martes, 25 de junio de 2013

GAMBAS AGRIDULCES CON ARROZ BASMATI



Hace unos días recibí por cortesía de  Dacsa  unos paquetes de sus estupendos arroces con D.O. Arroz de Valencia. Actualmente Dacsa cuenta con una gran selección de arroces:  redondo, bomba, integral, vaporizado, etc que podréis ver si os pasáis por su web, todos ellos de una gran calidad. Entre ellos está el arroz basmati que me ha servido para esta recetilla china a mi manera, un arroz aromático de grano fino y extralargo que le va como anillo al dedo.

Esta receta agridulce la podéis hacer con gambas, langostinos o en mi caso gambones congelados que están muy bien de precio y han quedado francamente buenos. Como siempre, estas recetas las adapto a lo que tenemos en casa, y la salsa agridulce es la misma que hago para el cerdo agridulce porque últimamente es la que más me ha gustado.



Ingredientes:
- 500 gr de gambas (yo he utilizado gambones congelados)
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 lata pequeña de piña en su jugo
- aceite de girasol
- arroz basmati dacsa

Salsa agridulce:
- el jugo de la lata de piña
- el zumo de una naranja pequeña
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de vinagre (le he puesto de Módena)
- 4 cucharadas de ketchup
- 1 cucharadita de maizena disuelta en medio vasito de agua

Elaboración:
Hacemos la salsa poniendo todos los ingredientes en un cacito excepto la maicena. Dejamos que hierva unos minutos para que el vinagre se evapore lo suficiente y para terminar añadimos la maicena para que la salsa espese un poquito pero no demasiado. Es mejor hacer primero la salsa y ya la tenemos reservada para hacer lo demás con tranquilidad.




Pelamos los gambones excepto la cola, y preparamos todas las verduras que vamos a utilizar. Cortamos la zanahoria en trozos planos para que se haga rápido, la cebolla en trozos medianos y el pimiento rojo quitandole las semillas y también lo dejamos en trozos.

Ponemos un chorrito de aceite en la cazuela o wok si tenéis (yo tampoco tengo de ésto,jajaja) y empezamos a saltear las gambas sazonadas, las reservamos aparte y salteamos en la misma cazuela las verduras, empezando por la zanahoria. Dejamos unos minutos y añadimos el pimiento y la cebolla. El fuego debe ser alto y  las sazonamos al final para que no suelten agua, deben quedar al dente. Cuando veamos que están a nuestro gusto las retiramos y ponemos las rodajas de piña prácticamente sin aceite, a la plancha.
Podemos dejar todo esto reservado mientras hacemos el arroz, y luego en el último momento lo ponemos con la salsa a calentar.


Hacemos el arroz basmati. Primero lo lavamos bien en un colador debajo del grifo para que pierda algo del almidón. El arroz basmati no necesita tanta agua, sólo la suficiente para que lo cubra.
Ponemos a hervir el arroz ( 2 tazas) y más o menos el mismo agua (2 tazas) con sal (tiene que cubrir el arroz) , y cuando rompa a hervir bajamos el fuego (medio-bajo) y tapamos la cazuela. Dejamos 15 minutos y  apartamos del fuego. Con un tenedor vamos soltando los granos y ya lo tenemos listo.



Volvemos a poner en la cazuela las verduras y las gambas y añadimos la salsa agridulce y le damos un hervor  todo junto para que se caliente bien y se unan todos los sabores.



Colocamos las rodajas de piña en la fuente, el arroz basmati encima y las gambas por último.
No pongo toda la salsa encima sólo un poco y el resto en la salsera para que cada uno se la ponga a su gusto.
¿¿Quién se apunta??



34 comentarios:

  1. Buenos dias mi reina!!...no diré ná más!!...sólo pregunto ¿donde me siento y donde me apunto pá este platico, o es mio pá entrarle ya!!
    ya no diré esta sabroso!!!....porque a leguas se ve!!! asi que pá luego es tarde!!!

    besotes mi reina linda!!en mi casa se le quiere mucho!!!

    besotes, más besotes...aaah!!saludame a Andaira que ya dias no la veo si!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina! Te esperábamos pero no llegaste, así que nos lo comimos todo,jajaja
      Un besito grande, cuidate!!

      Eliminar
  2. Vaya gustazo de receta, seguro que habrán quedado contentos tus patrocinadores Sra.Nuria,
    y sin work ni ná..jajja otro trasto , a ver quien tiene una cocina con 20 armarios verdad ??
    buenas noches apañá...eres lo más grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no tengo de nada,jajaja, pero seguro que tengo más de lo que tenían las abuelas y anda que no hacían maravillas, no?? Pues eso, paqué tanto trasto??
      Un beso y hasta mañana!!

