martes, 19 de noviembre de 2013

LENTEJAS CON CHORIZO



Lentejas, si quieres las comes, y si no, las dejas!!  Ya... eso sonaba bien, pero la segunda parte nunca llegaba. Queda claro que era otro de esos platos odiados en mi infancia, y lo mismo que el pescado, no me empezaron a gustar hasta que las tuve que hacer yo. Y de nuevo por eso de dar ejemplo.

He aquí la prueba irrefutable de que la maternidad te transforma. No sabes muy bien cómo,  pero de repente empiezas a pensar en proteínas, y en que hay que comer legumbres, que las lentejas tienen mucho hierro y que son muy sanas... y ya está,  la has fastidiado,  ya no eres tú. Eres una madre!!
Para colmo te acaban gustando mucho, debe ser que la maternidad también afecta al paladar, jajaja.

Venga, a lo que vamos, ésta es la forma en que a mi me gustan.Yo siempre utlilizo las lentejas pardinas, esas que son más chiquititas, se hacen bastante rápido y no hace falta ponerlas en remojo.

Ingredientes:
- 1 tazón de lentejas ( 250 gr. aproximadamente)
- 1 cebolla
- 150 gr. de chorizo (yo le pongo picante)
- 1 cucharadita de tomate concentrado del que viene en tubo ( o 2 cucharadas de tomate frito)
- 1 cucharadita de pimentón de la vera
- 1 hoja de laurel
- 1 pastilla de caldo de carne
- 2 patatas
- aceite de oliva

Elaboración:
1. Lavamos las lentejas debajo del grifo y las dejamos escurrir.


2. Sofreímos la cebolla picada en un poco de aceite de oliva.
3. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el chorizo troceado y sofreímos unos minutos.
4. Añadimos el tomate concentrado y el pimentón.
5. Ahora ponemos las lentejas,  la pastilla de caldo, la hoja de laurel y un poco de sal. Y cubrimos con agua fría, más o menos un litro, aunque yo lo hago siempre a ojo. Lo dejamos hervir a fuego lento 20 minutos aproximadamente. 


6. Añadimos las patatas cortadas en daditos y lo dejamos que siga cociendo hasta que estén hechas, pueden ser otros 20 minutos o un poco más. Probamos y rectificamos de sal si han quedado un poco sosas.


Lentejas, si quieres las comes y si no... también, que están muy ricas!
¡Hasta mañana!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter


58 comentarios:

  1. Pues a mi me daban dos..jaja , si es que siempre he sido una fartona, asi estaba de rechonchita, más o menos como me estoy poniendo ahora... pero con arrugas... cucha a lo que iba a preguntarte ¿por que no haces estas lentejas en la olla pito? mira yo acabo de venir de ver las Ollas Mg, o Gm (ya no sé ni lo ke visto), y son muy cukis..jajja si despues de comprarte las varillas puedes seguir comprandote cacharros..

    ahh...y que se me olvidaba, aprendete bien los nombre de los hombres, que total pa dos que tenemos vas y me los mezclas...jajaj el Aishakadisa..( el del nombre imposible de escribir) es Perez...el Lopez, es el niño el fogónnnnnnnnn...jajja lo que me he podido reir cuando te he leido en su entrada de hoy..si es que eres la pera

    Muchos besitos, Nuria red..jajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niñaaaa, que mi Nuria ya sabe que soy Pérez....jajaja, que fué un error de nada, "asín" que dejala tranquila, cojona. Y ahora voy a comentarle las lentejitas.....jajaja.

      Eliminar
    2. A ver, la de los rulos! La culpa del López la tienes tú, que lo sepas!! A quién se le ocurre bautizar un brownie así?? Estuve traumatizada todo el día y luego me dejé llevar, jajaja pobre Jose. Pero claro, blog imposible de nombre y apellido demasiado fácil, y ya la hemos liao!!!! Con lo majo que es y lo mal que lo he tratado, no tengo perdón, jajaja.
      Hacen unas lentejitas??
      Un besito.
      Y la olla pito para ti, que a mi las lentejas se me destrozan, lo probé una vez y casi me vuelven a dejar de gustar, jajaja.

      Eliminar
  2. A mis hijas les gusta tanto este plato, que no comprenden por que algunos niños no se emocionan cuando toca lentejas en la comida.
    La verdad es que en mi casa se comen lentejas desde hace 7 años..solo..aprendí preparar este plato aquí en España.
    Delicioso, Nuria. Espero que estas mejor, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces para ti es casi un plato exótico, jajaja, qué bueno! Yo las sufrí, pero ahora me gustan.
      Un besote preciosa. Y estoy mucho mejor, muchas gracias!

