sábado, 7 de junio de 2014

NAVAJAS EN SALSA DE TOMATE


Por fin llegó el finde! Esta semana se me ha complicado de la manera más tonta con las recetas y pensaba hacer algo dulce como todas las semanas pero al final no me ha dado tiempo, así que te dejo un aperitivo o un entrante que te va a gustar si te gustan las navajas.
A mi me encantan pero tienen una pega muy grande, tienen arena en cantidades industriales. Como queden con arena  la has fastidiado y no tiene arreglo, así que tienes que prever que necesitas un par de horas como mínimo para que la suelten y si tienes más tiempo mucho mejor.

Suelen venderse en una red como las he comprado yo, o atadas con una goma. Te aconsejo que no se la quites porque de esa manera se pueden meter en un recipiente alto, de pie cubiertas con agua y luego sólo con tirar hacia arriba quedará el agua con la arena en el fondo. Esto es la teoría y aún así  a veces no logras quitarla toda, pero es la mejor manera en mi opinión.

Suelo hacerlas a la plancha (pincha aquí para ver la receta) que es como más me gustan pero el otro día vi una receta de Arguiñano y más o menos las he hecho parecidas.
A ver si te gustan porque están buenísimas.

Ingredientes:
- 1 red de navajas
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 o 2 tomates maduros
- 1 diente de ajo
- 1 chorrito de vino blanco
- sal y una pizca de azúcar

Elaboración:
1. Necesitas una jarra o cualquier recipiente alto donde quepan las navajas y las puedas cubrir con agua y un poco de sal. Déjalas por lo menos dos horas y luego sácalas  para tirar el agua con la arena. Vuelve a ponerlas otro rato más con agua limpia y vuelve a hacer la misma operación las veces que puedas. Por último las sacas de la red y las lavas debajo del grifo para quitar arena si todavía queda (lo que se pueda).


2. Hacemos el sofrito en una sartén con un poco de aceite de oliva. Sofreímos el diente de ajo laminado y antes de que coja color añadimos la cebolla y el pimiento verde bien picados.
3. Cuando la cebolla esté pochada añadimos los tomates rallados, un poco de sal y una pizca de azúcar y le damos unas vueltas. Añadimos un chorrito de vino blanco y lo dejamos hacer un ratito a fuego lento.
4. Echamos las navajas y subimos el fuego. Las navajas se abren enseguida y en un par de minutos ya estarán hechas. No las dejes más tiempo porque se quedan duras.


Las colocamos un poco monas y ordenadas con la salsita por encima. Y a disfrutar que son dos días!
¡Hasta el lunes y que pases un buen finde!




27 comentarios:

  1. Por aquí no las hay, pero suelo preparar los mejillones de una forma muy similar.
    Gracias Nuria por pasar a saludarme siempre.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/cruasan.html

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Maki Navaja, tú si que sabes !!!!
    Lo del dulce te lo perdono porque me encantan también estos bichejos y haces bien en explicar tan bien cómo eliminar la puñetera sal, porque mira que da asco masticarla cuando comes.
    La última foto es para no dejarme dormir a gusto ¿verdad? pues lo has conseguido.
    Besotes gordos, mi niña y feliz finde también patí.

    ResponderEliminar
  3. Cambio caja de galletas por ración de navajas!!!! Jajajaja!!! No sé qué receta dulce ibas a hacer pero estas navajas están para morirse. Ah, la cervecita la pongo yo! Un besazo y feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Nuria, con lo buenas que están y lo engorrosas que son de limpiar!! Te han quedado ideales, yo casi siempre las preparo únicamente a la plancha. Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa guapaaaaa!!! Qué pintazaaaa!!!! Ideal para prepararlas el finde;)) genial la forma de limpiarlas, no las compro por eso, pero voy a probar con esta forma tan sencilla y práctica!!!!
    Un besazo muyyy grande y que disfrutes del fin de semana ;))

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa como a ti, como más me gustan es a la plancha, no conocía esta manera de hacerlas, pero también han de quedar muy ricas. Tomo nota.
    También intento quitar la arena como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Nuria, a veces desde mi rincón veo tu cocina , y siempre con esos platos tan guapos que haces.....paco

