jueves, 5 de diciembre de 2013

CODILLOS DE CERDO A LA MIEL



El codillo o pernil, es la parte del cerdo que se encuentra en la unión de los dos huesos de la pata, o sea, el codo. Es una parte bastante económica, contiene bastante carne y también bastante grasa, por eso creo que es mejor comprarlos sin piel. La pega que tiene es que se tarda bastante en cocinarla si no quieres que te quede duro como una piedra, así que la mejor manera es hacerla en dos partes. Primero hervimos los codillos en la olla expres porque es mucho más rápido y luego los terminamos en el horno, y te aseguro que van a quedar tan tiernos que casi se deshacen en la boca. Si no usas olla expres lo tendrás que hervir por lo menos un par de horas.
Hay muchas recetas para cocinarlos, es uno de los platos más típicos de la gastronomía alemana (de nombre impronunciable para variar)  pero lo de hoy no tiene nada que ver con eso. Ésta es una receta muy fácil y con un resultado espectacular porque la miel le da un sabor fabuloso sin quedar dulce en absoluto, y en el horno queda con un color de lo más apetitoso.
Si te apetece acompañarlo además con alguna salsa, una que le va genial es la de vino tinto (ver receta aquí) que se puede preparar mientras los codillos  están en el horno.
Vamos allá:


Ingredientes:
- 3 codillos de cerdo sin piel
- 4 patatas grandes
- 1 vasito de vino blanco
- romero
- aceite de oliva virgen extra
- miel de la Granja San Francisco

Elaboración:
1. Hervimos los codillos en agua con sal durante 20-25 minutos en la olla exprés dependiendo del tamaño. Si se ponen más tiempo se pueden deshacer y nos interesan enteros. Los sacamos a un plato pero no tiramos el caldo porque luego lo podemos necesitar.


2. En la fuente del horno ponemos las patatas cortadas en rodajas finas con sal, un chorrito de aceite de oliva, el vino blanco y espolvoreadas con romero.
3. Encima colocamos los codillos y los untamos con miel por la parte de arriba. No pongo cantidades, se trata de untarlos, no de poner medio bote... 
4. Los metemos en el horno (previamente caliente) a 180ºC y los dejamos hasta que estén dorados.

Si ves que la bandeja se queda muy seca y se pegan las patatas, vamos añadiendo un cazo del caldo de hervir los codillos.

5. Sacamos la bandeja del horno y les damos la vuelta a los codillos, untamos con miel esa parte y los volvemos a meter en el horno. El tiempo aproximado puede ser una hora, hay que comprobar que las patatas estén hechas y los codillos dorados por todas partes.


¡A disfrutar!
¡Que tengáis un buen día!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

46 comentarios:

  1. Muy rico, me lo comía entero,,,ya te digo huuuu.Besoss

    ResponderEliminar
  2. Que receta mas buena Nuria!!!
    Me la pido para mañana, a donde te envio el tupperware??
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña, pues mira... mejor te los haces tu, jajaja
      Un besazo, que pases un buen día!

      Eliminar
  3. !Oye cariñito! ....!que soy yo me recuerdas!...!que al fin te madrugué!...!y sólo pá degustar!...!oyes que léxico el mio!..pá que tu veas! que una se sabe tambien sus palabritas raras !!. no sólo tu!...
    Continuo: !y sólo pá degustar este sabroso! que digo sabroso!...!sabrosísimo cerdo con miel!...que me gusta pá estas navidades eh!
    !oye guapetona! que no sabía ese truquito de primero hervir en la olla y luego al horno!...!y yo peleandome con el condenado cerdo! que tu no ablandas... !que seguro eras muy viejo!...y bla! bla!...!hombre y tenía maña el condenaó.....!!y esa salsita ya le eche un ojo tá deliciosa!!
    !Que te mando un pocotón de besotes navideños!...!hoy tói regalona eh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves como hay cosas que te vienen bien para navidades? Hala, ya me contarás como te quedan, que además es muy fácil!
      Un beso grande, guapa!

      Eliminar
  4. Mmmmm me gusta!! Una receta que voy a probar seguro ;) yo cocino el codillo siempre en horno y siempre tapado!! así va bastante rápido. que cosa buena, mmm codillo jiji..me entra hambre, y tendría que ir a dormir no a comer jajaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues de esta manera te ahorras mucho tiempo, ya verás! Y además salen riquísimos.
      Un besazo, que tengas un buen día!

      Eliminar
  5. Hola guapísima, muy buen truco el de cocerlos primero en la olla exprés y luego en el horno, tomo nota en seguida!
    Qué delicia, te ha quedado un plato fantástico!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, así quedan muy tiernos, ya verás cómo te gustan!
      Un besito grande, gracias por la visita!

