jueves, 25 de abril de 2013

PUDIN DE PAN CON FRUTAS

Pudin de pan con frutas


Hoy he vuelto a preparar un pudin con pan de ayer y unas frutas a punto de estropearse. En estos días, con la crisis tremenda que estamos sufriendo es momento de recuperar esas recetas con restos, recetas de posguerra como las sopas de ajo o las migas, y olvidadas la mayoría en época de vacas gordas. También nos hemos olvidado durante mucho tiempo de esas mujeres fuertes que tuvieron que echarle mucha imaginación  y habilidad para alimentar a sus hijos sin nada, buscando cómo sustituir unos productos por otros, aprendieron a "hacer" calamares con una mezcla de harina, guisos de castañas o de bellotas (si, increíble), potajes de trigo o las famosas patatas a lo pobre. Recomiendo un libro fantástico que leí el verano pasado sobre la posguerra española,  Los años del miedo, de Juan Eslava Galán y después de leerlo date una vuelta por la nevera de tu casa y la verás con otros ojos.
Bueno, pues aquí va otro de mis pudines. Las cantidades de pan y leche son aproximadas, a veces ha sobrado más pan y hay que poner un poco más de leche, vamos, que eso es a ojo, como si quieres ponerle más fruta y menos pan o al revés, según lo que haya.

Ingredientes:
- pan duro, por lo menos media barra
- 3 huevos
- 5 cucharadas de azúcar
- 1/2 litro de leche o un poco más dependiendo de la cantidad de pan
- 1manzana
- 1 plátano
- azúcar para el caramelo

Elaboración:

Hacemos un caramelo con 5-6 cucharadas de azúcar y un hilito de agua. Bañamos un molde de cake  por el fondo y las paredes.
Troceamos el pan duro y lo empapamos con la leche, lo vamos aplastando con un tenedor y le añadimos los huevos y el azucar. Removemos todo bien y si queremos le añadimos un poco de canela que hoy no sé porqué no le he puesto.


Encima del molde caramelizado ponemos una capa de pan y colocamos la manzana en gajos por encima.
Cubrimos con otra capa de pan y ponemos las rodajas de plátano y terminamos con otra capa de pan.


Metemos al horno precalentado a 180ºC al baño maría durante 40-45 minutos aproximadamente, pero comprobamos que esté cuajado pinchando con un palillo cuando salga limpio.


Dejamos enfriar y volcamos en una fuente. Y lo podemos acompañar con nata, con chocolate, con helado, con cualquier cosa por la que nuestras abuelas o bisabuelas habrían matado.

Rico, rico!! 


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

46 comentarios:

  1. mmm..ke si..ke tienes toda la razon..ke aveces cuanto mas
    tenemos. mas nos complicamos la vida..
    y mira ke postrecico mas wueno..ke yo tambien hago uno
    asi bien parecido a este..ya lo veras algun dia..ke yo tampoco
    tiro ni las piedras..jajaja..y sin canela tambien se ve bueno...
    un besito wapa...bona nit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si ya lo decía Ikea (tiene narices que una frase tan buena ahora solo la recuerde con Ikea al lado), no es más rico el que más tiene sino que el que menos necesita, jajaja. Un besito guapetona

      Eliminar
  2. Soy amante del pudin de pan.
    Nunca le he puesto fruta.
    Con tu permiso tomo nota.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! Gracias por tu visita y por dejarme un comentario!
      Un beso, encantada de conocerte

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Raquel! Estas recetas nunca vienen mal, en casa sobra pan demasiadas veces!
      Un besito guapa

      Eliminar
  4. Hola chiquis!..como yo digo tu eres una heroína...nos salvas con tus recetas sabrosas, deliciosas y sobre todo al alcance del bolsillo, porque la crísis está por todo el mundo eh!...y ese pudín se nota que quedó delicioso,...a ti todo te queda delicioso me consta eh! je!je...besotes grandotes con sabor a pudín para ti eh!!!........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña, ya ves que te lo he puesto fácil!!
      Un besito

      Eliminar
  5. Que rico...!!!
    Acabo de conocer tu blog y me hago seguidora.
    Si quieres pásate por el mío!

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Gracias por venir y por quedarte, y desde luego ahora mismo voy a conocer tu blog!
      Un beso

      Eliminar
  6. Gosto muito de pudim de pão e as frutas deram um visual e com certeza um sabor deliciosos, beijos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil y siempre sale muy rico! Gracias por tu visita Sol, un beso!!

      Eliminar
  7. Que rico Nuria, este postre si que no lo he probado nunca, así que ;) ya sabes..me lo apunto y uno de estos días intentare prepararlo.
    Hasta entonces, me llevo una rebanada.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevate lo que quieras, jajaja, además esto es más fácil que cualquier cosa que hagas tu!!
      Besitos guapísima

      Eliminar
  8. Que corte mas bonita te ha salido, con lo que me gustan los pudings pero nunca lo he hecho con frutas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los pudines es que se puede aprovechar cualquier cosa que tengas por la cocina, frutas, frutos secos, chocolate,etc
      Un beso Jaime!