      Eliminar
  3. mmmm que delicioso plato, una delicia para invierno, no con 30 º como tenemos ahora, ja, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va, así estabamos nosotros hace quince días y ya ves, ahora muertos de frio.
      Un besazo guapetona

      Eliminar
  4. Antes de comentar sobre las lentejas, qué tal te ha sentado el fin de semana, ya estás repuesta?
    Ahora ya, vamos con tu receta. Nunca tuve problemas con las lentejas, me gustaban entonces y me gustan ahora, eso si, sin tomate, no estoy acostumbrada a ponérselo a este tipo de platos y alguna vez que lo he hecho, me sabe raro, jaja.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mucho mejor, muchas gracias!
      Yo siempre les pongo tomate, ya te imaginarás que las hago diferentes a cuando era niña, es que aquellas no me gustaban, jajaja. Pero vamos, que lleva una mijita de nada.
      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  5. Buenísimas!! Es que a mi todo lo que sea de cuchara me pirra y éstas lentejas dicen cómeme.
    Un besito Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sole! Ahora con este tiempo es lo que más apetece, verdad? Ahora como de todo, jajjaa
      Un besote preciosa

      Eliminar
  6. Mi reina te diré a mi lo que me daban era brócoli! y como lo detestaba y lo botaba detrás de la puerta!...!pues que creía yo que no pasaban la escoba y no lo ivan a encontrar ja!ja!ja...en este momento tengo que hacer la cena y ese plato se ve delicioso!...iré a ver que tengo en el refrigerador pá ver si hago algo chanfleado y lo imito! je!je..
    las papas las tengo!...!el chorizo no!...ja!ja!ja...
    besotes!te adoro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de niña no recuerdo haber comido mucho brócoli, pero a lentejas me hinchaban, eso te lo aseguro, jajaja. Pero me alegro de que te gusten, aunque sin chorizo... no es lo mismo.
      Un beso guapa, hasta mañana!

      Eliminar
  7. Me encanta! Por aquí se suele comer el guiso de lentejas con chorizo colorado y panceta (no sé como se llamará por allí)
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma! y lo sanas que son?? jajaja, y que están muy ricas, ahora si lo puedo decir de verdad.
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  8. Que ricas las lentejas!! Hoy tengo yo para comer. No sabes lo que te entiendo cuando dices lo de los hijos, todo cambia, verdad? Mi hijo mayor me dice, mamá!!! tu no ves la comida ves, proteínas, hierro, vitaminas, jajajajajjajajajaja Bueno es cosa de madres, verdad?? un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, jajaja, a partir de ese momento solo eres una madre cualquiera, jajaja. Pero está bien, es lo que tiene que ser, verdad? Y aunque tengan 20 años da igual, tu sigues preocupada por si está comiendo bien!
      Un beso guapa, no tenemos remedio..

      Eliminar
  9. A tod@s nos ha pasado lo mismo con las lentejas, yo creo, de pequeños eran una pesadilla y ahora hasta nos gustan. Es una forma estupenda de comer legumbres, que ahora con el frio están en pleno apogeo. Yo también utilizo la pardina porque nos gusta más y la verdad es que viendo el guiso en la foto a mí me parece un plato muy apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te levantas de la mesa hasta que te acabes todo el plato, jajaja, cuántas veces habré escuchado eso, y claro cada vez les tenía más manía. En fin, todo cambia y ahora me gustan mucho, pero tengo que reconocer que solo como las que hago yo.
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  10. Yo las quiero, yo las quiero!! es la legumbre que mas me gusta, y con chorizo...ni te cuento. Seguro que a ti se te ha quitado en trancazo que tenías despues de comerte un buen plato de ellas, a que sí?? Calentitas y con el fría que se ha echado encima sientan de maravilla! Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ahora mismo no sabes la que está cayendo, mañana saldremos nadando de casa, así que un plato bien calentito se agradece mucho. A mi en general las legumbres no me apasionan, es la verdad, pero de vez en cuando las como con gusto, aunque hay algunas que todavía no puedo con ellas, las alubias pintas, madre mía que asco, jajaja.
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  11. Ni caso a la Macu, que ha tenido una semana mu mala.....jajaja. Pues mira, las lenteja yo no las dejo, al contrario, no hay semana que no las comamos, además a cada uno de los miembros de mi particular familia les gusta de una manera, a mí, con un puñadito de arroz. Mencantan. Un beso mi vida. Fdo. Jose L. PÉREZ.....jajaja. Menudo cachondeito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pérez, hoy te veo mucho,jajaja. En casa hay de todo unos con patata, otros con arroz y otros sin nada, pero como cocino yo, se aguantan con lo que me apetezca a mí ese día, jajaja.
      Un beso Jose!

