miércoles, 18 de noviembre de 2015

MAYONESA CASERA LIGHT


Mayonesa casera light



Estas fiestas, muchas de las recetas que vamos a poner en la mesa van a llevar mayonesa. La pondremos para acompañar marisco, ensaladas y ensaladillas, huevos rellenos y otras tantas, es decir que es una salsa muy habitual pero nada ligera.

Buscando una alternativa casera, he dado con esta receta de mayonesa light hecha con queso fresco desnatado, pero he de decir que por primera vez estoy publicando una receta que no me ha gustado. 

Te explico: la textura es muy parecida a la mayonesa de siempre, pero francamente, el sabor no se parece en nada y desde luego no es lo que yo esperaba. Creo que el problema está en la mostaza, o puede que le haya puesto demasiada cantidad... mi consejo es que pongas la mostaza y el limón al final y vayas probando el punto que te guste (es lo que yo haría si la hiciera de nuevo). La cuestión es que no me ha convencido demasiado, pero he pensado que al fin y al cabo es una salsa, que no se pierde nada por probarla y que tal vez a tí te guste.
Pues aquí está:


Ingredientes:
- 200 gr. de queso fresco batido (0% materia grasa)
- 2 yemas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- medio limón exprimido
- sal

Elaboración:
1. Separar las yemas de las claras y ponerlas en un bol. 
2. Añadir el aceite, la mostaza y el limón y mezclar bien.
3. Agregar el queso y seguir batiendo para integrarlo todo. Sazona con sal a tu gusto.




Este es el resultado y parece mayonesa.


De todas formas, y para darte más alternativas, hace un tiempo publiqué una receta de ensaladilla de pescado con una mayonesa de leche, y aunque la textura no es tan buena como la de hoy, el sabor me pareció muchísimo más conseguido. Pincha aqui si te interesa verla.

Otra posibilidad es  hacer un alioli ligero de patata y leche desnatada (puedes ponerle todavía menos ajo si quieres que pase por mayonesa) que también te recomiendo por la textura y el sabor. Pincha aqui para verlo.

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

21 comentarios:

  1. Bueno, es otra opción para no abusar de la mayonesa que es cierto que en cualquier receta que la pongamos aumenta su contenido calórico. Todo es cuestión de ir aportando ingredientes en función de que nos gusten más o menos, como bien aconsejas. A mi me apetece probarla, la verdad.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy mucho de hacer mayonesa, aunque me encanta, así que probaré esta versión anti-remordimientos para disfrutar de lo lindo!! un besote!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien que la hayas publicado, así hay alternativas para todos los gustos y posibilidad de adaptarla según comentas echando más o menos de ésto o lo otro... La probaré a ver qué tal, desde luego el aspecto parece de mayonesa, está muy conseguido y lo mejor de ésto es que no hay que cortarse pensando en cuántas calorías van pa'dentro, jjjj
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien que la compartas porque seguro que hay alguien a quien le viene bien esta opción. A mí que no puedo comer huevo crudo por el embarazo no me soluciona el problema, así que o me paso a las salsas hechas con leche o utilizo la comprada que es bastante más segura en mi estado.

    Aún así, y hace unos años jamás pensé que diría esto porque era una auténtica adicta a esta salsa, puedo pasar perfectamente sin ella, y de hecho paso que tiene muuuuuuuuchas calorías, pero de vez en cuando apetece ¿verdad?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria. Buen intento, pero es verdad que este tipo de salsas (que estoy habituada a hacerlas en casa), el puntito de mostaza tiene que ser eso, un puntito. La que te recomiendo que hagas y pruebes porque tanto en textura y sobretodo en sabor da el pego totalmente es la Salsa Rosa Light que tengo publicada en el blog que es casi clavada a la típica de Cóctel. Por otro lado, felicitarte por ser tan valiente en publicar recetas que no te hayan gustado me gusta la gente honesta, y tu lo eres mucho. Un besote guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes, dí que es un aderezo y listo!
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/11/arte-con-algodon-de-azucar.html

