miércoles, 8 de abril de 2015

TORRIJAS DE LECHE



Torrijas de leche

¡¡Hola!!
Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno. Así que volvemos de nuevo a la rutina después de estos días de descanso que me han venido de lujo aunque me han sabido a poco.
Y tú, has comido muchas torrijas? Seguramente si porque es uno de los postres más típicos de la Semana Santa, pero que se haya terminado no significa que no podamos seguir disfrutando de este humilde postre tan maravilloso. En las cosas de comer a mi me da igual la época, sobre todo tratándose de torrijas para las que solo necesitamos pan y  por suerte, de eso, tenemos todo el año.

Si no has hecho nunca torrijas hay unas cuantas cosas importantes a saber antes de ponerte a ello:

Lo más importante para que te salgan las mejores torrijas es acertar con el pan. El pan para las torrijas debe tener la miga bastante densa o compacta para que empapen bien. Es cierto que se pueden hacer con el pan normal que nos sobre del día anterior, pero he comprado un pan especial para torrijas porque hay mucha diferencia y merece la pena (sobre todo para publicarlas)
Lo siguiente para conseguir unas buenas torrijas es empapar bien el pan en la leche de manera que queden muy jugosas. No es suficiente con pasar las rebanadas por leche, es mejor dejarlas en una fuente, mojarlas con la leche y dejarlas por lo menos cinco o diez minutos hasta que la absorban toda.

Luego hay que sacarlas con delicadeza porque estarán muy blanditas, pero haciéndolo con cuidado (con una espumadera o algo así) las pasaremos por huevo batido y las freiremos en aceite de oliva o girasol caliente un par de minutos por cada lado. El aceite no debe estar a tope durante la fritura sino que lo calentaremos al máximo y luego bajaremos un poco el fuego (en mi vitro al 7 de 9 que es el máximo).

El toque final es al gusto de cada uno. A mi me gustan simplemente rebozadas en azúcar y canela, a otros con  miel, con chocolate o cualquier otra cosa que te guste.

Vamos con el paso a paso:

Ingredientes:
- pan especial para torrijas
- 1 l. de leche
- la piel de un limón
- 250 gr. de azúcar
- 1 ramita de canela
- huevos para rebozar
- azúcar y canela en polvo.

Elaboración:
1. Poner a calentar la leche con el azúcar, la piel de limón y la ramita de canela. En cuanto empiece a hervir lo retiramos del fuego y dejamos templar.



2. Cortamos el pan en rebanadas y vamos colocandolas en una fuente. Las bañamos con la leche templada o fría y las dejamos hasta que absorban toda la leche (entre 5-10 minutos).
Esto lo haremos las veces que haga falta. Yo he hecho toda la barra y me han salido mogollón...


3. Batimos un par de huevos y con cuidado vamos pasando las rebanadas de pan por el huevo batido. No las cojas con la mano porque están muy blandas y se pueden romper. Dependiendo de las que vayas a hacer tendrás que ir batiendo más huevos cuando lo necesites.
4. En una sartén amplia con aceite de oliva suave o girasol, vamos friendo las torrijas un par de minutos por cada lado, que estén un poco doradas. Luego las dejaremos en un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
5. Por último las rebozamos en una mezcla de azúcar y canela. Un plato de azúcar con un par de cucharadas de canela.


Si prefieres tomarlas con miel es mejor rebajarla con un poco de agua (en un cacito al fuego) para hacer una especie de sirope. De cualquier manera están buenísimas y aunque a mí me gusta comerlas cuando todavía están un poco tibias, te aguantan perfectamente  hasta el día siguiente.


¡Hasta el viernes!

