viernes, 8 de noviembre de 2013

FLAN DE PLÁTANOS



Otro de los postres que he hecho esta semana es este flan con plátanos. Tampoco es que me complique mucho la vida, porque una cosa es que yo no los pruebe y otra cosa es que me tire tres horas haciéndolos, así que este es un flan facilísimo pero igual de agradecido.

El origen del flan allá por la época del Imperio Romano proviene de adaptar una receta griega a base de huevos y leche. La llamaron tyropatina, pero todavía no era un postre, de manera que espolvoreaban la superficie con pimienta. El hecho de cambiar la pimienta por azúcar y caramelizar el fondo para volcarlo cuando ya estaba cuajado, fue una aportación española (y olé).
Cómo pasó de llamarse tyropatina a flan debe ser de esos misterios sin resolver porque se parecen como un huevo a una castaña, jajaja. Pero por si vais a comprobarlo a la wiki, dicen que porque viene de la palabra altoalemana flado (torta plana o algo así), y su derivación francesa flan. Pues vale...


Ingredientes:
- 3 plátanos
- 100 ml. de leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 4 huevos
- ralladura de 1/2 limón
- 3 cucharadas de azúcar para el caramelo

Elaboración:
Hacemos primero el caramelo poniendo en una sartén pequeña antiadherente el azúcar y una cucharada de agua. En unos minutos veremos que empieza a caramelizar pero hay que tener cuidado de que no se queme porque amarga. Enseguida lo volcamos en el molde del flan y lo extendemos por el fondo.

En el vaso de la batidora ponemos los plátanos en rodajas, la leche, los huevos enteros, el azúcar y la ralladura del limón. Trituramos todo y lo volcamos en el molde caramelizado.
Encendemos el horno a 180ºC y metemos el flan en la bandeja con agua para que se haga al baño maría durante aproximadamente 30 minutos.


Sacamos y  lo dejamos enfriar del todo para volcarlo en la fuente.
Flan de toda la vida de dios.
¡Hasta mañana!



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

41 comentarios:

  1. Uy...cuanto palabrejo raro..¡de verdad que los españoles valemos pa to!! mira que comerse esto pimienta..!!hay que estar mal de la olla, una cosita como tú, que estás a regimen y haciendo flanazos para tu family... eres masoca o que ??.. pasame un poquito de voluntad, que estoy fallando más que una escopeta feria no tengo conducta..

    Un besito y hasta mañana..( pero mañana saltatelo o me harás sentir culpable, ostias..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya te dije que esto es cuestión de vestuario, que ya no me entra nada y no estoy dispuesta a pasarme al chandal pantojil, que todavía hay clases, jajaja
      Sorry, voy a seguir unos cuantos días,lo siento por tí, cada uno que apechugue con lo suyo, bonita...
      Un beso gordo

      Eliminar
  2. Tyropatina me hace gracia:))) con este postre me voy a la cama, ver si mejoro:(
    un beso, buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eni, guapa, espero que no sea nada y te pongas buena pronto!
      Un beso,cuídate mucho!!

      Eliminar
  3. Que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡me dejas babeando besos

    ResponderEliminar
  4. Para mi que debieron preguntarle cómo se llamaba el postre a alguien con la boca llena.
    Flan, es de esas palabras que te llenan la boca al pronunciarlas, como alfalfa, pero esta, engorda menos, jajaja.
    Lo dejo, que creo que no son horas y mi mente está menos lúcida de lo normal ;D
    Por cierto, el flan, todo un acierto, tomo nota.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me lo he imaginado con la boca llena de polvorones diciendo alfalfa,jajaja.
      El flan sale muy rico, en realidad con cualquier fruta se hace igual.
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  5. !Que hoy te luces y doble verdad mi reina!
    Primero te luces con ese peazo de postre que te acabar de hechar! mira que pinta tiene...tá pá campeonato!
    Y segundo mira la clase de historía culinaria que te acabas de aventar hija mía! que tu eres pá todo terreno eh!!
    y yo que no me llevo bien con el " MATABURROS" (Diccionario), pós voy a tener que correr a buscarlo pá ver que quisiste decir con unas palabritas medio raras que lei por allí que aun no e digerido bien! !jaja!...esperate que ya regreso, voy por mi amigo el mata.....
    besotes envueltos en abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, día completo, jajaja, postre y clase de historia. Ves que bien te viene venir a verme? Cuando lo hagas les cuentas la historia y quedas como una reina, jajaja
      Un besazo guapísima!

      Eliminar
  6. Tengo que probar esa combinación del platano con el flan, este dos en uno tiene que estar buenisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena Jaime, y los flanes son muy fáciles lo que siempre viene bien.
      Un beso

      Eliminar
  7. Nuria a ni me da igual como fueran los principios del flan,lo importante es las variante que se le pueden dar y convertirlo en un postre tan rico y suave como el que tu nos presentas.Gracia por endulzarnos el día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nuria,al leer de nuevo mi comentario parece que desprecio tus explicaciones en la introducción, ya sabes que nada mas lejos de mis intenciones,que me encantan y agradezco el interés que pones en que sepamos algo nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, niña, no te preocupes que no soy tan susceptible, jajaja. Yo si que te agradezco tus visitas diarias, siempre espero tu comentario. Ya me he acostumbrado a verte todos los días, jajaja
      Un besazo, me alegro de que te guste el flan!

      Eliminar
  9. Me encanta el flan y el plátano es mi fruta preferida. Tu crees que me gustará este postre???? jijiji. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que sí, que te va a gustar fijo, jajaja. Ya veo que no estás a dieta... las hay con suerte.
      Un besito grande!!

