miércoles, 16 de octubre de 2013

MACARRONES CON POLLO Y BACON


Hay días que no se me ocurre nada  para escribir el post, y entonces uso al señor google y empiezo a buscar cosas sin mucho sentido porque en realidad no sé lo que busco.
Hoy buscaba algo original sobre la pasta y me he encontrado con un párrafo curioso que hablaba de que los tenedores de tres dientes se inventaron porque los napolitanos no podían comer los espaguetis con los tenedores de dos dientes que había en la época (no dice cuál) y por eso pasaron a tener tres dientes. El caso es que me he olvidado de la pasta y  he buscado algo sobre los tenedores, y resulta que es muy divertido.

Los primeros tenedores aparecieron, según la mayoría de historiadores, en el siglo XI en Constantinopla. Pero al parecer fueron un fracaso rotundo porque tenían un solo pincho y la gente se hacía barbaridades en la boca, se cortaban los labios, se reventaban las encías, se pinchaban la nariz, jajaja, un cuadro, vamos, lo llamaban el "instrumento diabólico". Y por cierto, fue una mujer, la princesa Teodora, hija del Emperador de Bizancio, la que se empeñó en introducirlo en Europa cuando se casó con el hijo del Gran Duque de Venecia.  Sobra decir que la princesa nunca fue muy querida en la Corte, jajaja
Está claro que el instrumento evolucionó y se le fueron añadiendo dientes, pero no fue hasta finales del siglo XVIII cuando su uso se extendió por toda Europa ( había muchísimo más pero no quiero aburrir a nadie).

En fin, al final de lo que menos hablo es de la receta. Pues que la receta de hoy es de macarrones. Puedes usar tenedor, cuchara o lo que tu quieras, pero no te la deberías perder porque está de vicio!


Ingredientes:
- 400  gr. de pollo (pechuga, contramuslo)
- 5 lonchas de bacon
- 1 cebolla mediana
- perejil picado
- 1 vaso de vino blanco
- 1 lata de 400 gr. de tomate troceado
- sal y azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- 500 gr. de macarrones o pasta corta

Elaboración:
En una cazuela con un  poco de aceite de oliva, sofreímos la cebolla picada, el bacon y un puñado de perejil picado.
Cortamos el pollo en dados no muy grandes, salamos y lo echamos a la cazuela cuando la cebolla esté transparente. Dejamos sofreír un poco y cuando pierda el color a crudo, ponemos el vino blanco y dejamos a fuego fuerte unos minutos para que se evapore el alcohol.
Añadimos el tomate con todo el jugo de la lata, un poco de sal y otro poco de azúcar. Bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos a fuego lento casi una hora, vigilando que no se quede seco, y si fuera así le añadimos un poco de agua.


Hervimos la pasta y la servimos con la salsita encima.

¡Hasta mañana!


37 comentarios:

  1. joer Nuria, y me dices a mi que doy miedo, pues anda que tú con el Google,
    pero si me lo das asi resumidito igual con la neurona huérfana que me queda retengo
    algo de los tenedores..jajja...por cierto..que me he visto ahi durmiendo en una de tus publicidades
    jjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaa.....me meo...lo siento, pero diles que me quiten la peca y que me llamo..
    Macu...ay mare mia...como me gusta venir a verte...un besazo Nuria..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no lo quería decir, pero cada vez que veo a la de los rulos me acuerdo de ti, jajaja, y últimamente la veo mucho! Qué cosa, aunque te viera la cara ya no podría asociarte a nada más que los rulos, jajaja, aunque mis colines y yo no tenemos desperdicio (pero es pan...) y lo tuyo??
      Un besazo mu grande

