viernes, 11 de septiembre de 2015

GOMINOLAS DE FRESAS ( Con agar-agar)



Gominolas de fresas con agar-agar


Mira que llevaba tiempo con ganas de hacer gominolas en casa, y ha sido este verano cuando por casualidad encontré el dichoso agar-agar. Lo más fácil es hacerlas con gelatina, ya sea de sabores o neutra (que publicaré en el futuro) pero yo quería probarlas así por hacerlas con fruta natural y también para probar esa gelatina.

El agar-agar es una gelatina  proveniente de algas marinas (el nombre de las especies de algas no creo que interese mucho). Es una gelatina utilizada desde la antigüedad en países asiáticos, y aunque llegó a Europa hace casi dos siglos no se ha extendido su uso hasta hace unos años. Además de postres, también se puede utilizar para espesar todo tipo de guisos o sopas, y como uso medicinal, entre otros,  está recomendada para aliviar el estreñimiento.

Para ser sincera, en casa no han entusiasmado estas gominolas, quizás porque la textura es diferente a las tradicionales, son un poco más blandas y húmedas, y por lo tanto no se pueden rebozar en azúcar porque se vuelve almíbar en pocos segundos (lo intenté pero enseguida me dí cuenta de que no valía la pena). Aunque en un par de horas ya están listas para comer,  mejor esperar al día siguiente.
A mi personalmente si me han gustado, sobre todo porque están hechas con fruta de verdad, en este caso fresas que aunque ya no es temporada, de vez en cuando se encuentra alguna cajita  durante el verano , pero obviamente puedes hacerlas con la fruta que más te guste.

Si quieres darle a tus hijos unas chuches sanas y a la vez ricas, te enseño cómo las hice:


Ingredientes:
- 250 gr. de fresas
- 200 ml. de agua
- 6 cucharadas de azúcar
- 8 gr. de agar-agar
- azúcar para rebozar (opcional)

Elaboración:
1. El agar-agar que he encontrado es de la marca Vahiné, que contiene 4 sobres de 2 gr. cada uno. Necesitaremos los cuatro para esta cantidad de fresas.


2. Lavamos y troceamos las fresas. En el vaso de la batidora las trituramos junto con el azúcar.
3. Ponemos a hervir el agua en un cacito y disolvemos los sobres de agar-agar (mejor con una varilla para evitar grumos). Dejamos hervir un par de minutos.
4. Añadimos el batido de fresas y dejamos que hierva todo junto otros dos minutos más y lo apartamos del fuego.



5. Para hacer las gominolas he utilizado un molde de cubitos de hielo, pero como no me bastó puse el resto en un recipiente de cristal  para cortarlas después en cuadraditos . Las dos cosas hay que engrasarlas previamente con un pelín de aceite de girasol para ayudar a desmoldar después.



Hay que dejarlo a temperatura ambiente hasta que se enfríe y luego ya se puede meter en la nevera. Necesitarán un par de horas por lo menos, aunque si puedes dejarlas hasta el día siguiente, mucho mejor.
Sanas y ricas.  ¿Qué más se puede pedir?



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

20 comentarios:

  1. ¡¡Endulzándonos ya para el fin de semana!! pues muchas gracias, las probaré con el agar-agar (que todavía no lo he usado nunca) porque caseras me gustan mucho más. Te han quedado muy bonitas, corazón ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué mal nos llevamos el agar-agar y yo, a veces me quedan bien las preparaciones, pero otras no cuajan ni por asomo, imagino que tengo que practicar más.
    Siendo con fruta natural han de estar muy buenas de sabor, aunque la consistencia no sea la que estamos acostumbradas. Esta gelatina al ser de algas es ideal para veganos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que dulce se te presenta el finde, ya sabes peli y gominolas. No he usado nunca el agar-agar y tengo ganas de hacerlo la verdad, en tus gominolas te ha dado un resultado genial, pues aunque no se le haya pegado bien el azúcar seguro que están de rechupete. Y eso es precisamente lo que tienes que hacer este fin de semana, así que disfruta y chuperretea.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues si en tu casa no han triunfado ¡mándamelas a mí que verás cómo si triunfan! Donde estén estas gominolas hechas con fruta que se quiten las industriales

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Nunca las hice, las tengo visto, tengo la revista de la thermomixque trae la receta pero el tiempo no puedo eestirarlo más jejej, te han quedado fabulosas y seguro que ricas muy muy ricas.......Bess

