sábado, 26 de octubre de 2013

CREMA DE VERDURAS CON ALBÓNDIGAS DE GAMBAS #RecetasSolidariasParaNavidad



#RecetasSolidariasParaNavidad  es una iniciativa que ha tenido una mujer encantadora, Helena, en su blog Mi puchero, con la que intentaremos poner un granito de arena en estos tiempos con recetas asequibles.
Y es que esta larga crisis que nos ha afectado a todos, se nota mucho más cuando se acerca la Navidad. Muy lejos quedan ya los tiempos en que tirábamos la casa por la ventana, nos dejábamos una pasta en marisco y otra barbaridad en regalos. Pero poner una mesa bonita y disfrutar de una  buena comida o una cena estas navidades, no tiene que ser obligatoriamente una cuestión de dinero.

Esta crema es para cuatro o cinco personas. El coste aproximado pueden ser unos 6 € en total. Si se quiere que cunda para más personas, le añadimos un par de patatas a las verduras y hacemos las albóndigas más pequeñas. A mi me han salido 20 de tamaño normal.
No puedo calcular exactamente el precio de las verduras y el aceite que se usa, aunque tampoco es mucho y se puede reutilizar (el de freír las albóndigas), pero los gambones congelados los he comprado en Mercadona a 8.50€ el kilo y como sólo necesito medio, en total 4.25€ que no está nada mal.

El resultado es una crema deliciosa, con sabor a marisco,  muy completa por las albóndigas de gambas y muy apropiada para cualquier comida de Navidad. Vais a ver qué buena:

Ingredientes:
- 500 gr. de gambones congelados
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 4 tomates pequeños maduros
- 1/2 cebolla
- 1 calabacín pequeño
- un chorrito de brandy
- aceite de oliva
- 1 l. de agua
Para las albóndigas:
- 1/2 cebolla
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- pan rallado
- harina para rebozar

Elaboración:
Descongelamos los gambones, los pelamos y con las cabezas y cáscaras hacemos un caldo. Las ponemos en una cazuela con un poquito de aceite de oliva. Salamos y cuando cambien de color, en un par de minutos, añadimos un chorrito de brandy. Dejamos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol y le añadimos un litro de agua. Bajamos el fuego y dejamos que se haga unos 20-25 minutos. Desespumamos mientras se va haciendo y lo reservamos.


Cortamos todas las verduras menos los tomates y las ponemos en otra cazuela con aceite de oliva, les ponemos sal y las rehogamos unos minutos. Rallamos los tomates y colamos encima el caldo de las gambas que hemos hecho antes. Aprovecha ahora para aplastar bien las cabezas y que saquen todo el jugo que les quede.
Bajamos el fuego y lo dejamos hasta que todas las verduras estén tiernas. Acabamos triturando las verduras hasta que quede una crema muy fina. A mi me gusta ponerle al final un poco de aceite de oliva por el sabor y porque además le da un brillo bonito.



Hacemos las albóndigas de gambas. En un bol ponemos los gambones en trocitos muy pequeños, sal, el huevo, la media cebolla bien picada, el diente de ajo y el perejil picado. Removemos y le añadimos pan rallado hasta que tome la consistencia necesaria para poder hacer las albóndigas. Las pasamos por harina y las freímos en aceite de oliva por tandas. Las reservamos en un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.



Servimos la crema con algunas albóndigas, y de verdad, está deliciosa!!

¡Hasta el lunes!



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter



53 comentarios:

  1. ains me encanta .. claro que la comparto!! un besazo y animaros a participar!!

    ResponderEliminar
  2. ay la madre que te pario...!!!! mas dejao loca con las pelotitas de gambas..!
    desde luego que no has puesto un granito de arena...has puesto toda la carne en el asador,
    y has dejado una receta para hacerte la olaaaaaa....riquiiisima, si es que tienes una cocina que no me
    canso de decirtelo...ME CHIFLAAAA...por cierto ¿aquí huele raro...como a macho cabrio..no habrá metio
    la pateja por aquí el Jose, verdad?..porque sería lo que faltaba pal duro...

    Un abrazo maestra....que pase usted un buen fin de semana...I LOVE YOU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contenta, me ha quedado una receta muy chula, jajaja, y por dos duros (ahora como se dice esto?por dos céntimos?) De verdad que está para morirse de buena, te lo digo en seriol
      Y si, hay un tal Jose que se ha pasado por aquí, pero de momento conservo mi extraordinario olor, jajaja
      Un besote preciosa!!

      Eliminar
  3. Nuria felicidades por esta receta me ha encantado, creo que me pasare por el blog de Helena para conocer su blog y trataré de poner mi granito de arena, una iniciativa a la que me uno, gracias por compartir la tuya, me la guardo en favoritos, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, preciosa! Me alegro de que te guste y me alegro también de que te unas a la iniciativa, cuantas más recetas, mucho mejor!
      Un beso grande, feliz fin de semana para ti tambien!