      Eliminar
  12. Sin duda, todo un clásico de fama internacional. Parece mentira que haya gente a la que no le gusten las legumbres, con lo ricas que están. Y sobre todo ahora con este frío que se nos ha echado encima de repente. Una gran receta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Encantada de verte por aquí! Con este frio la verdad es que un buen plato de cuchara es lo mejor que hay, verdad? Me alegro de que te gusten.
      Un beso

      Eliminar
  13. Un clásico que en mi casa cae todas las semanas, nos encanta. A mi me gustaban mucho desde pequeña y a mi marido también, así que siempre las he hecho mucho y mis hijos han estado acostumbrados a comerselas, es un plato de cuchara con el nunca ponen pegas, bueno la verdad es que con ninguno, yo suelo hacer cuchara hasta en verano. Bueno que me enrollo, que las lentejas tienen una pinta muy rica, yo me apunto a un plato que no me tocan en casa, jeje. Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi madre le encantaban y yo no podía con ellas, jajaja, así que a tus hijos les gustan porque les gustan, que yo también estaba acostumbrada y las aborrecía! Pero ahora me gustan, eso es verdad.
      Besitos preciosa!!

      Eliminar
  14. Muy bien Nuria promocionando la comida sana,en casa un plato de lentejas es habitual casi una vez por semana y un tapper solucionado,pero bueno la verdad es que nos gustan,con todo copio tu receta porque tiene algunas variantes que quiero probar.
    Estas mejor? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, estoy mejor.
      Yo las hago así porque es como me gustan, no les pongo ajos porque no se porqué pero no los soporto con las lentejas,jajaja, es así! También les pongo tomate, me gusta como quedan. Por lo demás creo que serán bastante parecidas, no? Ya me contarás qué te parecen.
      Un beso grande

      Eliminar
  15. Jajaja Nuria, menos mal que has sido madre, que te veía todo el día comiendo macarrones!!! A mi las lentejas siempre me han gustado, eran mis legumbres favoritas. Debí de ser una niña rara, porque creo que siempre me ha gustado " casi todo". En fin, que tus lentejas tienen una pinta de "si quieres las comes, y si no, también".
    Un platito me comería yo hoy.... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, para mi eres rara, jajaja, pero mejor para ti que no has tenido que adaptar tu paladar! Y que sepas que podría vivir a base de pasta sin problemas, pero entonces el blog sería un rollo, jajaja
      Un besote guapa!

      Eliminar
  16. En mi casa todas las semanas caen lentejas un dia, a mi personalmente me apasionan asi con chorizito.....madre mía que pecado tener la cazuela al lado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria!!! Yo como tú las empecé a comer tarde, y ahora me encantan, con su choricito...ummmmmh
    Me llevo un buen plato que no tengo comida, ja, ja... Me encanta cómo te han quedado y como a tí me gustan las pardinas, que ricas!!!
    Me voy que me suenan las tripas despues de ver este plato, rico, rico
    Besotes hermosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora apetecen con el frio que hace, verdad??
      Un besito guapa, gracias por la visita!

      Eliminar
  18. Muy ricas Nuria, yo acabo de comerlas hoy, besitos

    ResponderEliminar
  19. jaja, Nuria yo las como, las comos y no dejo ni una en el plato. La verdad siempre me gustaron, y en eso creo que mis niños han salido a mi...........ya podrían parecerse algo mas en cuestiones culinarias porque es que yo le pongo peros a muy poquitas cosas jajaj
    Besinos

    ResponderEliminar
  20. Mis hijos cuando la ven protestan, pero no dejan ni una en el plato, yo las suelo hacer todas las semanas, hay que comer lentejas, y a ti te quedaron con un aspecto estupendo, besos.

    ResponderEliminar
  21. El plato de la discordia...cuando eramos chicos y era nuestro cumpleaños mi madre nos preparaba nuestro plato favorito,el que pidieramos...pues ahí estaba el "repelente" de mi hermano pequeño pidiendose unas "lentejas con chorizo del puebloooooo" ,los otros tres hermanos lo queríamos matar,menos mal que no lo hicimos...con lo salao que es ahora :D
    El caso es que con la edad cada vez me gustan más ,no tanto como los garbanzos pero así con chorizo y patatas como las tuyas me encantan
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que majetón tu hermano, yo también le hubiera "adorado"... bueno guapa, más vale que el tiempo pasa, jajaja
      Un beso guapetona!