      Eliminar
  3. Ya se me adelantó la de los rulos!!! cachis, si es que con esos ojos tan abierto ve más que yo, eso seguro jajaja
    Oye, y ya promocionando productos y todo, niña, qué nivel, qué nivel!!!
    Señores de Dacsa, han hecho ustedes muy bien, que esta chica cocina de lujo lujurioso jaja
    Yo tampoco tengo wok, pero vamos que tal y como han quedado en tu sartén de ricos, sabrosos, brillantes y maravillosos, creo que tampoco me lo voy a comprar. Un plato estupendo, que como de costumbre, me lo llevo a pendientes. A este paso, mi lista de pendientes va a ser largo como el quijote y necesitaré siete vidas como los gatos :)
    Besotes, mi niña, eres una artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias niña!! Ya que me han mandado unos paquetitos y mira por donde me ha venido bien porque lo iba a hacer esta semana, así que hay que aprovechar!
      Y el wok, está bien, pero has visto lo que ocupa?? es tremendo... si tiré mi exprimidor eléctrico porque me quitaba sitio,jajaja
      Bueno, que me alegro de que te haya gustado, a mi me va el rollito chino casero, lo que no tengo (qué raro) son esas cosas para hacer al vapor de bambú, y eso si me apetece.
      Venga, un besito guapísima!!

      Eliminar
  4. Hola Nuria, qué antojo me ha entrado al leer... Gambas agridulces!
    Qué delicia, además de que adoro éste arroz!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
  5. Jamía, es que no tienes de nada! Bueno sí, mucho talento y muchas ganas, yo tampoco tengo Wok, pero vivo perfectamente sin, me apunto la salsa agridulce que esa no la se hacer y me encanta y con gambas genial! Yo también compro gambón, cualquiera paga lo que valen las gambas frescas!

    Feliz Martes!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he probado a hacer muchas versiones de la salsa agridulce y ésta es la última, creo que se le parece bastante, pero sigo probando hasta hallar la definitiva. Esto no lo hago con un bizcocho ni de coña,jajaja
      Un beso guapísima

      Eliminar
  6. bueno, has dado en el clavo, me encanta la comida china. Estas gambitas deben estar de lujo. Me llevo la receta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro,a mí también me encanta,y todavía me quedan muchas recetas por intentar, aunque hasta que no me convenzan no las subo al blog, las que tengo doy fe de que están buenas de verdad.
      Un besito

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Pilar! Encantada de tu visita.
      Besitos

      Eliminar
  8. YOOOOOOO, yo me apunto, pero déjame un platito por lo menos, lo pruebo y después te digo,........que me ha gustado mucho..........saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, yo te dejo lo que quieras, pero tendrás que venir...jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  9. UUUUYYYY¡¡¡ que pinta tiene ese arroz, y a las doce del medio día, ni te cuento, estoy comiéndome la pantalla, jeje. Me voy, que me dio hambre, Un besazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya,ya, vete que ese guiso tuyo hay que comerlo cuanto antes!
      Besitosss

      Eliminar
  10. Hija mia, no se te resiste nada!!, qué rico, y con piña, porque no tengo gambas sino caia hoy mismo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de que te guste, es muy fácil y en casa nos gusta mucho.
      Besitos

      Eliminar
  11. oinsss oinsss oinssss!!!!!DACSA? qué maravilla......te iba a poner un "pero" pero era con la salsa de soja.....porque con ese arroz DACSA (qué maravilla!!!!)jamás se me ocurriría,......antes digo "cáspitas!!!!" que ponerle un "pero"..... que te cuento....aparte de eso del DACSA qué maravilla!!!!, que el papel fliselina (que no tengo ni pajolera (eso es un taco? o es solo mal sonante...perdón, perdón adsense....ya tú sabes cómo me las gasto)...que decía que el fliselina ese que no tengo ni idea de si se llama a sí o qué (pero es algo por el estilo) es el papel que se pone como de entretela (bueno, las costureras lo ponen de tela) y es para darle más cuerpo a una cinturilla, a un cuello (o algo así) y se plancha y se queda enganchada a la tela (solo a una parte)entonces lo he podido recortar mejor porque es como si cortara papel. La chancla es tela. Creo que no te tengo que decir na más.....bueno sí.....DACSA? oinsss que arroz más maravilloso!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Ja! Ja!... qué pasa, es que no te han enviado muestras de productos... claro...es eso, los del fliselina no se han portado bien contigo, ya... pues los del nespreso lo deberían hacer,jajaja, que no les has hecho propaganda ni ná,jajaja.
      Oye, que es una pena, no venden placas de goma para hacerte las chanclas??? o es que no te lo has propuesto todavía...

      Eliminar
  12. Siempre he querido hacer unas gambas así ...éste tipo de salsas a mi me encanta ,besos

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh qué plato tan delicioso, me encantan los platos exóticos. Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Nunca las he probado agridulces y tienen que estar bien ricas. Ese arroz siempre da buen resultado.

    un besito guapa

    ResponderEliminar
  15. Pinta bien este arrocito con esas gambitas, tengo que probar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno! En casa nos encantan estos platos exóticos y este no es menos, tiene muy buena pinta, el arroz con la salsita agridulce tiene que quedar muy agradable!
    Me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Esta receta está de lujo, seguro que riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta muy rica, me gusta la combinación de sabores y esas gambas con tanto brillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Un plato para quitarse el sombrero, te ha quedado rico rico bsos

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta tiene! me quedo a seguirte. besos :)

    ResponderEliminar
  21. una receta super estupenda, me encanta dacsa ademas

    ya te has apuntado a mi sorteo con 15 ganadores?

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2013/07/mega-sorteo-veraniego-con-15-ganadores.html

    ResponderEliminar
  22. Una receta genial, me encanta. El arroz se ve fabuloso..es que a mi el arroz me encantaaaa.
    Felicidades por tu colaboracion con Dacsa
    un beso..me voy a dormir..que si me quedo un pelin mas..se hace de dia jeje

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.