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, gracias por tu sinceridad, pero mala no debe estar simplemente que te esperabas textura mayonesa y te llevaste el chasco...pos renombra la entrada como salsa ligera de queso y te quedas como una reina,jajajaja
    La verdad es que la textura de la mayonesa con todas sus calorías es unica...y de vez en cuando darse el capricho no esta mal
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria !!!
    pues a mi me parece una salsa que debe estar muy rica
    sobretodo si te gusta el sabor a mostaza que hay mucha gente que le encanta
    y como tiene remedio el poner el punto al gusto...pues que cada uno le de el suyo
    Con una ensalada esta salsita tiene que quedar divina
    un besazoooooo

    ResponderEliminar
  9. Debe estar riquísima, la probaremos!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  10. Desde luego eres única, te he leido todita la receta a la salida del curro y sabes que te digo ? que me has convencido , que no la voy hacer ala...jaja , pero que si que lo has dicho muy requetebien si al final es darle el puntito que le gusto a uno y listo ya sé por donde vas, se te entiende todo a la primera , ya quisiera yo explicarme igual de bien que tu.. oye a todo esto ¿ que me cobras por escribir una receta que tengo atascá..?..jaja.. por cierto di lo que quieras pero la pinta te ha salido c.j.da..bonica..!!
    un besazo , voy a secarme los rulos que me voy a constipar

    ResponderEliminar
  11. Seguro que está deliciosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Ooohhh que bien se ve, tengo que probarla, lastima que no te gustará, pero es lo que tú dices a lo mejor es cuestión de ponerle o sacarle mostaza y que vaya quedando al gusto, se ve muy buena y con una textura que me encanta...Bess

    ResponderEliminar
  13. Quizås poniendo menos cantidad de mostaza le encuentres más parecido a la de siempre, aunque todo es cuestión de gustos y si la textura es buena ya sirve. A veces lo que pasa es que esperamos el mismo sabor por eso luego no nos convencen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jajajajajaja Jajajajajaja Eres única hija de mi vida!!! Yo soy una fan absoluta del alioli casero y de ahí casi que ni salgo pero si encima me lo vendes así... Pero luego pienso, y cuando hago los puntos? Lo bien que me va tirar de estas cosas light, que aunque no saben como lo original, por lo menos evitan que tenga que comer plancha o hervido. Así que me la guardo apesar de tu no-recomendació paraprobarla despues de navidad que falta me hara jajaja Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Ah las mayonesas caseras! Mucho mejor que las compradas, no se compara el sabor, que buena se ve la que hiciste!
    bs!

    ResponderEliminar
  16. Diciéndome esto más me pica la curiosidad, me la guardo a ver si pruebo, el queso batido es frecuente en casa así que lo tengo fácil!!un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa! Oye, con queso, qué curioso...
    Pues mira, mi yaya hace una mayonesa sólo con leche, sal y aceite, "lactonesa" que la llamamos en casa, que da mucho el pego y resulta un poco más ligera, por si te sirve como idea :)
    Yo soy alérgica a la mayonesa, me pone el estómago del revés :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me chiflan las mayonesas, yo es que tanto las carnes, como los pescados, tengo que acompañarlos con algo, jeje, esta mayonesa con el queso no la he probado nunca, se ve muy ligerita y muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo pienso probarla, en casa las mayonesas apetecen siempre y esta se ve con una textura increíble Nuria. Seguiré tus consejos de ir probando para adaptarla a mi gusto, pero que sepas que pinta de maravilla eh.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  20. Nuria querida, creo que has hecho muy bien en ofrecer la receta igual (aunque no te haya gustado tanto) como una opción más de salsas, aliños y aderezos porque siempre puede ser ideal para alguien, en virtud de que no todos tenemos el mismo gusto o paladar... Creo que has dado en el clavo al indicar que la mostaza y el jugo de limón se vayan agregando al final y con cuidado hasta tomarle el punto que mas nos guste. De textura se la ve estupenda y de sabor será cuestión de probarla. Como aquí para las fiestas solemos morirnos derretidos, las mayonesas caseras sin pausterizar no son las más indicadas, pero si reemplazamos los huevos crudos por huevos mollet podemos prepararla sin mayores complicaciones, logrando, además, una muy buena textura.
    Un beso grande, amiga.

    ResponderEliminar
  21. hola Núria, me ha gustado la base con queso light, pues me recuerda la lactonesa, que a veces no e hace mucha gracia... Opción a probar que seguro es mucho más sabrosa, gracias por la receta! besos ;)

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.