lunes, 14 de octubre de 2013

SOPA DE MERLUZA


Pues va a ser que no ha llegado el otoño, parecía que si pero era una falsa alarma. Por lo menos las noches son más frescas, así que pondremos que esta sopa es para la cena...
Esta sopa de merluza es muy sencilla pero está para chuparse los dedos, sobre todo si tenemos un buen caldo de pescado, casero a ser posible. Pero sobre ésto me parece que hay gente más papista que el Papa, eso de todo casero, que no hay nada mejor y tal, está muy bien si no tienes otra cosa que hacer que estar en la cocina todo el santo día, o seas cocinero profesional. Pero no es mi caso, y además no soy nada previsora. No me levanto un día y me pongo a hacer caldos de todo tipo para congelarlos para cuando los necesite, o sea, que no tengo ningún problema en echar mano de todo lo que me haga la vida más fácil, como todos.
Vamos con la sopita de esta noche:


Ingredientes:
- 500 gr. de merluza sin piel ni espinas
- 1 cebolla
- 1 tomate grande
- 3 patatas medianas
- 1 l. de caldo de pescado
- unas hebras de azafrán
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Elaboración:
Sofreímos la cebolla picada en una cazuela con aceite de oliva. Después, rallamos el tomate encima de la cebolla, le ponemos una pizca de sal y seguimos sofriendo a fuego medio.
Cortamos las patatas en daditos y las añadimos a la cazuela junto con unas hebras de azafrán. Agregamos el caldo de pescado y dejamos que hierva lentamente con la cazuela  medio tapada hasta que las patatas estén tiernas. Probamos de sal y rectificamos si lo necesita.
Ahora añadimos la merluza troceada, sin piel ni espinas, y lo dejamos hervir cinco minutos como máximo porque el pescado se hace enseguida. Tapamos la sopa y la dejamos reposar unos minutos antes de servirla.


¡Hasta mañana!



61 comentarios:

  1. Casi, casi me llega el olorcito!! Me imagino como tiene que estar de sabor.
    Tengo unos hijos que son muy soperos y con esta sopa te harian la ola.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sabor, buenísima! Sencilla pero resultona, jajaja
      Un besote guapa, feliz semana para ti también!

      Eliminar
  2. Así se habla mi niña....no nus vamos a pasar tó el día en la cocina.....por eso yo la compro de cartón :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si, que estoy contigo, pos anda que no hay buenos caldos caseros de brick, e incluso diría que algunos son mejores que los que hacen algunos/as, jajaja.
      Besitosss

      Eliminar
    2. jajajajaj sobretodo, mejores que los que hago yo jajajajaja

      Eliminar
  3. Me voy a por la cuchara te han quedado de muerte con las ganas que se cogen estos platos de cucharas y este que es de lujo¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo falta que acompañe el tiempo para tomarla más a gusto!
      Un besote

      Eliminar
  4. Una sopa de pescado que nos caliente el cuerpo por la noche es perfecto, me gusta.
    En cuanto a los productos caseros ya sabemos que es lo mejor, pero no hay que ser tan puristas, existen es para facilitarnos las cosas y no se acabarel mundo por echar mano de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tienes toda la razón! Si nos ponemos tan estupendos habría que empezar a quitar un montón de cosas artificiales como por ejemplo los colorantes de los postres, jajaja, y sobre eso nadie dice ni mú.
      En fin, que cada uno en su cocina haga lo que le parezca y en paz!
      Un besote

      Eliminar
  5. Que buena ii aqui ya apetece un monton, y con una sopa tan estupenda nos vendria genial para ya empezar a entrar en caloriiii y esta de merluza tiene que estar de relujo.......Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por aquí todavía no apetecen demasiado, pero es que ya estaba harta de ensaladas, jajaja
      Un besote, gracias por la visita!

