lunes, 30 de septiembre de 2013

COCA DE ACELGAS



Ufff, empezamos la semana con acelgas? Ya sé que muchos no vais a seguir leyendo, pero si aguantáis un poquito, esta coca os va a sorprender. A los de aquí no les tengo que decir nada, porque es una coca muy mallorquina, pero me parece que no es demasiado conocida en el resto de España. Y está riquísima, de verdad!
En mi casa, como la mayoría de las verduras, las acelgas me las como yo. Es poner una fuente de acelgas en la mesa y por casualidad ese día todos han comido algo a media mañana y están desganados. Pero parece ser que cuando hago esta coca las acelgas ya no son acelgas, son... otra cosa.
Así que vamos con la coca de esa otra cosa:

Ingredientes:
- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 10 gr. de levadura fresca (el paquete pesa 25 gr.)
- una pizca de sal
- harina (aproximadamente 350 gr.)
- 400 gr. de acelgas (sin las pencas)
- 1 cebolleta
- 2 tomates
- pimentón de la vera
- perejil picado

Elaboración:
Calentamos el vaso de agua en el micro pero solo para templarlo y disolvemos la levadura en el agua con una cucharita. Ahora mezclamos agua y aceite en un bol, y vamos añadiendo harina para hacer la masa. La cantidad es un poco a ojo, dependerá de la medida del vaso de los líquidos. Le ponemos una pizca de sal. Amasamos con las manos y si vemos que hace falta más harina porque la masa está demasiado blandita, añadimos un poco más. Sabremos que ya está cuando se despegue de las paredes del bol y de los dedos, pero tiene que quedar una masa tirando a blandita. No necesita reposo, así que la ponemos en la placa del horno engrasada con un poco de aceite y la estiramos con las manos. Acabamos haciendo unas marcas con el tenedor por todos los bordes.


Encendemos el horno a 190ºC para que se vaya calentando.
Ahora vamos con las verduras. En un bol ponemos las acelgas en crudo (sólo las hojas), la cebolleta cortada en pluma, un poco de sal, una cucharita de pimentón y un poquito de aceite.
Con las manos mezclamos todo junto estrujándolo un poco. Como veis ya ha menguado bastante el volumen, y lo colocamos encima de la masa. Acabamos cortando los tomates en rodajas finitas y las colocamos encima de las acelgas. Sazonamos con un poco de sal los tomates y espolvoreamos perejil picado.


Metemos la coca en el horno ya caliente y lo dejamos entre 30 y 40 minutos aproximadamente. Sabremos que está hecha cuando al levantarla por un lado se levante toda la coca.

¡Que paséis una buena semana!



29 comentarios:

  1. Nuria que rica y sana receta se ve deliciosa ideal para una cena ligera, se ve genial bst, feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Alaaaaaaa...y sin hervirlas ni nada??
    pues que maravilla, si esto casi es una pizza de acelgas, no?.
    no la habia visto ni oido nunca Nuria, bueno guapa, pues el dia que empiece
    con el régimen ese caprichoso me guardo una pocas para probar , no estaría nada mal..
    y ahora si que ya me puedo acostar, y tu tambien...enga amo

    ResponderEliminar
  3. Te quedo estupenda una forma muy buena de comer verduras besos

    ResponderEliminar
  4. Que delicia, me encanta lo sana que se le ve.Besoss

    ResponderEliminar
  5. !Hola amor grandote¡...ya estoy aquí¡...que llegué justo a tiempo!...cuando estabas dando las clases sobre la acelga!..que me quede escuchandote toda la explicación eh!...lo que nunca ví donde aparece la coca eh! ja!ja...o es que ya preparada se le llama así!...que esta sabrosa y me parece que no engorda verdad!.....
    !Te mando un pocotón de besos!...!no los desperdicies !!!!

    ResponderEliminar
  6. Un plato exquisito, sabroso y sano, besos

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza chuli !!! Esta que se sale de buena ,tengo que empezar con las cocas ,a mi me apasionan, y no me canso de ellas, esun gustazo tomarse un buen trozo, y las de verduras buenisimas...Bessss

    ResponderEliminar
  8. Aaaay pues yo soy de comer verdura, pero las acelgas y yo no somos amigas.. no me gustan demasiado y bueno en casa no gustan nada jajaja Aunque tengo que reconocer que el aspecto de la coca no es malo y bueno si es una coca tipica mallorquina, será porque está buena, no? Pues yo tampoco nunca habia oido hablar de ella, me encanta! Ya sé algo nuevo!! Te ha quedado genial, eso si! Un besito guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. En casa también suelo camuflar algunas verduras, sobre todo acelgas, ésta es una buena forma de presentarlas sin que se quejen demasiado. Me quedo con tu receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues llevas razón no la conocía, pero me alegro mucho que me la hayas presentado!! es muy buena y un forma de comer acelgas que a mis hijos les va a encantar, no son muy de verde... y así parece mas una pizzza... y no me pondran tantas pegas para comersela. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta coca, Nuria, y me parece una manera distinta y riquísima de comer acelgas!!! Eres una crack!!! Muchos besos guapísima!!!

