LENTEJAS CON VERDURAS (Lentejas viudas)




Lentejas viudas



Después de estos días de descanso retomo el blog con un plato de cuchara, y con el tiempo tan maravilloso que hemos tenido, más vale que lo publique ya porque hay días que parece que estamos en verano.
Que las lentejas traen buena suerte lo sabemos todos, hasta el punto de que en muchas casas es costumbre comer un plato de lentejas la cena de Noche vieja para empezar el nuevo año con buen pie.
Pero ¿sabes porqué? Pues no es una superstición moderna ni mucho menos porque ya en la Antigua Roma los amigos y la familia  se regalaban un puñadito de lentejas que  siempre llevaban en una bolsita de cuero atada a la cintura para atraer riquezas y buena suerte.

En realidad el origen de esta fama de suertudas se encuentra en la biblia donde se cuenta que Jacob cambió a su hermano Esaú la primogenitura por un plato de lentejas al llegar a casa, supongo que muerto de hambre.  Jacob, al convertirse en primogénito heredó el derecho a tener el nombre de Israel y así lo prestó a la nación de sus descendientes, los israelitas. Ahora bien, hay otra lectura más negativa: que el pobre Esaú se vendió muy barato y de ahí la expresión "venderse por un plato de lentejas".

No me vendería por un plato de lentejas más que nada porque durante mi infancia fueron mi cruz y la de mi madre de paso, pero con los años me han llegado a gustar ( sobre todo si las hago yo) y desde que uno de mis hijos se hizo vegano se las hago con verduras cuando viene a comer a casa. Las lentejas con verduras o viudas en cada casa se hacen de manera diferente, aprovechando las verduras de temporada o las que tengamos a mano, a veces picando mucho las verduras para que pasen desapercibidas o más grandes para que se noten, a veces haciendo las verduras primero y luego añadiendo las lentejas o haciendo todo a la vez. Estas son las mías:


Ingredientes:
- 300 gr. de lentejas pardinas
- 2 patatas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva
- sal
- agua

Elaboración:
1. En una cacerola con un poquito de aceite de oliva pochamos la cebolla, el puerro y el diente de ajo durante unos minutos.
2. Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas y los pimientos en dados. Añadimos al sofrito anterior y rehogamos unos minutos más. Si quieres que pasen desapercibidas habrá que cortarlas todas muy pequeñitas, que yo no lo hago porque a mi me gusta que se noten.
3. Añadimos el pimentón, el tomate frito y la hoja de laurel junto con un vasito de agua. Removemos todas las verduras y dejamos hacer a fuego medio-bajo durante diez o quince minutos.



4. Las lentejas, previamente lavadas en un colador, las incorporamos al guiso de verduras y cubrimos con agua fría. Esto es importante para que las lentejas arranquen la cocción lentamente.
Volvemos a poner un poco de sal y dejamos que vuelvan a hervir, en ese momento bajamos el fuego y que se vayan haciendo lentamente. Es mejor añadir agua según vayan necesitando que poner demasiada al principio para dejarlas a tu gusto, más caldosas o más espesas.



5. Entre 15 y 20 minutos después, añadimos las patatas en trocitos, tapamos y que sigan haciéndose tranquilamente hasta que estén hechas totalmente. 




Lentejas con verduras, viudas, de cuaresma, veganas... 
lo importante es que son un plato completo, rico,  sano y con pocas grasas.



¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter



Entradas populares de este blog

MERMELADA DE NARANJA

GALLETAS DE ALMENDRA

ROSQUILLAS DE AIRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.