      Eliminar
  4. de matricula, encima sana y especial para navidad y fiestas. esta me la apunto y la comparto en mi pagina. besitos. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias niña!! Creo que es muy adecuada y además asequible, con poco podemos hacer algo rico y muy presentable.
      Un besote grande también para ti!

      Eliminar
  5. ue¡...!que...!quéee¡...ya pasastes lista tan temprano (tus respuestas)...y como ! que¡ o porqué tanta prisa! pá donde tu vas¡ si la sopa de crema no se a terminaó!...y como vas de prisa!...pós te contestaré de prisa!...mira que la crema se ve exquisita que no la he degustaó porque no me has daó chance!.....pues besotes linda y que tengas un feliz viaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Anaisa! Yo si que vengo tarde ahora, pero muchas gracias como siempre
      Un besazo

      Eliminar
  6. Que delicia esta receta solidaria me apunto desde ya, que buena y sana.Besossss

    ResponderEliminar
  7. Me parece una mezcla muy curiosa, la de la crema y las albóndigas de gambas :D Probaré a hecrla algún día :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo de verdad, sé que te gustará!
      Un besazo

      Eliminar
  8. De lujo, Nuria,esta receta es buenisima para cualquier celebración y a la vez asequible como tu explicas muy bien en tu introducción,desde luego que la copio y la tengo a mano para la Navidad,que aunque esas fiestas me ponen triste hay que celebrarla lo mejor que se pueda. Gracia por compartir recetas como estas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente a la que las navidades le ponen triste, quizás porque se echa de menos a algunos, pero son inevitables, así que lo mejor es intentar pasarlas lo mejor posible, seguro que siempre hay algo, por pequeño que sea, que merece la pena celebrar.
      Me alegro de que te guste la receta, está hecha con mucho cariño y es una prueba de que no hay que tirar la casa por la ventana, lo que cuenta es reunirse y disfrutar de los tuyos.
      Un beso bonita!

      Eliminar
  9. Si estuviéramos estudiando y hubiera que ponerte nota, hoy mi querida Nuria, serías la más laureada. Me quito el sosmbrero, maestra, menudo plato rico ¿qué digo rico? riquísimo, nos enseñas hoy.
    Una iniciativa estupenda la de Helena, que espero sirva de inspiración a muchos.
    De nuevo, felicidades !!!! Te ha quedado un plato de meter cuchara y no parar.
    Besotes, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nuria! Como me alegro de que te haya gustado, y creo que la iniciativa es muy buena porque caro no es sinónimo de bueno, e incluso hay gente que no le sabe sacar partido al dinero en cuanto a la comida, y eso ya es peor,jajajaja, eso es imperdonable.
      Un besote preciosa!!

      Eliminar
  10. Niña que receta más rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Una receta de lujo!! eso si muy bien de precio!! pero chica le has sacado un partido...Parece de alta cocina, y es que no hay que gastar mucho para comer bien, a las pruebas me remito!! Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ese era el objetivo para mi, hacer mucho con muy poco, y estoy contenta de cómo ha quedado. Me alegro de que te guste.
      Un beso grande

      Eliminar
  12. La verdad es que es una receta estupenda de esas de las que sabes que vas a repetir muchas veces, ya yo el año pasado hice un menú con el precio de los ingredientes,como tú has hecho mas o menos,con eso quería decir que con poco dinero y imaginación se pueden hacer platos muy ricos, y este tuyo es fantástico,me ha gustado mucho mucho,,,,,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ese era el objetivo, la iniciativa me encanta y espero que sirva de ayuda en esas fechas que van a ser muy duras para demasiada gente. Me alegro de que te guste la receta.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola Nuria, por fin llego a publicar mi comentario, que es como siempre, positivo. Un plato para reyes!! Me encantaría probarlo.
    un beso feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo..soy Eni..estaba en la cuenta de mi hija..un beso

      Eliminar
    2. Hola Eni!! Perdona que no te he contestado ni al face, pero el finde intento desconectar lo máximo. No es complicada, he puesto más fotos de lo habitual pero en realidad es bastante fácil.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  14. hola!! deliciosa es poco, la encuentro de categoria con esas albóndigas de gambas, tiene que ser buenisima, y la iniciativa solidaria me parece genial, un besazo!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Muchas gracias por tus palabras, de verdad que está tan buena como aparenta!
      Un beso grande preciosa!

