martes, 11 de junio de 2013

ESCALIVADA



Era hora de subir esta receta al blog, ya que es algo que hago casi cada semana, así que tarde o temprano tenía que caer y ha sido hoy. La escalivada o escalibada, es muy sencilla, tres o cuatro ingredientes nada más (escalivar es asar al rescoldo en catalán). Muchos la hacen con tomates y una cabeza de ajos entera en el horno, pero a mi como más me gusta es así de sencilla, berenjenas, pimientos rojos y cebolla, y ésta última a veces ni se la pongo, y los ajos se los añado cuando la aliño.
La escalivada y el gazpacho no faltan en mi casa durante todo el verano aunque cuando llega el frio dejo de hacer gazpacho hasta el año siguiente, es una de mis manías, por ejemplo el último cocido lo hago en marzo o abril y hasta noviembre no lo vuelvo a hacer... así que en casa esperan el primer gazpacho del año, el primer cocido del año...jajaja, es como un ritual.
La escalivada puede acompañarse de bacalao o anchoas, o sola que es como más me gusta, y en verano a pesar de que el horno da mucha pereza encenderlo merece la pena hacer una buena cantidad de verduras y tener reserva para varios días
El pan que he utilizado hoy lo he descubierto hace poco, es un pan mediterráneo que lleva aceitunas, tomate y orégano (Mercadona), aunque solo me gusta muy tostado, y con la escalivada he descubierto que me encanta, y así lo he hecho hoy.

Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 2 pimientos o uno gigante como éste
- 2 cebollas
- 2 o 3 dientes de ajo
- un buen aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Lavamos las verduras, las secamos bien y las colocamos en la placa del horno con papel vegetal. Echamos un chorrito de aceite encima de cada una y las metemos al horno precalentado a 180 ºC. De vez en cuando le vamos dando vueltas para que se hagan por todas partes. Sacamos del horno y las dejamos enfriar para poder pelarlas bien.



A las cebollas, obviamente, le quitamos esa primera capa tan "tostadita". Pelamos y las cortamos con los dedos en tiras largas. Las ponemos en un bol con los dientes de ajos pelados pero enteros. A mi personalmente no me gusta ponerle el ajo picado porque encuentro que queda demasiado fuerte y en cambio enteros les da sabor pero se conserva durante días (si queda) con un sabor más suave.Y si no os gusta el ajo pues no se lo ponéis y en paz.
Salamos y echamos un buen chorro de aceite (si estáis a dieta un poquito menos). La podemos conservar en un recipiente cerrado durante días en la nevera.



Una de las formas que más me gusta comerla es haciendo unas buenas tostas en el horno, simplemente poniendo el pan en la bandeja y con el gratinador hasta que estén bien tostadas.


Y ya sin más colocamos encima de cada tosta un poco de la escalivada, y a disfrutar!!




Estoy de enhorabuena!! Me ha concedido un premio anticrisis2013.blogspot.com.es,  que se llama Ser Mamá y... un blog muy divertido, ya por el nombre se intuye... así que muchas gracias Guillermo!! Si no lo conocéis merece la pena echarle un vistazo porque pasaréis un buen rato!!


Oscar Vela

54 comentarios:

  1. Riquisimo..riquisimo..aqui nosotros le llamos pisto o miracielos..
    pero vamos que sin huevo, porque eso es lo que habia visto en vez
    de las cebollas..jajja...sieske yo no vengo de ronda pero vengo muerta,
    lo que pasa es que me encanta verte y leerte..
    ( cuanda vaya al mercapoma me fijare en ese producto de la marca hacendaño..jajja..un besito grande Nuria..bona nit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no paramos,jajaja, nos va a dar un mal...
      Oye, yo hago pisto pero no se parece en nada, a ver, qué clase de pisto haces tu niña????? cuéntamelo...
      Un besazo enorme, que descanses (que lo necesitas,jajaja)

      Eliminar
  2. Francamente deliciosa . Cada vez que la veo, me entran unas ganas de incarle el diente, que no lo puedo remediar.
    Es un platop que como todo lo que se asa, es delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad? a mi me pasa lo mismo, mientras la voy aliñando la empiezo a probar y no hay quien me pare,jajaja
      Un besote

      Eliminar
  3. Hoy superior¡¡¡ me pirra la escalivada, me gustan mucho las verduras asadas, los pimientos sobre todo son mi delirio, en todas las recetas donde los pueda colocar los meto. Muy bueno¡¡¡ un besito guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hemos coincidido en el ingrediente principal,jajaja. La escalivada siempre entra bien, a cualquier hora!
      Un besito

      Eliminar
  4. Nunca he preparado la escalibada, pero tratandose de verduras al horno y con estas tres que me encantan,estoy segura de que en casa triunfara, seguro que me hacen la ola, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso no puede ser, tienes que prepararla porque te aficionas enseguida!
      Un besito

      Eliminar
  5. Delicioso guapa, es que venir aquí, es irse con la boca hecha agua!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda!! Un besito guapetona!!

