lunes, 5 de mayo de 2014

ARROZ CALDOSO CON RAPE


Arroz caldoso con rape

Como ya queda menos para disfrutar de estos platos de cuchara, hay que aprovechar antes de que venga el calor y por eso empiezo la semana con este arroz caldoso. Hace unos meses publiqué una sopa de rape con arroz, que lleva casi los mismos ingredientes, peeero... no es igual.

Buscando en la wiki qué diferencia hay entre sopa y arroz caldoso me he llevado la sorpresa de que pone que un arroz caldoso es una sopa. Pues no estoy de acuerdo. Para mí una sopa lleva mucho más caldo, un arroz caldoso lleva caldo pero mucho menos, y un arroz seco tipo paella no lleva caldo en absoluto.
Mucho, menos, nada... está más claro que el agua, no? Ainnss, cómo se echa de menos Barrio Sésamo...

Ingredientes:
- 400 gr. rape en trocitos
- 200 gr. de gambas peladas
- 180 gr. de arroz
- 1 litro de caldo de pescado
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 tomate maduro
- unas hebras de azafrán o un sobrecito
- sal y aceite de oliva virgen extra


Elaboración:
1. En una cazuela ancha pero un poco honda, pochamos la cebolla y el pimiento verde picados.
2. Cuando la cebolla esté transparente, rallamos el tomate y sazonamos con sal.
3. Añadimos las hebras de azafrán o el sobrecito y removemos bien con la cuchara de madera.
4. Ponemos el caldo y cuando hierva echamos el arroz, bajamos el fuego y los dejamos unos diez o doce minutos.
5. Es el momento de añadir el pescado. Sazonamos los trozos previamente y los metemos en la cazuela.
6. Cinco minutos después incorporamos las gambas que se hacen en un par de minutos, el tiempo en que se habrá terminado de hacer el arroz.


Comprobamos que está bien de sal y lo servimos inmediatamente.
¡Que tengáis una buena semana!


32 comentarios:

  1. A mi marido si ve este arroz ni te cuento, es como mas le gusta caldoso.Besoss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. ¿Antes de que venga el calor? Pero si yo ya estoy asfixiaito perdío....jajaja, qué caló más grande he pasado ésta noche, pero eso no quita para que disfrute de platos como éste, que en casa no faltan ni con 45 grados a la sombra, eso si, con un buen aparato de aire delante. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú estas enfermo, jajaja, yo cuelgo las sopas desde mayo y no las vuelvo a hacer hasta noviembre. Sarna con gusto no pica, que dicen, jajaja
      Un beso niño, que tengas una buena semana!

      Eliminar
  3. Como se nota que veías Barrio Sésamo,jajajajaja...delante...detrás...arriba...abajo...mucho...menos...nada... Completamente de acuerdo en la definición de los arroces y sopas...Complatamente en desacuerdo en lo de que no apetecen los platos de cuchara con el calor...entonces aqui nos alimentaríamos de alpiste,jajajaja... tú mandame un tupper con este arroz caldoso que es el arroz que me gusta a mi y aunque ya estemos a más de 40º te lo dejo niquelao
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, pero yo desde luego con ese calorcito que tú pasas no me salgo del gazpacho todo el año, jajaja. Verano...calor...gazpacho. Invierno... frio... sopas, jajaja, toma ya barrio sésamo, jajaja
      Besitosss

      Eliminar
  4. Si lleva arroz, lleva rape y gambas, está rico por narices. Y a mí me lo pones sin caldo, tipo paella, que me encanta comerlo a la sombra de una terraza o patio en pleno mes de agosto. Una, que tiene estas rarezas.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo una paellita también me la como en verano, jajaja, también soy rarita
      Un beso guapa, que tengas una semana estupenda!

      Eliminar
  5. Que rico, me encanta el arroz caldoso de pescado, es uno de mis platos favoritos y con rape seguro que mucho mas

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, Arriba y abajo, si es que con Barrio Sesamo, los niños cuanto aprendíamos, creo que tendrían que reponerlo, la verdad es que te ha quedado un arroz caldoso delicioso, me estaba acordando ahora mismo del programa de Masterchef, cuando una de los concursantes presento un arroz caldoso y dijo " caldoso, caldoso", ya podría a ver echo el tuyo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era genial para los conceptos básicos, jajaja. También ví esa parte del caldoso, caldosos, o sea sopa pero sopa, jajaja
      Un beso niña, que tengas una buena semana!

      Eliminar
  7. Hay que ver qué bien te ha quedado... me encanta este plato. A mi el arroz caldoso tampoco me parece que sea como sopa, en fin, ni la santa madre Wikipedia es infalible... Besos.

    ResponderEliminar
  8. Di que sí, la wiki no tiene ni idea de la diferencia entre ambos!! un arroz caldoso lleva menos caldo y es mas meloso y está pa morirse de bueno... ya estoy salivando...aunque a la sopa tampoco le hago ascos!!!
    Me quedo con los dos!! Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  9. Que nooo ...que me niego a colgar la cuchara , será posible lo que manda esta mujer !!!..aquí no se acaba el invierno hasta que no publique dos recetas de caliente... lo bien que me vendría este caldito Alkasecer para la resaca que llevo ..uff... veremos cuando resucito...
    un besazo o dos o tres..