      Eliminar
  9. Hola, he llegado a tu blog que me encantó! Tienes recetas deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por acabar por aquí, y por tu comentario!!
      Besoss

      Eliminar
  10. Pienso como tu..........y me iré en busca del libro, que además soy gran amante de la lectura. Yo hace tiempo que veo la nevera con otros ojos. No tiro nada......porque aunque de momento la crisis aprieta pero no ahoga, quizá llegue un momento que si y todo lo que se pueda ir ahorrando ahora bien venido será después. Y por solidaridad con muchas, pero muchas familias que desearían tener aunque tan solo fuera la mitad de lo que puede haber en mi nevera.
    Así que después del discurso jajaj (perdona) te diré que me parece una receta perfecta, sabrosa y a tener en cuenta.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén!! El libro te gustará seguro, ¿sabes que se inventaron una tortilla de patatas sin patatas y sin huevos??, no te imaginas con qué, con lo blanco de las naranjas que hacian de patatas, y una mezcla (asquerosilla) creo que de varias grasas, algo parecido a los huevos...
      Y a pesar de todo, aunque intento no tirar nada como tu, hay veces que te descuidas y algo se estropea y lo acabas tirando, y me da un coraje...
      Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Hola! acabo de descubrir tu blog y me quedo para seguirte, me ha encantado este pan de frutas, de paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Gracias por venir y por quedarte, y ahora mismo veré de dónde vienes,jajaja, voy p'allá.
      Besos

      Eliminar
  12. Las maravillas que se hacían con tan picos recursos y nosotros derrochando, cuanta razón tienes. Un pudín que estoy segura es maravilloso y además aprovecgamis aquello que en otro momento no le daríamos apreció, besos Nuria

    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, demasiadas veces no apreciamos todo lo que tenemos.
      Un besito guapa!

      Eliminar
  13. te felicito por la receta, te ha quedado muy bien, me ha encantado, ahora mismo me llevaba un trocin!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Me alegro de que te haya gustado, además permite echar mano de la imaginación y poner todo lo que te sobre!
      Un besito

      Eliminar
  14. Nuria, un exquisito homenaje a la cocina sencilla (como la de las abuelas), que aprovecha lo que hay a mano, con un poco de dedicación y cariño, y obtiene lujos deliciosos. Me encanta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado, y es verdad que las abuelas nos han dejado recetas maravillosas, lástimas que muchas se hayan perdido!
      Un besito

      Eliminar
  15. Pintaza!!!!!!!!!

    Menudo puding !!!! Tiene que estar delicioso!!!! me anoto la receta que con esta triunfo seguro!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Me alegro de que te guste, es super sencillo como siempre!
      Besitos!!!

      Eliminar
  16. Que rico puding,tiene una pinta riquisima!acabo de descubrir tu cocina y me voy a quedar como seguidora,yo te invito a que te pases por los mios!
    Besines
    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam, pasaré a conocer el tuyo!!Besossss

      Eliminar
  17. Te ha quedado un puding riquisimo, seguro delicioso.
    Ya denuncie al blog pero no se lo que pasará.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que como tu todos los que han visto sus recetas también harán lo mismo, espero que se solucione, que hay gente con mucha cara.
      Besitos hermosa!

      Eliminar
  18. Hola Nuria, me encanta este postre, yo lo suelo hacer mucho pero nunca le he puesto fruta así que tomo nota para la próxima vez que lo haga. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pudin permite ponerle de todo, chocolate,frutos secos, etc. Besos, Amparo, gracias por tu visita!!

      Eliminar
  19. A este paso con el número de parados que tenemos en España y ellos que se lo llevan calentito me parece que comeremos paja a este paso.Muchas gracias por esta receta rica de reciclaje.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hoy ha sido un dia nefasto, veremos como salimos de ésta.
      Un beso grande

      Eliminar
  20. te quedó rebien, me encantan esos postres donde siempre pongas lo que pongas es perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No se puede tirar la comida. Nuestras abuelas sabían sacar mucho provecho de la poca comida que tenían, hemos de aprender.
    El puding queda muy rico y sabroso con las frutas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, con crisis o sin ella, tirar comida es un crimen, ellas sí que sabían.
      Un besito Ana

      Eliminar
  22. Hola Nuria, he pasado por tu blog y me quedo, me encantaron muchas de tus recetas, te invito a visitar el mio, madamenaroa.blogstop.com, espero que sigamos en comunicacion, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Naroa, ahora voy a conocer tu blog!! Besosss

      Eliminar
  23. Hola Nuria,
    Me encanta los pudines, pero no lo había preparado nunca con frutas, es una gran idea. Y la verdad es que en estos tiempos no se esta para tirar nada, se pueden hacer grandes recetas con poquita cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.