lunes, 24 de febrero de 2014

EMPERADOR CON SALSA DE COMINOS


Emperador con salsa de cominos

Los viejos libros de cocina tienen un encanto especial. En el de la receta de hoy, hablan de un ingrediente al parecer no muy utilizado a principios de los 70:  el "catchup" (escrito tal cual) del que explica que es un preparado comercial de tomate que se vende envasado... lo que me ha resultado muy gracioso.

En la introducción, hablando del coste de la cesta de la compra, el librito tiene frases con un tufillo sexista como "en manos de la experimentada ama de casa está el arte de equilibrar el presupuesto".  Vale, suena un poco rancia pero hay que mirarla con benevolencia porque es producto de la mentalidad de la época. Y aparte de que hoy en día los cocinillas de la casa son  hombres y mujeres, es una verdad como un templo porque saber cocinar, comprar y aprovechar los productos de temporada es ahorrar dinero y en esta crisis nos viene muy bien. Tirar de comida precocinada puede ser muy cómodo (al que le guste,desde luego) pero sale carísimo.

El utensilio de cocina más sofisticado que aparece en el libro es el pasapurés. A mi no me importa demasiado esta manera de cocinar (prehistórica para muchos) porque ya sabéis que tengo muy pocos aparatejos y encima los uso lo menos que puedo para no limpiar más. En aquellos años habrían flipado con los robots y todo tipo de chismes que utilizamos habitualmente, cuando en los anuncios de la época las mujeres pedían a sus maridos que les regalara una lavadora! En fin, que hemos mejorado bastante.

Esta salsita para el emperador no lleva "catchup", tiene un punto picante riquísimo y  ha sido todo un descubrimiento porque a este pescado le va de lujo. Yo pienso volver a hacerla un montón de veces y seguro que tú tambien!

Ingredientes:
- 1 diente de ajo
- unos granos de cominos (al gusto)
- pimentón picante (la punta de una cucharita)
- el zumo de medio limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- una pizca de sal
- 1 filete de emperador o pez espada por persona

Elaboración:
1. En el mortero majamos el diente de ajo junto con la pizca de sal,  los cominos y el pimentón. Machacamos hasta hacer una pasta.
2. Añadimos el aceite y el limón y removemos para ligarla bien.


3. En una sartén con un poquito de aceite de oliva hacemos el pescado un par de minutos por cada lado y sazonamos a media cocción.


 Servimos inmediatamente para que no se enfrie el pescado y lo cubrimos con la salsa del mortero.


¡Nos vemos el miércoles!
Un beso

38 comentarios:

  1. Parece muy rico y una forma diferente de comer este pescado que me encanta. Gracias Nuria y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  2. ...y lo peor era que en la escuela había una materia que se llamaba Economía Doméstica en donde se nos enseñaba a ser amas de casa perfectas. ¿No me digas que no has probado el Ketchup? unido a la mayonesa es la salsa ideal para los langostinos.
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver cómo ha cambiado la sociedad, gracias a dios!
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  3. Buenos días Nuria, corazón, pues mira, aunque el pasapurés pueda parecer prehistórico como bien dices, pero hay veces que la textura que deja en determinados alimentos no las cambio por un buen batido, por ejemplo, el puré de patatas me gusta pasado por el pasapurés, aunque claro, yo también soy prehistórico, concretamente del 70.....jajaja. Bueno, a lo que iba, el emperador, pese a no llevar "catchup", tiene una pinta fracamente exquisita, y el comino se lo echo a lo que puedo, me encanta. Un beso y a seguir equilibrando el presupuesto...;). Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Un plato rápido y sano, y con una salsita que tiene que estar rica rica, además el puntito de picante a mi me gusta siempre! Un beso y a por la semana!

    ResponderEliminar
  5. jaja.. oye que el "catchup" existe..eh!! y si no preguntale a mi suegro que me cambia todos los nombre y lleva de cabeza a las pobres del Mercadona, que yo he visto a más de una esconderse detrás de los garbanzos huyendo de él..y encima es de los que hablas tú, de los de la antigua usanza, lo tiene todo el pobrecito animalito.. que le vamos hacer , a estas alturas ya no tiene remedio.. en fin , que me enrollo y se me hace tarde, 1º ¿ como va nuestra Neska ?.. y 2º ¿ ya estás comiendo o te paso unos tranchetes por debajo el muro?..el emperador de lujo.. y con cominos los probaré en tú honor la próxima vez que haga, porque la verdad que no lo uso mucho, (igual lo tengo hasta caducao..).. en fin un abrazo reina, ya nos vamos charlando...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi va el parte médico: hoy le han quitado los puntos del cuello, vamos tirando poco a poco, está mejor. La dueña necesita un cuerpo nuevo ya mismo, pero va comiendo,jajaja, diría que demasiadas porquerías de las que engordan y no alimentan... tu ya sabes...
      Bueno niña, que sobrevivo y que este pescado es del finde, que ya me meto otra vez en la cocina y eso es porque me siento mejor. Muchas gracias corazón!! Besosssssss

