lunes, 12 de octubre de 2015

PATATAS GUISADAS CON MEJILLONES


Patatas guisadas con mejillones



Parece que este puente ha estado pasado por agua en la mayor parte del país y aunque por aquí no ha caído ni una gota de momento, es verdad que ha refrescado un poco.
Estaba deseando volver a los platos de cuchara que son los que más me gustan con diferencia, y me estreno con un guiso que está para hacerle un monumento.
Ya, me dirás que te pillo de puente, que está todo cerrado y no puedes salir a comprar mejillones... una lástima, pero mañana todo vuelve a la normalidad. Así que no te olvides de esta receta, que te va a gustar!
¡¡Prepara la cuchara!!


Ingredientes:
- 1 kg. de mejillones
- 4 patatas grandes o 6 medianas
- 1 tomate maduro grande o 2 pequeños
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharita de pimentón dulce
- aceite de oliva
- sal

Elaboración:
1. Lo primero de todo es limpiar los mejillones y abrirlos al vapor en una sartén con 2 dientes de ajo pelados, un chorrito de aceite de oliva y otro de vino blanco.
2. En cuanto se abran retira la sartén del fuego y déjalos templar para sacarlos de las valvas posteriormente. No tires el caldito de la sartén porque luego se lo añadiremos a las patatas.


3. En una cazuela amplia sofreímos el diente de ajo restante bien picadito junto con la cebolla troceada.
4. Cuando la cebolla esté blandita añadimos el tomate rallado.
5. Pelamos y triscamos las patatas, esto es trocearlas con un cuchillo pero al llegar al final arrancar lo que queda para que suelten el almidón y la salsa quede más gordita. Intenta hacer los trozos del mismo tamaño para que se hagan todas por igual.  Añadimos el pimentón dulce, la hoja de laurel y sazonamos con sal.
6. Cubrimos con agua y en cuanto rompa el hervor, bajamos el fuego y dejamos que se hagan tranquilamente.



7. Cuando veas que las patatas están tiernas, añadimos los mejillones sin las valvas y el caldito que habremos pasado por un colador para evitar cualquier resto de tierra que hayan soltado los mejillones. Dejamos que hierva todo junto, a fuego muy suave, durante dos o tres minutos más.


¡¡A comer!!


Nos vemos el miércoles.
¡Feliz semana!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter


19 comentarios:

  1. Ya he cogido la cuchara, pero para meterla en tu plato directamente, ya que lo tienes hecho hay que aprovechar. Solo con mejillones no he hecho yo este guiso y es rápido y sabroso, así que lo tengo en cuenta, seguro que no se me olvida. Es hora ya que empecemos a cocinar platos calientes, aún cuando el calor no se termine de ir, pero es tiempo de hacerlos y no hay más que hablar.
    Feliz dia del Pilar. Bss

    ResponderEliminar
  2. Como apetece este plato de cuchara en un dia como hoy pasado por agua y con fresquito!!! Una autentica delicia que me apunto porque por aqui va a gustar mucho!
    Feliz dia preciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso y fantastico, en casa se hace y queda un guiso maravilloso, este guiso es todo sabor y color, como siempre una receta 10

    ResponderEliminar
  4. Ay pero que buen plato me comeria de este guiso! Se ve riquisimo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  5. Casualmente estoy descongelando mejillones. Me has solucionado el problema de pensar cómo los prepararé ( mi marido me acaba de preguntar hace un rato y no le contesté...jejeej)
    Besos Nuria, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/10/diferencia-entre-vitaminas-liposolubles.html

