lunes, 20 de enero de 2014

LOMO CON SALSA DE MANZANAS


Hay que ver el juego que dan las manzanas en la cocina, tanto en dulce como en salado. Y una de las combinaciones que más me gusta es el cerdo con manzanas. De todas las recetas con cerdo, las que se hacen con el trozo entero son de lo más fácil y el resultado siempre es fantástico. Además son recetas ideales para hacer con antelación y congelar. 
Para congelar en condiciones y conservar totalmente el sabor, siempre se recomienda hacerlo por separado: la salsa en un recipiente y la carne envuelta en papel de aluminio, preferiblemente el trozo entero sin cortar. Luego, una vez descongelado y en frío es como mejor se cortan los filetes para que queden finitos.

La receta de hoy se puede hacer con cinta de lomo o aguja de cerdo que es lo que he usado yo, e incluso con solomillos aunque el tiempo sería más corto por ser bastante más pequeños. La aguja o cabezada, tiene una forma más desigual pero es muy jugosa y por eso es mejor que el carnicero le ponga una red para que mantenga la forma al cocinar, o se puede hacer en casa con hilo de cocina. Esta receta lleva muy pocos ingredientes pero ya veréis qué cosa más rica!

Ingredientes:
- un trozo de cinta de lomo o de aguja (800 gr. aproximadamente)
- 1 cebolla grande
- 3 manzanas
- medio litro de leche
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra molida

Elaboración:
1. En una cazuela donde quepa bien el trozo de carne pero que sea más bien estrecha, calentamos tres o cuatro cucharadas de aceite y doramos el trozo (sazonado con sal y pimienta negra) por todos los lados. Luego lo retiramos a un plato.


2. En el mismo aceite sofreimos unos minutos la cebolla y las manzanas en trozos medianos.
3. Volvemos a poner la carne y cubrimos con la leche, por eso es mejor que la cazuela no sea muy ancha y que cuando hierva la leche cubra casi del todo la carne.
4. En cuanto empiece a hervir la salsa, bajamos el fuego, lo tapamos y dejamos que se haga aproximadamente una hora. No te olvides de vigilarlo y darle la vuelta al trozo de vez en cuando.
Para comprobar que está hecha pinchamos con una aguja o un palo de brocheta en el centro. Si el jugo que sale es de color rosáceo es que todavía le falta un poco.
5. Cuando esté la carne la sacamos y trituramos la salsa.
6. Dejamos enfriar el trozo para poder cortarlo mejor y hacer filetes finitos. Luego sólo hay que calentar la salsa.


¡Que tengáis un buen día!!



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter


38 comentarios:

  1. Buenísimo, la verdad que las manzanas dan mucho juego y en éste plato te ha quedado genial.
    Un besito Nuria

    ResponderEliminar
  2. Houston...aquí no veo ningún problema, ninguna letra emborrachada ni cosas raras...esto te va viento en popa a toda vela, a ver si va tener razón nuestro angel de la guarda con sus consejos , porque le habrás hecho caso ¿verdad? , yo a medias, que tengo que estoy pelin ocupaita pero mañana me pongo las pilas con mi puñe.ero correo, me llevo dos cucharadas de salsa para mojar ahora que no me ve "naide"...

    Un besazo gordo campeona..y dale caña a lo tuyo que lo tienes chupao,
    voy a darme un voltio por algún escaparate de estos que tienes por aqui..chaito

    ResponderEliminar
  3. Uf, que platazo! Necesito un buen trozo de pan para mojar en la salsa!! Muak

    ResponderEliminar
  4. Nuria te ha quedado una receta de lujo
    la carne se ve de lo mas jugosa
    con una salsita uhmmmmmmmmmm deliciosa
    un plato sobresaliente y que bien puede ser plato para cualquier celebración
    me ha encantado muchisimo
    besosssssss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta con esa salsa iii y que bueno lo de la leche ,saves me la guardo que esta hay que probarla, una delicia niña......besss

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuriaaaaa!!!! pos mira, me parece cuanto menos curioso, yo he usado la manzana en algún que otra preparación salada, pero no como ingrediente principal, así que me dejas muerto matao. DEsde luego se ve delicioso, así que habrá que probar. Un besazo corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo: la manzana dá mucho juego en la cocina, ya sea en preparaciones dulces o saladas. En cuanto al lomo que has cocinado, me parece una comida sencilla y buenísima y si además se puede congelar conservando todo su sabor, pues perfecto, todo lo que alivie la tarea cocinera cuando lo necesitemos, bien venido sea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Nuria!! ya tengo receta para el próximo fin de semana!! si... que yo hago el menú semanalmente los Lunes por la mañas, ya lo he puesto para el Domingo. Te cuento... pero seguro que nos encanta porque a mi me ha abierto el apetito solo con verlo!! Besitos guapa.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de plato es ideal cuando tienes invitados, puedes hacerlo con antelación para no ir tan agobiada. La salsa es perfecta para la carne de cerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Nuria vaya receta tan buena para empezar la semana,así da gusto,es de esas recetas que dejan satisfecho a los comensales y como una reina a la cocinera,ademas sencilla y con una presentación de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo hago mucho esta salsa, o parecida y en casa nos chifla, es una de mis salsas estrellas, jeje.
    Te ha quedado genial y la carne tiene una pinta exquisita.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Nuria¡¡ tienes razón la manzana es una de las frutas que más se usa en la cocina y es verdad que va genial. Por ejemplo, en esta receta que nos muestras hoy, seguro que esa salsa esta deliciosa y esa carne guisada junto con la manzana, le tiene que darle un punto buenísimo, estupenda receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado fantástica, yo en casa también preparo una salsa muy parecida y nos encanta..
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Pero que buenísima pinta tiene y con esa salsita me parece ideal! Besotes y feliz semana. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  15. Bueno, no hay manera. Imposible contestar los comentarios debajo del vuestro porque salen al final. Seguiremos esperando que la cosa se arregle, pero por el momento no tiene pinta.
    Muchas gracias a tod@s!! Ahora os visito con tranquilidad.
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cosa de tu navegador, a mi me funciona, haz limpieza de cookies

