...delicioso sabroso!...!adios!
    ves que puedo ser breve! ja!ja...
    besitos!!...!preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ahora eres Anaísa la Breve, jajaja. Bueno, me imagino que no tendrás costumbre de comer codornices, pero si algún dia te vienes por aquí te las hago!
      Un beso guapa!!!

      Eliminar
  3. Hola guapísima!!
    Qué plato más rico, yo no como codornices, porque son tan pequeñas, que comérmelas me hace sentir mal, no te rías!! Pero debo reconocer que el plato se ve exquisito!! Cocinas genial!! Y como siempre, tus fotos se salen de la pantalla!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias niña, eres muy amable con lo de las fotos, pero nada que ver con las tuyas! lo tuyo es profesional y lo mío es de andar por casa, jajaja, pero gracias de todas formas.
      Un beso grande guapa!

      Eliminar
  4. Esas codornices estan pa mojar pan y a la salsa no le hace falta nada, se ve riquisima, besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué penica más grande esas dos codornices que han acabao como los amantes de Teruel....jajaja. Yo hace años que no como codornices, ni recuerdo su sabor, pero pintan francamente bien, tendré que quitarme de encima ciertos prejuicios y volver a probar. Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, ya sabes lo que se dice: todo lo que nade, corra o vuela, a la cazuela, jajaja. Venga, que seguro que te encantaban y no sabes porqué dejaste de comerlas...
      Un beso guapetón!

      Eliminar
  6. Pues hoy estamos en sintonia porque yo voy a publicar exactamente lo mismo y además previstas desde antes del puente. Lo que no es igual es la salsa, que yo la he hecho al chocolate, aunque no me ha quedado tan espesita como la tuya, pero muy rica también. Cuando ésta Navidad las haga, me acordaré de tí.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Creo que alguna vez hace mucho tiempo las hice con chocolate, pero de eso hace ya tanto que ni me acuerdo. Luego voy a ver las tuyas, seguro que están deliciosas!
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  7. Pues a mi me encantan, las codornices, las perdices,...mi hermano caza en un coto y cuando llega la época me trae muchas, y las preparo en escabeche, o hago paté de perdiz, que está de muerte...Con esta salsa no las he preparado nunca pero desde luego que las próximas las preparo así, una receta nueva para variar el repertorio...solo que las de campo tendré que cocerlas un poco mas, son mas duras que las del super...Meha encantado la receta Nuria. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña! mi abuelo también cazaba y recuerdo haber pasado un montón de tardes desplumando perdices, jajaja, qué buenas estaban en escabeche! Las perdices las preparábamos igual que estas codornices de hoy, pero por supuesto mucho mas tiempo, ya lo sabes. Prueba esta salsa tanto con codornices como con perdices y ya me contarás!
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  8. Ostingal,cáspita ,zapatiesto,caracoles...el espíritu de la Navidad me ha poseído y me estoy quitando del palabroteo por un tiempo pero imagina lo que saldría de mi boca antes de la posesión al ver esta receta...debe estar de que te...mueres de gusto, y esa salsita ya ni te cuento... ni er marío ni las niñas comen bichos chicos así que digo yo que puedo hacer la misma receta con pollo,no? no quedará tan cuca pero igual de rico estará
    Un beso y gracias por la felicitación guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madreee, que fina estás hoy, jajaja. zapatiesto? eso no lo veía desde los tebeos, jajaja.
      Bueno niña, que las codornices no son babys, que es que ya son así de mayores! No se comen en casa langostinos? pues son mucho más pequeños, jajaja. Pero en serio, no lo hagas con pollo, te va a quedar mucho mejor con lomo de cerdo. Haces el trozo entero y luego lo dejas enfriar para cortar los filetes finitos, mucho mejor que con pollo.
      Un besazo guapísima!!!

      Eliminar
  9. Menudo pedazo de receta mas rica y bien presentada, tiene que estar de lujo
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Bueno hay que preparse con platos para navidad, esta codornices se ven deliciosasa.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma! Además se pueden congelar muy bien, así ahorramos trabajo!
      Un besazo

      Eliminar
  11. Es buena idea eso de hacer las cosas por adelantado y al congelador. Que luego esos días anda una atropellada del todo. Un plato muy vistoso y por supuesto completo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! pues la verdad es que es muy cómodo, y las sacas cuando quieras. Y están riquísimas!!
      Un besito grande!

