martes, 15 de octubre de 2013

CHULETAS DE CERDO CON SALSA DE SETAS



¡¡Hola!!
Hoy otra salsita, es que el tema de las salsas me gusta cada día más. Como ya os comenté hace unos días, las primeras salsas se hacían con los intestinos de pescado en salmuera allá por la época romana. Más adelante (hablamos de la Edad Media) se limitaban a recoger los jugos que soltaban los alimentos y añadirles algún ingrediente para emulsionar o ligarla un poco. Pero en realidad,  el motivo principal del auge de las salsas era enmascarar el sabor de los alimentos que (obviamente) sin la posibilidad de conservarlos en frío se estropeaban con mucha facilidad. Como no hay estadísticas de esos siglos no podemos saber cuántos infelices se quedaron por el camino después de un asado de la época, eso si, cubierto de salsa!
Pues la salsa de hoy no tapa nada, todo lo contrario porque es fantástica para acompañar cualquier tipo de carne de cerdo, pollo o ternera e incluso a veces también la he hecho para un plato de pasta.
Reconozco que sobre setas y hongos soy un poco limitada, sólo me gustan los champiñones y las setas de cardo, así que para los amantes de las setas, barra libre! En esta salsa podéis meter las que más os gusten (se hace exactamente igual pero el sabor será algo diferente). Ah, y no es fácil, es lo siguiente!
A ver si os gusta:

Ingredientes:
- 1 cebolla grande
- 400 gr. de setas
- medio vasito de jerez seco
- 200 ml. de nata líquida
- 1 vasito de leche evaporada
- sal y pimienta negra
- cebollino picado
- aceite de oliva virgen extra
- chuletas de aguja cerdo (o lo que queráis)

Elaboración:
Cortamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Troceamos las setas y se las añadimos cuando la cebolla esté medio hecha. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos hacer hasta que las setas estén hechas.
Ahora añadimos el jerez y dejamos que reduzca un poco.
Para terminar ponemos la nata y la leche evaporada, dejamos unos cinco minutos al fuego y lo trituramos todo.


Hacemos la carne elegida a la plancha y a la hora de servir la salsa le ponemos un poquito de cebollino picado por encima.

¡Hasta mañana!



52 comentarios:

  1. Que ricura de salsa, me gusta mucho como te quedó.Besosss

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa la salsa a mi me encanta la salsa de setas esta te quedo de 10 besos

    ResponderEliminar
  3. !Hermosura hermosa,preciosa¡...!pero que rico se ve eso!...que delicioso!...Oye mi reina que tengo una duda¡...tu eres dueña de algún restaurante?..!digo porque todos los dias y todo el dias haces un montón de recetas!...como te queda tanto tiempo para tanta comida! y tan deliciosa¡...dime el secretito eh!.........
    bestotes! besototes y más besototes!!!no los desperdicies!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No niña, jajaja, si tuviera un restaurante crees que me quedaría tiempo para tener este blog? Lo que pasa es que yo cocino cada día, jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  4. Una salsa deliciosa, con el chuleton , mmm :) tiene que estar rica rica.
    MM casi o puedo oler.. que rica!!
    un beso, bona nit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eniko! Si te gustan las setas, la salsa te gustará mucho!
      Un besote

      Eliminar
  5. Me he quedado muerta con lo de los intestinos de pescado, creo que en una temporada, todo a la plancha y sin salsa.
    Besos

    Raquel
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, eso era en la época del Imperio Romano, jajaja, ha llovido mucho desde entonces!
      Un besazo

      Eliminar
  6. Que conste que entro ahora, porque estoy recién cenada jaja
    Pero hija, que bien te queda todo, la salsa una delicia, pero la chuleta que está debajo.....ven aquí que te la dejo limpia y el hueso pelao.
    Me gustan las setas, pero no soy ninguna experta en el tema, aquí evidentemente no hay, bueno, sólo en el super. Y siempre voy a tiro hecho a las más conocidas.
    Guardo tu salsa, que en mi casa a más de uno le va a dar una alegría.
    Besotes guapetona, los papeles de adopción los estoy preparando jaja, pero tengo una duda, la solicitante ¿a tu nombre o al mío? jaja
    Ay, buenas noches, que hoy estoy muertaymatá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, aunque yo supiera dónde hay setas además de en el super, no tendría ni idea de cual hay que coger y cual no, jajaja, así que yo voy a lo seguro y las compro. Vamos a evitarnos problemas, jajaja
      Los papeles... pues yo tampoco sé, jajaja
      Un besote preciosa!

