miércoles, 11 de junio de 2014

ENSALADA DE GARBANZOS CON CALAMARES


Ya sabemos que hay que comer legumbres aunque haga calor pero si se hacen en ensalada parece que entran mejor, verdad? Y ya puestos, todavía es muchísimo mejor aprovechar esos botes de garbanzos cocidos por si no te acuerdas de ponerlos en remojo la noche antes, lo que me pasa a mí continuamente, y te ahorras el tiempo de la cocción.

Si además encuentras chipirones o calamares pequeños en la pescadería puedes hacer una ensalada fabulosa, nutritiva, completa y muy rápida.
Hay dos formas de hacer los calamares: o los escaldas unos segundos en agua hirviendo o  dejas que se hagan lentamente hasta que estén tiernos. Como te puedes imaginar, te traigo la primera opción porque ya sabes que  prefiero no complicarme la vida si puedo, y seguro que tú también, a que sí?


Ingredientes:
- 2 botes de garbanzos cocidos
- 5 o 6 chipirones
- 3 tomates maduros grandes
- 2 huevos duros
- sal y pimienta negra molida
- 2 hojas de laurel y unos granos de pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- el zumo de un limón
- cebollino picado

Elaboración:
1. Limpiar muy bien los chipirones y cortar los cuerpos en tiras finas. Dejar los tentáculos enteros o por la mitad si son muy grandes. Ponerlos en un colador.
2. En una cazuela donde quepa ese colador, poner a hervir agua con un poquito de sal, dos hojas de laurel  y unos granos de pimienta negra.
3. Cuando el agua hierva a tope, metemos el colador y contamos 30 segundos. Sacamos inmediatamente el colador y los dejamos enfriar.


4. Hervimos los dos huevos
5. Pelamos los tomates y los cortamos en dados. Los dejamos en un bol.
6. Escurrimos los garbanzos del bote en un colador, los pasamos por agua para quitar todo el líquido que traen los botes y los añadimos a los dados de tomates.
7. Añadimos los chipirones y sazonamos con sal, pimienta negra molida, un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y terminamos con el limón exprimido.


8. En la fuente de servir colocamos la ensalada y los huevos duros en rodajitas. Por último picamos un poco de cebollino o perejil  por encima.

¡¡Y a comer!!


¡Hasta el viernes!

40 comentarios:

  1. La que te has montado en un momento guapetona.
    ¿estás mejor con el calor? que ya se va pasando la ola que habéis tenido. Ay, mi niña, que no es persona cuando asoma bien el Lorenzo.
    En fin, que tu ensalada me gusta mucho, como todo lo que haces, y lo de escaldar los calamares, me lo llevo y guardo, que me parece una buena idea.
    Ala ahí te dejo con tu pay pay en la hamaca, cual calurosa señorona.
    Besotessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos no, no se me ha pasado porque estoy hasta las narices del calor y estamos empezando... me voy a mudar a Noruega o por ahí, jajajaja. Donde han quedado esas primaveras de verdad?? eh?? Bueno, no hay nada que hacer, aunque por lo menos tenemos invierno, no como tú,jajaja.
      Venga, seguro que el pay pay lo tienes tú, yo sufro mucho... hasta escaldando los calamares!
      Besitossssss

      Eliminar
  2. Sí sí, ya se nota que la niña va estando de mejor humor. Pero no pasa nada que ya sabemos que se le pasa pronto !!! jajajaaja!! Además ya ha empezado con ensaladas y ya no para y ...¡ vaya ensaladas!!! Mi próxima ensalada de garbanzos irá con calamares que la idea me ha encantado!!! Como todo lo que se te ocurre. Un beso muy fuerte guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... no se me pasa hasta otoño, jajaja, es que no veas lo mal que llevo el calor y cada año me voy poniendo cada vez más nerviosa porque esto dura y dura... odio el verano! jajaja.
      En fin, gracias por tus palabras, como siempre niña, si es que eres un encanto!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Las ensaladas de legumbres solucionan la ingesta de las mismas en el verano de una forma muy rica. Los ingredientes que le has mezclado me gustan por su austeridad y por esos treinta segundos que se utilizan para hacer los calamares. Sin duda es un plato estupendo y fresco sin emplear para su elaboración mucho tiempo con lo que el bañito en la playa está garantizado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ensalada debe ser rápida de hacer, verdad? si no ya da pereza con el calor, jajaja. Me alegro que te haya gustado!
      Un besito