    ResponderEliminar
  12. Que receta tan buena! En casa solo come acelgas mi marido, esta seria una buena manera de que comiéramos todos! Besos

    ResponderEliminar
  13. me encantan las acelgas ufffffff mira es verlas y quererlas comer.
    la coca me ha gustado mucho y así las acelgas sin hervir mejor aún porque tendrán todo su sabor y nutrientes. asi que enhorabuena por el post y quien deje de leer al principio peor para él. besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  14. Pues yo he leido acelgas y no sólo he seguido leyendo, sino que me ha encantado, me gustan mucho tanto las acelgas como las espinacas, así que tu receta me gusta mucho, además, un plato muy sano. Buena manera de empezar la semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Vale, aceptamos pulpo como animal de compañia!
    La coca de trampó, me encanta y ésta, después de leer todo, tiene su aquel.
    Voy a darle un voto de confianza, a ver si de una vez, puedo comer acelgas ;)
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Una receta sana y encima tiene que estar buenísima, que suele resultar un poco difícil en los platos sanos, me encanta como te ha quedado, yo me apunto contigo a comer acelgas que a mi si que me gustan, avisa para la próxima, jeje. Un besazo bonita:)

    ResponderEliminar
  17. A mi no vas a tener que insistirme para que me coma un buen pedazo de esta coca porque me gusta la coca y me gustan las acelgas, y por si fuera poco tiene una pinta muy apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Una coca estupenda, a mi las acelgas me encantan, aunque el resto de las casa.....como que no, pero , como yo soy la que cocino.....pos creo que todos la van a probar....jajajajajajaja

    Te ha quedado genial!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. no sabía que fuera una coca tan conocida! la verdad es que tiene muy buena pinta, y está claro que no es lo mismo que comer un plato de acelgas cocidas

    ResponderEliminar
  20. Yo me quedo con tu coca, que me ha encantado, con lo que me gusta a mi el verde,que dice mi marido que parezco un grillo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Ya mismo me bajo al huerto a por unas hojas de acelga!!

    ResponderEliminar
  22. Nuria es cierto que así no son acelgas a secas,son Doñas acelgas,porque presentadas en esta coca adquieren ese grado de categoría como mínimo. Así es que copiando, que voy a presumir de acelgas en casa,igual no tenemos ahora bastante con la que tenemos sembradas en el huerto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña, vengo tarde porque no he tenido internet en todo el día. Tú copia que para eso estamos,jajaja, y luego vienes y me lo cuentas. Espero que te guste, en casa de verdad que son anti-acelgas y esto se lo comen que no veas!
      Un besote preciosa!

      Eliminar
  23. Hola bonita, hoy vengo tarde, pero ya sabes que los domingos no me asomo, me perdonarás, verdad??
    Uff, me encanta la coca, ojo, dije la coca, que las acelgas de plano no me gustan nada, nada, nadaaaaaaaa!!
    Yo tengo un trauma con ellas no sé por qué :(
    Eso si, debo decirte que se me ha antojado tu coca, aunque tenga acelgas, tú haces maravillas conmigo!
    Un besito enorme y feliz semana preciosa!

    ResponderEliminar
  24. la probare es una manera de comer verdura diferente besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! Nunca he vistoni probado la coca de acelgas, ah pues me parece q estara muy buena, crujiente y jugosita con ese tomate, me ha gustado! Besitos y feliz semana,
    Voy a ver ese pastel de chocolate...... Me pierde....
    Besos

    ResponderEliminar
  26. es la primera vez que veo esta coca, pero me ha encantado! que pinta tan rica! a mi me encantan las acelgas! Buenisima!

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Gracias a todas por venir a visitarme. Hoy he estado sin internet,y cuando he vuelto a tener he preferido visitaros en los blogs. Es que no llego a todo,lo siento! Un millón de gracias y un besito muy grande!

    ResponderEliminar
  28. Qué rica coca Nuria... me encanta!! Yo también hago este tipo de masa para las tartas de verduras, así que la voy a probar con la coca... sabes, me gusta tu blog, ya te lo dije antes, así que vendré seguido a visitarte, tu también estás invitada al mío. Un saludo, guapa!!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.