miércoles, 14 de mayo de 2014

SEPIA GUISADA CON PATATAS

Sepia guisada con patatas


La sepia es un bicho raro, raro. Es feucha, de ojos tristones, pero te puedo decir que es todo corazón... más que nada porque tiene tres, jajaja. Y para colmo su sangre es de color verde-azulado. Esto tiene una explicación científica pero te la voy a ahorrar (de nada).

Además, a diferencia de los calamares, tiene un hueso interno (de calcio) que sólo tienen las sepias y que todos hemos visto cientos de veces. ¿Sabes esa cosa blanca dura con forma ovalada que se les pone a los pájaros para cuidar el pico y los huesos? Pues eso es el hueso de la sepia.

Ahora te voy a contar cómo la he cocinado, porque es rara, fea y todo lo que quieras, pero bien rica que está, verdad?

Ingredientes:
- 1 sepia (3/4 kg aproximadamente)
- 4 patatas grandes
- 1 cebolla
- 1 o 2 cucharadas de tomate frito
- 1 vasito de vino blanco
- 1 lata pequeña de guisantes (150 gr.)
- sal y aceite de oliva

Elaboración:
1. Limpiamos bien la sepia y la troceamos. Salamos  los trozos y los salteamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. La sepia soltará un poco de agua, retírala con un cazo pero no la tires, resérvala en un recipiente para añadirla más tarde. Sigue salteándola un poco (si hace falta le añades un poquitín de aceite de nuevo) y luego la reservas en un plato.


2. En la misma cazuela pochamos la cebolla (si hace falta le añades un poquito más de aceite), y cuando esté transparente le añadimos el tomate frito, rehogamos un poco e incorporamos la sepia.
3. Ahora ponemos el vino blanco y lo dejamos unos minutos a fuego vivo para que reduzca el alcohol.
4. Incorporamos las patatas cortadas en dados, salamos un poco y cubrimos con agua y con el caldo que guardamos al principio de saltear la sepia. Bajamos el fuego y dejamos que el guiso se haga tranquilamente hasta que las patatas estén tiernas. Dale vueltas de vez en cuando.
5. Unos minutos antes de apagar el fuego añadimos los guisantes, dejamos que haga chupchup un poquito y listo.


Este guisito está impresionante, francamente.
¡Que tengas un buen día!


30 comentarios:

  1. Te has puesto a hablar de ella, que oye, me ha entrado hasta sentimiento jaja Pues a mí no me parece fea, mira tú, más bien es como la Tía triste del calamar. Pero bueno, está rica que es lo que importa. Por cierto hace un montón que no la veo por la pescadería, tendré que preguntar que me parece que por la familiaridad con la que hablas de ella, te las deben de llevar todas a tí.
    ¿Has visto que bien escribo? con todas mis letras jajaja, un lujazo que tengo entre dedos :)
    Ala, ve pasando el plato y no seas egoistona, que este me gusta a rabiar.
    Besitos gordos, que esta noche te estaba esperando al pie del cañón, para que luego no digas ná de ná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustabas más de gangosa, jajaja, pero vamos, ahora te explicas como un libro abierto... con todas las letritas que no falta ni una. Oye, a mi que me registren porqué la sepia no va a Canarias, te juro que la uso de vez en cuando, jajaja
      Buenas noches, mi niña, un beso gordo!

      Eliminar
  2. Para comerla no le miramos la cara, así que fea o no va pa' dentro. Jajajaja!!! te ha quedado esta receta estupenda, facilita y rica, como siempre guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no nos vamos a andar con remilgos a estas alturas, dejaremos la estética para otra ocasión, jajaja
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  3. Anda como corre la tartaja ..irala ira...si ha llegado la primera..jaja..bueno entro escopetá perdía que estoy que me caigo pero es que he empezao a leer y cosa buena, no tenia ni idea de que las sepias son familiares de los reyes ahora entiendo las caras de sepia a la infantas jajjaa...si es que eres lo más grande, ainss...te quiero una jartá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me salen un montón de chistes pero no es plan que esta vez si me chapan el chiringuito, vamos a cortarnos un poco que yo pretendo seguir, jajaja. Hala, vete a dormir que luego no das pie con bola...
      Un beso gordo!

      Eliminar
  4. Pobre sepia, feucha y tristona!!! jajaja. Ahora si que como tú dices, rica está un rato. A mi hija Nuria, le gusta a la plancha con ajitos y alioli. Pero está receta tuya con patatitas, está de chuparse los dedos. Vaya salsita que te ha quedado, maravillosa.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la sepia guisada en casa la hago a menudo ii quebien te quedo este guiso, me encanta, mi madre este tipo de estofados los hace como nadie, solo con verlo babeo.....Bess

    ResponderEliminar
  6. que guiso mas bueno, de los de mojar pan, la sepia mi encanta quizás mucho mas que el calamar a pesar de ser mas apreciado

    ResponderEliminar
  7. Este guiso es el que por aquí llamamos más finamente "papas con choco" y que a mí me encanta. Como todos los guisos es cómodo de hacer y muy rico de comer, un clásico de cuchara, que ya empezamos a rechazar por el calor, pero que también lo dejo caer algún dia en el verano. Y es que como decía mi madre tan sabiamente,como todas las madres, "hay que hacer de todo"
    Bsts