      Eliminar
  6. Es una de las carnes que más le gustan a mi marido, aunque los come poco porque, como bien dices, son muy lentos de hacer. De todas formas me quedo con ésta receta, ya que alguna vez habrá que darle ese gusto y está bien variar de receta.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gustará esta manera de hacerlos, te ahorras un montón de tiempo y quedan fantásticos!
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Madre mía.. tapa eso porfavorrrr , no provoques con estos "desnudillos " que cuando venga uno que yo me sé te lo va a chupetear todo todo y todo... luego no me digas que no te advertido..bueno al grano que me voy escopetá al trabajo...la verdad que he flipao con la foto , porque para mi lo más j.di...es hacerle la foto a " la chichi" , es lo que peor llevo , bueno y la receta ya paqué ...debe estar pa morirse de gusto, y haces muy bien en avisar al personal de que no pongan medio bote, jajaj...que hay mucho heavy suelto..

    Ale, wapa, me voy con viento fresquito al curro.que pase Ud. un buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad que la chichi es mu desagradecida, pero a ésta la he endulzado antes, jajaja
      Y lo de la miel, hay que avisarlo que si se te va la mano, chungo!
      Venga hermosa, que tengas un buen día tu también!

      Eliminar
  8. Menudo plato rico,rico, me has puesto para desayunar. Me estoy tomado una tostadica y un café y aún asi se me esta haciendo la boca agüilla... Tengo yo ganas de hace el codillo pero siempre creo que se tiene que quedar duro... y eso que me encanta cuando me lo dan hecho...jajaja. En serio, me ha gustado mucho esta receta, a mi la miel en los asados me gusta mucho , las costillas a la miel son mi pasión asi que este codillo tambien me va a gustar. De hecho solo de ver las fotos ya te enamoras de él!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, si tu lo haces con la mano que tienes te va a quedar de miedo, eso seguro!! Y si además sueles hacer los asados con miel, mejor me lo pones!
      Un besazo,luego te paso a ver.

      Eliminar
  9. Nuria esto es un recetón de lujo¡¡¡ hace poco hice unos codillos, pero estos....me han encantado. Te lo copio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia, copia, que para eso estamos, jajaja.Me alegro de que te haya gustado, niña!
      Un besazo

      Eliminar
  10. Yo he hecho pollo a la miel algunas veces y es estupendo el sabor que da a la carne, este codillo debe estar estupendísimo y las patatas no se quedarán atrás...Fíjate que tontería , pero le tengo pánico a las ollas exprés, la mía lleva varios años en su caja original y sin estrenar, y mira que me he leído las intrucciónes varias veces... pero no me atrevo, tengo miedo de que estalle. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Pues no se que decirte sobre la olla, el miedo es libre,jajaja. A mi nunca me ha explotado, te lo prometo... En fin, los puedes hervir normalmente, pero ya sabes que un montón de rato.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  11. Guapa, te ha quedado un señor platazo!!!!!

    Menuda pinta tiene!!!!! Me ha encantado!!!!

    Así que me llevo la receta, que esto lo tengo que probar, que viendo las fotos he empezado a sentir el reflejo ese de Paulov, que empieza una a babear....jaaajajajaja

    Perdona que no venga much por aqi, pero ultimamente tengo menos tiempo....

    Un besazo y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias niña, y no te preocupes por no venir, a mi me pasa también ultimamente que no llego a todo, tranquila. Y vete ya, que me has dejado todo babeado, jajaja
      Un beso guapa, feliz puente!

      Eliminar
  12. ¿Quieres que te confiese una cosa? nunca he comido codillos.
    Pero veo que tú eres toda una experta, y como este año me he propuesto sacar mi olla de pito, como dice nuestra macu, y darle más trabajo me parece una pedazo de receta para que me empiece a pitar en la cocina.
    Qué delicia de receta, de color y de foto.....la has bodado.
    Que tengas buen puente y lo disfrutes, besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? si es que ya lo decía yo, tantas cosas raras que comes y dejas lo normalillo sin catar, jajaja, anda, venga, vete a por unos codos que te vas a chupar los idems...
      Veo que ya desapareces de puente? Pues nada, hija mía, que lo disfrutes!!
      Un besazo

      Eliminar
  13. Ayyyyyyyyyyyyyh niña, la de cosas que me estás enseñando, la verdad es que en casa no hemos probado nunca la miel para cocinar algo salado pero veo que este plato tiene que estar para chuparse los dedos......me lo llevo haber si a mi chico le gusta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues te sorprenderás! yo tampoco era mucho de miel, pero en los asados se que lo ponía casi siempre y le da un punto riquísimo! ya me contarás si lo haces!
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  14. Hola Nuria que bien me viene tu receta, siempre lo cocino igual, lo tengo publicado en el blog, por que les gusta mucho en casa, y el otro día comentando lo con mi marido le dije que tenía ganas de hacerlo al horno y me ha encantado tu propuesta, date por copiada por que me lo llevo ahora mismo, en cuanto pueda lo preparo se ve delicioso y vaya que lo vamos a disfrutar ya te contaré bst guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Me alegro de que te guste,iré a echar un vistazo a tus codillos que también me gusta conocer otras formas!
      Un besazo, feliz puente!