      Eliminar
  10. El flan es una preparación sencilla a la que le va bien casi todo, hasta se puede hacer salado, pero en mi humilde opinión, no hay color comparado con el dulce. Con plátanos no lo he preparado nunca pero como veo que no tiene mayor complicación, me lo apunto para el próximo.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya has visto que se hace sin enterarte,más facil no puede ser!
      Un besote guapa!

      Eliminar
  11. Que bueno tiene que estar, lástima la cuchara no entre por la pantalla a coger una cucharadita de este postre , ainssss...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Con la buena pinta que tiene, qué rabia me da ser alérgica a los plátanos :S

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Ani, no lo sabía, es una pena con lo buenos que son. Pero más vale que hay muchas frutas donde escoger, lo puedes hacer con manzanas por ejemplo.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Me gusta la mezcla de sabores dulce-salado ¿pero pimientaaaaa? ay, menos mal que llegamos nosotros y arreglamos la receta jaja
    Eres masoca, desde ya te lo digo, qué alarde de generosidad tienes tocaya, anda que iba yo a estar a dieta y hacer éstas ricuras ¿y no te da por meter el dedito ? ¿ni probar el punto de dulzor? ¿ ni testar la textura? como me digas que NO, te doy un premio.
    Jomía, qué cosa más rica. En unas semanas que mis plátanos de cosecha propia estarán perfectos y tendremos que regalar, lo hago, verás qué aplausos me van a hacer.
    Besotes gordos mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeeee, me quedo sin premio, lo probé, un poquitito de nada, pero lo probé, jajaja.
      Niña, qué suerte tener tus propios plátanos, si los tienes que regalar acuérdate de tu amiga de las otras islas, jajaja

      Eliminar
  14. Que origuinal,flan de platano,nunca se me hubiera ocurrido...con lo que nos gusta el flan en casa...mira tengo platanos que se estan pochando en el frutero,ya tienen salida este finde,are tu flan!,me apuntola receta
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es ideal para hacer limpieza de la nevera, total hay que triturarlos y no importa mucho el aspecto!!
      Un beso grande, me alegro de que te guste!

      Eliminar
  15. Desde luego el nombrecito se las trae!! cualquiera diria que de ese nombre ha pasado a llamarse plátano... tienes razón no se parece en nada!! Pero dejemos el nombre... es un flan ideal para aprovechar esos plátanos olvidados en un rincón... me ha gustado mucho, ami los plátanos me encanta hasta pasadillos...Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre vienen bien estas recetas para hacer limpieza de nevera, jajjaa
      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  16. Si es que donde se ponga lo español...que se quite lo demás.....porque eso de cambiar la pimienta por el azúcar...no puede idearlo alguien que no sea de la España profunda......o no intento yo darle la vuelta a todas tus recetas? cualquier día una brujilda del siglo.....¿?¿?.....cualquiera me va bien...dirá....."....y vino una tal Andaira María de todos los Santos...quién sabe si familia cercana del Froilán, nieto de unos reyes que tuvo la España del S. XX (estamos a XXI?) y lo condimentó con vino el Baturrico al tapón del carrefú....bla bla bla......." y porque tú y yo no lo veremos, que si no te lo refregaría por toa la jeta.....

    Que digo yo.....que sí, que debe de estar de muerte y sin emplear las 3 horas de cocina.....porque lo pineé anoche, cuando leí la receta y ya se la encalomao unos cuantos...lo que quiere decir que el cambio de la pimienta al azúcar, ha dado sus frutos.....

    Besossssss feliz fin de semana....no cal que cocines, que ya sé lo que voy a hacer y tú estás a dieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a lo tuyo no lo llamo darle la vuelta a mis recetas, las crónicas deberían decir más bien que había una tal Andaira que saboteaba todas las recetas,jajaja, eso se acercaría más a la verdad.
      Feliz finde para ti también, a ver que me vas a cocinar,que te conozco...
      Besitosss

      Eliminar
  17. hija a mi si es flan me encata con lo que lo hagas muy rico besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces he acertado de lleno!!
      Un besazo

      Eliminar
  18. Lo he probado de naranja, café, nata, vainilla y el clásico de huevo, pero este no, así que voy para tu casa ya, que pinta más estupenda tiene, entre flanes y galletas voy a tener que agrandar las puertas de mi casa, jajaja. Me lo apunto. Un besazo enorme Nuria y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mejor volvemos a la pasta, jajaja, que esa puede ser light...
      Un besito grande, que pases un buen finde tu también!

      Eliminar
  19. Nunca lo he probado con plátanos, otro que me apunto, pronto la lista de pendientes será interminable.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Que rico flan, Nuria! No lo habia visto jamas con plátanos... Como los flans me encantan, tendre que hacerlo uno de estos dias :)
    Besito y buen finde, guapa

    ResponderEliminar
  21. Que cosas mas ricas tienes en este blog tan bonito ,este flan es riquisimo,lo voy a hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. he probado flanes de chocolate, café, vainilla, coco, el de huevo de toda la vida, pero de plátano aún no... gracias por postear ésta variante que seguro está tan rica como todas las demás, y encima facilita de hacer , para que queremos más y lo de la dieta mejor dejarlo pa principios de año, que ahora vienen tiempos imposibles de resistir para los golosos... que peligro tienen las fiestas navideñas ... de verdad jajajaja.

    un beset maetiare

    ResponderEliminar
  23. Jo, que rabia me da ver ahora tú entrada!! El otro día tenía dos plátanos muy pochos y me puse a buscar recetas como una desesperada porque no los quería tirar y no me apetecían ni bizcochos ni magdalenas. Al final se fueron a la basura, no encontré nada que me gustase y al día siguiente ya estaban para tirar.
    En fin, que tiene una pinta de escándalo, rico y facilito. Lo tendré en cuenta para la próxima.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  24. esta me la llevo!! me encanta todo lo que sea flanes y pudins!! un besito

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.