      Eliminar
  4. Hoy me has plantado doble ración de envidia, tengo el parqué toíto rayado (de largos que me has puesto los dientes). Doble, porque en toda la semana y un par de días más se ha visto el sol por estos lares y cuando digo lares me refiero a las galicias y las zamoras que es por donde ando y la otra parte viene por esta ensaladita con sus chipironcitos. Bueno, para la segunda tengo remedio con un par de latas una de garbanzos y otra de chipirones (que le voy a hacer, si aquí no hay chipirones frescos que estoy en el mismo "vertice"del mundo) pero para lo del sol... no hay solución. Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás, a mi envidia me das tú porque haces unas recetas que yo no las haría ni de coña, así de claro! Pero muchas gracias por subirme la moral, jajaja. En Zamora no hay pescaderias? jajaja, ande estás tú!! Y el sol te lo puedo envasar y te lo mando, tenemos a toneladas, no veas el calor que hace!!
      Un besito gordo guapísima!

      Eliminar
  5. Que alegría de calor que nos traen estas maravillosas recetas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. oleee ahi...hoy tocan garbancitos, pues mira que esta semana me tienes contenta..jaja, ay Nuria , cariño voy a dejar mis tonterias aparte porque además no tengo tiempo de enrollarme que estoy con la cinta en la frente haciendo las manisas de la cocina.. venga, pues te digo que TUS garbanzos aun aun me los comia porque le has puesto estos calamares que tienes to el arte ( ya podrían darse una vuelta por aquí los del "masterchof" digo ) , así que mira si es que ahora cuando suba a ver a mi Jairo me chivo de como los has presentao , que ni un restaurante con su mantelito verde y todo.
    un besito guapisima..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que no doy una contigo ultimamente jajaja, pues nada, a ver si lo del viernes te gusta más, aunque el día que hice esta ensalada había una persona que no le gustaban los garbanzos y acabó repitiendo, pa que veas, jajaja. Los calamares son un puntazo hacerlos así de rápidos, a que sí?? Ni los del masterchof que tu dices, jajaja
      Un beso gordo hermosa!

      Eliminar
  7. Hoy hemos coincidido en publicar una ensalada aunque la nuestra es de pasta. Se ve deliciosa esta ensalada, muy completa e ideal para las altas temperaturas que se avecinan, mmm me gusta.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  8. Pero que ensalada más original!!!Nunca se me hubiera ocurrido mezclar calamares con garbanzos.. que rico!!
    un saludo!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Pues no se me había a mi ocurrido hacer los calamares así con el escurridor. Así que me parece un buenísimo trucazo Nuria. Me lo apunto tanto para esta receta como para otras combinaciones que se me ocurran jejej. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Como dices la cocción de los calamares debe ser rápida escaldados o larga, 20 minutos como mínimo para que no resulten duros. Debemos acostumbrarnos a comer legumbres más seguido.
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/debemos-consumir-menos-sodio.html

    ResponderEliminar
  11. Yo soy fan incondicional de los garbanzos en conserva, me parecen fabulosos en verano y en invierno, pero mira que yo hago ensaladas de garbanzos de todas las maneras habidas y por haber y nunca se me había ocurrido ponerles calamar, me encanta la idea, así que me la llevo para la próxima ensalada que no está muy lejos, jajajajaj Un abrazo enorme guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halaaaa, seguro que me la copias... y luego tendré que ir a echarte la bronca... jajajajaaja, ya sabes por qué te lo digo!! En fin, pues prueba a ponerle calamares y verás que casan de maravilla!
      Un besito grande!!!

      Eliminar
  12. Una ensalada estupenda y con mucho alimento, nunca le añadi alamares y me parece una idea estupenda.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. la mejor manera de comer legumbres en verano, muy rica y con chipirones ya es que me chifla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Cada vez llego mas tarde, niña... estoy liada con la limpieza de verano y no me da tiempo ni a respirar... me voy metiendo de rato en rato... casi se me pasa esta rica ensalada, yo la hago de garbanzos pero nunca le habia puesto calamares... y me parece una idea estupenda. Apuntada queda que en casa comemos muchas ensaladas y asi tambien pescado!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que decirte, nunca he hecho lo que tu llamas limpieza de verano pero suena a limpieza a fondo asándote de calor, jajaja, me parece que no me va a gustar... jajaja
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  15. Que pedazo ensalada Nuria!!!! Buena, bonita y barata, jaaaa, jaaaa
    Me ha encantado y el truco de los calamares también, no los he preparado así nunca, así que tomo nota.
    Y la presencia que tiene con el tomatito y el huevo cocido;) ñam, ñammm
    Un besazo muyyyyyy gordo guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues no te pases con los segundos porque se quedan duros y ya los tienes que dejar hacer. Es un visto y no visto... jajaja
      Un beso enorme preciosa!