      Eliminar
  15. Es una iniciativa estupenda y tu plato es maravilloso para una cena de navidad sin tener que salirse mucho del presupuesto que en esta época en la que estamos no es muy abundante. Se ve delicioso, con esa crema de verduras y las albóndigas, muy ricas, una receta perfecta. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te guste, para mi es una receta fantástica, y si la pruebas ya lo verás por ti misma, es de esas que merecen la pena.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  16. me parece un plato fantastico con poco se puede hacer mucho , me parece una buena inicitiva me apunto besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Me alegro de que te apuntes, cuantas más recetas mucho mejor!
      Un besazo

      Eliminar
  17. ¡Qué iniciativa tan buena!.
    Y menudo plato de lujo has preparado, me han encantado esas albondiguitas de gambas, que tienen que darle un toque delicioso a la crema. Me gusta muchísimo.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, de verdad que está de muerte!!
      Un beso grande

      Eliminar
  18. Nuria, hija, que puedo decirte, que estoy ojiplática, me has dejado a-no-na-da-da.
    Pintaza, pintaza, pintaza!!! No sabes cómo me apetece, corchólis (qué fina soy cuando quiero, eh?) si es que lo tiene todo, sana, seguro que riquísima y además visualmente súper resultona, de 10 vamos!!!
    Sólo una preguntina, reina mora, la cebolla solo al freírse con las albóndigas, se hace o queda medio crujientilla? Es que esto tengo que hacerlo, si o sí.
    Y mira, como de todo hay que sacar algo bueno, a ver si esta crisis, qué ojalá se vaya cuanto antes, nos sirve al menos, para poner un poquito los pies en la tierra, que a veces se nos ha ido la pinza bastante.
    Un besazo, disfruta del finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Muchas gracias por tus palabras!!
      La cebolla yo se la pongo lo más chiquitita que se puede, porque sólo se va a hacer al freir las albóndigas, así que si está demasiado grande quedará un poco más cruda.
      Y lo que dices de la crisis tienes toda la razón, ojalá por lo menos podamos sacar algo bueno, quizás volver a la mentalidad de nuestros abuelos con respecto al dinero y lo que cuesta ganarlo. Eso se había perdido durante demasiados años.
      Un beso grande guapa!!

      Eliminar
  19. Madre mía...que platazooooo! me ha encantado y me ha enamorado...ésta la hago si o si, me ha parecido un plato excepcional...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!! Me encantaría que lo hicieras, de verdad que merece la pena!
      Un beso grande

      Eliminar
  20. Menuda receta rica y original, es cierto que que te ha quedado un plato extraordinario. Como siempre lo bordas. Besitos corazón

    ResponderEliminar
  21. Te ha salido un plato fenomenal por muy poco dinero, me encanta tanto la crema como las croquetas, y la combinación es de 10!

    ResponderEliminar
  22. Muy apetitoso y apto para Navidad sin que haya que gastar más de la cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pretendía, creo que ha quedado muy bien.
      Un besito Ana!

      Eliminar
  23. Hay muchos modos de entender la solidaridad y a mi esta me parece muy acertada. Es cierto que no hay que renunciar a la celebración aunque las circunstancias no sean favorables, porque hay platos económicos y tan ricos como este. Me parece una propuesta fantástica porque de algún modo el marisco sigue presente en la mesa y a un precio asequible, una receta ideal y deliciosa y además muy original. Olé tu. Me ha encantado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracilas Eli, son tiempos difíciles para muchas personas, e incluso el precio de este plato será casi inaccesible para más de una familia. Será porque no estamos a limpia torta por las calles, y a veces parece que no todo va tan mal, pero todos sabemos que no es verdad, no hay más que ver lo que está haciendo Caritas y Cruz Roja. La solidaridad está muy bien, claro, pero no puede ser que los que nos han llevado a esto se vayan de rositas, mientras demasiadas personas lo han perdido todo.
      Jo der que serias nos hemos quedado, jajaja. Oye, que esta crema está que te mueres, eso te lo aseguro, que la he hecho yo mismita con mis manitas y se de lo que hablo!
      Un besazo grande

      Eliminar
  24. La crema rica pero esas albóndigas me han dejado loca, como tienen que estar de buenas.
    Tomo nota.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por separado está cada cosa buenísima, y junto ni te cuento!
      Un besote

      Eliminar
  25. Llevas razón, no tenemos por que tirar la casa por la ventana, aunque sea Navidad, ¿donde quedan los tiempos, en que lo que importaba era estar todos juntos en Navidad? No en una maratón de quien pone lo más caro en la mesa. Esta crema es un plato muy completo que desde luego es digno de mesas de Reyes.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Yo me acuerdo cuando era niña y no había el derroche de los últimos años antes de la crisis, todo se desmadró y por desgracia hay que olvidarse de eso por mucho tiempo.
      Muchas gracias Lola!
      Un beso grande

      Eliminar
  26. Que rica...!! no sale cara y debe de estar riquisima y con albondigas..... mmmm.......
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, creo que son las albondigas mas ricas que he visto, tienen que estar de muerte, ademas una rica receta para una buena causa, perfecto. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.