      Eliminar
  6. Buen Lunes Nuria!! espero que estés mas recuperada...A mi con este pescado que me traes hoy me has dejado con una envidia, soy muy pescadera, y los cominos me encantan, les dan un sabor a las comidas estupendo, en Andalucía los usamos mucho, se los pongo molidos hasta a las legumbre,, para evitar los gases.. ya sabes.. Me la guardo aunque solo la haga para mi, en casa no son muy de pescado, solo los blancos... pero seguro que a esos la salsa tambien le va muy bien!! Bs.
    JUkia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Yo antes aborrecía el pescado pero el emperador siempre me gustó porque no me parecía pescado! Pero hay gustos para todo. La salsita ha sido un descubrimiento, francamente buena!
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ésta salsa para el emperador, o pez espada como lo llamamos por aquí, promete. Éste pescado además, aunque es muy rico a la plancha, también es algo seco y es conveniente acompañarlo de guarnición o salsa que ayude a darle jugosidad a su carne. Me llevo la tuya para probarla con el convencimiento de que me va a encantar.
    Un saludo para Neska que espero que se encuentre bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola! la perrita está mejor, poco a poco.
      La salsita de cominos estoy segura de que te gustará y al emperador le sienta tan bien como el típico majadito de ajo y perejil, diría que incluso está mejor!
      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Bueno Nuria esta es una receta estupenda y como no, aderezada con esa salsita, con su punto de picante ,delicioso y desde luego la foto última no miente nunca.
    Nuria decirte que me ha sorprendido gratamente encontrar hoy tu receta ,eso es señal de que los ánimos pronto están en su sitio y Neska disfrutando con toda la familia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!! La verdad es que las cosas parece que vuelven a la normalidad. La Neskita va poco a poco, hoy le quitaron los puntos de la operación y espero que vaya recuperandose. Por lo menos ahora ya no está en peligro aunque habrá que vigilar siempre que no vuelva a ocurrrir. Gracias por tu interés, corazón.
      La salsita te la recomiendo. A mi me encanta el emperador a la plancha y probé por variar del típico ajo y perejil, y la verdad en casa nos ha sorprendido. Es muy simple pero de esas que vuelves a hacer.
      Un besazo niña, que tengas una semana estupenda.

      Eliminar
  9. Tienen una pinta deliciosa, me encanta la receta

    Un saludo,
    cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmm me vas a perdonar pero esque los cominos no los puedo aguantar, que manía los tengo......eso si el emperador me lo llevo sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No es un pescado que compre a menudo, pero voy a tener que probarlo con esta salsa, seguro que gan mucho en sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mira que sencillo pero que rico y sabroso debe quedar.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que para la gente de antes es alucinante ver la pila de chismes y aparatos, como ellos dicen, que usamos ahora. Yo soy una de las que tienen muchos trastos y aveces por no fregarlos ni los uso, muchos me los regalaron y son ya de por si un poco prehistóricos, jaja, pero es que me da pena deshacerme de ellos. A lo que voy, la receta es sencillita y muy rica, muy buena para una cena con una ensalada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado este pescado y viendo lo bien que te ha quedado habrá que ponerle remedio! Muy "buena" la intro, jeje! Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho el sabor de los cóminos, esta salsa me va a encantar con el pescado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Delicioso¡¡¡. Puedo imaginar esa salsa, es muy parecida a una que hago yo para el pollo y conejo al ajillo, y los cominos le dan un toque excepcional. Me ha encantado la forma de napar ese emperador y sabiendo como sabe ligeramente intuido voy a hacer la receta a la de ya... Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la idea de la salsa, me la voy a llevar ya, no sea que se me olvide y la voy a probar en unos filetes de atún que tengo en el congelador. Creo que les irá bien ¿no? Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Oye que me ha encantado!
    Que en cuánto pueda la hago, eso sí, sin catchup jajjajajaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Una idea estupenda la de esta salsa, la probaré con otro pescado pues por aqui no encuentro emperados.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Hola corazón!! Como va todo? Espero que tanto Neska como tú esteis mejor!!
    El emperador con esta salsita se ve de lo más apetecible y eso que el comino y yo no somos muy amigos, pero me fio de tu criterio y lo probaré ;)
    Muchos besos y que está semana sea mejor que la anterior!!!!