También puedes seguirme en Facebook y Twitter

21 comentarios:

  1. hija que estamos a dieta , eso es lo que tiene el abuso y ahora a pescadito que estoy fatal y con colico este año compre pan de torrijas y en casa se hacen con miel y sin canela, el pan tiene canela, bueno el caso es que ya pasamos un poco de estos postres tan ricos y tenemos que volver a la vida normal, muchas gracias y vamos a dejarlo para mas adelante, besssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Tienen una pinta deliciosa Nuria!!
    Yo, también he publicado éste año torrijas pero realizadas con vino, miel y aroma de naranja, si te apetece echarles un vistacito te dejo el enlace.
    Las tuyas te han quedado estupendas, tendré que probarlas ;)
    Un besito, guapísima :)
    http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/2015/03/torrijas-la-naranja.html

    ResponderEliminar
  3. Me encantan, y estos días no pueden faltar! un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que este postre se puede hacer todo el año y con el beneplácito del personal, pero después de la abundante gastronomía cuaresmal yo necesito un descanso para el cuerpo, aunque si tuviera cerca esa maravilla de torrijas que has hecho, no respondia de mis actos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No pueden faltar unas buenas torrijas en esta época!! que buena pinta tienen las tuyas!

    ResponderEliminar
  6. la verdad q esta semana santa me he puesto fino a torrijas... asiq ahora toca quemarlas en el gymnasio.... jejeje. xo si a mi me pones estas torrijas no voy a decirlas q no ni de coña!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco tengo una sola fecha para las torrijas, aunque reconozco que kas hago pocas veces, son demasiado peligrosas.
    Para mi con azúcar y canela también. Me cojo un par para acompañar mi café con leche.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no te voy a engañar, me he puesto de torrijas hasta arriba, pero aquí hay cabida para probar las tuyas, sin problema que hago un esfuerzo!! Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que este año he conseguido el record torrijero, casi las he tenido que hacer todos los días, si es que cuando les da por algo, son incansables.
    Bueno, que yo también me he puesto morá, pero que a las tuyas le hago hueco, vaya que si. Y por cierto .....quééééé alegríííííaaaaaa másssss grandeeee de que ya andes por aquí !!!!
    Además las has dejado como a mí me gustan, bien empapaditas, como debe ser.
    Besotes regordossss, mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Qué alegría tu vuelta por aquí, Nuria!! Espero que hayas tenido un buen descanso... aunque imagino que si lo has tenido comiendo unas cuantas de estas torrijas, ha tenido que ser perfecto! Vaya pintaza que tienen!! En mi casa, pasa lo que en la tuya, que para disfrutar de las torrijas, no nos hace falta que sea Semana Santa, sino que tengo una madre, que las hace en cuanto le da el punto. Y nadie nos quejamos... jaja.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado fabulosas, en casa se hacen torrijas a menudo pero con pan de barra viejo, por aqui no hay ese pan especial para torrias que mencionas y me gustaría probarlas con el, claro que si que serán un poco diferentes,se ven estupendas...Bess

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que hemos coincidido en las torrijas, las tuyas, ¡deliciosas!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola, preciosa!! que cortitas estas vacaciones, casi ni se notan... Pues este año he comido pocas torrijas, le ha tocado a otros dulces también típicos de S. S, pero me encanta, con azúcar y canela, con miel, con crema...con lo que me las pongan!! mira que están buenas!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Veo por tus consejos que estás hecha toda una experta en torrijas, y por las fotos añado que te quedan de miedo!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Unas torrijas riquísimas, a nosotras nos gustan de todas las maneras posibles.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!!!! Igualitas que las que yo hago y desde luego RIQUÍSIMAS, para chuparse los dedos...literalmente ;)
    Un abrazo muyyyyyy, muyyyy grande!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. joder! te lo juro, yo sé que esto está riquísimo, que además, me he enterado por estos días que eso es típico de semana santa.....es que mi madre nos lo hacía todos los domingos pa'desayunar y después se lo ha hecho a mis hijas (y yo ponía el grito en el cielo) y se lo hace a mis sobrinos (y son mis cuñás la que ponen el grito allá arriba)...y yo hace un siglo que ni las pruebo porque sé que están de muerte.....así que déjame de hostias de torrijas......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uinsss qué tranquila m'he quedao pudiendo soltarlo...que llevo semanas viéndolo pro toas partes.....
      Es que estoy rabiosa, porque sé que no las voy a probar.....

      Eliminar
  18. Desde luego súper bien explicado ehh y mira, no las he hecho nunca pero me encantan. A ver si el próximo año me animo!! te quedaron genial.

    besazos

    ResponderEliminar
  19. Desde luego súper bien explicado ehh y mira, no las he hecho nunca pero me encantan. A ver si el próximo año me animo!! te quedaron genial.

    besazos

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.