lunes, 16 de mayo de 2016

ENSALADA DE VENTRESCA DE ATÚN CON VERDURAS ASADAS


Ensalada de ventresca de atún con verduras asadas



Ya hace tiempo de ensaladas y, aunque las comamos todo el año, es ahora cuando empiezan a apetecer más ya sea como entrante, guarnición, para cenar o para llevártela al trabajo.
Esta es una de mis preferidas, de verduras asadas a discreción ( las que tengas en la nevera) y acompañada de atún o ventresca en este caso. Yo prefiero la ventresca primero porque me encanta pero también porque los trozos se ven y se disfrutan más.

La ventaja de esta ensalada es que la puedes preparar con antelación, asando las verduras y conservándolas en la nevera hasta varios días si es necesario, y cuando la vayas a servir, la aliñas, le añades la ventresca o lo que hayas elegido y listo.  Si quieres hacerla más completa aún, puedes añadir un par de huevos duros pero también en el último momento.


Ingredientes:
- 1 lata de ventresca de atún
- 2 berenjenas
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- varios tomates
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- perejil fresco
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Calentamos el horno a 190-200ºC. Lavamos y secamos las verduras elegidas y las colocamos en la bandeja del horno con papel vegetal. Según las verduras que hayas escogido habrá que ir sacando las que se hagan antes, en este caso los tomates son lo primero que se hacen. La cebolla la he envuelto en papel de aluminio para que no se quemen las primeras capas y es lo último que se termina de hacer.
2. Una vez asadas las dejamos templar y les quitamos la piel. Hacemos tiras con los pimientos y las berenjenas, y dejamos los tomates enteros porque en este caso eran pequeños. La cebolla la cortamos en cuatro y dejamos que se vean los gajos.

Si no vas a consumirlas el mismo día, sazónalas con una pizca de sal y un chorrito de aceite y guárdalas en un recipiente cerrado.


Para aliñar la ensalada machacamos un diente de ajo con un poquito de sal en el mortero. Añadimos aceite virgen extra (abundante) y ligamos un poco.
Servimos en una fuente o en platos individuales las verduras en capas, aliñamos con el aceite de ajo y rematamos con los trozos de ventresca y un poco de perejil fresco picado.




También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

15 comentarios:

  1. Buenísima esta escalibada, y lo de guardarla en la nevera varios dias, será a quien le dure porque a mi me dejas la fuente y en diez minutos te la dejo limpia, vamos que a veces mi marido la prueba y poco más. Lo que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de ensaladas asadas, como guarnición o como plato único son estupendas y acompañadas con la ventresca seguro que esta muy rica, yo suelo acompañarla de bacalao y algunas veces de caballa. Es un plato muy rico y sano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ensalada y esta de verduras asadas con ventresca una delicia¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Verdad, esta ensalada de dejar preparada y disfrutar en el almuerzo o la cena, además de rica.... práctica!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  5. La ventresca de atún es una parte de este que me gusta mucho y de vez en cuando la dejo caer en alguna ensalada.
    Con el buen día que está haciendo hoy se apetece mucho tu ensalada, sabrosa y sana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Irresistible!!, ya apetecen ensaladas tan ricas como estas. Y a mi que me gustan todas, esta también se catará en casa.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de ensalada Nuri!! te ha quedado maravillosa, me encanta comer ensaladas todo el año pero cuando llega el calor apetecen el doble, y llegar a casa y encontrarse una así y me relamo hasta el plato reina, que buena te ha quedado con la ventresca...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola, esta ensalada es de las que en mi casa no falta en verano. Me da su trabajo porque hago mucha para tenerla en el frigo e ir sacando y el día que la preparo me lleva su tiempo, después lo agradezco. Un beso guapísima !!

    ResponderEliminar
  9. Coñe Nuria te ha quedao de luxe total !! la verdad que así me recuerda un poco al esgarraet que hacemos por aqui , pero con más verduritas me ha encantao.. !! pero tu tonta no estás con la ventresca miarma" que dices que tiene más mollita..jaja nos ha jodio mayo pues como que vale el doble que el atún..ainss si es que stoy rallá con la pasta , en fin.. esta semana la cosa va de ensalás si .. ya te enseñaré la mia , si la acabo de escribir !!
    besitos cuchufleta ¿ ya tienes ordenata o ke ?

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria !!!
    nosotros también solemos preparar estos tipos de ensalada con el buen tiempo y sobretodo en verano
    a mi me encantan las berenjenas asadas, que junto con pimientos asados y unos buenos tomates
    con un buen aliño, como el tuyo y metidas en el frigo... y nos ponemos las botas...
    todo un acierto lo de poner la ventresca que está muuuuuucho más rica...
    una ensalada de lo más riquísima
    te ha quedado de lujo y esas fotos que invitan a comer un buen plato
    un besazoooo guapaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  11. Ainnnnnnsss qué cosa tan ricaaaa Nuria, preciosa!!!!!
    A mí me pones esto delante y me haces feliz!!!
    En primavera, invierno, verano...me encanta en cualquier época del año!!!
    Te ha quedado de luxe, como dice Macu;) y si lo dice Macu, va a Misa;D
    Un besazo enoooorme corazón y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo como ensaladas todo el año, es más la como todos los días y siempre son bien recibidas en casa. Esta con las verduras asadas es una de las mas ricas. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Esta es una de mis ensaladas favoritas en verano. Primero porque me encantan las verduras asadas, así tipo escalivada y luego, porque es casa comemos atún a kilos. En cualquier momento nos hacen la prueba del mercurio y damos positivo, jajajaja La ventresca también me gusta mucho porque los trozos son como más enteros, y también hago la misma ensalada con caballa en aceite, anchoas o sardinas. Qué rica, verdad! Guárdame un tuppercito y me paso a buscarlo. Muaks

    ResponderEliminar
  14. me parece espectacular que buena con esos pimientotos y la ventresca, todo un lujo, besssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Nuria querida, las ensaladas son ideales en cualquier época del año; sin embargo, cuando llega el buen tiempo da más gusto comerlas y, además, nos solucionan viandas, almuerzos y cenas (muchas veces, echando mano de lo que tenemos en casa). Las verduras asadas son también una excelente opción para nuestras ensaladas; después, es cuestión de añadir algunas legumbres o cereales (o carnes, quienes las comen). De modo que tu receta me parece estupenda para resolver una comida hecha y derecha sin complicarse mucho, con buena cantidad de nutrientes y sabores ;)

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.