      Eliminar
  6. Hola Nuria cariño, el tiempo nos engaña pero aceptamos tu sopita para la cena ehhh que tiene una pintaza increible.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es para la cena todavia, jajaja, que por el día habrá que volver a las ensaladas dichosas...
      Un besote guapa! Muchas gracias

      Eliminar
  7. !Oye preciosa te has empeñado en torturarme mira que delicia!...ya me veo metiendole cuchara!...!uuum¡ que calientita! sabrosa¡...!no hija mia que hoy tengo pesadillas con esa sopa eh!...que ya me pego hambre y aquí ya es noche y como le hago pá calmar mi estómago eh!...que ya me voy a la cama delirando y con hambre!!...mira que sopa y aquí acaba de dejar de llover!!!...como me hubiese caido!!!
    que si ya me voy!...ya me fuí!!!
    besotes a montón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña!! Qué pena me estas dando, pero si te niegas a meterte en la cocina no te va a quedar más remedio que gastarte una pasta en restaurantes, jajaja, yo que tú me lo pensaría, si sabes que siempre te lo pongo muy fácil!!
      Muchos besitossss

      Eliminar
  8. Deliciosa!!!!! Como apetece ya una sopita y esta de pescado tiene una pinta estupenda y fácil de hacer. Est me la apunto, un besazo enorme

    ResponderEliminar
  9. Lo importante es ser feliz en esta vida y hacer las cosas como queremos hacerlas, si has hecho caldo de pescado fenomenal pero si utilizas el envasado genial también a lo mejor el tiempo empleado lo has ganado para hacer otra cosa que te apetecia más y eso es lo importante, de todas formas la sopa estará riquisima con esos ingredientes y ese mimo que le pusiste. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo no crucifico a nadie por usar una pastillita o un caldo de brick, cada uno en su casa que haga lo que le apetezca, no? Pues eso, jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  10. Estas sopas están muy buenas siempre. Yo la hago igual que tu, pero con fideos, soy muy tradicional. Una merluza hace un caldo muy rico y suave, apetecible para una cena y quedarte servid@. Que bien se empieza un lunes así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que las sopas se hacen de mil formas y todas están buenas, con fideos también me encanta! Me alegro de que te guste!
      UN besote

      Eliminar
  11. Buena sopa para los días de frío.Ideal para una cena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me apunto sin pensar a esta sopa,es de las mías,seguro que en casa cuando las prueben repiten y para mi un problema menos.Copiando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, es sencilla pero muy sabrosa. De momento para una cena, porque aquí todavía no hace frio, pero todo llegará.
      Un besazo grande

      Eliminar
  13. SI SEÑORA...!! y si no tienes caldo yo te paso una pastilla por debajo del monitor,
    asi, como el que trafica.. se ve riquísma la sopa, pero aquí aun hace un calor de dos pares
    de ... y me dicen que pa sopas tu tia.. aunque cualquier dia les planto unas lentejas y chitón..
    Ale, me voy a lo mio , que hoy si que he llegado para plantarte un besito wapa...
    nos vamos viendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero ya queda menos, digo yo, porque a este paso nos plantamos en navidades en manga corta, jajaja, aunque no sería la primera vez que en diciembre estamos en primavera...
      Gracias por venir guapetona, y espero que se hayan acabado las obras en casa!
      Un besote

      Eliminar
  14. A estas horas si que puedo entrar a verte, no como antes que era un despropósito torturador jaja
    La única que come este tipo de sopas en casa soy yo, los demás dicen que es comida de hospital, sí son gili.....
    porque se pierden un manjar, pero en fin.
    Y está bien ayudarse de lo que se pueda, aunque sea industrial, la vena amish que se apodera de mí algunas veces es muy radical a veces, lo sé. Pero intento moderarme.
    Me río, porque no sabes la de tupper que tengo en el arcón con consomé de pescado jaja, que pongo la olla a presión y la lleno para mí solita.
    Y llevo dos semanas cenando ya sopas, claro que después cojo el abanico. De día, todavía imposible, que hace un calor glorioso.
    Ala, después de contarte mi vida y dejarte el testamente, te dejo besotes y te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que les preparas esas hamburguesas amish y luego vas y por la noche te pones ciega de la comida de verdad, jajaja. A ver, que es broma, que tus hamburguesas son de lujo auténtico, no esa porquería que nos venden a las que no tenemos ni idea de hacerlas, jajaja
      Venga, un besote y no te estreses haciendo tantos pucheros para congelar...

      Eliminar
  15. Comparto tus comentarios pues yo soy de la misma opinion ;) esta sopita debe ser súper reconfortante! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay discusión,jajaja. Me alegro de que te guste!
      Un besote

      Eliminar
  16. Una rica sopa para cenar, que como dices, aunque los días no llegar a ser otoñales, las noches ya son frescas, y esta sopa viene de maravilla...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad, una sopita entona de maravilla!
      Un besazo

      Eliminar
  17. Muy buena receta! Es una de las mejores maneras de comer pescado :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además es muy sencilla, no cuesta nada hacerla.
      Un besote grande!

