lunes, 19 de agosto de 2013

LOMO CON SOBRASADA Y QUESO DE MAHÓN





Empezamos semana nueva, y hoy no vengo con una ensalada sino con una receta que tenía muchas ganas de hacer, filetes de lomo de cerdo con  sobrasada de Mallorca y un queso fantástico: el queso de Mahón. En su origen este queso se hacía con leche de oveja, pero a partir de la dominación inglesa en el siglo XVIII se introdujo la elaboración con leche de vaca. Al exportarse desde el puerto de Mahón, la ciudad dio nombre al queso menorquín. La forma peculiar de este queso, de base cuadrada y bordes redondeados, tiene un origen artesanal debido a la tela anudada de algodón o fogasser utilizada como molde para compactar y prensar la cuajada.
Aprovecho para agradecer la cortesía que ha tenido conmigo Coinga ( Cooperativa Insular Ganadera) al enviarme estas muestras de queso tierno y semi curado para poder hacer unas cuantas recetas. Coinga lleva desde 1966 produciendo estos quesos extraordinarios con Denominación de Origen,  en sus variadades tierno, semicurado y curado. Si queréis conocer más de este queso no dudéis en visitar su página web  y su tienda on-line, porque merece la pena.
Pues vamos con la receta, que está de escándalo, pero de verdad. He usado el queso tierno porque es el que mejor funde y tiene un sabor suave y cremoso para contrastar con la sobrasada de sabor más intenso.
Vamos allá:





Ingredientes:
- 8 filetes de lomo de cerdo
- 4 lonchas de queso tierno de Mahón Coinga
- sobrasada
- 8 cucharadas de tomate frito
- medio limón
- 1 cucharada de aceite de oliva
- sal y orégano





Elaboración:
En primer lugar quitamos los bordes de grasa de los filetes de lomo. Ponemos los filetes en un plato o fuente honda con el aceite de oliva y el medio limón exprimido. Tapamos con papel film y dejamos marinar durante 15 minutos.


Una vez que ha pasado ese tiempo, encendemos el horno a 200ºC.
Cubrimos una bandeja con papel de horno y colocamos los filetes sin que se toquen  unos a otros. Los sazonamos ahora, ya que antes no les habíamos puesto nada  de sal y los cubrimos con una cucharada de tomate frito cada uno.
Cortamos el queso tierno de Mahón en lonchas no muy delgadas, y colocamos media loncha encima de cada filete. Ahora cortamos la sobrasada en lonchas finitas, les quitamos la piel y la extendemos encima del queso. No hay que abusar demasiado de la sobrasada, media rodajita extendida es más que suficiente.
Metemos la bandeja en el horno ya caliente y lo dejamos durante diez minutos aproximadamente dependiendo del grosor de los filetes.


Ya en los platos espolvoreamos con un poco de orégano.

¡Y esto está de lujo!



29 comentarios:

  1. Muy ricas estas tostas, en casa lo pongo de aperitivo muchas veces y están muy buenas besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tostas también está muy bueno, pero hoy son de lomo,jajaja
      Besitos preciosa

      Eliminar
  2. Que lomo mas rico y original, con ese toque de sobrasada me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sobrasada y el queso combinan a la perfección!
      Un besito

      Eliminar
  3. En mi casa les encanta este plato, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa también gusta muchísimo, es muy muy rico.
      Besitos

      Eliminar
  4. UFFFFFFFFFF ESTO TIENE QUE ESTAR DE LOCURA ¡¡¡¡¡ BESOTES Y FELIZ SEMANA

    ResponderEliminar
  5. Madre de dios! Con lo que me gusta a mi la sobrasada y el queso! Cómo ha de estar ese lomo! xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces lo tienes que probar, que te gustará seguro!
      Un besito guapa

      Eliminar
  6. Uhmmmmmmmmmmmmmmmmm, por Dios estoy babeando ahora mismo, que bueno y ese queso tiene que ser estupendo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que el queso de Mahón es una pasada, la verdad! Me alegro de que te guste
      Besitos

      Eliminar
  7. Que rico¡¡¡ me encanta la combinación, esta me la apunto. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no lo haces tu? jajaja, qué novedad!
      Un beso preciosa

      Eliminar
  8. Uuuuau que delicia!!!! Mmmmm un montadito delicioso!!! Me encanta!!! Tiene que estar delicioso, el sabor y la combinacion con la sobrasada.... mmm una verdadera delicia!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa,no sabes lo bueno que está!
      Un besote grande

      Eliminar
  9. Una receta de lo mas balear...........pero menuda pinta tiene!!!! con lo que a mi me gusta toda receta que lleve queso, para chuparse los dedos, bueno para rebañar el plato mejor.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, de hecho lo llaman lomo a la balear o algo parecido porque combina lo más típico. Está buenísimo Belén!
      Un besote

      Eliminar
  10. Este te lo he copiado ya!! me ha encantado, el puntito de sobrasada debe ser una delicia para el paladar. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia,copia, que esto merece la pena,jajaja
      Besitos guapetona

      Eliminar
  11. la sobrasada me encanta y los filetes al horno nunca los he preparado....no soy de queso,pero haré unos pocos con y otros sin,eso sí,con sobrasada todosss....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hacen enseguida porque antes los hemos marinado con limón, se hacen muy rápido! Si no te va mucho el queso pues dale a la sobrasada,jajaja
      Un besote

      Eliminar
  12. Riquísimo, y con los ingredientes tan ricos que has puesto de lujo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña, te aseguro que está de lujo!!
      Besitossss

      Eliminar
  13. Con esa foto estoy salivando, jajaja ya estaba mojando pan sobre la sobrasada!!! Esta receta me la llevo para hacer pronto por que estoy hasta el moño de pechugas a la plancha!!!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, ahora soy yo la que tiene unas ganas tremendas de hacer el lomo con sobrasada, que maravilla, que aspecto. Un lujazo de receta con un queso de lujo, me encanta el queso de Mahón.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Yo me la apunto Nuria que debe estar divina.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Ay mi madre!!! esto lo hago en casa y se tiran "en picao" sobre ellos y a mí me sacan a hombros por la puerta grande. Gracias Nuria por la receta porque todo lo anterior cuando pase (que pasará) se lo deberé a tu maravillosa propuesta, (Ya me estoy viendo al grito de "torera, torera" y casi lloro) Espectacular tu receta, como siempre. Bss y un enorme agradecimiento.

    ResponderEliminar
  17. !Delicioso como siempre¡...uuuumm¡ solo esta de meterle el tenedor y comerlo!!
    besotes y abrazos!!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.