jueves, 1 de diciembre de 2016

PATÉ O MOUSSE DE GAMBONES


Paté o mousse de gambones




Hace ya un tiempo que me cuesta comprar patés porque me he aficionado a los patés caseros.  Y es que son muy agradecidos, la mayoría facilísimos y sobre todo, sabes lo que llevan y lo que te vas a comer. No llevan conservantes ni colorantes y por eso mismo hay que consumirlos en un tiempo razonable (te aguantarán en la nevera tres o cuatro días) aunque algunos se pueden congelar.

De cara a las fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina, un paté de gambones (o puedes usar langostinos), es de lo más apropiado. Este es un poco más ligero que otros que he publicado, con una textura de mousse que te van a dar ganas de comértelo a cucharadas.

Los gambones  que he utilizado son congelados, en primer lugar porque están francamente buenos y en segundo porque están muy bien de precio. Para estas preparaciones (un paté, unas croquetas...) no merece la pena dejarse un dineral en la pescadería.
Aunque sean congelados lo ideal es comprarlos crudos y hervirlos en casa porque de esa manera podrás aprovechar el jugo de las cabezas que le va a dar un sabor buenísimo.
Hay muchas fotos en el paso a paso pero de verdad que es muy fácil.

Ingredientes:
- 600 gr. de gambones (sin pelar)
- 100 gr. de queso cremoso de untar tipo philadelphia
- 1 huevo
- 3 cucharadas de tomate frito
- 125 ml. de nata líquida (crema de leche)
- cebollino picado al gusto
- 2 láminas de gelatina neutra (1 hoja= 2 gr )
- sal y pimienta negra
- 1 hoja de laurel

Elaboración:
1. En primer lugar hervimos los gambones en agua con sal (bastante salada) y una hoja de laurel. Cuando el agua hierva a borbotones,  echamos los gambones (no hace falta descongelarlos) y en cuanto vuelva a hervir de nuevo contamos tres minutos y los sacamos a un colador para que escurran y se enfríen.
2. Una vez fríos los pelamos. Mientras pelamos las colas vamos aplastando las cabezas para que suelten todo el jugo de su interior. Reserva una o dos para decorar.


3. Dejamos a remojar las láminas de gelatina en un recipiente con  agua fría.
4. Separamos la yema de la clara y montamos esta última a punto de nieve firme.


5. En un recipiente más grande ponemos las colas de gambones troceadas (junto con el líquido de las cabezas, no te olvides), la yema del huevo, el queso cremoso y el tomate frito. Sazonamos con un poco de sal y pimienta negra molida. Trituramos con la batidora.
6. Calentamos la nata líquida unos segundos en el microondas y en caliente disolvemos las láminas de gelatina que dejamos en remojo anteriormente. Añadimos a lo anterior y volvemos a triturar todo por segunda vez.


5. Añadimos ahora el cebollino picado y la clara montada. Con cuidado de que no baje mucho, removemos con una lengua hasta que se integre todo bien.


Pon la mousse en el mismo recipiente donde lo vayas a sacar a la mesa y déjalo en la nevera (tapado con papel film o similar) por lo menos un par de horas para que coja consistencia.


Decoramos con las colas de gambones que habíamos reservado, y a la mesa!!


Si quieres ver otros patés para estas fiestas pincha en el nombre a continuación:



¡¡Y nos vemos la semana próxima!!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter


18 comentarios:

  1. Una vez te acostumbras a hacerlos en casa ya no te gusta comprarlos. Yo no es que tenga mucha variedad, pero también los hago y copio los que me gustan. Para estas fiestas me llevo el tuyo que se da cierto parecido con el de cabracho, así que seguro nos encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. No es por nada, pero menuda mousse te ha salido, se me hace la boca agua. Por cierto, en estos momentos estoy de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de paté, te ha quedado fantastico, mi hija ha traido en alguna ocasión alguno a casa pero desde que yo voy viendo alguno y probando jamás he vuelto a comprar, bueno, ella, porque lo que es yo nunca los he comprado, te quedo fabuloso guapa, otro que me llevo para probar, te ha quedado impresionante...Bess

