lunes, 11 de noviembre de 2013

ROLLITOS DE CARNE CON SALSA DE PIQUILLOS #Recetassolidariasparanavidad


Las recetas siguen llegando para esta iniciativa tan bonita, ya hay un montón! La última novedad es que se ha creado un blog con todas las recetas de todos los blogs que intentamos poner nuestro granito de arena para otra Navidad de crisis. En él podréis verlas todas, están hechas con mucho cariño y a un precio asequible, que es el objetivo de todo ésto.
Enlace al blog:   http://recetassolidarias.blogspot.com.es/
Y al grupo del facebook:   https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/

Esta es mi segunda contribución, y como la primera vez hice un entrante ahora toca el  plato principal.  El coste aproximado es de unos 10€ para 4 comensales.
En principio había pensado hacer esta receta con pescado pero además de que es más caro, a los niños no les suele hacer gracia y no vamos a hacer algo que no les gusta en Navidad. Así que lo he sustituído por carne, y aunque yo he utilizado ternera se puede hacer con mezcla de cerdo o pollo, según os parezca.
La salsa tenía claro que iba a ser de pimientos porque es una de las que más me gustan y va muy bien tanto con carne como con pescado y la pasta brick además de que es asequible  permite hacer cosas diferentes con una presentación chula, y qué mejor que para Navidad.
Las cantidades son para ocho rollitos, pero tengo que decir que son bastante contundentes, así que si en esa comida vais a poner un primero y algo para picar, a lo mejor con un solo rollito sería suficiente, porque tampoco es cuestión de que sobre, y además no es muy conveniente recalentarlos porque ya no quedan crujientes.
Vamos con el paso a paso, hay mucha foto pero en realidad es bastante fácil. En casa les encantó, ojalá que os guste también.


INGREDIENTES (8 rollitos):

- 400 gr. de carne picada de ternera (8,90€/kg.)
- 1 puerro (la parte blanca)
- 1/2 cebolla
- 5 pimientos del piquillo (en total un bote 1,40€)
- 1cucharada colmada de harina
- 1 vaso de leche
- 1 vasito de brandy (o vino tinto)
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra molida
- 8 láminas de pasta brick (paquete de 10 láminas 2,80€)
- mantequilla o margarina
Salsa de piquillos
- 5 pimientos del piquillo
- 1/2 cebolla
- 150 ml. de nata líquida
- 150 ml. de leche
- aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Primero haremos el relleno de los rollitos.
1. En una cazuela o sartén sofreímos la cebolla y el puerro picados pequeñitos.
2. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la carne picada, sazonamos con sal y pimienta negra molida y sofreímos unos minutos.
3. Le ponemos el brandy y dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
4. Cortamos los pimientos, como queráis, que se vean más o menos, y se lo agregamos. Dejamos unos cinco o diez minutos a fuego medio moviendo con una cuchara de madera.
5. Ahora añadimos la harina, removemos y dejamos tostar un par de minutos y vamos echando la leche hasta que quede una mezcla más compacta para poder rellenar los rollitos.
6. Lo dejamos enfriar.


Mientras se enfría el relleno hacemos la salsa de piquillos. 
1. Ponemos en una sartén la cebolla y los pimientos en trozos y sazonamos con sal. Da igual el tamaño porque luego lo vamos a triturar. Dejamos a fuego lento que se hagan unos 10 minutos.  
2. Añadimos la nata, mezclamos y aligeramos con  la leche para que no quede demasiado espesa. 
3. Trituramos con la batidora para que quede muy fina.


Hacemos los rollitos.
1. Encendemos el horno a 200ºC.
2. Sacamos del paquete las láminas de pasta brick. Hay que esperar al último momento para que no se sequen Metemos un poco de mantequilla o margarina unos segundos al micro para derretirla y untamos la lámina de pasta con mantequilla por todas partes para que sea más fácil de manejar. Mejor hacer ésto de una en una.
3. Intentamos dividir el relleno de la sartén en tantas partes como rollitos vayamos a hacer, para que queden todos iguales y hacemos los rollitos como se ve en las fotos (una imagen vale más que mil palabras)
4. En la bandeja del horno con papel vegetal colocamos los rollitos y los metemos al horno que ya tiene que estar caliente durante 10-15 minutos hasta que estén dorados y crujientes.



Servimos en los platos la salsa de piquillos y los rollitos encima.

