miércoles, 23 de septiembre de 2015

FLAN DE CREMA DE CACAO


Flan de crema de cacao



Aunque estamos al final del verano todavía se agradecen los postres que no requieren horno, porque hay días en que se está fresquito pero otros parece que el verano amenaza con volver. Por eso este flan es una pasada, un flan con un intenso sabor a chocolate que es de lo que se trata y por supuesto, como todos los postres de este blog, facilísimo

La crema de cacao puede ser nocilla, nutella o de marca blanca, cualquiera que tengas por costumbre comprar en tu casa servirá igualmente. La cuajada que lleva es de sobra conocida por aquí, el problema es que siempre que publico un postre con cuajada, recibo un montón de correos de fuera de España preguntando qué es eso.

Pues bien, la cuajada es un producto obtenido a partir de la leche de oveja y cuajo natural. Tradicionalmente se elaboraba por los pastores de la zona de Navarra y País Vasco. Tiene una textura suave y cremosa y generalmente se añade miel o azúcar para endulzar. Actualmente se puede encontrar en cualquier súper, ya sea en envases tipo yogur, o en sobres con polvo para elaborarlo en casa, aunque lógicamente la preparamos con leche de vaca y el sabor no es exactamente igual.

Asi que para los que me leen de fuera, no va a ser fácil que la encontréis pero se puede sustituir un sobre de cuajada por 2 hojas de gelatina neutra. Habrá que hidratarlas en agua fría unos cinco minutos y luego añadirlas a la preparación de leche caliente.


Ingredientes:
- 400 ml. de leche
- 200 ml. de nata para montar (crema de leche)
- 150 gr. de nocilla, nutella o similar
- 6 cucharadas de azúcar
- 2 sobres de cuajada (en su defecto, 4 hojas de gelatina neutra)
- caramelo para el molde

Elaboración:
1. Separa un vasito de leche y pon a calentar el resto de la leche con la nata líquida y el azúcar.
2. Añade la nocilla y remueve contínuamente hasta que se disuelva por completo y empiece a hervir el conjunto.
3. Disuelve los sobres de cuajada en el vasito de leche que reservamos antes, y añádelo a la leche chocolateada. Deja que vuelva a hervir, remueve un par de minutos y apártalo del fuego.




4. En una flanera pon caramelo líquido en el fondo y echa el contenido de la cazuela con cuidado de que no se mezcle con el caramelo (déjalo resbalar por las paredes poco a poco).
5. Mételo en la nevera por lo menos 4 horas, y si puede ser de un día para otro, mucho mejor.



¡¡A desmoldar y a disfrutar!!


¡Nos vemos el viernes!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

22 comentarios:

  1. Como postre dulce siempre he preferido el flan, solo ya me gusta, pero cuando empezamos a añadirle ingredientes se convierte en extraordinario porque además le va bien casi todo. No se si te perdonaré el de hoy, en plena dieta ligera que estoy y me vienes con esto para ponerme los dientes largos, si es que parece que me viene el sabor a la boca. Una delicia sin duda. Disfrutadlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Casi mete la cabeza en la pantalla!! vaya pedazo de flan, con el hambre que tengo me lo zampaba enterito. Bordado te ha quedado guapísima!! Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, además de rico es muy fácil.

    ResponderEliminar
  4. Uy, que rico, Nuria, la foto se sale de la pantalla y dan ganas de coger una cuchara y comer sin parar hasta acabarlo... me ha encantado, besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Yo hice uno parecido, pero este tuyo ya me guarde la receta Para cuando ande escasa de tiempo, que esoes siempre jeje, te ha quedado maravilloso y rico no me atrevo a discutirlo.....Besss

    ResponderEliminar
  6. Un flan espectacular, te lo copio, a mi hijo le va a encantar en cuanto lo haga. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué pena comerse este flan con lo bonito que te ha quedado, pero está claro que no lo vamos a indultar porque además ha de estar muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ideal para los que son intolerantes al huevo.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/09/nutrigenomica-nutricion-tu-medida.html

    ResponderEliminar
  9. Explosion de postre, espectaculo el plato en la decoracion y maravillosa fotografia bien conseguida. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  10. Estos postres lo agradezco yo en cualquier época del año!! que pinta mas rica tiene!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. por favor!! esto no se hace a estas horas jiji. que ricoooo uffff. besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Y además es mas rápido que el de horno. Tan riquísimo como todos.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Guardado queda desde ya para hacer cuanto antes. Si mi hijo, que últimamente va loco por ayudarme en la cocina, ve esa fotaca, con ese flanaco, se lanza a la cocina movil en mano para leerte y thermomix al otro lado para cocinarlo. Que rico y encima sin horno. Me encantan los postres con cuajada, quedan tan suaves! Bs

    ResponderEliminar
  14. Aquí una súper fan de los flanes, qué ricos! y este así con nata se parece un poco a una pana cota, verdad? rico rico! un besote!

    ResponderEliminar
  15. Ayyy! Yo quiero de este flan!! Es una crueldad verlo! Se ve super!
    Bs!

    ResponderEliminar
  16. Esta receta pasa directamente a primera linea de salida, creo que ya tengo postre para el finde, porque si estoy esperando a que me mandes el tupper que te pedí por fb, puedo cansarme de estar sentada, jeje ;P
    Vaya fotaza que te has marcado, guapa! Me has dejado salivando.
    Besito

    ResponderEliminar
  17. Oye es verdad que en mis postres de cuajada siempre recibo muchas preguntas sobre qué es eso y cómo lo pueden sustituir.
    El flan así de facilito me lo apunto, no sólo por el calor de encender el horno, sino por el gasto oye, que todo lo que se pueda economizar viene muy bien.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria, babeando estoy viendo las fotos del flan, que pinta más rica tiene, me lo pones delante y no te dejo ni el caramalo, jaja, seguro que no se resistió nadie a comer un trocito, se ve buenísimo.
    Por cierto Nuria, no se si me he perdido algo, pero en mi blog comentaste que tenias problemas familiares, espero que no sea nada malo y que todo se haya solucionado, mucho ánimo cariño, seguro que todo mejorará.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  19. Nuria, con cuajada o sin ella (es cierto, por estos lares del mundo no se consigue, pero se puede reemplazar; no será lo mismo, pero el postre lo hacemos o lo hacemos igual Jajajaja), este flan es una delicia absoluta. Fácil, vistoso y sabroso... ¿Qué más pedir? Lo sigo afirmando y re afirmando: soy una mujer de gustos simple. Con una porción (o dos, según el día, ¿vio?) de este exquisito flan soy feliz y me olvido del clima, los vecimientos, los problemas y lo que sea... Jajajaja ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.