    ResponderEliminar
  8. uhmmm Nuria...pues a mi me encanta
    y una vez cocinada gana elegancia el pobre bicho...y lo rico que está
    es un guiso que preparo alguna vez y me parece riquisimo
    y que tierna queda una vez cocinada
    besossssssss !!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria, este guiso me va muchisimo, como todos los guisos de este estilo que están de rechupete, y de los que repites plato seguro, al menos a mi que me encantan con un buen pan, y a disfrutarlo!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  10. jajaja Parece esto un dovumental de las 2 mezclado con un canal de cocina...me encanta jaja y el plato tambien.
    un Saludo desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me parece tan fea, será por lo rica que está que hasta la veo bonita.
    Se me está apeteciendo un guisito de sepia como este y ya puestos a pedir con un buen pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmh!!!!! Quecguiso más ricoooo!!!! Y de fea...pues depende con quién la compares, porque mira el rape y bien cotizado que está ;))
    Bueno, muy bien los apuntes, que esto ya parece la UNED, jaaaaa, jaaaaaaa.. Pero está muy bien adquirir conocimientos sobre la sepia, lo que pasa es que si la conocemos, todo corazón, igual nos encariñamos y luego nos da penita comerla:'(
    Alaaaaa que me enrollo...
    Muchiiiiiiiiisimos besos preciosaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  13. Jolín, Nuria, le has hecho toda una "oda" a la sepia!!... será feilla, pero está la mar de rica, la pongas como la pongas... Este guiso también debe estar bueno, no lo he hecho con sepia, si con calamares, pero prometo hacerlo así también...mas que nada porque en casa gustan mucho estos platos de cuchara, y la sepia nos ce muy bien...jajaja. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  14. pues la sepia está de muerte, a mi me encanta de cualquier manera!!

    ResponderEliminar
  15. Mi querida y sin embargo estimada amiga....si fuera todo lo susceptible que se supone que debiera de ser....na más empezar a leer hubiera pensao que hablabas de mi, por lo de los tres corazones.....pero hija...me has tumbao cuando has dicho lo del hueso...los puñeteros solo tienen uno y enterito de calcio, y yo tengo un mogollón y el calcio lo voy perdiendo como si lo meara (mira nunca mejor dicho, es por donde se me escapa☻)...aunque de todas maneras, pa lo que les sirve.....pa que los pájaros lo picoteen(que no tenía ni pajolera)....amos!

    Que me hayas explicao la diferencia entre una sepia y un clamar, como comprenderás me la trae al pairo....yo no hago distinciones de raza....en mi cuerpo serrano entra todo (uinsss cómo ha sonao eso)....por lo demás, me la voy a llevar.....pero solo para darte el gustazo ☻...porque te cuento.....


    ......Once Upon a Time........

    mira, te lo voy a decir sin miramientos.....que resulta que es una receta que descubrí hace un par de meses, más o menos, del blog de una tal Susana ('Té con limón', creo que es) y que las hacía estofadas, yo como tenía calamar, lo hice con calamar(de ahí el no hacer distinción de razas ni especies)...y chica.....ya forma parte del menú andairoso.....aunque no te puedo decir si las habéis hecho igual (Susana y tú, digo) porque como yo leo y después hago lo que me parece.....pues ya no me acuerdo.....pero vamos! básicamente es lo mismo, aunque no sea igual.....

    Sigue así cariño....que lo estás haciendo muy bien ....♥♥♥

    ResponderEliminar
  16. Que me gusta a mi este guisito, en mi casa es uno de los habituales, me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Feucha o no, a mi me gusta mucho a la plancha o guisada como tu la has preparado, ese guiso te ha quedado con una pinta de cómeme ya, así se queda muy blandita, me encanta, me apunto a un plato ya, mantenla caliente que llego, jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Una receta que me encanta... riquísima :)
    Un besito Nuria

    ResponderEliminar
  19. Este plato de sepia, esta diciendome cómeme!.Precisamente tengo la sepia preparada para hacerla este fine, asi que la voy a dar un poco tu toque que me ha guatado.
    Gracias amiga

    ResponderEliminar
  20. Me has puesto al día con la sepia! sólo sabía que está muy rica...
    Tu guiso se ve estupendo, me quedo por aquí siguiéndote.
    Un beso, si te apetece pasarte por mi blog estás invitada!

    ResponderEliminar
  21. Jajajajajaj... Si es que venir a verte siempre tiene recompensa. Vaya panzá de reír me meto contigo justo antes de acostarme... Si es que no tiene rival!,, la sepia esa indigna de ser un animal, te ha quedado riquisisisisima. Ese plato me ha encantado. Ah y el lunes hice tus costillas con naranja y brandy y todavía me relamo el bigote. Mmmmm riquisimas. Besostes guapa

    ResponderEliminar
  22. Jooo, pobre, la has descrito tan así, que menos en lo de la sangra azul (que yo, de realeza, poca), me identifico con ella. La próxima vez que vaya a la pescadería, no sabré si comprarla para comerla o adoptarla ;D
    Las pataticas, de escándalo puro, esas si que te miran desde el plato sin tristeza ninguna.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Pues mira, he aprendido una cosa, a retirar el caldo de la sartén cuando lo suelta la sepia... Eso lo tengo que probar. En cuanto a la receta, me falta la cervecita al lado bien fresquita. Que aspecto x dios¡¡¡ (si es que a estas horas no debería venir a ver estos platos¡¡¡). Besos.

    ResponderEliminar
  24. Nuria, entre las explicaciones científicas y el cariño que le has puesto a la sepia (que parece, algo así como la feucha de la familia que nadie quiere que se le acerque para la foto...), me has convencido de prepararle este rico y sencillo (doblemente bueno) guiso a mi gente esos días en los que me piden algo de carne. Está claro que quedarán más que contentos con tu propuesta.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  25. Tienes toda la razón Nuria, no es nada bonita, pero qué rica es! Y con esas patatas me parecen el plato perfecto!
    Ya echaba de menos tus recetas y tu simpatía, qué alegría leerte de nuevo!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta este guiso y la sepia. Es de mis comidas favoritas lo que pasa que en mi casa le llamamos "papas con chocos" jajaja. Las cosas de cada región ;) Besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.