      Eliminar
  2. !Oye mi niña que se nota que te juntas con una buena amiga muy conocida¡..¡últimamente las dos me dan una clases de historia¡..fijate la una me enseña la historia de la Florencia (Italia)...y la otra sobre el uso de los utensilios culinarios de no se que época¡...no saldré buena chef pero al menos algo aprenderé sobre la historia! je!je!je!!...por eso me junto con personas enteligentes¡ pá yo ser más enteligente¡ je!je..
    !Oye mi reina!..que yo tambien cocino todos los dias!...¡pós sólo tenía la duda¡
    !Bueno a lo nuestro!...esos macarrones se adornan sólos¡ con esa pinta¡...!que comen delicioso en tu casa eh!...!bueno¡..!bueno ya tói sentada frente a tu mesa¡..¡pós dame algo si¡
    bueno mientras decides darme algo te mando un pocotón de abrazos y besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no dudo que cocinas todos los días, aunque no se cómo te queda tiempo, pero quería decir que ya que cocino todos los días pues entonces le saco una fotito y listo!
      Y yo te doy la idea, pero el trabajito es tuyo en tu cocinita, jajaja
      Un besote

      Eliminar
  3. unos macarrones que se sales de los tradicionales, me ha encantado la idea me la quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime! Me alegro mucho de verte de nuevo por aqui, espero que vengas con ganas!
      Un beso

      Eliminar
  4. Nuria,me encanta tu blog, por el trabajo que pones en el .Nos informas de cosas curiosas ,le pones un toque de humor a tu introducción para alegrarnos el día y por último nos menos importante ,nos enseñas unas recetas con una presentación estupenda,sencillas y provechosas,como este plato de macarrones que en tu última foto esta diciendo"cómeme".
    Con todo esto que digo siempre de tu blog ,no quiero parecer "pelota",no lo soy,creo que soy justa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, no eres pelota, eres un encanto! jajaja, para mi es una satisfacción enorme que te guste mi blog y mis entradas, algunas son una chorrada, jajaja, pero es mi estilo, creo que es mejor empezar el día con una sonrisa aunque sea por una chorrada que ya el día se encarga de fastidiarlo con mucha frecuencia. No creo que un blog tenga que ser nada pretencioso, la mayoría somos gente normal y corriente que cocina en su casa lo de todo el mundo y compra en los mismos sitios, y además nos divertimos haciéndolo y eso creo que se tiene que notar. Va, menudo rollo, jajaja
      Que muchísimas gracias, como siempre!
      Un besazo guapísima!

      Eliminar
  5. Los dias que hay pasta en casa para comer a mis hijos les parece una fiesta, aunque ya tienen una edad, les gusta de todas formas. Hoy nos la traes de una forma sencilla y muy rica que no nos podemos perder, eso sí siempre con tenedor para poder pincharla. Hay que ver lo que ilustra la wikipedia !!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy ninguna niña y me muero por la pasta, jajaja,podría vivir sólo de ella, en serio!
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  6. Jeje, curiosa historia! Y el plato divino y completo! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A que es divertida la historia del tenedor??
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Las recetas con pasta gusta a todos y esta se ve deliciosa, Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La princesa Teodora era muy lista supo que buscar para comerse lo bueno con facilidad, jaja. Que te voy a decir, que me lo como todo, todo, lo que me pongas en el plato como una niña buena, jaja, deliciosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teodora no se si era muy lista pero creo que el pueblo la aborrecía, jajaja
      No hace falta que me digas nada sobre la pasta... que ya nos conocemos, jajaja
      Besitosss

      Eliminar
  9. Curioso lo de los tenedores... todos los dias se aprenden montones de cosas, gracias por descubrirme tu una de ellas..
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Al rico plato de pastaaaa!!! me apunto!, arrastro un hambre de de miedo, estoy a base de verde y plancha para quitar algo de peso y me pones este plato de macarrones con pollo...solo me puedo dar el gustazo el fin de semana, asi que para entonces lo dejo si no he desfallecido ya!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tendría que hacer yo, más bien lo tendría que haber hecho hace muchos meses, jajaja. Mañana le daré unas vueltas, que esto empieza a ser preocupante...
      Un besote, ya queda menos para el finde, aguanta!!!!!!

