viernes, 29 de noviembre de 2013

PECHUGA DE PAVO CON SALSA DE CHAMPIÑONES




Hasta hace unos pocos años yo había comido pavo cuatro veces contadas. Unas navidades me lancé a asar un pavo de 7 kilos, lo rellené de manzana, pasas, jamón, carne, huevos... Total, sobredosis de pavo. Y eso que eramos muchos para comer pero sobró y estuvo rondando varios días porque aquello no se acababa nunca. Entonces sólo se veían pavos en las carnicerías de cara a las navidades. El resto del año evidentemente, nadie comía pavo.

Pero en los últimos diez años se ha multiplicado por 5 su consumo, porque está muy bien de precio y es menos graso todavía que el pollo, de manera que cada españolito se come 3kg. al año de pavo. Que no es nada si lo comparamos con los 20 kilazos de pollo que según las estadísticas nos metemos cada uno de nosotros entre pecho y espalda, cada año. Si alguien quiere hacer el cálculo (que yo lo he hecho porque me tomo muy en serio mis entradas), significa que comeríamos pollo y pavo más de un trimestre seguido, tomando como ración una media de 200 gr. O sea, más de 110 días... venga ya! para mí que se les ha ido un poco la olla con estas estadísticas porque ésto son  92 kg. de aves para una familia de 4 miembros! 

Si todavía queda alguien leyendo a estas alturas y no me habéis mandado a tomar por saco, además de daros las gracias encarecidamente, os dejo esta recetilla con pechuga de pavo y una salsita que está de puturrú de fuá.



 Ingredientes:
- 750 gr. de pechuga de pavo
- harina para rebozar
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 bandeja de champis (300 gr.)
- 1 vaso de vino blanco
- 500 ml. de caldo de pollo (o una pastilla de caldo con 2 vasos de agua)
- 200 ml. de nata líquida
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Cortamos en dados grandes las pechugas de pavo y sazonamos los trozos con sal.
2. Las rebozamos en harina y las freímos en un poco de aceite. Las retiramos y reservamos.


4. Quitamos un poco de aceite y en la misma sartén o cazuela sofreímos la cebolla y la zanahoria en trozos.
5. Cuando esté la cebolla a medio hacer, añadimos los champiñones troceados y los dejamos hacer.Salamos todo bien.
6. Volvemos a incorporar el pavo y un vaso de vino blanco. Lo dejamos unos minutos a fuego fuerte.
7. Añadimos el caldo, removemos y agregamos la nata. Bajamos el fuego y lo dejamos hacer unos 20 minutos para que la salsita espese un poco y el pavo se termine de hacer.


¡Que tengáis un buen día!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter


42 comentarios:

  1. Jajaja, que estadisticas jajaja que va , Nuria hay que tener la gente informada!!
    A mi me gusta el pavo y los champis ya sabes, me encantan, así que esta receta es perfecta para mi.
    Una vez me ha pasado algo parecido, como a ti, que el pavo de navidad no quería acabarse jajaja me harte pero me harte tanto jajaja
    Pero cada años volvemos a comprarla, jajaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo solo volví a hacer pavo relleno una sola vez más, pero hago todo lo demás!
      Un besazo

      Eliminar
  2. Una pinta deliciosa y muy facilito de hacer. Me encanta la receta.
    Un besito Nuria.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo aunque yo prefiero el pollo al pavo y tu piensatelo este año no compre otro de 7 kilos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  4. Qué receta más buena! Esa salsa tiene muy buena pinta :D

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Pues yo doy el perfil estupendamente....jajaja, yo soy pollero, pollero (con perdón).....jajaja. El pavo me resulta más sequerón, aunque quizás no le haya cogido el punto, porque mira, con ésta salsa tiene una pinta pa morirse. Será cuestión de intentarlo de nuevo. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, gente como tu son los que se comen los kilos de pollo que no me como yo, jajaja
      Un beso Jose!

