jueves, 17 de octubre de 2013

PATATAS GUISADAS A LA RIOJANA



La verdad, yo siempre he llamado a este plato simplemente patatas con chorizo. Esto de ponerles nombre a las recetas tiene su miga, pero como también las hago a veces de otra forma (con alguna cosita más) y también las llamo patatas con chorizo, pues hoy le pongo éste y así me queda el otro libre para la próxima vez.

El tema de los nombres de las recetas es apasionante de verdad, jajaja. Por ejemplo, el de hoy está claro de dónde viene, pero qué me decís del cordero al chilindrón... ¿Quién o qué era el chilindrón? Voy a tener que buscarlo con mi amigo google, a ver si me entero y lo cuento. Bacalao al pil-pil... o pollo (y tropecientas cosas más) a la cazadora? A esa mujer habría que hacerle un monumento, fuera quien fuera, porque se lo curró a base de bien. Aparece en todos los libros y enciclopedias de cocina, pero nadie sabe su nombre...

Bueno, pues vamos con el plato de hoy, que  no puede ser más sencillo. Cuanto mejor sea el chorizo, mejor saldrá, está claro. Personalmente prefiero un buen chorizo picante de León, aunque aquí no lo encuentro muchas veces.

Ingredientes:
- 400 gr. de chorizo (cada uno el que más le guste)
- 6 patatas grandes
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón de la vera (para mi es el mejor)
- agua o caldo 
- aceite de oliva virgen extra
- sal.

Elaboración:
Sofreímos en un poquito (muy poquito) de aceite de oliva el chorizo en rodajas no muy finas. El chorizo soltará bastante grasa, por eso hay que poner muy poco aceite. Una vez que esté sofrito le ponemos los ajos picaditos, removemos y añadimos las patatas a trozos más o menos iguales. Las patatas las triscamos, es decir cortamos normalmente pero al llegar al final rasgamos el trozo para que cuando se vayan haciendo engorden un poquito el caldo. Salamos y añadimos el pimentón y la hoja de laurel. Damos unas vueltas para que el pimentón impregne todas  las patatas.
Cubrimos el guiso con agua o caldo y tapamos la cazuela. Bajamos el fuego y dejamos que se hagan lentamente hasta que las patatas estén tiernas. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas.
Una vez que estén hechas las apartamos del fuego y las dejamos reposar un ratito porque quedan más ricas.

Pues eso, patatas con chorizo. El perejil es opcional, pero queda más bonito.

¡Hasta mañana!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

44 comentarios:

  1. Vaya buen plato de cuchara, a quien no le apetece algo así de rico? Ay el choricito!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Encantada por tu visita y me alegro de que te guste. Estos platos de toda la vida nunca te decepcionan, aunque muchas veces nos olvidamos de ellos.
      Un beso

      Eliminar
  2. Yum yum, que rico este plato. A quien no gusta la patata o un buen chorizo? a nosotros en casa si, nos gusta mucho.
    Los nombres de los platos, creo que en cuanto gustan y se vuelven a hacer, de otras personas entonces si se convierten en una leyenda,,jaja en tiempo tu plato "patatas quisadas la riojana" se convertirá en leyenda.
    Buscaremos en wikipedia..y aquí estarás Nuria !! ;) ojala
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto es un clásico así que ya es bastante conocido aunque cada uno lo llama como quiere, jaaja
      Gracias niña! Un besote

      Eliminar
  3. !Bueno¡ digo yo!...hay que ser claros,... yo mi reina tengo 2 manos izquierdas pá la cocina!...y tengo que echarle ganas...!si ya sé!...pero tu eres otro rollo (otra cosa mariposa) tu naciste con el don,...yo sé que me lo pones fácil!...pero mira mi niña allá el aceite de oliva es barato!...¿aquí te cuesta un ojo de la cara¡..pá esos lujazos tói yo!...oye preciosa puedo usar otro aceite y el sabor será el mismo!..je!je..yo uso aceite wesson...sabra igual! y dime con que se acompaña (arroz, una ensalada)...me interesa mucho tu respuesta, ya que miro el plato en si que es muy económico que bien nos viene en estos dias!!y sabroso!
    besotes mujer hermosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las recetas están para que cada una lo adapte a lo que tenga. El aceite el que uses y el chorizo también, el que tu suelas usar. Pero no se acompaña con nada, es plato único porque llena bastante y las patatas con la salsita y el chorizo es más que suficiente, además de muy económico como dices, así que lo tiene todo!!
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  4. Y qué hay del Pollo a la Pantoja?

    Que digo yo....en la vida me hubiera imaginado hacer esas patatas con chorizo.....no se me ha ocurrido nunca echarle patatas.....(joder! que bicho más raro he sido hasta que tú te has montao un blog).....y no veas la pinta que tiene....que se nota que es un plato muy light....lo tengo que probar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coña, pues si que es difícil saber de dónde viene el Pollo a la Pantoja, jajaja
      Está claro que me necesitabas en tu vida, mira que no haber hecho unas patatas con chorizo, que rara eres a veces, jajaja. Es muy light, puedes comerlo todos los días, y en vez de foto panorámica ya directamente que te saquen en tamaño poster...

