martes, 17 de septiembre de 2013

RAPE CON PATATAS



El rape es feísimo, probablemente es uno de los bichos más feos del planeta. En cualquier pescadería se puede comprobar, da igual que no hayas visto un rape en tu vida, mira el más feo y acertarás. Vale, pues esto lo sabe todo el mundo pero yo he querido ir más allá, concretamente  al National Geographic que de esto sabe mucho.
Pues resulta que el macho rape además de feo es lo peor: es un parásito de la hembra para toda su vida. Atentos: Cuando un rape macho joven encuentra a su hembra, se acopla a ella con sus dientes afilados y llega a fundirse con ella. Conecta con su piel y su flujo sanguíneo hasta el punto de  perder sus ojos y todos los órganos internos menos los testículos (que raro, jajaja). Cada hembra puede llevar seis o más machos en su cuerpo. Aghhhhh!!!
La receta de hoy es bonita, de verdad...


Ingredientes:
- 500 gr. de rape (puede ser congelado)
- 4 patatas grandes
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón de la vera
- caldo de pescado (mínimo 1/2 litro)
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Picamos la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo y los sofreímos en un poco de aceite de oliva virgen extra.
Triscamos las patatas , esto significa que empezamos cortando el trozo de  patata con un corte normal pero acabamos desgarrando el final (no se si me he explicado bien), lo que hará que la salsa quede un  poco más gordita.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos las patatas, salamos y rehogamos unos minutos.
Ahora añadimos una cucharada de pimentón, removemos y echamos caldo de pescado hasta cubrir las patatas. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se hagan las patatas con tranquilidad, removiéndolas  de vez en cuando.
Una vez que las patatas estén tiernas, incorporamos el rape (con un poco de sal) en trozos no muy grandes y en unos cinco minutos estará hecho.


Espolvoreamos con perejil picado y listo.

Será feo, pero está buenísimo!!



65 comentarios:

  1. No sabes después de leerte, lo que me alegro de no haber nacido rape jaja.
    Pues lo tiene todo el tío, así que encima de feo se te queda enganchado....amos, una alegría!!!
    Bueno, para ser benevolente, diremos que está exquisito, y en tu plato un manjar de dioses.
    Besotes, mi niña, qué bien guisas joía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero cuantos rapes hay en el mundo con forma humana, y no te los puedes comer...jajaja
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Menudo colorcito más bueno que te ha quedado en ese guisito, ya le metería yo la cuchara inmediatamente, porque esto no se puede dejar pasar, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Qué rico Nuria y es cierto, el rape es bastante feito el pobrecillo, pero está delicioso, no? Por eso yo prefiero no imaginármelo cuando me lo como jajaja!
    Te ha quedado fantástico princesa!
    Una delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no siempre lo bonito sabe bien, verdad?
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  4. Un pescado delicioso que te ha quedado divino junto a esas patatas iii yo llevopan porque con esa salsa madre de dios mojaria hasta dejar el plato seco jeje.....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan debería estar entre los ingredientes, jajaja
      Un besito guapa!

      Eliminar
  5. ¡Hola bonita!...pós te dire que historía más macabra la de ese bicho rape pegarsele asi a la pobre hembra!....pero tu te vengaste por ella y lo cocinaste y hasta rico te quedo! je!je!...mira que apetitoso se ve ese plato y esto que es primera vez que escucho ese nombre...pós lo habré comido y ni cuenta me he dado! vas tu a creer! quizá!...mi reina! se ve delicioso! pero sólo me comeré las papas te parece!...ya me dio miedo ese pescado ¡buuuu!!buuuuu¡...snif!...ja!ja!!
    besotes reina preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor en tu país se llama de otra manera, es feo de narices pero está francamente bueno, y olvidate de la historia, céntrate en comértelo,jajaja
      Un beso guapísima!

      Eliminar
  6. La verdad es que ha quedado con una pinta fantástica; tiene un color precioso :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. Nuria, está sencillamente delicioso y no tengo palabras...me lo comería todo!
    Gracias por tu ayuda,miles de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena! un besito grande, y espero que te vaya bien con el curso.

      Eliminar
  8. Que ganas tengo de hacer un guiso ya. Van apeteciendo después de tanta comida de tenedor y fria. El caldito con patatas y pescado es una estupenda comida para mi, sacia sin dejar pesadez, y ese rape guisado es un lujo en el plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no haya que usar el horno yo ya voy cambiando las recetas. He acabado saturada de ensaladas!
      Un besito guapa!

      Eliminar
  9. anche nella mia regione di origine si usa preparare un simile piatto con patate.La tua ricetta la proverò senza meno
    saluti cordiali
    simonetta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Simonetta! me alegro de que te guste, y muchas gracias por tu visita!!