      Eliminar
  6. Un plato muy rico Nuria, yo la hago igual, pero sin tostada, y la próxima vez la haré así. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja de la tosta es que te dura más la escalivada,jajaja,porque si no a mi se me acaba en un suspiro...
      Un besito

      Eliminar
  7. La escalivada està buenísima... a mí personalmente me encanta, sobre todo cuando se puede hacer a la brasa ... hmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que a la brasa no la he hecho nunca, yo pongo el horno y que se haga,jajaja, pero seguro que sabe mucho mejor
      Un besito

      Eliminar
  8. Que rico, nunca lo hice. Me lo apunto para hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues niña, házlo que te encantará y lo harás un montón de veces sobre todo en verano!
      Un besito

      Eliminar
  9. Hola, me encanta tu blog, las fotos estan muy bien.
    Te voy a dar un premio, como me lo has dado a mi.
    Pásate por mi blog y lo lees. http://princesasgolosas.blogspot.com.es/
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virgi! Pues ahora voy a conocer tu blog!! Gracias.
      Un besito

      Eliminar
  10. Hago mucho los pimientos asados en verano, y la escalivada es uno de los platos que descubrí hace años y me encanta, la tuya sobre las tostas .....para empezar y no acabar. A mí me puedes poner dos, que voy con hambre :) y una cervecita bien fría.
    Que mancantao,pero vamos, es que me gusta todo en tu cocina.
    Besotes guapetona y haber si te acuestas antes, que me estás preocupando jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habló la del insomnio...jajaja. Pues si, la escalivada no falta en casa durante todo el año, pero en verano es un fijo aunque el horno lo llevo fatal, pero lo enciendo y desaparezco de la cocina hasta darles vueltas,jajaja.
      Besitosssssss

      Eliminar
  11. Tendremos que hacerlo, me apunto comprar las berenjenas, las cebollas no tienen que ser de una manera especial espero, porque luego tu sabes que salen medio churros las recetas, pero eres tan buena guía que están buenas de todas las maneras!
    Me tienes a destajo, no doy yo para probar tanta cosa buena que me pones aquí, voy a hacer el menú semanal delante de tu blog,
    Un beso guapa y a seguir haciéndonos babear !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cebollas son blancas que en Mallorca son las mejores, pero ponle las que quieras, o no se las pongas, lo importante son los pimientos y las berenjenas.
      Hala, espero que el menú te salga bueno,jajajaja, por la cuenta que me trae...
      Un besito

      Eliminar
  12. Para um aperitivo é uma ótima pedida, eu gosto muito, ficaram lindas, boa semana Nuria besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol! Me alegro de que te guste!!
      Un besito, feliz semana

      Eliminar
  13. Hola Nuria, pues si, en Cataluña se llama escalivada, en Valencia se llama Esgarrat, y aqui en mi pueblo se llama mullaó,
    aquí solo ponemos berenjena y pimiento rojo, y con independencia de esos dos productos hacemos cebollas al horno, algo pasaditas de cocción, sacamos lo que no sirve, cortamos al estilo juliana, añadimos sal, orégano y un buen chorreón de aceite de oliva, y está de muerte y pasión según el evangelio de San Lucas........ahhhh se me olvidaba, al mullaó le ponemos unas lasquitas de bacalao crudo, o capellán algo tostado.....ufffffff que lío he montado...........saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso de las cebollas lo tengo que probar. Y la mayoría de las veces yo también le pongo solo berenjena y pimiento y la verdad es que no necesita más, pero ya puestos hoy la he hecho con cebolla. Pero como no me gustan ni el bacalao ni las anchoas pues me la como tal cual!!
      ¿Qué es capellán???
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Anquee se que todo lo que sale de tu cocina esta buenísimo, y super apetitoso, siempre me sorprendes! y esto es bueno!!!
    Me llevo dos rebanadas de pan..porque aun no he comido nada...me tire 47 minutos hablando en teléfono con Ono..esta empresa que esta siempre patas arriba..ufuf..:(
    Un beso guapa, y voy a pasarme por tu pagina de Face, para explicarte en mensaje lo de la publicidad
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo Eniko! voy a hacer lo que tu has hecho, y a ver que pasa,jajaja
      Un besito

      Eliminar
  15. me encanta! ahora en verano la hago mucho. TE ha quedado con una pinta buenisimaaaa!!!