    ResponderEliminar
  10. Que rico Nuria y con esos ingredientes tan rico tiene que estar muy bueno besitos

    ResponderEliminar
  11. El arroz caldoso me encanta, y este tuyo se ve de vicio, para no dejar ni el plato.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Ea, estoy contigo Nuria, y esto lo digo con conocimiento de causa y sobre todo de ser una gran "Sopera"... así que este arrocito caldoso, te ha quedado de lo mas jugoso. Ya vi la anterior y no sabria decirte con cual quedarme. Quizá para ahora con la sopa... que por lo menos aquí ya hace unos calores tremendos... Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Di que sí nena, yo tampoco estoy de acuerdo. La sopa tiene muuuucho caldito, y el arroz caldoso bastante menos. Estos de la wiki no tienen ni idea, jajajaja...
    Mmmmmm estos arrocitos caldosos son una maravilla!!! Con estos ingredientes que les pones tiene que estar increíble. Es verdad que en verano se comen menos, pero no te creas que yo aunque me pegue una buena sudada no dejo de hacerme estos platos en todo el año... Que borriquita que soy!! Bueno, guapo!! Que te ha quedado de cine!! Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Para comerme este plato de arroz a mí me da igual si es invierno o verano, tengo que tener algún antepasado chino, niña, porque el arroz me pierde, sea con lo que sea, pero el tuyo ha quedado de rechupete.
    Hablando de Barrio Sésamo, te ha faltado la Derecha y la Izquierda jajaja tu asignatura pendiente. Pero vamos que yo en el coche le digo mucho a mi hija eso de aquí a la izda. y está a la derecha. Ala ya me confesé también :) .
    Y si, tu concepto de los arroces y sopas me gustan más que los de la wiki ¿qué sabrán ellos? jaja
    Divide las raciones, no le mandes todos los tupper a Inma :)
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. A mi un plato de cuchara me apetece aunque haya 40º a la sombra!! jaja. Y mucho más si es de arroz y un arroz tan rico como el tuyo!. Por cierto, bastante sabrá la wikipedia!! yo he entendido perfectamente tus medidas de mucho, menos, nada...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bien te ha quedado!. Me gusta muchísimo ese arrocito.
    Pienso lo mismo que tú: un arroz caldoso NO es una sopa, la sopa lleva muchísimo más caldo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón tía.....donde se ponga el Barrio Sésamo...que se quite la wiki esa donde tú consultas....
    Amos a ver...qué más da cómo lo llamen, si eso que has traido hoy tiene una pinta de miedo.....lo que no sabía que eso era tan fácil de hacer....pernsaba que tenía más potingue que ponerse y se tenía que liar más.....

    Oye....cómo gamban estas flechas jajajajaja ya te lo dije el otro día jajajajaja aparte de lo de las 'cuquis' tendrías que poner una nota avisándolo, a alguna se le va a descoyunturar el dedo del susto.....

    Anda niña....que no me reído nada con tu comentario ....no sabía que había brujas tan grasiosillas.....
    Un besote mi amol....

    ResponderEliminar
  18. Que rico este arroz, Nuria! Y te digo que un arroz caldoso como este, a mi, me va sea verano ó invierno...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Nuria, yo me apunto a este arroz sea verano o invierno, el arroz me gusta casi igual que la pasta, me da igual si va solo con agua o acompañado de gambas :) Te ha quedo para liarse a comer y no dejar ni un grano, que hambre me has dado, rico rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Si, si que apetece y mucho, a mi aunque empiecen las calorcillas me gusta!
    ya te lo vi por fb y me lo quedo por supuesto, un besin!
    Silvia

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido sea este riquisimo plato de arroz en cualquier estación del año,para mi el arroz en indispensable en la cocina,admite tantas preparaciones que nos puede sacar de mas de un apuro y Nuria muy bien por tus explicaciones con las que estoy muy de acuerdo.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo con lo arrocera que soy me como este plato en invierno o en verano, aunque esté sudando la gota gorda, además, con el rape y las gambas que has puesto me lo como aunque tenga que estar en bikini, jajajajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Un arroz caldoso para chuparse los dedos, ¡que pinta tan buena!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Vengo de visitar el blog de Gloria Aleix, que tiene una sopa de pescado que quita el hipo de buena y me encuentro en el tuyo con este arroz ...me siento desfallecer ¡qué rico! Besos Nuria.

    ResponderEliminar
  25. Esto ya no lo aguanto mas, me muero del hambre y yo aqui haciendo un gran esfuerzo para ponerme al dia, y mis tripas gritando...me envias un platito porfiiiii. Que hambre, que rico, que bonito....que me lo apunto, este lo hago seguro....

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.