      Eliminar
  11. Nena, cómo me rio contigo, me imagino a esa peña pinchándose con los tenedores en la boca y la nariz y sangrando sobre los pobres macarrones. Juas. En fin si miras tu reloj, ahorita mismo es la hora de comer, así que lloro por no poder comerme estos macarrones, que tienen dos de mis ingredientes carnívoros preferidos, el pollo y el beicon, pero mira que a mi me gustan los que tienen ternilla, rarita eh? Te ha quedado muy rico y te aseguro con la mano izquierda sobre la biblia que si estuvieras más cerca me presentaba en tu casa a comer.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Curiosa la historia del tenedor, ahora sería complicado no tenerlos en la mesa.
    Completo el plato de hoy y todo lo que sea pasta es garantía de éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué buenos! Nunca les he puesto pollo a los macarrones, me lo apunto! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  14. Una tía tenía que ser la que espabilara no solo a los contantinoplanitos, sino al resto de los europeos....si es que siempre somo las mismas....no se les puede dejar solos....hay que ser torpe pa'hacerse un blquete utilizando un pincho.....si es que.....de dónde no hay, no se pué sacar......

    Y oye Núria......no te has pasao tres pueblos poniendo una hora para hacerse el sofrito? yo pa'mi que no lo tengo tanto...o si? 1 hora? joder! así no m'extraña que cada vez que cocino esté refunfuñando.....1 hora? estás segura? no se te ha subido el pincho contantinoplanito (joer! lo que me ha costao escribirlo) a la chaveta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Teo la acabaron aborreciendo por culpa del instrumento diabólico, si yo los entiendo, con lo bien que se come con las manos a lo guarro y viene una guiri de la época y te toca las narices y acabas con tres agujeros, jajaja
      A ver, pongámonos serias, el tomate se tiene que hacer lentamente con el pollo para que todos los sabores se mezclen y te salga una salsa de p.madre, vale? Quien dice una hora, dice 45 minutos, yo que sé, más o menos, pero que no se te quede seco que si no te quedas sin salsa como yo me quedé sin abuela, vale?????

      Eliminar
    2. qué hiciste con tu abuela? la cociste poco y se secó?

      Eliminar
    3. oins por dios....el señor me va a enviar al infierno por decir estas cosas....pero ahora mismo tengo un ataque de risa que pa'qué jajajajajaj

      Eliminar
    4. Jajaja, Jesusito te va a castigar por mala mujé.
      Para tu información yo no estaba presente cuando dejó este mundo,jajaja. La pobre no me caía demasiado bien, yo era muy niña pero ella era una sargento de cuidado, jajaja

      Eliminar
  15. Con estos macarranes mis hijas no dicen ni pio, no las oyes hablar comiendo, porque solo comerian y comerian, que ricos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como tus hijas, no digo ni pio hasta que no quede ni uno en el plato, jajaja
      Un besote

      Eliminar
  16. A mi siempre me pasa lo mismo, nunca sé cómo empezar con la entrada, por eso siempre soy tan simplona jajajaja. En fin, tus macarrones estupendos, yo encantada ya que la pasta me gusta mucho. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amigo google y yo somos cada vez más íntimos,jajaja
      Un besote preciosa!!

      Eliminar
  17. Un plato muy completo y rico me gusta besos

    ResponderEliminar
  18. Nuria, ya lo tengo claro, te voy a mandar un tupper todas las semanas y me lo devuelves lleno !!! jeje
    Es que nos pones cada cosa chiquilla que me matas!
    En fin...sigo con mi dieta y con los dientes largos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me he quedado fascinada con la historia de los tenedores. No puedo entender como la gente era tan bruta para hacerse daño con un tenedor... salvando las distancias hoy están las brochetas y no hacemos esas barbaridades!

    En fin... tu pasta, estupenda, me gusta la combinación :)

    ResponderEliminar
  20. Vaya macarrones ricos, Nuria, con tenedor o con los dedos me lo comía yo! ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Jajaja..el google..la"mujer"" que sabe todo!! jaja muy interesante la evolución del tenedor..que si no.como comeríamos los macarrones..y otros tantos platos..jijiji..yo que hasta le tengo manía..de lo bueno..no puedo comerme un pastel sin tenedor..no puedo con cucharadita..jajajaj
    buenísimo plato y un buen articulo
    n beso

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.