lunes, 9 de noviembre de 2015

RAYA EN SALSA VERDE


Raya en salsa verde



Antes que nada, apunta: receta perfecta para Navidad!!
La salsa verde es una de las salsas más socorridas de la cocina y es perfecta para acompañar todo tipo de pescados. Aunque el primero que nos venga a la mente sea la merluza, podemos utilizar cualquier pescado como mero, rape o en este caso raya, un pescado no muy consumido pero extraordinario.

La raya (raya común) es un pescado blanco que tiene dos características estupendas. La primera es que tiene un contenido en grasas casi cero (1gr de grasa por cada 100), y la segunda y no menos importante, es que es un pez cartilaginoso, es decir que no tiene espinas.

Aunque lo más importante de todo es el sabor, y como para gustos están los colores, hay quien no puede con ella y al revés. En casa es uno de los pescados preferidos y la que he utilizado en la receta tenía un tamaño que daba gusto, porque se suelen vender las más pequeñas que se quedan en nada una vez hechas.
Con ese tamaño merecía la pena hacerla con esta salsa, que cada uno hace a su manera, como siempre:


Ingredientes:
- 1 kg. de raya
- 6 o 7 patatas pequeñas
- 4 dientes de ajo
- 1 cayena
- harina para rebozar + 1 cucharada para la salsa
- 1 vasito de vino blanco
- 1/2 litro de caldo de pescado
- perejil fresco

Elaboración:
1. Hierve las patatas previamente para tenerlas listas. Si son pequeñas, enteras, y si son grandes en ruedas.
2. En la pescadería te darán la raya limpia y sin piel, porque es imposible quitarla en casa. Si los trozos son muy grandes como los de esta receta, mejor trocearlos (siempre a lo largo). Sazónalos con sal y rebózalos en harina.


3. En una cazuela amplia con aceite de oliva, saltea los ajos picados junto con la cayena, y en cuanto empiecen a tomar un poco de color, mete los trozos de raya para dorarlos por ambos lados. Una vez estén hechos, resérvalos en un plato.


4. Si ha quedado demasiado aceite en la cazuela, mejor quitar un poco. Ahora añade la cucharada de harina y rehoga para que se tueste un poco.
5. Incorpora el vino blanco (cuanto mejor sea el vino, más rica la salsa) y deja hacer unos minutos removiendo con la cuchara.
6. Añade el caldo de pescado (puede ser de brick o de pastilla si no tienes hecho), y el perejil fresco picado. Deja hacer un ratito para que engorde con la harina y coja todo el sabor.


7. Agrega las patatas (enteras o a trozos) y el pescado. Deja hacer todo junto cinco o diez minutos sin darle la vuelta al pescado, ya sabes, mueve la cazuela con las asas adelante y atrás...


No hacen falta palabras,a que no?


Que tengas una buena semana y nos vemos el miércoles.

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

23 comentarios:

  1. Apuntado queda el consejo para Navidad porque me parece perfecto, una salsa verde soluciona una receta de pescado en un momento. La raya es una pieza que compro poco la verdad, no me atrae especialmente, pero si lo recomiendas me lo pienso, no hay nada mejor que alguien vaya por delante para experimentar y luego te lo cuente. Y con el buen aspecto que te ha quedado el plato, bueno tiene que estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te rebaño hasta el perejil !!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Merhabalar, hayırlı haftalar. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  4. la salsa verde o blanca es una salsa la mar de socorrida para el pescado, mi madre era muy aficionada a ella y la ponia mucho, entonces no era muy apreciadora del pescado ahora que lo traigo de Setubal tengo siempre fresco y de una calidad estupenda, no se si me va a gustar con raya la encuentro muy gelatinosa, como dices hay gusto para todo y alli las hay enormes y con una pinta estupenda, la probare ya que me lo dices haber que tal, bessssss

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo prepararla en guiso con patatas. Tengo que probarla así. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Una salsa muy sabrosa,yo la raya solo la había comido al pimentón,pero de la manera que nos la traes hoy me parece muy diferente y sabrosa!!!
    Muchos besitos y feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  7. Uuuuufffff!!! Que bueno!!! Esta me la apunto ahora mismo porque yo con el pescado soy un trasto. Seguro que la hago esta semana. Ya te cuento. Feliz semana guapi