    ResponderEliminar
  16. Una ricetta molto gustosa, complimenti!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué rico, por Dios! Me comía todas las tostas, además son sanísimas!! Perfectas para un buen aperitivo en verano.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo como aperitivo, sino para acompañar carnes o pescados a la plancha está francamente buena!
      Un besito

      Eliminar
  18. Que rica que ha quedado...yo la pongo mucho como guarnición para carnes y está tan buena...
    ummm que hambre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, como guarnición, con tostas y a palo seco que francamente es como más me gusta,jajaja
      Un besito

      Eliminar
  19. Mira...sé que confundo la escalivada con otro plato, y ahora no sé cuál es...porque estaba convencida de que se hacía al chup, chup....qué coraje me da no acordarme...
    Bueno es igual, ya me vendrá....
    Me apunto la manera de hacerlo, que no tenía ni idea....acabo de mirar, no hay pimiento rojo.....pero es igual, caerá....porque al gord le gusta, y mi menda lerenda no la ha hecho nunca....le mando el SOS a mi suegra, y ella me la trae hecha...pa su hijito, claro....

    El pan ese, lo tengo que mirar...y yo, con anchoas....

    Oye a mi me pasa lo mismo con el cocido, hasta abril, que es cuando mi suegra deja de hacerlo jajajajajaj y el siguiente...me paso todo el mes de octubre diciéndole....suegra (para ti Sra Pilar)las niñas preguntan cuándo va a hacer cocido?....y ella...."las niñas? jo..í..a por-c.....(pienso en el adsense ese)las niñas o tú?...pos güeno, pos dilehs que la semana que viene...." y ya empezamos la temporada del cocido de la yaya (la Pilar)....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pisto...era pisto con lo que me había confundido.....y oye....FELICIDADES POR EL PREMIO....que es lo más grande!!!!!

      Eliminar
    2. Pues va a ser que no tiene nada que ver con el pisto,jajaja,y además se come fría. Y tu tienes mucha cara, o sea que esperas el primer cocido de tu suegra...perdón para mi Sra Pilar,jajaja, no doy crédito...
      Y gracias por tu felicitación, ya me mosqueaba que no me felicitaras,jajajaja

      Eliminar
  20. Mis ingredientes preferidos para una tosta. No me digas que esto no es comer sano???. Yo también lo hago y creo que en el blog está pero como uno de los ingredientes de alguna tosta con algo mas.....aunque me gusta también solo, yo voy pelando y voy comiendo, así que siempre tengo que tener en cuenta que algo mas tengo que poner jajaja.
    Besinos, ups te falta una jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me la como preferiblemente sola, es como más me gusta, y si... también desaparece la mitad por el camino,jajaja
      Un besito

      Eliminar
  21. Qué rico Nuria, como siempre. En caso suelo asar muchas veces pimientos ya que nos gusta mucho, así que la próxima vez que los haga que seguro que es ya lo haré así. Se parece mucho al Esgarraet así que seguro que está riquísimo, como dice Nuria Eme, con una cervecita bien fria. Un besete guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Paco ya me ha dicho que en Valencia se llama Esgarraet, pero da igual como se llame, la cuestión es que está de miedo!
      Un besito preciosa

      Eliminar
  22. ME ENCANTA!!!! mira a ver la foto que me acabo de comer la mitad, vas a tener que reponer... je, je
    Está riquísima y además muy sano, yo lo que pasa es que me pongo con el pan a hacer barquitos (eso que no hay que hacer..) y claro me pongo... y a veces lo acompaño de salsa rochefort, vamos que me gustan las emociones fuertes, ja, ja..
    Un besote gordo guapa;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis...jajaja, me has birlado media tosta.
      Pero lo del roquefort es con el pan o con la escalivada??? No te he entendido, se me ha quedado lo de las emociones fuertes, hay que ver...
      Un beso grandote

      Eliminar
  23. Sencilla, rica y sana, que mas podemos pedir... Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, a estas tostas no le pido nada más, pero si es por pedir tengo una lista que ni la de los Reyes Magos,jajaja
      Un besito

      Eliminar
  24. Todo un manjar para mi, que soy amante de las verduras, riquisima que te ha quedado y muy bien presentada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Es una divinidad, la escalivada reina en mi casa, mira que hoy hemos comido, y ahora de ver tus tostas doraditas me apetece otra vez!, que ñammmmmm estan,voy a ver tus otras recetas, que vengo con retrasoooo
    besitos!
    Silvia

    ResponderEliminar
  26. Escalivada ummm sin palabras , uno de mis platos preferidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Esa escalivada me dejó con el água en la boca!! Que maravilla, no tardaré en hacerla!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Bueno en invierno también la hago alguna vez, es que está tan buena que es difícil resistirse. La hago como tú, pero me gusta con el ajo picadito y también la hago en cantidad, pero por más que haga se termina pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Te quedó de lujo, me comia yo ahora un pan sin pensarmelo dos veces.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Mi reina!...que no seas asi!!...tu haciendo estas ricuras y yo tan lejos sólo milando como el chinito!!...no que yo tengo que probar tu comidaaaaa!!!
    besotes y abrazos!!!!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.