miércoles, 19 de junio de 2013

PINCHOS MORUNOS



Hoy nos olvidamos de los cubiertos y comemos con las manos, en plan guarrete.
Estos son mis pinchos morunos, que fundamentalmente consisten en una carne adobada con pimentón y diversas hierbas. Yo las hago con las que me gustan, tampoco soy de mezclar demasiadas, pero lo importante es un buen pimentón y dejar macerar la carne por lo menos un par de horas, incluso si podéis planificarlo con tiempo lo mejor sería dejarla toda la noche. Los pinchos se pueden hacer de cordero, de pollo o en este caso de cerdo, y utilizo el secreto porque me parece una de las partes más jugosas y tiernas. Hay dos clases de secreto, el normal y el ibérico, pero para hacer las brochetas no merece la pena gastar en el ibérico, éste queda estupendo y es mucho más económico (el kilo ronda los 5€).
Y para acompañar, unas mazorcas de maíz, no? A mi me encantan aunque haya que ir corriendo a lavarse los dientes después.

Ingredientes:
- 500 gr de secreto de cerdo
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra molida
 Mazorcas de maíz:
- 2 envases al vacío de mazorcas de maíz dulce cocido
- margarina o mantequilla

Elaboración:
Quitar toda la grasa posible a la carne y trocearla en dados.


Poner la carne en un bol y sazonar con sal y pimienta. Majar los ajos con el orégano y el tomillo. Añadir el pimentón, el majado del mortero y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclar todo bien, de manera que todos los trozos queden bien impregnados. Tapar con papel film y dejar en la nevera por lo menos un par de horas.


Insertamos la carne en los palos de brochetas y las hacemos en la plancha muy caliente o en la barbacoa el que la tenga (pobres vecinos,jajaja). No hay que añadir aceite a la plancha, y en todo caso se pueden untar según se van haciendo con el macerado que ha sobrado.


Untamos las mazorcas con mantequilla o margarina y las metemos en el microondas al 100% de potencia durante 3 o 4 minutos. Los pinchos para comer las mazorcas las compré en un todo a cien hace un montón de años, no sabría decir ahora donde se venden, pero son súper prácticos.


Las cervecitas las ponéis vosotros. Hala, a lavarse las manos que esto se enfría rápido!!



37 comentarios:

  1. aaah!..!aaay!..que te madrugué y sólo por eso !que delicia!...donde hay que apuntarse pá que le den a una...uno de estos pinchos!je!je!je...
    Mi niña hace un tiempo descubrí que la cocina no es lo mio!...¡snif! y sabes como me di cuenta cuando vine a tu cocina!...no si es que unas nacen con estrella y otras nacemos estrelladas!je!je!je
    besotes viajando desde el otro lado!!!

    ResponderEliminar
  2. En casa los hacemos sobretodo de pollo, y ya me sale la vena perris y ni los inserto en el palo, directamente en una sarten sin aceite y listos!! Y nos encantan, pero aún no me he puesto a hacer yo la mezcla de especias, así que me tendré que apuntar la tuya que me encanta!
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, brochetas sin palo, sin especias, lo tuyo si que es la ley del mínimo esfuerzo,jajaja, no se... parte del encanto de las brochetas es pringarte toda la cara,jajaja.
      Un besazo

      Eliminar
    2. No, no!! con especias si!! lo único que no le pongo el palo y nos las hago en la plancha!! por lo demás igual!! Soy de la ley del medio esfuerzo!! jejeej!!

      besitos!!

      Eliminar
  3. Me encantan los pinchos morunos y estos son de secreto mas ricos aun besos

    ResponderEliminar
  4. Un día tendremos que quedar y me explicas de dónde sacas tu el tiempo. No se me habría ocurrido hacerlo con secreto pero me parece una idea fantástica y tampoco sabía que había secreto no-ibérico. La de cosas que me enseñas!
    Me encantan los pinchos y el maíz, haré un cuaderno sólo con tus recetas, me encantan!
    Feliz miércoles.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo del secreto no era "un secreto" jajaja,es que has buscado poco. Pues cuesta menos de la mitad del otro y para estos pinchos lo tienes que probar. También lo uso para el cerdo agridulce, y no veas la diferencia.
      O sea, que me alegro de que te guste todo!!
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  5. Me gustan mucho los pinchos morunos siempre los hago con magro, buena idea lo del secreto me quedo con ella. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te convencerá, ya lo verás. El magro para mi gusto queda demasiado seco y a veces un poco duro. Ya me contarás si lo haces.
      Un besito

      Eliminar
  6. Los pinchos una delicia y acompañado de mazorca de maiz estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No puedo, no puedo....como decía Chiquito, je, je...
    Pero que ricooooooo!!! Y con la mazorca y los toma titos que me priban:-)
    Eres mi ídola, ja, ja
    Y lo bonito y bien que lo explicas...nada, nada..matricula de honor.
    Un beso enorme guapetona;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nota! jajaja Ojalá me hubieran dado alguna en mis años de estudiante...
      Pues me alegro de que te haya gustado!
      Un besito grande

      Eliminar
  8. Hoy nos vamos de tapitas, los pinchos son deliciosos, yo es una tapa que cada vez que salimos a tomarnos una cerveza una de esta tiene que caer, y con la panocha mi hijo te da un diez, le encanta el maíz. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta el maíz, pero engorda...jajaja, para variar. Es una pena, yo lo comería a todas horas.
      Gracias preciosa, un beso grande

      Eliminar
  9. Mira que lista!!! con secreto nada más y nada menos, no se me hubiese ocurrido, pero es una de las piezas que más me gustan. Las "piñas de millo" que es como las llamamos en Canarias, las comemos también cada vez que hacemos asadero, pero lo de los palitos me ha encantado.
    Tus pinchos, me parecen riquísimos, pero si voy esa plancha para mí sola jaja
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con secreto ganan una barbaridad, ya lo comprobarás si los haces. Y las piñas de millo no lo había escuchado nunca, jajaja, me gusta el nombre. Los pinchos para las mazorcas van de miedo porque te pringas un poco menos. Lo de los dientes no lo arregla nada.
      Un besazo guapísima

      Eliminar
  10. Jo, que buenos.. Y mas a estas horas!!