¡Hasta mañana!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

51 comentarios:

  1. Esta es de las recetas que le gusta a todo el mundo...10!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  2. de seguro tu receta es exquisita,sus ingredientes me encantan,besicos

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de receta!! Es como en los chinos el rollo de primavera solo que este es con carne no?? me encanta.
    Sale crujiente , me encantan!!
    En casa ya somos dos malitas, a mi hija Anita lleve a urgencias hace una hora, tenia dificultades en respirar, dolor de pulmones...tiene bronquitis aguda :(
    Yo estoy aun fatal, uff..
    un beso Nuria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, niña, espero que os recuperéis pronto y sobre todo la niña que no vaya a más.
      Un beso grande, cuidaros mucho!

      Eliminar
  4. Ostinnnnn que bueno,me los llevo calentitos que aun estarán crujientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás libre? Espero que hayas disfrutado de tu familia!
      Un abrazo, me alegro que te gusten los rollitos!

      Eliminar
  5. Me chifla.. andaba yo también pensando en hacer algo con pasta brik.. quizás me decante por pescado asi completamos más el recetario que en pescados andamos algo flojillas.. me voy ya misma a compartir porque me ha parecido una gran idea!! Deben estar deliciosos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me parece que falta pescado, pero ya sabes que los niños no lo aprecian demasiado, jajaja
      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Que fuerte que empiezas tú el lunes, con receta navideña nada menos. Yo aún no he abierto los ojos del todo y me encuentro con esta pedazo de preparación, que ha hecho que abra los ojos del tirón. Muy buena, un poco más elaborada de lo normal, como corresponde a la fecha, pero nada complicada. Una buena propuesta, si es económica, mucho mejor, aunque nadie lo diria porque es de diez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es nada complicada, he intentado poner un paso a paso completo para que se vea bien, pero es bastante fácil.
      Un besote, me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  7. Nuria, quiero 2 para la hora de comer. A que hora me los puedes traer? Madre mía, que idea más buena para Navidad....Seguro que sorprenderás a tus comensales. Un besote y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, dime a qué hora los quieres, jajaja, no tengo otra cosa que hacer... anda, bonita, tu misma te los haces que te lo he puesto facilito, jajaja
      Un besote preciosa!

      Eliminar
  8. Madre mia , un blog, face... esto chuta bien, si señora.. y no me preguntes porque no participo , bueno te lo diré , es que da vergoña.. pero bueno , a lo que iba , que me encanta esta receta y la masa filo más todavia, es puñetera la tia pero queda todo divino de la muerte y sobretodo esa marca que has puesto en la foto, ahí tengo yo una en la nevera que aun no le he metido mano, pero es que me gusta que esté apuntito de caducar...jajaja ... en fin, me voy cg... leches que mira que hora es y no llegoooooo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, nena, no te puede dar algo que no tienes, jajaja. De todas formas yo no participo nunca en retos ni concursos, no me van demasiado, pero esto vino de casualidad porque ya tenía la primera receta en mente y me pareció buena idea, pero vamos, que no voy a complicarme la vida en todas las demás cosas porque no van mucho conmigo.
      Ojito con la pasta brick que se seca, jajaja, a mi se me ha puesto mala más de una bolsa por fijarme en la fecha, y luego está inservible.
      Besitossss

      Eliminar
  9. Me gusta mucho tu receta, muy buena idea, deliciosa y con gran presentación. Todo por una buena causa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado!
      Un besito

      Eliminar
  10. Nuria una vez mas te vuelves a superar,traes un plato de alta cocina casi,para que en mi humilde cocina podamos disfrutar de una receta tan buena y asequible para los día especiales de navidad.Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu cocina es tan humilde como la mia, y gracias por pensar que es casi de alta cocina, será por la foto que me ha quedado chula, jajaja. Pero lo que si te aseguro es que han salido buenísimos y seguro que a los niños les gusta, sobre todo porque no son de pescado.
      Un besito preciosa!!

      Eliminar
  11. Que receta mas bonita para una navidad solidaria!!, la pasta filo queda muy bien y ademas siempre muy rica. Un acierto con meterle carne, el pescado tiene poca aceptacion por parte de los niños y de algunos mayores...Me estoy pensando el participar pero ultimamente estoy tan liada con retos ... no se decir no ... y me apunto a todo lo que me invitan. Veremos si puedo contribuir con alguna. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, estás en todas partes, jajaja, yo solo en ésto. Los retos y concursos no me van demasiado, y además se me ocurren las recetas después de que ha pasado el tiempo, no se como lo hago pero es lo habitual! Pásate por el blog y verás que hay recetas buenísimas.
      Un besito guapa, me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  12. Me ha encantado ese relleno que le has puesto; tienen que estar de vicio :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  13. Buff, que delicia de rollitos! Me han encantado :) besos