    ResponderEliminar
  8. Fíjate, nunca las he hecho en casa asi que he decidido estrenarme con tu receta!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Así las suelo preparar yo y madre mia, que riquisimas estan!!!! Este finde me puse las botas en Galicia a navajas :P
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  10. Las he comido alguna vez y la verdad es que están muy buenas, yo las veces que las he preparado han sido a la plancha y con un poco de limón por encima, nunca las he preparado de otra forma. Viendo tu receta y la pinta que tienen habrá que probarlas así, me quedo con ella para la próxima. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me pasa lo que a ti, que me encantan las navajas, pero hay que ver lo engorroso que es deshacerse de la dichosa arenita!! En casa, siempre las hago a la plancha, pero viendo esa última foto, ya me las imagino en mi mesa, acompañadas de un buen vinito. Qué ricas!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado muy original y una idea muy buena para quitarle la arena, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  13. la verdad q no se me hubiera ocurrido hacerlas con una salsa de tomate, x lo q ya estoy tardando!!! menuda pasada de ricas

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuria, yo siempre las he comido a la plancha, me ha gusta mucho con esta salsa de tomate y su correspondiente sofrito, que buena pinta! un aperitivo que haremos y nos gustará la salsita, incluso un poco de pan, jiji, besos!
    Silvia

    ResponderEliminar
  15. Jo que buenas Nuria. Yo siempre me las hago a la plancha con alioli que me encanta pero estas me ham encantado. Esa picadita tiene que quedar de lujo.
    Lo de la arena, tienes razón, si te queda aunque sea poca, re estropea el plato. Buen finde guapa. Voy corriendo a ver el gazpacho

    ResponderEliminar
  16. Que ricas, la próxima las hago así, que siempre las hago a la plancha.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Me gustan y nunca las he hecho así, pero por la pinta tan rica que tienen, deben estar fantáticas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. uff...además de verdad que es un ascazo notarse la tierra chirriando entre los dientes..buaajj...la verdad que yo no conozco otra fórmula para quitar la tierra mejor que esta, bueno si..hay otra, comprar las más caras pero tampoco hay que fiarse de los que te las venden..jaja..eyy y tu pon lo que quieras que te queda todo bordao, chatina...un abrazooo

    ResponderEliminar
  19. Hola estoy colaborando con www.recetapordia.es un directorio de blogs de cocina y quería preguntarte si quieres formar parte de el. Acabamos de nacer y nos gustaría seguir creciendo

    ResponderEliminar
  20. A veces algo salado tan bueno es mejor que algo dulce te lo aseguro.
    Y probaré a limpiarlas así.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Un buenisimo aperitivo Nuria, a nosotros nos gustan mucho, de hecho tengo la receta de las navajas a la lancha desde Navidad en borradores y aún no la he puesto... soy un desastre... pero se van quedando abajo y no las veo , se me olvidan...
    Estas en salsa de tomate, las haré para la próxima vez que las ponga, como tu dices son deliciosas pero las pierde la arena, por mas que las pongo en agua con sal,siempre hay alguna que cruje...aunque a mi me da igual, yo siempre les digo a los míos que no las mastiquen demasiado...jajaja Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  22. No las he comido asi, siempre a la plancha. Asi que tomo nota de tu receta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Ummm que pintita. Si que deben de estar riquisimas. Desde luego es que aunque sean solas a la plancha me encantan pero con la salsita espectáculares. Así que un buen aperitivo para acompañar con una cervecita bien fresquita¡¡¡. Besos

    ResponderEliminar
  24. Sabes que te digo....que me has utilizado las palabrass mágicas.....que si la arena que si un par de horas......enga hombre....despue´s de tanta pega tengo que leerme la receta en la mierda de aparato este....ni te lo pienses....cuando pcojan las navahas libres de arena...ven y me loc uentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verdad.....es que esto es de lo peor...perdona por las faltas y otra cosa.....tú dulce? desde cuando las brujas cocinan así? p por qué te crees que no te salen los pasteles......

      Niña....que hoy desvarío......

      Un qpretujaete

      Eliminar
  25. Que aperitivo tan estupendo....me las quedo para miiii, jejeje. Besossss

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.