BOQUERONES EN VINAGRE


Boquerones en vinagre



Seguro que muchos sabréis hacer boquerones en vinagre, pero seguro que hay alguien que no los ha hecho nunca , y aquí traigo la forma de hacerlos y que queden tan  blancos como en los bares. Hace unos años yo tenía un pescadero amiguete que además me los vendía  limpios y todo, pero por desgracia  la crisis se llevó por delante su pescadería. Él me dio el truco para blanquearlos que consiste en que una vez limpios los dejamos un ratito en agua con limón. Así de simple! no sé cómo no se me había ocurrido hasta entonces, jajaja, vamos, que es limón... no una fórmula de química orgánica!! Bueno, pues no se me había ocurrido. Gracias, Pepe.

Ingredientes:
- boquerones, mejor grandes
- 1 limón
- vinagre de vino blanco, cuanto más blanco mejor
- aceite de oliva virgen extra
- ajos
- perejil

Elaboración:
En primer lugar limpiamos bien los boquerones quitando cabezas, tripas y espina del centro. Mejor que sean grandes,(a mi los pequeños me ponen nerviosa y los acabo destrozando), y según los limpiamos debajo del chorro del grifo los ponemos en un recipiente con agua y el zumo del limón para que se vayan blanqueando. Con cinco o diez minutos es suficiente, luego se terminarán de hacer en el vinagre.



Los vamos poniendo en capas, yo los pongo en un tupper para poder taparlos, ponemos sal (sin cortarnos) y vinagre blanco, otra capa de boquerones, sal y vinagre y así hasta terminar todos los boquerones. El vinagre tiene que cubrirlos enteros, así que si hace falta añadimos más.



Tapamos el tupper y lo metemos a la nevera unas horas (yo los dejo hasta el día siguiente) y vamos cogiendo los que vayamos a consumir. El resto puede conservarse en la nevera unos cuantos días sin problemas.
Los ponemos en una fuente, picamos uno o dos dientes de ajo, regamos con un buen aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos perejil picado. Hala, a por ellos!!



Es conveniente congelar los boquerones 48h antes de prepararlos para prevenir el riesgo de anisakis.


También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Comentarios

  1. Hoy te lucistes mi reina!!...es que dan ganas de meterle los dientes a la imagen !je!je!je....sabroso!!esperame ya llego no comiences sin mi ok.,...besitos te veo más tarde !je!je!je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias niña, con la diferencia de horario me desayuno siempre con un comentario tuyo! Gracias Anaisa, un besito

      Eliminar
  2. Tomo nota del truco del limón,...una pregunta ¿y si le pongo vinagre de manzana, me valdría igual que el de vino blanco? es que este tipo de vinagre es el que más utilizo......un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el sabor de los boquerones sería el mismo, ten en cuenta que el sabor a vinagre tiene que ser bastante intenso, y el de vinagre de manzana no lo es tanto, pero se puede hacer, si, desde luego y si a ti te gusta más, pues no lo dudes.
      Un besito Pilar!

      Eliminar
  3. A mi hija Loli le encantan los boquerones en vinagre y ahora que está viendo los tuyos, me esta diciendo que le haga boquerones. Yo lo que pasa es que cambio los ajos por cebolla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nos matamos por mojar pan después de habernos comido los boquerones, con ese ajito que queda siempre, jaja. Pero eso va a gustos,claro.
      Un besito, Lola!

      Eliminar
  4. Que ricos estan los boquerones, y son estupendos como picoteo, o entrante. Te quedo una presentación estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane, no es nada nuevo,pero rico está un rato.
      Besitos

      Eliminar
  5. ainssss esto sí que me lo apunto, porque el día que mi suegra no me los traiga ya hechos....no sé qué voy a hacer....fíjate tú que ella me dijo un día que los blanqueaba con agua oxigenada...¿¿¿???? eso será verdad, o me ha metido un bolo....como sabe que me puede engañar fácilmente.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí que tu suegra te tiene calada, jajaja. Yo no he escuchado jamás algo así, pero bueno, mejor me callo no sea que de verdad se pueda hacer eso,jajaja. Prefiero el truco de mi Pepe, vamos...
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Nuria tengo una duda al respecto de tu receta ¿qué hacemos con el Anisakis? ¿En qué momento congelas tú los boquerones?, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

TARTA DE QUESO Y FRESAS

CHAMPIÑONES AL AJILLO

10 RECETAS DULCES DE HOJALDRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

GALLO AL HORNO CON LIMÓN