      Eliminar
  12. Nuria esto es un "bocado delicado",yo me como las patatas y como no tu salsa, que ya sabes que me tienes ganada con tus deliciosas salsas sea cual sea,las codornices para mi marido,no es por nada pero mi padre que era cazador traía palomas,perdices...y a mi me daba mucha pena comerlas y así sigo,tonta que es una,que levamos hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! Mi abuelo también era cazador y no veas las tardes que me he pasado desplumando perdices, pero sin embargo siempre me han encantado! Ahora no encuentro perdices, aquí es muy difícil, pero las codornices también están muy ricas. Pero como todo, como tu cocinas... los demás a comer y a callar, jajaja.
      Un beso grande!

      Eliminar
  13. hola Nuria! las codornices es uno de los animalillos que me encantan,tiernos y sabrosos mas no poder, qe rico te ha quedado con esa salsa aroma a naranja y laurel, me lo estoy llevando a mi mente..... y pronto a mi nevera, jejeje, un besazo y gracias por tus recetas!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! me alegro de que te gusten y que las comas,jajaja, hay mucho susceptible... pues quédate con esta receta que seguro que te gustan! Muchas gracias!
      Un besazo

      Eliminar
  14. Se huele la navidad con esta receta¡¡¡ son una maravilla, que ricas, tienen que estar muy tiernas. Me encanta lo prevenida que eres, haciéndolas con antelación puedes pasar más tiempo con la familia, muy buena idea la tuya, me lo voy a tener que plantear, jeje. Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pero tu no congelas? jajaja, no se si creérmelo que tu eres muy previsora! Me alegro de que te gusten!
      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  15. Pues a mi las codornices me encantan,es de mis carnes preferidas y mas o menos las preparo igual,aunque sin la naranja, asi que ya sabrás no? que te copio el truqui,me hacen gracias verlas de ladito acostaditas jiji,pero que ricas que estan!......besito
    ah y de pena nada, como cualquier otra carne

    ResponderEliminar
  16. Di que sí, Isa, jajaja, como cualquier otra carne y además están para morirse! También son de mis preferidas, acabas chuperreteando todos los huesillos, mmm... qué cosa más buena!
    La foto, no veas las vueltas que les dí, no me gustaban de ninguna manera y así se quedaron, jajaja.
    Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
  17. Frente a frente, pechito con pechito jaja........ay, qué monas te han quedado niña.
    ¿veinte años? pues sí, eso creo que hace que no las como, y sin exagerarte, pero viendo las tuyas igual me animo. No para todos, pero veo que con tu rica salsa codera, hago para menos y el resto que mire el rechupeteo, con cara de greenpeace of course. Que aquí al personal le da pena del bicho, según le guste o no.
    Ah, y lo de congelarlas y sacarlas el día D, ya lo he visto en varios blogs y es una idea estupenda.
    La papitas duquesa ummmm, me encantan.
    Reina, hoy te has lucido!!!!e
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Me gustan muchísimo. La salsita es estupenda, creo que me encantaría esta receta, y a mi también me gusta más la salsa triturada. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía como tiene que estar esa salsa,. para coger una hogaza y ponerse a mojar pan...ummmmh!!! y con lo que me gustan los huesitos, con estas codornices me lo iba a pasar pipa!!!!
    Vamos que me gusta todo, la chicha, los huesitos y la salsa!!! me llevo un par de ellas, que total como son muchas ni se va a notar, ja, ja
    Besotes guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  20. Niña, con tu permiso me llevo la receta, que esta para no dejar de mojar pan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. jaja... la Inma diciendo tacos raros, la Nuria cantando , el Jose que se nos a puesto en plan tikismikis,, creo que apartir de ahora vengo a estas horas con nocturnidad y alevosía y cotilleo los comentarios, aunque pensadolo bien no tengo ni tiempo pa respirar, aquí ha empezado la campaña navideñena y salgo del curro con la cabeza vacia , pero necesito verte a ti, y a tus codornices que están pa chupalrse els dits..!!! y encima es que se pueden hasta congelá.. que más se puede pedir..( pues que vengas a hacerme las fotos de la chichi que me estoy rallando .. anda..porfaaaaaaaa... jajaj

    un besito achuchao hermosa

    ResponderEliminar
  22. pues si que tienen buena pinta tus codornices, yo las cociné hace 2 navidades y digo cocinéee porque no las probé jaajjajaaja tonterías mías supongo. un besote guapaaaaaaa. ahhh ahora que recuerdo yo no até las patas a las codornices jijij.

    ResponderEliminar
  23. Las codornices ideales para hacer con salsa y una cocción lenta.
    Tienen muy buena pinta y seguro mejor sabor!!
    Un besazo des de http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!!
    Hace años que no como codornices pero madre mía que ganas de pringar pan en esa maravillosa salsa me han entrado, asique, con tu permiso copio la receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Maravilloso preparado, pero lo unico que queria copiar es la salsa, delicioso a la vista, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  26. Buena receta para los alumnos del curso de manipulador de alimentos.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.