      Eliminar
  7. Mi Dios, esto tiene vista imagino aroma y sabor, un deleite, bsss

    ResponderEliminar
  8. Hija lo tuyo y los intestinos empieza a ser preocupante, que aún no he desayunado, mujer. En cuanto a setas me temo que soy de las tuyas, a mi no me sacas de los champiñones y los níscalos, eso si, me encantan y tu salsita también, para mi gusto ideal con carnes. Que tengas un dia fantástico no, lo siguiente ;)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poco valoras mis datos históricos, jajaja, es una información preciosa, pero bonita, bonita! Y qué me dices de los asados podridos, eso si que es precioso... con lo que yo me lo curro y lo poco que se agradece,jajaja
      Hala, un beso, desagradecida!

      Eliminar
  9. Si la salsa es de setas, seguro que está buena, no hay más que verla. A mí las setas, las que me des, me gustan todas, en infinidad de preparaciones y estamos en época. Deseando estoy de poder salir al campo a buscarlas, no sé que me gusta más si comerlas o recogerlas, una mania como otra.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo no tendría ni idea de recoger setas, igual me llevo todas venenosas. Lo mío es la recolecta en el súper, jajaja. La salsa está buena de verdad!
      Un besazo

      Eliminar
  10. A mi me gustan toda clase de setas, así que me valen las que has puesto tu, además son las mas fáciles de encontrar. Con esa salsita una simple chuleta de cerdo queda cono una princesa. Plato de 10. Bstos.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia! La verdad es que esta salsita queda bien con cualquier carne, y es muy sencilla. Lo de las setas, mejor las del super en mi caso, que no tengo ni idea de cuales son buenas y cuales no!
      Un besazo

      Eliminar
  11. Nuria,no me gusta nada el inicio de las salsas,ni el fin que perseguían,lo que si me encanta es que tus ricas salsas no hacen solo mejorar el plato,lo engrandecen como es el caso de esta chuleta de cerdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado un tiempecito desde entonces, jajaja, ahora las salsas son para mejorar no para tapar nada podrido, jajaja
      Me alegro de que te guste, niña! Un besazo

      Eliminar
  12. Esta salsa hay que probarla, tiene que estar muy buena !! claro está que con la chuleta, que si no se encontraría sola.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que está riquísima! Con cualquier carne está bien.
      Un besote

      Eliminar
  13. Que delicia de salsa, para esta época que hay tanta seta. Me encanta y la probaré

    htpp://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene esa salsa :P Le va que ni pintado a la chuleta :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ani! Me alegro de que te guste!
      Un besito

      Eliminar
  15. Una salsita estupenda, me encanta! Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Solo de imaginarme el sabor de esa salsa, me estremezco. Este sábado cayeron en nuestras manos unos hongos que le hubiesen ido a esta receta, ¡¡de lujo!!

    Cocina de emergencia - http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto verte por aquí! Me alegro de que te guste la salsita, con cualquier seta está buena, ya verás!
      Un besazo

      Eliminar
  17. uy.. yo esto lo veo más grande o he tocao algo del ordenador..
    pero vamos que me gusta más asi..porque solo me falta ponerme el babero
    que el cacho pan ya lo llevo puesto... de rechupete ete..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos a mi no me eches la culpa, que bastante tengo yo con lo mío. Yo no he cambiado nada! Pero más grande está más bonito, no?
      Hala, que con tu pan te lo comas, jajaja
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  18. Muy buena la receta, además con setas.... mi debilidad. Gracias por compartirla. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, además es muy sencilla!
      Un besote

      Eliminar
  19. Una chuleta no es nada sin una buena salsa, además es la manera de comerlas de mil maneras. Muy rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si es lo bueno que tienen las salsas, que te cambian un plato de arriba a abajo!
      Un beso grande!

      Eliminar
  20. Qué cabrita! mira que recordarme lo de los intestinos del pescao después de haberme comido la trippa a la florentina.....
    Que digo yo, nunca se me hubiera ocurrido triturarlo todo....me daba que estaba con más condimento si ponía las setas esas a trocitos.....bueno, más condimento no sé....pero me da que si las pongo enteras, me ahorro otro acompañamiento....en resumen...que tengo vía libre pa'hacer lo que me de la gana, no? jajajajaaj

    Besitossssss jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardabas, jajaja, que estabas muy comedida en tus comentarios, sin decir ni mu ni hacer ningún cambio... pos claro, haz lo que te de la gana como lo haces siempre, no?? Pos eso.