      Eliminar
  16. A mi las manzanas me encantan, tanto para dulce como salado, un plato que tiene que estar riquisimo con esa salsita, besos.

    ResponderEliminar
  17. Mira mi niña...que ya mismo la veo con la aguja y el dedal cosiendo al cerdo para que no se le espatarre guarramente en la olla....al tiempo...ya verás el día que no encuentres red....

    Por lo demás, tiene una pinta que te mueres....y eso que ha perdio el glamú cociéndola en leche....ande andan aquellos rustidos que se cocinaban en jbrandy???? (o era en jerez????)

    Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Yo hago uno con manzanas pero no lleva leche, me lo apunto ahora mismito, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. hola!! yo tb lo hago con manzanas y esta de cine, es una salsita que queda fenomenal y además con la leche queda finisima, me chifla! un beset guapa!
    Silvia

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria, creias que te ibas a escapar de no ponerte comentario ehhhhhh, pues no señorita, lo he visto tan rico que, le he dicho a mi hijo que copie tu receta en su totalidad, tengo y debo de hacerlo.........saludos paco

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuria, que finde más largo ehhhh? me ha encantado, aunque he estado un poco desconectada. Me encanta esta receta y si tiene pocos ingredientes, mejor que mejor, así no nos pilla desprevenidos la receta. Tiene que estar buenisima esta carne. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  22. Que rico este lomo, Nuria! Voy a guardar la receta, oues me ha encantado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Redioooossss!! Esto si que es un peazo receta y lo demás... sobra. Soy de tu opinión el cabecero o cabezada de cerdo me parece mucho más jugoso que el lomo e incluso el solomillo. Pena la distancia, porque lo que son las ganas de sentarme a tu mesa, las tengo... Vaya si las tengo...Gracias por la receta, es la leche!!!

    ResponderEliminar
  24. !Nena que ya me veo yo tejiendo el cerdo !ja!ja..!no te has daó cuenta que a mi tejer no se me dá!
    !aaah! pero comerlo!...!eso si que se me dá! y muy bien!...!es que ya me veo yo clavándole el diente!!
    !Nena como que creo yo que tu no quieres contestarnos! que será?...cansancio del trajín de las navidades !uuum!
    !nena un buen reconstituyente! es lo que tu necesitas!!ja!ja
    besotes y abrazos!!

    ResponderEliminar
  25. Recetó, recetón!!! La manzana se lleva genial con el cerdo. Mucho mejor que tu con Blogger, jajaja No sé que habrás hecho... Jajaja
    Me encanta tu entrada de hoy!! Le pongo un 10. Muaks

    ResponderEliminar
  26. ¿tú me has estado vigilando por un agujerito, verdad? el lunes que viene sabrás por qué te lo digo.
    Puedo prometer y prometo que la manzana en la carne es una pasada. A este paso nos podían mandar una caja de algún sitio, no te parece ? con la buena propaganda que hacemos del fruto prohibido ¿he dicho prohibido? jajaa será por eso que nos gusta tanto tocaya.
    Mancantao, besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  27. Ay lo que me gusta la carne de cerdo,es que da mucho juego y con frutas queda de rechupete,si sale buena hasta la que venden aqui ...además como lleva manzana la consideraremos de dieta así que a la saca sin cargo de conciencia, jejeje cualquier excusa es buena pa jartarse,pero es que te quedó de vicio
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Nuria que buena receta, la verdad es que nunca me ha dado por hacerlo con manzanas. Me llevo tu receta porque la verdad es que tiene una pinta buenísima!. Besitos

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS!! COMO VEIS ESTO NO SE ARREGLA NI A TIROS...
    UN BESO PARA TOD@S Y HASTA MAÑANA!!

    ResponderEliminar
  30. Deliciosisima la receta! Los fotos hablan por si! me encanta, como todo lo que cocinas! Pero esto ya lo sabes! besos Nuria, guapa!!!

    ResponderEliminar
  31. Qué receta tan rica! yo suelo rellenar la carne con ciruelas pasas. Por el tiempo de cocción que le has dado esa carne no necesitará cuchillo se cortará tan sólo usando tenedor!
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Una receta de lomo estupenda y esa salsita está para mojar pan.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. Hola corazón, una receta im presionante, en dos palabras, nunca he usado manzana en salado aunque lo había visto en elgún sitio y adivino que con cerdo tiene que estar de muerte, porque si además le pones manzana ni te cuento. Lo de responder los comentarios es un tema de plantilla, a mi me pasaba. No se si tienes copia de seguridad de antes de tener problemas, pero hay que meterle mano al código. Si te atreves me lo dices. Un besito de Miércoles

    ResponderEliminar
  34. además le pones cebolla, corrijo, que aún estoy dormida

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.