      Eliminar
  18. Me encantan las sopas de pescado y para este tiempo lo mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mejor con más frio, pero apetece igual ahora!
      Un besote

      Eliminar
  19. Ya si se nota que ha refrescado y nos van apeteciendo los platos de cuchara calentitos, este es muy rico Nuria, me encanta la cuchara y seguro que te ha quedado delicioso, solo con mirar la foto se sabe, fabuloso. Un besazo guepetona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la comida entra por los ojos, una buena sopita tiene que tener color, verdad? si no parece aguachirri, jajaja
      Un besote

      Eliminar
  20. Que pinta tan deliciosa Nuria!! Mira que yo como Mafalda no soy mucho de sopas, pero viendo esta maravilla y con la merlucita...repito seguro, ummmmh!!,
    Muchos besos guapísima:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan las sopas, de todo tipo y con frío ni te cuento! Pero esta yo creo que te gustaría porque es muy sencillita.
      Besitoss

      Eliminar
  21. Muy buena sopa Nuria, soy de tu opinión y yo tiro más de brick que los vascos de la soga. Además hay unos maravillosos caldos de todo tipo en las estanterias de los super, hombre tampoco es cuestión de llenar el carro con marcas blancas de estos productos, pero de vez en cuando... es más para conseguir un litro de caldo de lo que sea (pollo, ternera, pescado) no se los demás pero yo pongo una olla que parece la del cuartel de los cascos azules en plena batalla, lo dicho no hay por qué justificar muchos de los atajos que hacemos para llegar a la meta. Tu sopa, sea el caldo que sea... se ve deliciosa y ahora que empieza el frío (o fresco, como prefieras) ni te cuento. Bss preciosa, y lo dicho yo también compro caldo en brick( jo... parece el nombre de un grupo del face: amas de casa que compran el caldo de brick)jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jajaja, o el comando aquél que liberaba a los enanitos de jardín, jajaja. Pues que si, que ya lo he dicho, que no hay que ser tan rígido y que al final todo el mundo echa mano de cosas precocinadas o cocinadas del todo aunque no lo reconozcan.
      Besitossssss

      Eliminar
  22. Hola!! va apeteciendo un platito de sopa calentito, ligero, sano y sabroso, a mi me gusta mucho el caldo casero, tambien los hago y los congelo, asi ya lo tengo a mano, hasta pronto! besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de las previsoras, jajaja, yo no me acuerdo nunca, si lo hago lo consumo pero no me acuerdo o no me sobra para congelar. El caso es que esté bueno, no?
      Un besazo

      Eliminar
  23. Por aqui parece que quiere venir ya el otoño, asi que tu sopa la encuentro muy rica y apetecible para esta époco.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, yo todavía me las tengo que tomar templaditas, jajaja
      Un beso grande Lola!

      Eliminar
  24. Pues yo me apunto a esa sopa, que además de rica y sabrosa es fácil de hacer, tiene todos los ingredientes. Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que si es fácil, sobre todo si el caldo es de cartón,jajaja
      Un besote preciosa!

      Eliminar
  25. Que rica esta sopa, Nuria! A mi, las sopas de pescado me encantan, y esta esta de maravilla!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias bonita!
      Un besazo grande

      Eliminar
  26. que rica nuria te quedo ,ahora en invierno de cena sopas y no nos complicamos la vida ,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de cena es como mejor se disfrutan!
      Un besazo

      Eliminar
  27. Esta sopita niña, tiene una pinta genial. Yo que soy una amante de las sopas, cuando me encuentro con una, ya empiezo a imaginarme como estara y la boca se me hace agua.
    Creo que mi vida sin la cuchara, no tendria sentido...
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Que bien una sopa para los frios que empiezan a venir!!! Me encanta y a los niños les chifla, te quedo genial!!!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  29. Uhmmm que sopita mas rica y deliciosa para este tiempo.. la verdad es que se ve espectacular me ha encantado me comía ahora mismo un platito
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  30. si, poco a poco empiezan ya a apetecer mas los platos de cuchara después de los rigores estivales y esta sopa calentita debe ser una delicia

    He estado mucho tiempo sin participar en la blogosfera por falta de tiempo, parece que ahora la cosa se va arreglando y dispondré de un poquito por lo que intentare volver a ser mas asiduo en tu magnifico blog

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.