    Ana
    Cocinitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegro de que te gusten!
      Un besito

      Eliminar
  11. Que buena pinta!! Me quedo por aquí a seguirte.

    Te he dejado un premio en mi blog, pasa cuando quieras a recogerlo.

    Un saludo.

    cocinandocongloriapaz.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria! Encantada de conocerte, ahora mismo voy a mirar tu blog!!
      Besos

      Eliminar
  12. Riquisimos los pinchos, y una idea genial hacerlos con secreto, es una carne muy rica y jugosa. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también lo uso para el cerdo agridulce, la verdad es que la diferencia es muy grande porque es más jugoso y mucho más tierno.
      Un beso, me alegro de que te guste!

      Eliminar
  13. Me gustarán los pinchos morunos y las mazorcas con mantequilla. Esta mañana cuando vi la foto se me antojaron que no veas
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que he acertado de lleno,jajaja. Me alegro!!
      Besitossss

      Eliminar
  14. Qué rico, y qué idea tan buena hacerlo con secreto, creo que más de uno nos vamos a copiar. Por cierto, qué chulos los pinchos de las mazorcas. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia, copia, que para eso estamos,jajaja. Los pinchos son muy prácticos, los tengo hace años y cuando se me pierde uno no veas la que armo,jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  15. Uffffff, que ricoooooooo!!!!!

    Me encantan los pinchitos y las mazorcas ya ni te ciuento.....

    Platazo!!!!!!

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que ricos, niña, yo cada vez que voy al campo, vamos es que no faltan, por que a la brasa son todo un lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho los pinchos y mas si están hechos en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. jajajajajaja...te iba a decir que tenía los ingrdientes para el majado, pero cuando he visto lo del pimentón de la Vera jajajajaja, ya me ha dado el ataque....a ver.....de la Vera, de "a tu vera, siempre a la verita tuya?(nonainoná)" o yo puedo hacer lo que me dé la gana? jajajajajajaja.
    A ver...la verdad es que los pinchos siempre los compro hechos, pa'qué nos vamos a engañar.....pero teniendo en cuenta que normalmente tengo tomillo y orégano, que si te digo la verdad, no tenía ni pajolera (eso no es un taco, que lo sepas, es del.... verbo pajolear? jajajajajaj) pues eso...que no tenía ni flowers de que se podía macerar o como se llame, la carne del pinchito con eso.....a ver, elígeme.....pimentón picante o dulce?...picante, no?...

    Y te voy a decir....lo del secreto jajajaja, casi me pilla fuera de onda....el año pasado, estando en el camping de uno de mis hermanos....mi cuñada puso a las crías una carne....y como no la identifiqué, pregunté...y me dijo que era secreto....bueno...te puedes imaginar el cachondeo que tuvieron ella y mi madre a costa mía...porque entendí que era "un secreto"....la cuestión...que me lo tuvieron que explicar...claro...como la Andaira es cortita en la cocina jajajajajaja....bueno....pues eso....que igual un día me animo y la macero yo...a ver qué me dicen en casa....

    Que te puedes imaginar que de lo de las mazorcas, paso, verdad? pues sí....que paso...que no me convenzas de lo contrario....o si?

    eh! ni un puñetero taco, nena.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi vera, a mi vera... te crees muy graciosa, verdad????jajaja, pues si, es gracioso, como siempre,jajaja. Vale, venga, ponle el de mercadona ese que tienes (seguro) pero no está tan bueno como el de la Vera, dulce o picante, que te lo tengo que decir todo!
      Y lo del secreto, jajaja, todos los niños caen en esa broma,jajaja. Ah, el maíz, qué!! otra cosa que la señorita no come??? Hija, me lo pones difícil a propósito?

      Eliminar
  19. llego muy tarde hoy..me hice la pagina en Facebook de recetas.. pasate a verla..aun me falta subir recetas...poco a poco
    https://www.facebook.com/pages/Enis-Kitchen/465899400158241

    Muy rico! con mazorca de maíz ooo !!!!con mantequilla?? ajj Nuria!!! que bueno todo!!
    un beso fuerte! buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ya he visto tu face, espero poder hacer más cosas que antes.
      Las mazorcas, qué buenas son verdad?
      Un beso enorme, buenas noches!!

      Eliminar
  20. Vamos mi reina!...que yo no la incito!...que yo te juego limpio! je!je!je...no más le doy porras (animo) pá que monte su local!...ya que a descubierto que le gusta el arte culinario! !je!je!je....
    ¿La niña "A" dejará todo por la cocina?...no se pierda el próximo cápitulo"
    Besos mi reina linda!...y yo no dejo tu cocina!...y como si yo no sé cociná!...me muero!...me muero! je!je!je...se le quiere mi reina!!!

    besitos y besotes envueltos en muchooooos! tulipanes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ella se mete a cocinera yo cuelgo el delantal, jajaja. Me alegro de que no te pases al lado oscuro,jajaja
      Un beso corazón!

      Eliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.