      Eliminar
  21. qué casualidades! hoy he comido yo salsa de setas y mañana publico una receta con salsa de setas. Estupenda pinta tiene, seguro que le va muy bien al cerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah,pues mañana me iré a ver la tuya, que son todas buenísimas y todas me gustan!
      Un besote

      Eliminar
  22. Anda que menuda la que cuentas de la antiguedad...........bueno algún que otro sito nos hemos encontrado así en la vida de la comida fuera de casa jajaja, gracias que por lo menos podemos contarlo.
    Yo también soy limitada en setas, no porque no me gusten sino porque son las que están mas a nuestro alcance estas dos variedades, así que tu receta de hoy me parece de lo mejorcito.
    Besinos

    ResponderEliminar
  23. nuria la salsa que hacian los romanos eran el garum era muy famosa en ese tiempo , pero yo me quedo con la tuya besos

    ResponderEliminar
  24. hola preciosaaaaaaaaaaaaa, me han tenido mas de una semana castigada sin poder visitaros (mentira, jejejej que después de una enorme granizada, hemos estado sin Internet) asi que me he dedicado a manualidades. en fin, que muchas gracias por tus palabras.
    Desde luego que te animaría a que las intentaras, aunque ya se que tu no eres muy de dulces.
    Esta salsa te ha quedado que dan ganas de meter el pan en la pantalla. la probaremos con las primeras setas de temporada (yo si voy al campo a buscarlas, no es que sea una experta, pero conozco algunas variedades que son las que suelo coger). muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  25. Hola guapisima, por fin estoy por aquí, después de tantos saraos y eventos, si es que llevaba una semana vertiginosa, me ha encantado esa chuletita, pero la salsa lo más, yo también soy una limitada en cuanto a las setas y si me ponen en un campo a recogerlas, estoy segura que si cojo alguna me enveneno, jajaja, estupenda la receta y muy sabrosa, el otro día hice algo parecido, que si no se me han borrado las fotos la publicare pronto, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Una salsa deliciosa¡¡¡ el filete tiene una pinta divina, las dos cosas juntas casan perfectamente y tiene que estar buenísimo, a estas horas hasta me dio hambre, rico, rico, como todo lo que haces. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Vaya, salsa tan rica!! Que buenas tienen que estar esas chuletas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Qué aspecto tan rico, es una salsa que me gusta mucho con la pasta, queda un conjunto suave, aunque mirando bien con estas chuletas ha de quedar fenomenal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. si las chuletas ya estas riquísimas de por si como estarán con esta salsita

    Últimamente he tenido muy poco tiempo para poder pasarme por tu blog, parece que si todo va según lo previsto tendre un poquito mas asi que intentare pasarme mas asiduamente,

    ResponderEliminar
  30. Mira que ayer vine a probar tus macarrones, pero ya era tan tarde como hoy y no pude comentarte, aunque reconozco que estaban deliciosos. Hoy me he venido a informar yo de la cosa de las salsas el por qué y el por dónde y aunque algo sospechaba de lo que cuentas, he de reconocer que hay cosas que ocurren así como las salsas para enmascarar sabores y luego se quedan, como por ejemplo el limón cuya función no era otra si no la de enmascarar el "tufillo" que soltaba el pescado que tenía ya un unos cuantos días en su haber y mira tu por donde que ahora hay quien hasta al pescado recién sacado del mar le pone limón y te dice lo de " es que yo sin limón, como que no". Tu salsa de hoy deliciosa, pero tienes que esforzarte y ampliar el abanico de las setas que las hay... impresionantes!!! Mi truqui para todas las salsas de setas y hongos es añadirles un poquito de polvo de setas (compro una bolsa de setas secas variadas, las trituro en la thermomix y luego cuando hago algún caldo, croquetas... u lo que sea...pues chúchú... cueces y enriqueces) Un beso preciosa y buen día.

    ResponderEliminar
  31. J'ai préparé cette sauce délicieuse. La couleur est complètement différente mais mes champignons étaient bruns.
    Merci pour cette recette. Depuis ce matin ma préparation est sur mon blog.
    Bonne soirée, FLaure

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.