      Eliminar
  10. Pero niña, como me puedes explicar eso del rape y pretender que luego me lo coma? jajaja Que arte tienes leches! jajajaja Puuuuues te confieso que el rape no me gusta!!! Y ahora con la historia menos jajaja Aunque seguro que preparado como lo has hehco está delicioso!! Pa mojar pan, vamos! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues te he dado una razón más para que no lo comas, pero no importa, no todo te tiene que gustar. A mi hay cosas que me dan bastante asco, jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  11. Nuria esta es otra receta con recuerdos,pero que tenia un poco dejada,gracia a tu receta de hoy tan buena y tan bien explicada la vuelvo a recuperar,seguro que nos gusta mucho.Lo que no me a gustado tanto es esa historia del rape que era de lo mas feo lo sabia pero el resto de tu explicación no se que pensar del dichoso rape.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo primero es que me alegro de recordártela porque es sencilla pero muy rica. Y sobre el bicho... pues qué te voy a decir, es un aprovechado pero luego te lo comes, jajaja
      Un beso guapísima!

      Eliminar
  12. Hija mía, con lo que me gusta el rape y me has quitado las ganas de comer, esto no se hace mujer, ahora me lo imagino lleno de otros rapes y me coge un yuyu y no es feo, lo siguiente, de hecho tengo una receta con rape y no me atrevo a publicarla porque no es estéticamente correcta, jajaja.
    De todos modos, así con patatitas, que casi no se le ve, no le haría ascos aunque a partir de ahora nose...

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos nada, yo que quería darle un punto científico al asunto y voy a conseguir que nadie coma rape. Sois unos blandengues... hambre de ocho días, como decía mi madre, jajaja.
      Venga, revisa tu receta que igual eres demasiado exigente!
      Un besazo

      Eliminar
  13. Ummmhh!! Me encanta éste plato, con éste pescado tan feo pero tan deliciso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo bueno tenía que tener, jajaja
      UN besazo

      Eliminar
  14. Mmmmmm, pues será feo pero qué rico está.......Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos si, bueno está un rato!
      UN besote guapa!

      Eliminar
  15. Me encanta, es uno de mis pescados favoritos! Te ha quedado fantástico. Un besote
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  16. Que plato más apetecible, me encantan los guisos de pescado y si son con rape mejor, que con todo lo feo que es, en el plato da pocos problemas al no tener espinas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tendemos a hacer el pescadito a la plancha y poco más, pero qué ricos son los guisos, verdad?
      Un beso preciosa!!

      Eliminar
  17. Joer Nuria, no me hagas visititas al Nacional Geografic , que yo he sido
    pescadera y esto no lo sabia.. joer..mas dejao muerta, moria , matá..
    menos mal que me has arreglao con el colorcillo, que está pa chuplarse els dits,
    como dicen por aqui..
    bueno espero que la próxima receta sea menos escabrosa..jajaj
    me encantassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nunca te acostarás sin saber una cosa más, del National G... claro que si esto se lo cuentas al cliente no le vendias uno ni muerta. Es que nos estamos volviendo muy sensibles, jajaja. Mas vale que el bicho está bueno...
      Besitossssssss

      Eliminar
  18. Lo que me he reído con la historia del rape, desconocida completamente por mi! La receta, impresionante! Muak,
    * Dulcibal *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale que le ha gustado a alguien, jajaja, me alegro!
      Un besito grande!

      Eliminar
  19. Fíjate si es feo que asusta al miedo!! El bicho es feo pero hija, guisado con patatas está la mar de bonito, solo tenemos que olvidarnos de su cara y disfrutar de su cuerpo!!, a mi me gusta mucho este guisado. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, dentro de la cazuela es muy bonito, jajaja, y no hay que mirarlo, hay que disfrutarlo!
      Un besito preciosa

      Eliminar
  20. Esta receta la hago parecida,pero la llamo purrusalda.
    Se ve muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el nombre es lo de menos, no? lo importante es que está riquísimo!
      Un besito guapa!

      Eliminar
  21. Me encanta el rape y así en guisao creo que me tiene que gustar mucho más.
    Buenísimo, me lo llevo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin espinas, con patatas y salsita, qué más se puede pedir!
      Un besito

      Eliminar
  22. Jolín con los rapes machos, no???? muy divertido por otra parte! el plato me encanta, tiene que estar divino!

