lunes, 14 de septiembre de 2015

ENSALADILLA DE PESCADO


Ensaladilla de pescado


Que este verano me he hartado de hacer ensaladas, ya te lo había dicho, pero la mayoría han sido las típicas de pasta, patatas o de hojas verdes. Sin embargo esta ensaladilla con pescado no la había hecho nunca y la había visto hacia tiempo en el blog de Marga, El puchero de Morguix. Más o menos es parecida en sus ingredientes pero mi aportación es una mayonesa sin aceite que tenía ganas de probar.

La mayonesa se hace a base de leche, yo le puse entera pero me imagino que con semidesnatada saldrá igual. Debo decir que el sabor está muy conseguido pero no esperes la consistencia de la mayonesa habitual porque queda bastante líquida, pero a cambio es light y eso es lo que cuenta. Una vez mezclada con la ensaladilla no notarás diferencia en el sabor, aunque lógicamente no tiene esa untuosidad de la mayonesa normal. No hace falta decir que puedes utilizar cualquier tipo de mayonesa, ya sea hecha en casa o comercial, pero si te apetece probar ésta, aquí está.


Ingredientes:
- 400 gr. de pescado blanco (merluza, rape...) que puede ser congelado.
- 300 gr. de gambas congeladas
- 8 palitos de cangrejo
- 2 huevos duros
- unas gotas de aceite de oliva
Mayonesa de leche:
- 1 huevo
- 1 vaso de leche
- el zumo de medio limón
- sal

Elaboración:
1. Si utilizas pescado congelado, descongélalo previamente. Luego, en un cacito pequeño pones agua, lo suficiente para cubrir el pescado, una pizca de sal y unas gotas de aceite de oliva. Se hierve el pescado durante diez minutos aproximadamente, se saca a un plato y se deja enfriar. Con cuidado desmenuzamos el pescado vigilando que no quede ninguna espina, y lo reservamos mientras hacemos el resto.


2. En el mismo caldo que ha quedado de hervir el pescado, cocemos las gambas. Con que hiervan tres o cuatro minutos es suficiente porque se hacen enseguida. Las retiramos del caldo y las dejamos enfriar.
3. Hierve los huevos.
4. En un bol amplio troceamos los palitos de cangrejo y vamos añadiendo el resto de los ingredientes: el pescado desmenuzado, las gambitas y los huevos duros.



5. Para hacer la mayonesa de leche ponemos en el vaso de la batidora el huevo entero y metemos el brazo de la batidora como si hicieramos la mayonesa de siempre. Poco a poco vamos añadiendo el vaso de leche, aunque como ya dije, quedará bastante líquida. No importa, la sazonamos con sal y jugo de limón al gusto, y la añadimos a la ensaladilla.




Resérvala en la nevera hasta la hora de servirla para que esté bien fresquita.



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

23 comentarios:

  1. pues es una ensaladilla estupenda en casa de mi suegra hacian una con pescadito, patatas y luego lo normal tomatito, cebolla, y me encanta la pongo algunas veces para el veranito, este año con la dieta de mi hijo me he cansado de poner ensaladilla menos mal que la materia prima me la regalan una ensaladilla que me gusta con gambitas y todo y si sois muchos una patatita, para engordarr, besssssssssssssssss y la probare esta semana la tengo con caballas de la playita, besssssssy encantada de estar por aqui

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido esa mayonesa, yo también la hago con leche en verano, pero lleva el doble de aceite. Está claro que tengo que probar la tuya y mezclarla a su vez con todos esos ingredientes marinos que deben quedar genial en esa ensaladilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Artista !!!
    Eso es lo que tú eres, menudo recetón ese de la mayonesa. Este finde me he puesto a base de bien, pero de la otra, de la casera con aceite a tutiplen, que estaba para morirse es verdad pero que la tuya la tengo que hacer, pues también.
    Me acabas de dar un alegrón y la ensaladilla rica de verdad. Porque me pillas con la mitad de ingredientes, que si no, la hacía hoy para mí.
    Besotes gordos mi niña, felia Lunes.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy original esta ensalada y una forma divertida de comer pescado para los que son más reticentes. La mayonesa con leche la he preparado alguna vez y confieso que a mí me compensa que sea light sinceramente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Yo hago una parecida, pero la mia es mas clórica, con mayonesa casera con aceite...tendré que probar esta las ligera, tiene buena pinta. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Te quedo una ensalada sabrosisimas seguro, la la tones a en verano la hago a menudo y no es mayonesa pero no estámal y para aligerar los platos es ideal.....Bess