      Eliminar
  22. Muy rica ,lo de si no lo deja en mi casa era si o si , ahora me gusta mucho , besos

    ResponderEliminar
  23. Niña, esto es lo mejor que entra para el cuerpo, con estos frios, que ricas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Que ricas las lentejas así con chorizo y patatas.Y ahora que hace frío entran muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Joer.....pues ya me has ganao....así que he visto Lentejas con chorizo.....ya está.....qué son de unas lentejas si el chorizo de turno...ná de ná.....además si te explico que nosotros nos hacemos un bocadillo con el chorizo...qué te parece?...pero es que además nos lo hacemos todos, todos mis hermanos, los niños...las única que no, mis cuñadas, que no saben lo que se pierden....y tiene que se un chorizo entero y de esos frescos...de los que cuando pinchas el chorizo, se te salpica todo (que no es la primera vez que me pasa)...

    De todas maneras, yo no me ando con tanta monserga, y debe de ser el único plato que mis crías prefieren antes que el de mi suegra.
    Escucha.
    Bueno, no...mejor lee.

    Las lentejas, la cebolla con un corte cruzao, la pastanaga en 3 trozos (porque se la come la Ariadna), la patata en trozos (pa'la Ariadna y pa'mi), la hojita de laurel, un par de dientes de ajos....y si quieres el tomate,y el pimiento verde, pero no es imprescindible pa'mi.....el chorizo....lo más importante....y fresco, de ese blandito, para que luego suelte todos los jugos ☻☻.....sal y un chorreoncito de aceite....todo en crudo...sin lavar lentejas.....chup, chup....y cuando ya esté.....meterle un pinchazo con el tenedor mismo, a los chorizos (en mi caso hecho 5) y así que los jugos embadurne todo, 5 minutos más y ya está......y salen pa chuparte los dedos....
    Entonces se pone uno un plato de lentejas, y se corta el pan a la medida del chorizo jajajajaja...eso es sagrado jajajajaja...mi marido no lo hace, pero es que él está criado de otra manera jajajajajaja venía de familia "rica" y parece ser que eso no lo hacían
    Mis hijas dicen que en la universidad las amigas se parten cuando ven lo del bocadillito de chorizo (y eso que les pongo solo medio para que no líen mucho).....

    Hala......pues ya ves que no te voy dejando mocos por la receta....pero si quieres algún herpes labial.....te besuqueo ahora mismo ......

    Ah, y nosotros también decimos el dicho de las lentejas...

    Besitos nena...ya veo que tú también vas mejor....voy a ver si me voy poniendo al día......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madreeeeeeeeee, pues para no andarte con monsergas me has dejao un testamento, jajaja. Qué pasa, en casa ya no te aguantan, a que si??
      Pero si le metes el chorizo en el pan, con qué te comes las lentejas, por dios!! Lentejas a secas y bocata chorizo?? Cachis, qué raros que sois... claro el ciclista todavía no os ha pillado el punto, jajaja
      Un beso hermosa, me alegro que estés mejor.

      Eliminar
  26. Nuria por favot que super! este plato levanta el ánimo a cualquiera, es mi legumbre preferida y además con chorizo, caldositas, fuertitas.... como me gustan a mi, pues mira me animo a hacerlas ya, que estamos frioleros en casa, un besote
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que vienen bien, que hace un frio que pela!
      Un besazo

      Eliminar
  27. Ño, la Andarina, un poco más y te deja la bliblia en verso, qué tía como se enrolla, jaja...como vuelva a pasar por aquí me da un besuqueo para pegarme el herpes, ya verás.
    Hoy hemos comido garbanzos con chorizo, hija que lleva haciendo fresquete dos días y tengo que aprovechar.
    A mí me gustaron desde niña, y no le hagos ascos a ninguna, las tuyas tienen que estar ricas ricas, para repeitr plato.
    Se te va a quedar la coña del Perez por los restos de los restos, que la macu es mucho jajaja
    Besotes, mi niña, ya te noto la voz más clarita y la tos ¿de cazalla? si si esa dura más.

    ResponderEliminar
  28. Yo no las dejo, las quiero. A mi marido le encantan con patatas, a mi hijo con arroz y a mi de todas maneras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ainssssssssssss las lentejas me las como vamosssssssss, que me encantan, y así con choricito ni te cuento. besote bien grande cariño.

    ResponderEliminar
  30. Muy ricas, yo las hago muy parecidas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Pues sí, yo creo que cuando se es madre eres abducida por un extraterrestre y tu verdadero yo se queda ahí en algún lugar de tu adolescencia, jajaja Como cambiamos par dar ejemplo! Pero vamos a esas lentejas con chorizo y patata madie les puede hacer un feo. Tienen una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  32. mencantan las lentejas!!!! con su choricito , su patata y su cebolla!! mmmm te han quedado estupendas!! yo nunca las dejo,jejeje, y a los niños se las hago con un poco de arroz blanco, buenisimas!! besines

    ResponderEliminar
  33. Yo las hago muy ricas,le pongo también calabaza y zanahoria,que además de darle un gusto especial y cuajarlas, también le aporta mucha bitamina. Pueba un día y repetirás.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.