lunes, 16 de diciembre de 2013

SOPA DE CEBOLLA



La sopa de cebolla es una de las sopas más conocidas y antiguas del mundo, apareciendo ya en libros de cocina francesa del siglo XIV. La palabra sopa proviene del germánico occidental suppa, que se refería a una rebanada de pan sobre la que se vertía el caldo, por lo que la sopa de cebolla puede decirse que es una variante de las humildes sopas de pan tan consumidas en épocas de hambrunas a lo largo de la historia de Europa. La incorporación del queso rallado para gratinar esta sopa francesa que es como la conocemos hoy en día, es muy posterior.
Y después de esta breve introducción al maravilloso mundo de las sopas, sólo me queda decir dos cositas: esta sopa está que te mueres, es muy sencilla de hacer y vas a quedar de lujo si la sirves en cualquier comida o cena.
Los ingredientes que he puesto son para 4 personas pero las fotos corresponden a una receta para dos, porque eramos los que estábamos en casa.

Ingredientes:
- 3 o 4 cebolletas grandes
- 1,5 l. de caldo de verduras o de pollo
- rebanadas de pan
- queso rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra (opcional)

Elaboración:
1. Rehogar las cebolletas cortadas en juliana muy fina en una cazuela con aceite de oliva durante 10 o 15 minutos hasta que tomen color, a fuego no muy alto.
2. Sazonar con sal  y si queréis un poco de pimienta negra.
3. Añadir el caldo y cocer a fuego lento 30 minutos aproximadamente y comprobamos que está bien de sal.


4. Colocar la sopa en cuencos que puedan ir al horno.
5. En cada cuenco ponemos una rebanada de pan que se empapará con la sopa enseguida.
6. Espolvorear con queso rallado abundante y gratinar en el horno hasta que el queso esté derretido y dorado.


Espero que os haya gustado, y mucho cuidadito que quema una barbaridad!
¡Que tengáis un buen día!



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

36 comentarios:

  1. Me encanta la sopa de cebolla, que bien sienta algo así en días fríos, reconfortan que da gusto.

    besiens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno una buena sopa no puede faltar! Me alegro que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. mmmmh que buena en estos días de invierno!! me quedo por aqui de seguidora, para no perderme ninguna de tus recetas! Y te invito a visitar mi blog: http://sweetadict.blogspot.com.es/
    Te espero! Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Encantada de conocerte, muchas gracias por quedarte. Ahora voy a conocerte!!
      Un beso

      Eliminar
  3. Te ha quedado muy buena y servida de cine me gusta besos

    ResponderEliminar
  4. El maravilloso mundo de las sopas dice..jaja..eres la pera limonera, pero mira ya mas culturizao porque a mi me gusta leer bien poquito, tirando a menos y me has hecho un resumen y una souupa pa chuparme los dedos..que seguro que tiene efectos "alkazesher" pa resacón que llevo que no puedo con mi alma y mira que horas se me han hecho...jo.r que stressssamienta..!! me voy a dormir..

    Muchos besitos wapa..nos vemos ya mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no sabes qué razón tienes porque esta sopa se puso de moda en Paris para tomarla después de las resacas, jajaja. Hala, ya te puedes ir de juerga todo lo que quieras, pero antes dejate una sopita preparada pa la vuelta! Hay que aprender del mundo soperil, o como se diga...
      Besitosssss, cuídate que ya vamos teniendo una edad chunga...

      Eliminar
  5. Que buena esta sopita y con el frío ni ti cuento como tiene que sentar!. Te ha quedado genial y las soperitas de presentación son ideales!. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, sienta de miedo! Me alegro de que te guste
      Un besito

      Eliminar
  6. Sopa sopita deliciosa. Hola Nuria!
    Deliciosa tu sopa de cebolla, a mi las sopas me chiflan un montón!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, está de lujo sobre todo bien caliente!
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Me encanta la sopa de cebolla, y sí, hasta la de sobre....jajaja, pero evidentemente nada tiene que ver con ésta, que además, es sencillísima de hacer y riquísima. Un besote mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la de sobre la uso para hacer pollo con cocacola, pa que veas,jajaja

      Eliminar
  8. Esta sopa, al igual que la de ajo, son las mal llamadas "comidas de pobres", por lo económicas y poco elaboradas. A mi me encantan y no hay nada como un caldo de éste tipo calentito para reanimar. Para los dias de resaca navideños también viene muy bien, y así, algún dia también frenamos las comidas copiosas.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta las comidas de pobres, o te sale buena o no, no puedes enmascararla con cientos de ingredientes, verdad? La sopa de cebolla es fantástica.
      Un besote

      Eliminar
  9. Que rica esta sopa para estos dias tan frios... La sopa de cebolla me encanta, pero nunca la hice con pan y queso. Llevo tu receta para hacerla uno de estos dias.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues no dejes de probarla con el pan y el queso, está increíble!!
      Un beso grande

      Eliminar
  10. AYYY!!! que ollitas mas monas!!! así yo creo que esta hasta mas rica la sopa, y eso que por si sola ya lo está. Este tipo de sopas me encanta, con pan , calentitas, y con el frio que tenemos por aqui... uummm.. me comeria una olla de esas tan apetitosas!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia! A que son monos esas ollitas? Justamente las compré hace muchos años para hacer esta sopa, jajaja, solo compré 4 y siempre me he arrepentido de no tener más pero ya no quedaban. Luego voy a verte que creo que tienes sorpresa!!
      Un besazo

      Eliminar
  11. Es para darme de tortas hasta decir basta, con lo que me gusta y nunca la he hecho en casa... Me encantan esas ollas en la que la has servido.