    ResponderEliminar
  21. Buenooooo, vaya receta fácil y con tan buena pinta. Si te soy sincera, a mi no me gusta este pescado, me parece "tan soso". Pero lo mismo con esta salsa me gusta, así que me la apunto y te cuento. Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Nuria en casa sobre todo a mi hija le encanta este pescado y me has dado una idea para hacerselo por que tiene una pinta genial y debe de estar bien rico, espero que tu perrita este mejor, la mía le han vuelto a crecer uno de los bultos que tiene en las tetillas esta con antibióticos ya veremos como responde al tratamiento, estoy de concurso por mi segundo cumpleblog, si te animas pasate por mi blog un besazo guapa

    ResponderEliminar
  23. que rico y con esa salsa esta de lujo tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  24. Vengo del blog de Nuria "El cuaderno de recetas" y habla muy bien de tu blog, así que he venido a cotillear un poco y veo que hay un montón de cosas ricas por tu cocina, así que me quedo por aquí para seguirte.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Nuria, me alegra mucho saber que tu perrita va mejorando y que los ánimos, en consecuencia, también. Espero de corazón que pronto se recupere del todo.
    Respecto de la receta que nos has presentado, debo decirte que menos es más y aquí queda debidamente demostrado. El pescado se ve estupendo con su salsita bien sabrosa. Voy a cocinárselo a mi gente cuando me pidan carne, eso es seguro porque me parece bien apetitoso e ideal para acompañar los sabores naturales sin taparlos con muchos artilugios.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  26. Aunque este pescado no es de mis favoritos, la salsa no deja de ser estupenda, me encanta, tiene que estar riquísima con ese toque de cominos, y espero que os encontréis mejor, tu perra y tu. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Aquí la experimentada ama de casa, te dice que pasa olímpicamente del cachu ese...que todavía no entiendo como atiborran a los enanos de patatas con cachu...y mira que a perra no me gana ni la Neska, pero vamos....

    Te puedes imaginar que lo de los yerbajos, me vienen grandes.....yo el comino solo lo he utilizado pa lo de "me importa un comino" que nunca sabré por qué es....así que no te puedo asegurar nada.....
    El emperador, lo he comprado alguna vez, congelao, por supuesto.....y bueno, no está mal....parece un filete de carne....la cuestión...que ya veremos qué hago con esta receta...casi te diría que me importa un comino, pero como veo que tanta gente está encantada...casi que me callaré....

    Espero que duermas cuando puedas....pero no te olvides que aunque mi suegra siempre ha dicho que la siesta alimenta...no las tengo todas conmigo....así que espero que ya empieces a comer potajes y no potingues....porque alguien tendrá que animar a la Neska, no?...ya cuando venga el lisensiado te echas unas lagrimillas, que además, van muy bien, por lo de cuanto más llores, menos meas.....
    Enga unos días más.....y a menear el pandero.....que ya veras que la Neskita empezará a menear el rabo....

    Mientras....un besazo fuertote...

    ResponderEliminar
  28. Bueno guapi! Veo que estás mejor y que a tu Neska ya le han quitado los puntos no? Bueeeeeno, poc a poc!
    Desde luego el libro este no tiene desperdicio, solo te faltaba que hubiesen puesto el presupuesto de la receta con la moneda de la época, que igual eran céntimos también, pero de pesetas. En fin, muy divertido ver como cambia todo.
    El pescadito este, para chuparse los dedos. Facilita y de buen resultado. Un abrazo mi niña

    ResponderEliminar
  29. Humm que bonito que está. Adoro especiarias!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. !Si ya sé que no me contestarás porque llegué tarde!...!y como tu abres la puerta y los que están les riegas el agua bendita y los que no que sé ...... y de allí no la vuelves abrir! ja!ja....!te adoro nena!!!
    !Nena sabes yo tambien soy un poco prehistorica! trabajo con lo que tengo y asi me cuesta cocinar imaginate teniendo este montón de chunces!...y la lavada qué!
    !en cuanto a la salsita picanteeeee!uuuum! de rechupete!...el emperador se adorna solito! y me gusta por sencillo! no lleva trabajo!!! !tampoco pá tanto dirás tú! y la fogoneada que me dí y es que se cocina solito me dirás!!ja!ja...!te amooooonena! saludos a la Neska preciosa

    ResponderEliminar
  32. Pues yo recuerdo un libro de la seccion femenina que había por la casa del pueblo con un horario semanal que fliparía Brie la de "mujeres deseperadas" . había que levantarse como a las 5 de la mañana para en encender la cocina de carbon para cuando el "amante esposo" se despertara estuviera templada la casa y el desayuno preparado, despues de mil cosas que habia que hacer a lo largo del día, a la hora que llegara el maridin había que cambiarse de ropa y poner la mejor dde las sonrisas porque el que llegaba realmente cansado del trabajo y las responsabilidades era el marío, tú no debías agobiarle con tus problemas en ningún caso y sólo molestarle para ponerle un aperitivo antes de servir la cena... esos libros son la leche pero traen recetas muy buenas
    El pescado con comino tiene una pinta que apetece meterlo en un bocata para mojar todo el pan en la salsita
    Que tal sigue Neska? Y tú ,ya mas descansailla,no?
    Un beso

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.