      Eliminar
  15. Mi niña, que cosita más rica nos traes, que por favor que yo no tengo olla exprés y tenía el codillo en mente desde hace un webo y medio. Pero tenía otros planes para mi codillo y ahora no se si hacer tu receta o la mía, porque vamos, la pinta que tiene es de esa de agarrame con los dedos y así luego me los puedo rechupetear. Cada día tengo más claro que deberías mudarte al piso de al lado.

    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos a ver... qué haces sin olla de pito?? si eso es más antigüo que las pesetas! Pues nada, sin olla exprés tampoco es que sea muy rápida que digamos... tu misma. Pero eso si te digo, están para chuparse todo lo que tengas a mano... jajaja
      Luego te veo, un besazo

      Eliminar
  16. jajajajajaj tú ya has ido respondiendo...."Primero hervimos los codillos en la olla expres ...." y "Primero hervimos los codillos en la olla expres ...."
    Además me has matao con la definición....lo que tenemos entre las patas no eran las "rodillitas?" o los guarros son los único que tienen eso ahí? porque te voy a decir que de mis cuatro hermanos había algún guarrete y yo jamás le vi el codillo entre las patas....tu verás lo que has escrito....o esto es como lo de las patillas, que si se las cortan andan con los cojoncillos? (sí, es muy malo y muy viejo, pero me lo has puesto a güevo)

    Que digo yo...m'has fastidiao la entrada con lo de "La pega que tiene es que se tarda bastante en cocinarla"....m'has matao!!!!! así que si mi marido quiere...que se las haga la Sra Pilar....que cocina mu bien....yo no estoy pa'hostias de estas.....ea!

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver, por partes:
    En primer lugar, yo no he repetido dos veces lo de hervir los codillos... eres tú la que ves doble, y son las 4 de la tarde... mal vamos a acabar el día.
    En segundo lugar, la definición es de la wiki, se ve que los guarretes no tienen rodillas, tienen codillos, tienes algún problemilla??
    En tercer lugar, ya te vale con tu santa suegra que tu le echas morro a todo, no necesitas ninguna excusa "princesa", jajaja
    Hala, un besito, que me voy a tomar un café largo...
    PD: muy bien que vengas a estas horas, jajaja

    ResponderEliminar
  18. Si que tiene un color muy apetecible, es una carne dura pero muy sabrosa, y de la forma que tu la has cocinado te tiene que haber quedado muy tierna, tiene una pinta fantástica, me la apunto. Yo hago una pero no como esta, me gusta el punto de la miel, le tiene que dar un sabor muy agradable. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Halaaaaa codillosss,que ricos, cuando estaba embarazada de la primera y vomitaba casi todo ,lo único que me apetecía era comer codillo en un restaurante austriaco que había donde vivíamos entonces...aquí no lo encuentro así que voy a salivar todo lo que tenga que salivar que va a ser mucho viendo la foto con esas patatas y voy a lastimear un rato...por diosss que es la hora de cenar...apiadate de una exiliada y manda un tupper yaaaa

    Un besazo y disfruta el puente!

    ResponderEliminar
  20. Que buen aspecto tiene este codillo,yo no lo he preparado nunca,pero como tu no lo pones tan fácil con tu explicaciones tan detalladas,pues va siendo hora de plantearme hacer un buen codillo a la miel.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo nunca he probado los codillos, deben estar riquisimos, es que te han salido con una pinta que dan ganas hasta de chupar la pantalla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Que ricos son los codillos, tengo una amiga que en su casa era todo un clásico sin embargo en mi casa no los suelo hacer. Queda realmente extraordinario y con este toque de miel, fabuloso. Me ha encantado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los codillo y estos te han quedado divinos con ese dorado tan rico¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta esta foto del plato terminado, tiene un color precioso. Es una carne que queda muy rica y tiernecita, claro que hay que cocinarla buen rato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Mira se ve tan tan apetecible este plato, que por él y sólo por él, voy a bajar al trastero y voy a darle el primer uso a la olla expres que tenemos abandonada y sin estrenar por miedo a posibles explosiones, jajajja. Besos

    ResponderEliminar
  26. Que rico este pernil, Nuria. A mi el pernil en el horno me encanta, pero nunco lo hice en casa, simpre lo como en los restaurantes... Tendre que hacer tu receta, uno de estos dias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta estas codillos,con miel que ricos !!
    Un beso .

    ResponderEliminar
  28. Gracias por esta estupenda receta. ¿Podrias decirme para cuantas personas es ? ¡ Muchas gracias y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son adultos, un codillo por persona. Los niños con medio tienen suficiente porque tienen bastante carne. Las cantidades no son importantes, cuesta lo mismo hervir 3 que 4, y lo demás se hará igual.
      Me alegro de que te guste, ojalá que te salga bien! Gracias por tu visita y también te deseo una muy feliz Navidad!!

      Eliminar
  29. La verdad es que ha sido muy grato el descubrimieto de esta web. Gracias y.. por aqui andaré dando opiniones. Muy bueno este codillo. Gracias de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.