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta, nunca he preparado esa mayonesa, tengo que probarla un dia, sensacional primer plato!

    ResponderEliminar
  8. He hecho la mayonesa con leche, pero con aceite y su versión vegana con leche de soja, pero sustituyendo el aceite no, la de calorías que te ahorras y en este caso una buena forma de comer pescado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una ensaladilla muy original, la probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ayyy yo tampoco la he hecho nunca y mira me entró ganas de hacerla. que rica niña. un besoteeeeee.

    ResponderEliminar
  11. Que buenaaaaa el pescado,sobre todo yo utilizo mucho la merluza para hacer pasteles,ya subire alguno que tengo hecho,y esta pero que muy rico y con esa mayonesa tan suave,resalta el sabor de todos loa ingredientes
    Muchos besitos !!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria !!!
    pues parece que todas hemos hecho la mayonesa con leche pero con aceite
    así que habrá que probar como queda esta...que por lo que nos dices...deliciosa
    te ha quedado un plato riquisimooooooo
    me encantan todos sus ingredientes ...una ensaladilla de pescado realmente deliciosa
    un besazo guapisimaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada estupenda, parece un coctel de mariscos pero sin lechuga, a mi me gusta para todo tiempo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Pues esta mayonesa la tengo que probar yo porque si da el pego para la ensalada de patata, me va a ir genial para mis puntos, jajajaja...
    Yo también he tirado este verano de ensaladas y gazpachos. El melón y la sandía me ha salido por las orejas y los "trampó" para cenar casi todos los días. Se ha sobrevivido como se ha podido. Estos ingredientes son muy socorridos para ensaladas de verano, yo los uso mucho y me encantan todas las combinaciones. Una propuesta fácil y deliciosa. De la mayonesa ya hablaremos, jajajaja Bs

    ResponderEliminar
  15. Se ve riquísima esta ensaladilla, y muy original si es a base de pescado, me ha entrado un hambre que todavía en el trabajo me pondría a cenar ya!! un besote!

    ResponderEliminar
  16. Nuria bienvenida tras tu descanso veraniego,yo por aquí fiel a tu blog y a tus estupendas recetas.
    Copiando una de ensaladilla que en breve haré para alegría de los de casa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Nuria bienvenida tras tu descanso veraniego,yo por aquí fiel a tu blog y a tus estupendas recetas.
    Copiando una de ensaladilla que en breve haré para alegría de los de casa. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Excelente la receta! Me ha gustado mucho, así que tomo nota, porque seguramente, esta semana o la siguiente, cae fijo en la mesa.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  19. Esta receta sí que no admite queja alguna,si por dartela te la dan ya que no hay ni que masticarla y con mayonesa Light...esto hay que probarlo porque es la leche, en mayonesa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola! por fin estoy aquí poniendome al día de todo, menudo verano llevo yo de ensaladas, de todas clases y formas, pero desde luego yo sigo con ellas, aunque ya mas para las cenas, que por cierto esta la preparo mucho pero esa mayonesa no la he hecho nunca, además si resto calorias eso me viene bien,porque si he comido tantas ensaladas veraniegas? porque he engordado? eso ha tenido que ser los helados, las cervecitas etc jajaja.....besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Me apetece cantidad probar tu mayonesa ligera en esta ensaladilla tan sana y rica.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Pues no he probado nunca esta mayonesa y ahora tengo curiosidad. Una ensalada muy rica y sana.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.