    Besos


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, pues no dejes pasar más tiempo niña, que es muy fácil y te va a gustar mucho!
      Un besote

      Eliminar
  12. Ooooooooooooh no la he probado nunca, te lo puedes creer??????, pero tienen un aspecto realmente rico...y las ollitas, madre mía me encantan!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen caldo, pan y queso gratinado, no debes esperar más tiempo,jajaja. Si encuentras las ollitas además queda super chulo!
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  13. No sé hija.....toi pa'echarme a llorar....con la de sopas de cebolla que se han hecho en casa de mi abuelo....y con lo que he llorao pa no comerlas.....y que no recuerdo haberla probado nunca....aunque mi madre y mi suegra, si que se la hacen pa'ellas...y en la vida les he preguntao ...y eso cómo es?.....y tengo que venir un lunes a tu blog y darme de bruces con la receta....empapármela leyéndola...anteponiéndola al Sálvame que se están pelenado la Benito y el hermano de la Jurado (ya sabes....programas de electroencefalograma plano).....y no solo me he tragao la lectura, sino que además me la voy a pinear pa'putear al personal de casa......y ya vendré y te lo cascaré......(m'estoy echando a perder...madre!)

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita, hoy vengo rapidísimo, pero no quería dejar de pasar, que llevo un día...
    Me encnata la sopa de cebolla, antes no me gustaba nada, pero ahora, la devoro, tomo nota de tu receta!
    Un besito enorme y disfruta de la semana!

    ResponderEliminar
  15. NURIA; a la SOPA DE CEBOLLA, le tengo un especial aprecio; porque cuando estaba degustando una en un restaurante de bastantes tenedores al que me habia llevado mi marido porque estaba a punto de dar a luz y quería obsequiarme, me empezaron las contracciones justo cuando me metía en la boca la segunda cucharada, y tuvimos que salir volando a la clínica donde me practicaron una cesárea.
    ESTA TUYA QUE SE VE ESTUPENDA queda anotada y espero que mientras la coma la pueda saborear muy bien y sin contratiempos, jaja.
    Como que andaremos muy ocupad@s en estos días, aprovecho para decirte que ojala tus FIESTAS sean de lo más agradable, llenas de CARIÑO y SALUD y LUZ; mucha LUZ para el Nuevo 2014.
    RECIBE TODO MI CARIÑO Y MIL GRACIAS POR TU COMPAÑÍA A LO LARGO DE ESTE AÑO :)))

    ResponderEliminar
  16. Hay que ver, una simple sopa de cebolla, y te puede llevar al cielo de lo rica que está.....Nuria,....si no nos " vemos " que pases unas felices Fiestas....saludos paco

    ResponderEliminar
  17. Hay que ver, una simple sopa de cebolla, y te puede llevar al cielo de lo rica que está.....Nuria,....si no nos " vemos " que pases unas felices Fiestas....saludos paco

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado la sopa de cebolla, porque siempre la hago de ajo, que le vamos a hacer.
    Me la apunto que se ve bien rica y es lo mejor que entra, ahora calentita.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Nuria hola!! la sopa de cebolla es una de mis preferidas, y si es quemando también, me gusta caliente caliente, con el queso doradito como tu has puesto, y ese pan empapado... aiii madre que le metia yo la cuchara ya!, te ha quedado de primera! un besito y que tengas feliz semana!
    silvia

    ResponderEliminar
  20. Nuria no he probado nunca la sopa de cebolla, pero me encanta como la has preparado, se ve deliciosa y muy apetecible y calentita uyyyyyyyy que cena más rica, esto no me lo pierdo un besote guapa

    ResponderEliminar
  21. Ayyyy qué recuerdos me has traído. La primera vez que la comí fue en el mismo París, tras una caminata en pleno mes de Diciembre que no me sentía ni los dedos de los pies. Cuando la intenté hacer en casa, ni punto de comparación, la mía una marraná, para qué negarlo. El secreto va a estar en el caldo y no en hacerla con agua jaja
    Ahora veo la tuya y más fácil imposible y más rica también imposible.
    Cambio empanadillas por cazuelitas ¿cuela? ainssss qué monas, son. Si parecen de la época del Lazarillo.
    Estas son las que tienes en la foto del cabecero ¿no? mañana me voy a dar una vuela haber si me encuentro algo parecido, antojona que estoy, no...no te preocupes, que no estoy pregnant....esa etapa está superada jaja
    Bueno corazón, haber si esta noche me pillas levantada, sino pues te leo mañana.

    ResponderEliminar
  22. Este es uno de los clásicos de siempre, y de los que recuerdan a platos que hacían nuestras abuelas y mi madre la sigue haciendo, a mi creo que me pasa como a ti solo puedo hacerla para dos si se la pongo a mis hijos me tiran con ella a la cabeza, jajaja. Tiene una pinta estupenda y deliciosa, yo me apunto a un plato :) Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Ay Nuria, a que me la hago hoy para cenar? me estan dando unas ganitas!! tengo caldo caserito y los demas ingredientes tambien. Si la hago te lo cuento!!! besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Me encanta este clásico de la cocina francesa. Es una delicia por donde se lo mire. Te ha quedado preciosa.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.