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria!! he vuelto de las vacaciones espero que hayas tenido un buen verano!! estas gominolas me parecen de lo más deliciosas y sobre todo naturales por las fresas frescas, Qué delicia!! además tienen que estar riquísimas, creo que el agar-agar lo venden en carrefour así que tomo nota porque se podrá hacer con cualquier fruta, verdad? me ha encantado, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, tus gominolas: EXCELENTES!!! son sanas y muy naturales... yo no soy una niña, pero bien me comería unas cuantas ahora mismito, jajaja!! Qué buena idea has tenido, me encanta! Yo suelo utilizar mucho el agar agar como gelificante, pues es de origen vegetal a diferencia de la gelatina que es de origen animal, así que esta receta me viente genial. Gracias por enseñarnos cosas tan ricas y nos seguimos leyendo, un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Pero como que no han triunfado, si están para comérselas y con esas formas tan llenas de amor que solo una madre puede hacer. anda mándame unas cuantas que yo no les hago asco ninguno.
    Un gran abrazo y que paseís buen fin de semana, incluso para los que no les han gustado estas fantásticas gominolas.

    ResponderEliminar
  9. Pero como que no han triunfado, si están para comérselas y con esas formas tan llenas de amor que solo una madre puede hacer. anda mándame unas cuantas que yo no les hago asco ninguno.
    Un gran abrazo y que paseís buen fin de semana, incluso para los que no les han gustado estas fantásticas gominolas.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo mi cajita de agar en casa y aún no le he dado uso. Yo tengo un marido que es adicto a las gominolas, el pobre no las come porque se lo tengo prohibido, jejeje, sólo lo dejo cuando vamos al cine o algún sábado para acompañar la copita. Si viera este platito te aseguro que no te dejaría ni una.
    Yo no soy de muchas chuches pero si me enseñas éstas y con frutas naturales me pongo las botas!! Un beso guapa!!!!

    ResponderEliminar
  11. De niña me comí todas las chuches del mundo,y creo que quedé tan saturada que ahora ni las huelo jaja
    Pero bueno, acercame tu cuenco que seguro que pico de las tuyas, sobre todo porque no tienen azúcar por encima que a mí me empalagan demasiado.
    El agar agar lo he utilizado, y de hecho tengo un bote que compré en el herbolario, pero no le doy mucho uso la verdad.
    La de forma de corazoncitos, me han conquistado jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz findeeeeee

    ResponderEliminar
  12. Pues no os habrán gustado pero la pinta es increible. A mí, mas que gominolas me parecen mini membrillos de fresa, y como el membrillo me encanta creo que esta receta me gustaría muchísimo. A ver si me animo y las hago, que ando poco inspirada. Buen finde guapa

    ResponderEliminar
  13. Mucho más ricas y sanas que las de la tienda, por supuesto :) Me comía un par ahora mismo.
    Besos guapa, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, pues para adornar los postres me encantan. Me recuerdan a algo como el membrillo o así no? Te han quedado fantásticas y con un brillito que no veas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Me encantan. En mi casa hago gominolas caseras a menudo y las tengo publicadas en mi blog desde hace tiempo. Yo, me vas a perdonar pero prefiero hacerlas con gelatina neutra y frutas naturales. Quedan mejor. Ademas las frutas acidas necesitan "ayuda" para gelificar. Pasate a ver las mias. Me han entrado ganas al ver las de fresas y tengo algunas de mi cosecha congeladas y lo mismo las hago. Besitossssss

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Pues te han quedado monísimas!! el agar agar yo lo encontré hace años pero no lo uso mucho la verdad... siempre acabo tirando de gelatina e imagino que será costumbre, no? Nada, yo te ayudo a comértelas jajaja

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  18. Pues parecen fáciles, siempre he tenido ganas de preparar estas gominolas, tengo fresas congeladas, no se si serviran, besos.

    ResponderEliminar
  19. Querida Nuria, antes que nada, un gusto enorme de pasar nuevameme por tu cocina :D
    Luego, decirte que creo que estas golosinas son de lo más sanas que puede haber: hechas a partir de fruta fresca y agar-agar. Riquísimas e ideales para los peques de la casa (y los grandes, claro). Además, con esa forma de corazoncitos se ven más tentadoras todavía.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. hola!! anda que buenas que se ven. Me encanta porque son super naturales y hechas en casa, si es que no cuesta nada ponerse, con los moldes quedan perfectas, Gracias por endulzarnos el día!!
    besets ;)

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.