      Eliminar
  6. La carne de pollo supera todas las estadísticas siempre, es la más consumida, por sus mil formas de cocinarla, por su precio o por costumbre, que todo puede ser pero no es raro entrar en cualquier blog en el apartado de carnes y encontrarte que la mayoria son de pollo. El pavo es más duro y seco, aunque en esta salsa que nos has preparado, muy rico también. En mi tierra se cocina mucho con arroz para enternecerlo y que sea más jugoso. Me quedo con tu salsita para cocinarlo que me ha gustado.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece más seco que el pollo, pero con esta salsita verás que queda estupendo, pa mojar toda la barra de pan!
      Un besote

      Eliminar
  7. Pues yo en casa lo uso mucho, mi marido no puede comer carne con grasa y el pollo, pavo y conejo es lo que mas uso y lo pongo de todas las manera posibles para que no nos canse, asi que esta receta tuya me viene como anillo al dedo, otra forma rica de comer pavo. Gracias guapa. Un beso.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, lo malo es la nata que tiene más grasa, pero podrías cambiarlo por leche evaporada, aunque no quedaría exactamente igual pero también estaría bueno.
      Un beso, luego voy a verte!

      Eliminar
  8. ja ja... que simpático! nos ha encantado la receta... sencilla y rica, como nos gusta... Probaremos a hacerla! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que os haya gustado! Muchas gracias!!
      Un beso

      Eliminar
  9. Nuria con estas recetas y tu foto final me tienes ganada,Tiene que estar muy buena esta receta,por eso la copio y a quedar bien en tu nombre delante de los míos.En casa consumimos mucho pollo porque se puede usar en sopas albóndigas,asado....pero creo que a esa cantidad de kilos desde luego que no.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! esta recetilla está realmente buena, te la recomiendo de verdad! Ya me dirás si te ha gustado, yo creo que si.
      Un besazo guapísima!!

      Eliminar
  10. Tiene una pinta estupenda y a pesar de ser una carne un poco seca con esta salsita queda resuelto estupendamente! Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón Mónica, la pechuga de pavo es más seca que la de pollo, pero la salsita le va estupendamente bien. Gracias!
      Un besazo

      Eliminar
  11. Pues mi pavo se lo debe de estar comiendo otro, porque la verdad es que en casa son polleros de pro y el último pavo que guisé era de 6 kilos ( me tocó en el sorteo de un super, qué glamour pordios), pero a mí la de pavo me gusta.
    Y es que claro, vienes tú, con esta salsa y convences a cualquiera, que sí...que lo de una imagen vale más que mil palabras es cierto, tu última fotito me ha tocado el corazón, mucho más que las estadísticas que nos has largado jaja
    Besotes, mi niña y buen finde ¡¡¡¡que por fin es Viernes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya veo que me has mandado a tomar por saco con lo que me lo he currado haciendo cuentas... qué poco valoráis estos datos tan interesantísimos, jajaja. Mas vale que te ha gustado la receta, y no tienes que rellenar ningún bicho, te lo pongo fácil! De nada...
      Un beso guapetona, que pases un buen finde!!

      Eliminar
  12. Me gusta mucho la pechuga de pavo y con las verduritas que le pones, tiene que estar espectacular y de la salsa con nata ni hablamos. Creo que yo me como los 20 kilos de pollo míos y los de alguien más porque en casa es casi lo único que entra. Estupendo plato. Un saludo y feliz funde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya van saliendo los que se comen más de 20 para que salga la media. Yo desde luego no llego ni de casualidad, como mucho una vez a la semana, y últimamente la verdad es que compro cada vez más pavo, que engorda menos. Bueno, me alegro de que te haya gustado!
      Un beso preciosa!!

      Eliminar
  13. Una autentica delicia esta receta!! Y con esa salsita y a estas horas creo que yo batía el récord de mojar pan..
    La verdad es que yo no me he parado a contar los kg de pollo que utilizo pero no andará muy lejos de la media.
    Es una de las carnes preferidas de mi familia...
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa! Seguro que os gusta mucho porque la salsa está estupenda!
      Un besazo

      Eliminar
  14. A ver, tú no te preocupes, que la próxima vez que venga por tu blog, me traigo la calculadora....a ver si no te has colao con esas cifras....