      Eliminar
  5. Esta receta es una delicia y te ha quedado de lujo! Por cierto: me encanta ese plato-bandeja! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las dos cosas, jajaja, el plato a mi también me parece monísimo.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Uno de los platos con los que puedo hacer a Luis el hombre más feliz del mundo, me encanta!!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena! Esto le gusta hasta al más exigente!
      Un besote

      Eliminar
  7. Un plato bien contundente,si señor,a mi me encantan las patatas en todas sus versiones,en casa las tenemos de cosecha y el chorizo caserito de la matanza,así es que creo que haré estas deliciosas patatas guisadas pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nena, con semejantes ingredientes a tu alcance yo estaría haciendo estas patatas cada semana, aunque luego me arrepienta al pesarme, jajaja. Ve con cuidado...
      Un besote

      Eliminar
  8. Es un guiso muy bueno y rápido de hacer, limpio como todos y plato único; que no nos complicamos mucho en la cocina con él, vaya,y que no por eso dejamos de disfrutar de una estupenda comida. Estos platos son los mal llamados "comida de pobres", ya quisiera mucha gente tenerlos en la mesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi la comida de pobres me parece de lo más sabrosa, y las patatas chafadas con la salsita y el chorizo... si es de lujo total!
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me encanta este plato, de los de toda la vida, que cuando los comes piensas en casa de tus padres... Y hace mucho que no lo hago! Habrá que ponerse ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ido! Encantada de conocerte!
      Un besote

      Eliminar
  10. Un plato muy tradicional riquísimo y encima plato único, qué más se puede pedir, está para chuparse los dedos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para comerlo todos los días, pero de vez en cuando entra de maravilla!
      Un besito grande

      Eliminar
  11. Este guiso es muy sabroso, hace tiempo que no lo hago porque últimamente el chorizo me mata, pero me encanta. Algunas veces cuando estoy en plan masoquista lo hago aunque luego me arrepienta, jeje, no me puedo resistir. Te ha salido genial, me dan ganas de irme a tu casa a comer :):) Un besitooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa algo parecido, pero cuando lo hago pienso que sea lo que Dios quiera, jajaja, pero es que está tan bueno!
      Un besote

      Eliminar
  12. Que caldosito y jugoso te ha quedado! Me da igual como lo llames pero guarda un platito para comer! ;) Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, aunque es de esos contundentes, jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  13. Esta es una de esas cosas que no puedo ni oler, por el colesterol, pero que me encannnnnnntan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo me lo pienso dos veces antes de hacerlo, pero de vez en cuando no me resisto. Así me va, jajaja
      Un beso

      Eliminar
  14. Quéeee hambre me ha entrado al ver este pedazo de plato, solo necesito un buen pedazo de pan y ala... qué sencillo es a veces alcanzar la felicidad... aunque sólo sea mientras te comes un plato tan rico como este.
    Muchísimos besos guapa!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nos conformamos con poco, jajaja. Luego pasa lo que pasa, y ya no salimos ni en la foto...
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  15. Hija!, puedes llamarlo como quieras, a la riojana, con chorizo... me da igual el nombre, lo que cuenta es lo rico que está. Un buen platico de estas patatas te quitan el frío para todo el día. Bstos.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, se te quitan todos los males. Aunque también se te queda en sitios que no interesa demasiado,jajaja
      Un besote

      Eliminar
  16. menudo plato de toda la vida! me gusta por sencillo y por rico, buen platito has escogido hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De toda la vida, verdad? Está buenísimo!
      Un besazo

      Eliminar
  17. Que ricas estas patatas ñam ñam....
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. En mi casa siempre fueron patatas guisadas, pusieras les, chorizo, carne o pollo. Pero claro ya metida por estos mundos te enteras de muchas cosas y las vas llamando por su nombre.
    Esta es una de las recetas de toda la vida, a pesar de estar cada uno en su comunidad verdad??
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, ahora tengo que buscar el nombre de recetas que he hecho toda la vida, jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  19. Patatas con chorizo, patatas a la riojana, patatas como quieras llamarlas, porque estan buenisimas, en mi casa nos gustan un montón, precisamente la semana pasada las comimos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si, que da igual el nombre, jajaja, con lo ricas que son el nombre es lo de menos!
      Un besazo grande

      Eliminar
  20. me encantan estas patatas, no sabia que fueran a la riojana, pero con un buen chorizo es una explosión de sabor en cada bocado

    ResponderEliminar
  21. Hola guapi ii madremia que sencillez tan rica, sepuede pedir mas?? Que platazo que con un buenchorizo y unas patas decalidad el resultado salta a la vista......Bessss

    ResponderEliminar
  22. Hola!! que sabroson este plato, si es que es una receta que siempre triunf,a en casa es patatas con chorizo, y nos encanta un poco asi picantitas, que delicia para nuestras tripas, ricas ricas, un beseT!
    Silvia

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este plato, me lo como chafando las patatas con el tenedor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. que rico y sencillo y ademas economico que para los tiempos que corren muy bueno besos

    ResponderEliminar
  25. Yo hoy he sugerido en casa que voy a empezar a hacer platos de cuchara y me han dicho que tururú....claro que estábamos hoy a casi 30º, pero como soy muy cabezona, aunque sea para mí van a empezar a desfilar por mi cocina. En una mano la cuchara y en la otra el abanico jaja.
    Tu plato riquísimo, sencillo y lo pones con una ensalada y ala, todos a correr.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.