      Eliminar
  16. Qué buenos trucos, con los garbanzos de bote y los calamares en segundos!! así da gusto prepararlo y comerlo! Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ahora las legumbres como mejor están es en ensaladas. Me toca tomar nota de esta manera de hacer los calamares, sin complicaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, que gustazo seria comerla, una ensalada que lo tiene todo todo...Besss

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente....has acertao, nunca me acuerdo de pner los garbanzos en remojo....de hecho, debe de hacer como 20 años que se me vienen olvidando......oinsssss qué cabeza la mía oño!

    Que digo yo....no se me hubiera ocurrido hacer con chipirones-o calamar- unos garbanzos....te hubiera dicho que me parece como que no casa mucho(también lo pensaba de las judías de bote con almejas y están dd miedo)....la cuestión que alucino con esos 3 minutos de fuego de los cefalópodos esos.....

    Te puedes imaginar que los voy a hacer....y ya si eso vengo y te lo casco que se que te gusta....

    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, luego vienes y me lo cuentas, pero porfa, vuelve a leer la receta que son 30 segunditos nada más, jajajaja. La cabeza no es lo único que tienes estropeado, señora mía, jajaja
      Un beso gordo

      Eliminar
    2. 30"? eso no va a quedar muy crudo?...mira que después la culpa la tengo yo, eh?
      ya veremos.....no sé si voy a ser capaz de hacerte caso....tú misma!

      Eliminar
  20. Cada vez que veo una receta de garbanzos no puedo evitar acordarme de la manía que les tenía cuando era pequeña y lo que tuvo que luchar mi madre para que los comiera. Ahora, he conseguido tolerarlos un poco siempre que los enmascare un poco. Y con esta receta que publicas, creo que se consigue. Por lo menos engaño al paladar con los chipirones, jaja. Creo que mi madre te hubiese agradecido mucho esta receta hace unos años...

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues yo también le hubiera agradecido a mi madre hacerlos así porque tampoco me gustaban nada. Ahora no es que me apasionen pero me han llegado a gustar bastante.
      Un besote niña!!

      Eliminar
  21. Nuria, con éste lima, cómo apetecen las ensaladas y más, con contrastes tan agradables de sabor y texturas como éstas que nos presentas me encantó!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Los garbanzos están buenos con todo, calientes , fríos...lo que no había visto nunca era lo de los calamares "escaldaos"...pos mira, ahora que tengo agua voy a sacar un cubo al jardín y que se escalden ellos solos allí,joooool niña , si tú te quejas de calor... vente pacá morena!!!...eres morena? jajajaja
    Que me mandes un tupper bien fresquito que ya me encargo yo de que se escalde tó
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa guapaaa!! cuanto tiempo sin leerte. Bueno sin leer nada de nada, jejeje. Eso es lo que tienen las vacaciones. Pues si, llevas razon, me ha encantado esta ensalada, así que me la apunto. La idea de los chipirones de lo mejorcitooo para este verano. Un besazoooooo y te sigo leyendo, que no me he olvidado de ti....

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la combinación de alimentos de esta ensalada, pero me pido cambiar los garbanzos por otra legumbre!! ;). Es que me sientan como un auténtico tiro!! un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Yo deje de comprar los garbanzos sin cocer, porque siempre siempre se me olvidaba ponerlos en remojo y me dije: ala a tomar por saco, de aquí en adelante de bote que ya vienen cocidos, jajaja.
    La ensalada muy rica, esta receta viene genial para comer legumbres sin tener que sudar la gota gorda, jaja, que lo que pasa ahora cuando dices que vas a preparar cuchara, poco menos que te apedrean, jaja, por lo menos a mi. Uy, ya paro que me estoy liando con tanto escribir, jaja, que esta muy rica Nuria. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía! Pedazo de ensalada! Nunca se me hubiera ocurrido poner calamares o chipirones, están igual de ricos que calientes? No se para que pregunto, si tu lo has hecho es porque si, jeje! Un beso

    ResponderEliminar
  27. Madre mia, casi no llego, queda algún garbanzo???, en fin, con lo que me gustan las ensaladas de garbanzos y nunca la he probado así, si es que tienes unas ideas estupendas. Un besote guapísima.

    ResponderEliminar
  28. veo quye se lo han comido todo, asi que ya sabes, te toca ahacerlo para mi jajajajajaja, a mi facebook va hoy a las 23, besooooooooooos

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.