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. me encanta la raya , que buena que tiene que estar con esta salsita , me la llevo, besitos

    ResponderEliminar
  10. Apuntada queda tu receta. Nunca he comido raya, y todavía no sé muy bien porque... Además, ¿dices que no tiene espinas? Pues entonces ya me has acabado de convencer, las espinas no son lo mío jaja.
    La salsita deliciosa, como no podría ser de otro modo :)
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Alaaa la de años que hace que no he comido raya... la comía de pequeña en casa y ahora me doy cuenta que donde compro yo el pescado no suelen tener, tendré que preguntar, porque me encantaba, y con esta salsita verde se necesita el pan cerca ;). Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas de pillar este pescadito, por aquí no lo suelo ver, pero en cuanto vea uno, me lo quedo.
    Con esta salsa que me encanta y esa carne tan magrita que tiene....pa mojar pan!!!!!
    Un besazo y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, esta salsa con el pescado va genial, asi que le raya te tiene que haber quedado de maravilla, vamos para mojar pan, es un plato con el que se quedaría muy bien en una cena navideña, riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que rica esa salsita Nuria... umh...!!!
    La raya nunca la probé, pero tiene una pinta estupenda y un plato perfecto para Navidad.
    Me lo anoto, ;)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  15. En casa nos encanta, pero siempre la preparo o a la gallega o en caldeirada, así en salsa verde nunca la puse y no te preocupes que tan pronto vaya al mercado me la traigo a casa, aquí hasta tiene una fiesta gastrónomica, y que bien la preparan, te ha quedado fabulosa...besss

    ResponderEliminar
  16. Apuntado! receta perfecta para Navidad!
    Hola Nuria!como estas?
    Si recuerdo bien..quedamos en que ...si hay pescado en el menú me invitas..avisas..llamas..jejeje
    Me encanta el pescado y la salsa verde no puede faltar en este plato, como bien dices en la entrada.
    Te deseo feliz semana
    besos muchos!

    ResponderEliminar
  17. Es un pescado que no se ve mucho en nuestras mesas sin embargo a mi me gusta, simplemente frita está buenísima y guisada con patatas es una delicia, ahora ya tengo otra receta, con salsa verde que está de toma pan y moja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Niña paras mí perfecto pescado, para navidad es ideal, en muchas ocasiones está en mi mesa, sobre todo al pimentón que es como se come en Huelva, un plato de lo más tradicional de nuestra cocina. Fue de mis primeras recetas en el blog. Tu consejo es perfecto y rico. Me la pongo en mi pinterest para que no se me despiste. Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. No he probado nunca este pescado...la verdad es que lo veo poco en la pescaderia...pero me ha entrado curiosidad...asi que, si lo veo, le lo llevo para probarlo. La salsa verde me encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
  20. Estoy sacando el pan del horno que esa salsa lo merece...le Raya no la he probado nunca pero solo eso de que no tenga espinas ya hace q me interese que en casa somos expertos en acabar tirando de pinzas porque se nos clavan siempre...desgraciaitos que somos mirusté...
    Que te pillo cuarto y mitad de raya que aquí ni está ni se la espera...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Vale vale A N O T A D O ...pues oyes , mira que me encanta la ratjà y no se me ha ocurrido nunca hacerla en salsa , lo que tampoco veo muy normal es el corte que le ha dado tu pescadero..jaja.. coñ. si lo hace en transversar, aqui el Jairo me lo deja cortadito con escuadra y cartabón como si fuera un piano... en fin, otro plataco pa navidad.. a ver el próximo !! ( este año te estás comportando que hace dos empezaste por agosto..jaja.. ) un abrazo achuchao faenera!!!

    ResponderEliminar
  22. En casa nos encanta la raya, siempre la preparo con una salsa de cebolla, la próxima vez pruebo con esta salsa verde que tiene una pinta que alimenta, besos guapa.

    ResponderEliminar
  23. No puede ser, no he probado nunca la raya, ¡eso va a haber que solucionarlo!.
    Porque este plato tiene una pintaza.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.