    ResponderEliminar
  23. P'a mi quisiera este plato tan rico, vamos!!
    La verdad es que el bicho es feo de c.....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....ojones, si, jajaja, pero qué rico es!
      UN besito

      Eliminar
  24. Niña que buen guisito de patatas, de lujo, diria yo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Los marmitakos son un plato de cuchara de lo más reconfortante este con rape esta divino y oye por cierto vaya bicho más impresentable.. además de feo también chupoptero vaya con los sapitos!! Besitos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya vamos teniendo ganas, verdad? Yo tengo sobredosis de ensaladas, jajaja
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  26. Querida seu blog é divino e muito delicado amei, e com essas delicias.Já virei seguidora, e se puder nos siga também ficaríamos encantadas, com sua presença.
    Esse seu prato esta delicioso e apetitoso amei beijos Luci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Encantada de conocerte, muchas gracias por tus palabras y por quedarte. Ahora mismo voy a conocer tu blog, por supuesto!
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Que rico viendo la foto de este plato me dan ganas de meter la cuchara que ya apetece un plato de cuchara besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí, yo tambien estoy harta de ensaladas.
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  28. Que historia!!! No tenía ni idea,entre cara de allien que tienen y ya sabiendo esto había pensado no probarlo más pero luego he visto lo bueno que tiene que estar este guisito y como que me apunto a pescarlo, mas que nada pa que no molesten a las hembras...me llevaré un saco de patatas por si cae alguno,jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, a la pesca del macho parásito y abusador, jajaja
      Un besito preciosa, me alegro de que te guste!

      Eliminar
  29. Una receta estupenda, a mi me encanta el rape aunque sea feo y encima un parásito, jajaja.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale que está bueno,jajaja, que si no menudo desperdicio!
      Un besazo

      Eliminar
  30. Si que sabes de la vida del rape, no tenía no idea de que vivía del cuento, bueno de la hembra, es que tiene narices, con tal de no dar palo al agua ya ves lo que es capaz de hacer el rape macho, jejeje.
    Se le perdona esto y que sea tan feo, porque a la hora de comerlo está bueno de verdad y sin molestas espinas, alguien da más? Si tú, con esta rica receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que hay muchos otros rapes en este mundo, jajaja. Pero a éste nos lo podemos comer, para algo sirve!!
      Un besito guapísima!

      Eliminar
  31. Nuria, pues mira que la rape hembra ¿o será rapa? es valiente, osada, arriesgada, casi como mi Maruchi... jo...er me has helado la sangre con el relato, no sé muy bien en que momento me he paralizado si con lo de la fusión, lo de los mismísimos testículos o lo de la cantidad de "chulos" que puede llevar encima mimaaá!!! Por aquí lo llaman pez sapo... ¿por qué será??? Las patatas de muy buen ver y seguro que mejor comer. Por cierto era rape o rapa??? Bss

    ResponderEliminar
  32. Joder....como escarpias tengo los pelos.....después de esta agradable lectura.....
    mira....sono alla Firenze chorizándole el wi fi a los de la catedral así que después de jartarme de verle los guevos (dónde tendrá esto la diéresis?) a toda estatua que hay por aquí, no me extraña que venga el bicho feo e intente engancharse cual lapa a su hembra.....anda mira parezco el Félix Rguez de la Fuente......nena.......que te envío un besazo.....como verás paso de la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja te he venido a recordar con qué cariño empezabas esta entrada y me encuentro con esto jajajaja, no sabía que te había comentado....

      Amos a ver alma de dios.....cuando leí esta entrada me jarté de reir...al día siguiente, cuando fui al mercado de ahí, me encontré cara a cara con el pescao en cuestión...y recordé tus palabras respecto al bicharraco. Pero ahí quedó la cosa....
      Después, ya en los madriles, y en el mercao de S Miguel, me encontré de nuevo pero con éste, hermano gemelo del de Florencia y me volví a acordar de esta entrada.....

      Resumiendo:
      El bichejo me recordó a esta entrada...en la vida te compararía con un rape.....sería bochornoso para el bicho jajajaja si acaso, te mereces la comparación con la niña del exorcista en la famosa frase"mira lo que me ha hexo la guarra de tu hija..."

      Con cariño jajajajaj

      PD estarás contenta hoy, no? llueve y hace fresquete....tu clima preferido jajajajaja

      Eliminar
    2. Pos lo has arreglado, jajaja, ahora estoy me siento mucho mejor. Mañana o pasado, ya no sé ni cuando es el p. Halloween, lo bien que me lo voy a pasar escuchando a los niños espachurrar el timbre sin que suene, jajajajaja, eso es pa verlo. Ojalá lo que ha llovido hoy, que eso no era llover, era diluviar con rábia acumulada, claro lleva sin llover meses, pues eso que les caiga a todos en cuanto salgan de casa a pedir caramelos. No tienen padres? que se los compren ellos, jajaja

      Eliminar
    3. jajajajajaja ahora mismo estoy con un ataque jajajajaja....eres lo peor jajajajajajaja
      BRUJA!!!!! jajajajajaaj

      Eliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.