    ResponderEliminar
  14. Tenemos gustos muy parecidos, el relleno me ha encantado, y la salsita también, lo único yo lo haré con esa masa china para rollitos que la pasta filo tiene doscientas hojas y luego no se qué narices hacer con ellas, no tengo tanta imaginación, pero me ha chiflado completamente, ay que hambre me acaba de entrar, pordiorrrrr

    Un besito apañá

    ResponderEliminar
  15. Vale, no es filo es brick, toi wena yo eh, pos esa en mi super no la tienen, miraré con más atención. Disculpe usted señorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpada estás, jajaja, a mi me cuesta encontrar la pasta de los chinos, me pilla muy lejos. Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que me han quedado de miedo, es la verdad, jajaja
      Un besote grande

      Eliminar
  16. Uuuuau!!! Pedazo receta Nuria!!! Que maravilla por dios!!! Me ha encantado como teh a quedado, me parece una opcion estupenda para Navidad!!! Me encanta!!! Esa salsita tiene que estar deliciosa! Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!! Quedan aparentes y la verdad es que están buenos de verdad!
      Un beso grande

      Eliminar
  17. Me gusta mucho la salsita, y que decir de los rollitos,que esa masa tan crujiente admite de todo y tu relleno delicioso...un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa salsita es una de mis preferidas, queda buena tanto con carne como con pescado, y a los rollitos le ha quedado muy bien.
      Un besito, me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  18. Buena receta, tienen que estar buenísimos los rollitos y la salsa, para que nadie se quede sin celebrar la Navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. que ricos la verdad es que esta receta gusta a casi todo el mundo muy buena besos

    ResponderEliminar
  20. Un plato muy apañao, si señora, ideal para unas Navidades en las que casi todos estamos en crisis.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y ya llevamos unas cuantas, espero que no nos queden muchas más.
      Un besazo Lola!

      Eliminar
  21. super elegante este plato. Es verdad que la pasta brick encarece, pero la presencia es muy, muy bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer cosas muy chulas con ella, y para navidades hay que echarle imaginación, sobre todo si queremos gastar poco.
      Un beso grande

      Eliminar
  22. hola Nuria, pues si otra Navidad en crisis, para variar... a ver que podemos hacer con recetas, la tuya de hoy esta muy rica y asequible, esta de rechupete con esa salsa de piquillos. gracias!
    ahhh si que eran las copas las que has visto en mi receta, esas redondas, pero yo quiero las tuyas jejeje
    cosillas de la envidia sana! ( como dijo shrek ) jaja
    Besotes mil
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todos vemos cosas que nos gustan más que las nuestras porque las tenemos ya muy vistas. Yo no tengo tus copas, ves? y a veces me hubieran venido muy bien!
      Un besito preciosa!!

      Eliminar
  23. Que receta tan buena Nuria! Y para contornar la criis, es perfecta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. A mí ponme dos, y con esa salsita, ummmm, qué ricura de receta.
    A tu familia vegetal y tal, se los puedes hacer rellenos de la soja texturizada, van a alucinar. Y la masa brick no la he comprado nunca ¿te lo crees? la hago en casa, es fácil y hasta divertida. Búscala si quieres en mi blog.
    La iniciativa me parece estupenda, pero si te digo la verdad, no sabría qué elegir, y me he paseado por ahí y he visto verdaderas propuestas muy interesantes.
    La salsita de piquillos, me la comía yo a cucharadas soperas.
    Eres una crack en la cocina, si es que está güeno tó de tó.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  25. Ni idea de lo de la pasta brick....(eso no son los cartones de leche?) debe de ser lo mismo que lo de los rollitos, no? los míos no, cariño.....los de los chinos? los de primavera?....pues me tengo que fijar.....no tenía ni idea de que eso lo vendían.......uinsss por dios.....lo que estoy aprendiendo.....
    Amos....yo pensaba que era como lo de las empanadillas.....
    A Nuriaeme, ni caso....que lo de la soja.....creo que lo ha equivocado con los gremlis...ha hecho una entrada más rara hoy.....☻☻☻ ♥♥♥

    ResponderEliminar
  26. Ya me imagino esos paquetitos pinchándolo con el tenedor cortándolo con el cuchillo y crujiendo al cortarlos,mojándolos por esa salsita... rinrirnrin despierta Pepi. Ufff que bien me lo he pasado por un momento.
    Nena buenisimos!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  27. Que pinta más buena tienen Nuria, te han quedado perfectos y sin dudarlo, seguro que riquísimos, una receta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. yo quiero 2 ... :) qe buena idea, porque los de los chinos con lo buenos que estan , los niños solo ver asomando la verdura ya me dicen - no me gusta xD pero voy a probar de hacerlos asi en casa a ver que tal, un beso

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.