    A ver....yo conocí al pavo, por variar de platos jajajajajaja
    Un día escuché que la suegra de mi hermano había hecho estofado de pavo para el niño (mi sobrino) y que se lo comía muy bien. Así que le pregunté que eso dónde se compraba. Porque yo el único estofado era el de ternera, y lo de estarme tanto rato al chup chup....pues como que no me iba....de esto hace unos 7 años. Ahora ya somos viejos amigos....
    Así que me apunto la recetilla, porque la verdad es que no suelo hacer mucha pechuga que no sea a la plancha y solo para el Gord y la Ariadna....así que a trozos y en salsa, igual no es tan seca.

    Lo sel pavo relleno....vamos! ni quiero pensar cuando ese pavo estirao en la mesa empezó a echar por el culo todo lo que le habías metido.....esa fue su venganza...que tuvieras pavo pa'dar y vender....

    Bueno....voy a ver si comento por ahí.....
    Buen fin de semana tenga usted...abrigate y ponte las bragas pa'dormir, que a tu edad se pillan unos galipandrios.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que el galipandrio éste, no me lo quito de encima ni a tiras, toy hartísima!! Voy a dormir con leotardos, jajaja.
      El pavo te ENCANTARÁ, ya te lo digo desde ahora, no volverás a comerlo de otra forma, jajaja
      Lástima lo de la quiche, es que tienes que dejar hueco hondo para ponerle el mejunje tiaaaa
      Pues nada más, me voy yo también que hoy he estado liada con comida de la family completa.
      Un besazo, que tengas un buen finde, y tu también ponte algo, anda.

      Eliminar
  15. mmmmm, mmmmm y más mmmmm. Que bueno tiene que estar!! te ha sobrado un platito??? Yo no como mucho pavo, pero viéndolo así me animaré a cocinarlo. Besitossss de finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú pruébalo y ya me contarás, no te digo nada más!
      Un beso grande guapa!!

      Eliminar
  16. menudo recetón, es impresionante!! este plato tiene una pinta muy buena, el pavo es muy sano y a mi me gusta también mucho su sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegro de que te guste!!
      Un besazo

      Eliminar
  17. La carne de pavo me gusta, es parecida a la de pollo y encima engorda menos, estupendo de cara a las navidades y después de ellas. La receta sensacional, eso sí no le pongo pan para que engorde menos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Pues muchas gracias Lola!! Es una receta estupenda de verdad, a mi me encanta!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  19. Ayyy cuando he leido puturrú de foie me he emocionado, de verdad, es una expresión clásica en mi familia ainsss. Y lo del pollo, te aseguro que es cierto, en primer lugar porque cada día la gente es más consciente de que la carne roja no es buena en exceso, que el pollo engorda menos y que encima es más barato y tal como están las cosas, pues tiramos de pollo. El pavo es menos popular porque es más soso que su abuela, pero con esta salsita, hasta yo me lo como y si está de puturrú ya ni te digo. Me encanta como has presentado el plato, queda hasta bonico.

    Un besazo a la espera del telegrama del noticiario. Muackssssss

    ResponderEliminar
  20. Que pintaza y asi caldosito esta deliciosa,que maravilla,me entra el hambre solo con ver el plato..Besss

    ResponderEliminar
  21. Es una carne muy sana, aunque reconozco que lo como poco, pero a partir de ahora voy a consumirlo más a menudo.
    Y si tiene una salsa como la que has hecho no le voy a decir que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria, no suelo comer pavo, pero si pollo, y esta preparación tuya es muy buena, si señorita........saludos paco

    ResponderEliminar
  23. El pavo lo he cómodo muy pocas veces porque siempre me ha parecido una carne muy seca pero me quito el sombrero ante ti, madre mía niña que maravilla te ha quedado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Que plato más rico Nuria, con esa salsa, llego tarde pero para la próxima me apunto a comer, yo llevo el pan para el mojete, jeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Rico plato,con sus champis y carne de pavo que es muy sana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por la receta, la hemos hecho hoy y además con el arroz, todo rico!!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.