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo comería a cucharadas mientras lo preparo, pero qué rico se ve!! Ideal para las fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me encantan los patés y este tiene que estar de rechupete niña ¡¡¡¡ ideal para las fiestas que se aproximan ¡¡¡¡ un besote enorme

    ResponderEliminar
  6. Tiene una buenísima pinta Nuria, y seguro que esta delicioso. Perfecto para presentarlo en nuestra mesa de Navidad.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Nuria, no me extraña que te hayas aficionado tú a hacer tus propios patés, es que te quedan de miedo, este particularmente tiene una aspecto exquisito y es muy apropiado para estas fiestas

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Cuando cogí verdadera afición a los patés caseros fue este verano niña, raro era el día que no preparaba uno diferente para cenar en la terraza. Tengo algunos por publicar, si algún día pongo el orden suficiente en tantas carpetas ;. El tuyo me lo pasas directamente sin pan, que ya a cucharadas soperas me viene bien, qué ricooooo !!!
    Y es verdad, que para ciertas preparaciones, es una pena utilizarlo fresco, con el precio que tiene da pena y el congelado crudo, da muy buen resultado.
    Me ha encantado guapísima, como todo lo que haces.
    Besotes gordos mi niña, hasta la semana que viene . . . qué cara te vendes.

    ResponderEliminar
  9. Nuria estoy de acuerdo contigo en todo. El pescado y marisco congelado es de muy buena calidad y no hay por qué rascarse el bolsillo estos días en la pescadería teniendo opciones más asequibles.

    Todo lo que hagamos en casa es mil veces mejor a lo que compremos ya que no sabemos lo que lleva, ni cómo lo hacen ni nada de nada y mejor no darle muchas vueltas o dejamos de comer.

    Y para vestir nuestras mesas ya sea en navidad o en otra celebración no hay que complicarse mucho en la cocina si queremos recetas ricas y sabrosas.

    ¡Lo que me he extendido! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena idea como entrante para las fiestas. Me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Qué rico paté y qué fácil!!! Yo tambien los hago caseritos y en la thermomix en un momento.
    Muchisimas gracias por tus palabras, el retomar los blogs ha sido por consejo de mi psicóloga y me ha venido muy bien.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  12. Esos patés son deliciosos, y de lo más socorrido: te sirven como relleno, para un picoteo... ¡me encantan!.
    Y éste, de gambones, tiene que estar para chuparse los dedos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Ohhh, esto es pura delicia. El pan ya lo llevo yo y la cerveza... Qué no falte de ná!!! Si salgo ahora creo que para Navidad estoy en tu cas!! Jajaja!! bueno , que me ha encantado, debe saber a glori. un beso y un achuchón!

    ResponderEliminar
  14. Pero cómo los vas a comprar? haciendo tú unos patés tan exquisitos!!! éste me lo llevo derechito a la mesa para estas fiestas, ya verás qué bien quedo gracias a tí!
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Yo la verdad esque nunca he probado a prepararlos en casa y mira que me gustan, en casa sobre todo mi marido y yo somos de los que para algunas cenas somos de los que nos tomamos unas tostaditas con pate y una copita de vino y vamos que volamos, jeje.,
    Este que has preparado tiene una pintaza muy rica, se ve muy cremoso, de sabor tiene que estar maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Estupendo para los aperitivos de las navidades, seguro que le gusta a todos.
    Besos.Lola

    ResponderEliminar
  17. Yo soy una fan de los patés caseros. como tu, me gustan de todo. Y tienes un buen repertorio en el blog, algunos en mi lista de pendientes. Éste se ve con una textura ligera y suave. Me encanta. Me lo llevo. Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Querida Nuria, antes que nada, quiero agradecerte mucho los bonitos comentarios que me has dejado en el blog. Me han emocionado mucho, en verdad. Agradezco inmensamente que te hayas tomado el tiempo para pasar por allí y acompañarme con tu cariño, comprensión y afecto.
    En cuanto a tu paté (aunque, como bien sabés, soy vegetariana) , debo decirte que está claro que como lo que preparamos en casa no hay porque - como bien decís - sabemos qué ingredientes utilizamos y cómo lo realizamos, sin colorantes, conservantes ni químicos que no aportan más que complicaciones a nuestra salud. Además, este paté mousse es ideal para las fiestas por su textura y su presentación.
    Un beso enorme y un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.