sábado, 14 de septiembre de 2013

LOMO CON SALSA DE NARANJA Y PASAS



Hay recetas que merece la pena archivar en la memoria (la del ordenador es más fiable) porque aunque me llaméis exagerada, las navidades están al caer. Según mi experiencia, a partir de ahora las semanas pasan volando y dentro de poco empezaremos a ver arbolitos y papá noeles en todos los centros comerciales, con lo que aunque no quieras creértelo, lo ves por todas partes. Y las navidades significan muchas comidas  y muchos gastos y sobre todo planificación para sobrevivir a ellas.
Y porqué hay que tener en cuenta esta receta? Porque es fantástica, tiene muy buena presencia, cunde mucho, se puede hacer ya mismo y se puede congelar.Y eso es lo bueno, por eso he pensado publicarla ya, para que el que quiera lo pueda hacer con tiempo. Así que a partir de ahora incluyo la etiqueta de "Recetas de Navidad". Ya me lo agradeceréis, ya...

Ingredientes:
- un trozo de cinta de lomo (800 gr.)
- 2 naranjas grandes
- 2 cebollas grandes
- 4 cucharadas de pasas (sultana)
- 1 vaso de oporto
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva

Elaboración:
En primer lugar quitamos toda la grasa que podamos del trozo de lomo y lo sazonamos con sal y pimienta negra molida.En una cazuela doramos el lomo por todos lados en aceite de oliva. Es importante que quede bien dorado y después lo retiramos a un plato.


En el mismo aceite pochamos a fuego lento las cebollas picadas con un poco de sal. Cuando la cebolla esté transparente volvemos a poner el lomo junto con las pasas, el zumo de las naranjas y el vaso de oporto. Tapamos la cazuela y lo dejamos que se haga lentamente por lo menos 45 minutos, vigilando de vez en cuando y dandole la vuelta cada vez. ¿ Cómo podemos comprobar que ya está hecho por dentro? Pues pinchamos, con un palo de brocheta por ejemplo, en el centro del lomo y si sale una aguilla rosada es que todavía le falta un poco.


Sacamos el trozo de lomo y lo dejamos templar para poder cortarlo finito con un cuchillo muy afilado.


Si lo queréis congelar es mejor dejar el trozo entero y congelar por un lado la carne y por otro la salsa.
Calentamos la salsa de nuevo y colocamos los filetes finitos con la salsa por encima. Para acompañar yo le he puesto un arroz blanco. 

¡Buen fin de semana!



26 comentarios:

  1. Muy buena tu receta y tu explicación sobre cómo saber si la carne está cocida: jugo rosado: crudo, jugo sin color: cocido.
    Besoss Nuria

    ResponderEliminar
  2. Mi reina!...definitivamente con estos platos y parece!...!digo parece que no son tan difíciles!...como que algo aprenderé! je!je!...!y sí cocino eh!!pero no sabroso como tu!...ante ti me quito el sombrero!...eres una super! mega! ultra cocinera! que te pareció el trabalenguas eh!! mi reina! eres lo máximo...!y no son lisonjas! es al Cesar lo que es del Cesar!!!
    besotes y abrazos y me voy! que se me está antojando ese lomoooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué apañá eres!!!! Pues tienes toda la razón, el mes que viene ya estarán todos los super con la matraca de los villancicos y los turrones.
    Tu receta, te aseguro que me ha encantado, y no, no eres una exagerada pero me la guardaré, porque es resultona, y tiene que estar bien rica.
    Besotes, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia, da gusto solo de verlo.Besos

    ResponderEliminar
  5. Una receta para realizar ya sin duda, besicos

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa más rica!! Te ha quedado un plato de vicio! La naranja siempre queda bien con las carnes :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. Me gustan estas recetas con el puntito agridulce del zumo y las pasas, es un buen plato para la cena navideña, con una presentación estupenda y seguro que con un sabor exquisito. Un besazo guapísima y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, la navidad viene rápido, me gusta el lomo y la naranja y más que se puede congelar, eso esta genial!
    Besets

    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  9. No me digas esas cosas Nuria porfavor, que me va a dar algo !!
    ahh, y encima dices que te lo agradezcamos.. jajja... eres grande tú..!!
    si es que a esta velocidad ya estamos en verano otra vez..¿ o no lo estamos ?
    ya no lo sé.. la verdad es que estamos en la estación que le pasa por los ...
    "calendarios "al Corte Inglés, y ahora mismo me voy corriendo que mira la
    hora que és y yo trabajo en un comercio de esos que ya mismo ponemos el
    papa noel , solo espero que no sea hoy el día del montaje
    uyyyyyyyy que no llego

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la receta Nuria!!! Y como bien dices pronto empezarán a darlos la lata con toda la parafernalia de Navidad!!! Así que está muy bien tener una delicia como esta para esas fechas, buena, bonita y razonablemente barata:-)
    Muchos besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Pero bueno, tengo que hacerlo pero ya mismito, ademas me parece ideal para Navidad como tu dices!!! El paso a paso genial como siempre ;)
    Besines guapisima

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora mismo y haciéndote caso voy a abrir una nueva etiqueta en favoritos de Recetas navideñas! me encanta, por rica, fácil y económica, me la llevo!

    ResponderEliminar
  13. Una maravilla de receta, hace tiempo que le tengo el ojo puesto, y ahora con tu explicación no hay quien se resista, te ha quedado impresionante. Bssss.

    ResponderEliminar
  14. Este lomo tiene una buena pinta y seguro que estaba muy , pero que muy rico.
    Tomo nota y seguro que no tardando lo hago.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta los contrates duces con la carnes,y tu receta me parece genial..Besos

    ResponderEliminar
  16. Menuda receta. Tiene que estar de muerte lenta. Nos encanta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pero qué razón tienes, no nos daremos ni cuenta y estaremos en las puertas de la Navidad, locas buscando recetas.
    Este lomo te ha quedado de lujo, a buen precio y sencillo, creo que no podemos pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Claro que si,que esta receta merece la pena tenerla,guardarla,pero sobre todo degustarla,sea en Navidad o en una de esa comidas de amigos o familiares no habituales y quedar estupendamente.Por lo pronto la copio y la hago en casa a ver que opinan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Nuria, cielo estoy de acuerdo contigo, a partir de octubre, la navidad se aproxima volando, y desde luego esta recetica es digna de las mejores mesas, tiene muy buena presencia, y debe estar deliciosa. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!!! Lo siento, he estado fuera y vengo tardísimo, no me da tiempo de contestaros pero os doy las gracias por haber venido a verme!!!!!
    Muchos besosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga....te perdonamos, pero solo porque nos
      has hecho una musss de rechupete..
      además Nuria...que hoy es sábadooo
      relaxating un poco jamia

      Eliminar
  21. Has dicho Navidad? Horror!!!
    Muy bueno tu lomo a la naranja, yo no le pongo cebolla, tomo nota, probaré tu receta para comparar, pero me niego todavía a cocinar para navidad ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Que rico ,no se si quedarme con esto o con la mousse de chocolate...mira me llevo las dos y asi no discutimos
    Besos y buen domingo!

    ResponderEliminar
  23. Gracias a Dios, pronto, prontito, llegan las navidades, que es la época que más me gusta, y con recetas como esta, da pena hasta que pasen.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Muy rico y la salsa para chuparse los dedos me encanta besos

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.