    ResponderEliminar
  6. A mi estos platos marineros me gustan hasta en verano, llueva o haga sol, a gusto me lo comería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por aquí hemos tenido un finde caluroso, pero hoy se ha pasado el día lloviendo, por lo visto los coletazos del huracán Joaquín. Ayy este Joaquín mira que fastidiarnos el día festivo!!!!!
    Aunque yo si tuviera mejillones no me habría dado mas, fíjate.......hasta lo que odio limpiarlos no me habría dado mas después de ver el resultado del plato.
    Cuchareo perfecto para un día gris.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gustan a mí las patatas guisadas, y con mejillones no las he tomado nunca. Qué buenas tienen que estar.
    Eso sí: por aquí, hoy, 27º, así que de fresquete, ná de ná, jajaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo también he decidido empezar la semana con guiso de patatas, pero la mía es de carne. Si quieres intercambiamos tupper, creo que salgo ganando porque los mejillones me gustan más que la carne, jejejeje!!
    Esto hay que probarlo que huele a gloria desde aquí!! Mil besos guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Oyeee, peo que rico este guiso, ¿no? Nunca he guisado patatas con mejillones, la verdad, pero suena muy rico.
    Feliz inicio de semana guapa!

    ResponderEliminar
  11. hola!! pues aún no lo he probado, Muy parecido con sepia, si, pero con mejillones?? no se me había ocurrido, y el guiso promete, porque ya solo de pensar en la salsita con las patatas me pierde. Buenisimo te ha quedado el plato! un beso..

    ResponderEliminar
  12. Vaya guiso de patatas tan delicioso!!!! Me ha encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Guisitos de estos son los que van pegando ya, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Nuria! Que alegría verte pasar por mi cocina el otro día! Veo que no solo a mi me faltan horas cada dia! Intento llegar a todos que me visitan, para devover las visitas y un poco mas, visita as recetas que me atraen a atencion, pero muchas veces es imposible. Hay días que no lego ni a abrir e ordenador, que siempre esta aquien "navegando" uff.
    La puente aqui fue estupendo, con mucho sol y calorcito. Hemos salido mucho a pasear a a montaña..
    Ahora sobre el plato..que se me fue la olla..jeje ¡Deliciosisimo! Me encantan os mejillones! Para mi son manjar de dioses jeje. Siempre que me apetecen y se que son las buenas me compro y me as preparo en casa . Con mi hija pequeña nos los zampamos todos en un plis plas jajaja
    Tendre que probar quisarlas asi con patatas porque tienen una pinta tremenda.
    besos Nuria y te espero volver a ver pronto por mi cocina.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo me tendré que esperar unos días porqué aquí ha vuelto a hacer bueno, ayer hasta los 28 llegamos!! qué ganas de otoño, invierno y platitos calientes! un besote!

    ResponderEliminar
  16. Aina madre!!! Que cosas más ricas!!! Ufffff! A mi también me gusta el cuchareo pero casi siempre acabo con potajes, sopas o cremas. Este tipo de platos con mejillones ni se me habían ocurrido, y la verdad, me parece de lo más rico! Cuando hagas estos platos, avísame, que me uno a la fiesta, jijijij... Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Perdon .. perdon .. .perdon.. que llego la última, ya estaba por esperarme a mañana pero no puedo saltarme estas pataticas mojás.. joer , Nuria..esto lo ve mi Jairo y se cae al suelo to lo largo que es.. dos metros de tio na menos que entre lo alto que es y el mostrador , salimos de la pescaderia con tortículis..jaja.. perdona, el retraso , pero es que la faena es lo primero ..ya tu sabes, y hoy como los donuts .. doble racion inesperada...

    Un platazo , pa no variar .. me encanta como guisas , Nuria cariño..
    nos vemos mañana .. vale ?

    ResponderEliminar
  18. Merhabalar, süper güzel ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  19. No sé si te envidio más por la lluvia o por ese plato de patatas con mejillones que te has marcado...seamos sinceras, prefiero mil veces el plato de mejillones con patatas que si quiero lluvia me meto vestida bajo la ducha pero esos pedazo mejillones no los encuentro aqui ni de coña así que apiadate de mí y manda un perolo bien cargaíto que estoy falta de hierro y los mejillones tienen muuuucho
    Un besazo y saca el paraguas que yo voy sacando la cuchara...ufff que ricos!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.