viernes, 14 de junio de 2013

BERBERECHOS AL VAPOR


Bueno, después de unos cuantos meses de bloguera ayer me di cuenta por un comentario (gracias Mariu), de que no había puesto el cacharrito para imprimir debajo de la receta (como véis mis conocimientos del vocabulario informático son de altísimo nivel...), así que echando mano del informático de la familia, que obviamente no soy yo, ya está puesto. Ahora podéis imprimirme y borrarme y todas esas cosas que se pueden hacer con el chisme ese,jajaja.
Y ahora la receta, otra de las sencillas y básicas. Como ya se acerca el finde, qué tal una tapita de berberechos? Las latas están bien, a mi me gustan, pero no tienen comparación con los berberechos frescos, así que si los encontráis no lo dudéis porque se hacen en un instante y son bastante económicos. Como siempre con los moluscos que viven enterrados en la arena (cuántas conchas hemos cogido en la playa,verdad?), lo único que hay que tener en cuenta es que hay que dejarlos en agua un par de horas para que suelten la tierra, que suele ser mucha.
Así los hago yo:

Ingredientes:
- berberechos (una red)
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- un chorrito de vino blanco
- limón opcional

Elaboración:
Lo primero es dejar en remojo con agua y bastante sal los berberechos por lo menos un par de horas para que suelten toda la arena. Yo los dejo desde el día antes para asegurarme (y porque los compré a mediodía para hacerlos al día siguiente). Es conveniente cambiarles el agua alguna vez durante ese tiempo.
Luego los escurrimos y los pasamos por el grifo una vez más.
En  la sartén o cazuela ponemos  un chorrete de aceite y los ajos enteros y pelados. En cuanto empiecen a coger colorcito echamos el chorrito de vino blanco (como veréis las cantidades son de cocinera profesioná).
Dejamos reducir un poco y que el vino pierda algo del alcohol y ponemos los berberechos, sin sal, que no la necesitan, y los dejamos que se abran.


Ya está todo hecho. Los podemos tomar así mismo, que ya están para morirse de buenos,  o podemos exprimirles un poco de limón.
Feliz finde!!



Tengo que dar las gracias, una vez más porque he recibido dos premios estos días, y aunque la verdad es que no tengo tiempo para seguir cadenas, los agradezco de corazón.
El primero me lo ha concedido un blog dulce que regala lo que hace porque engorda!! jajaja, la admiro por eso, yo si no lo puedo comer no lo hago.. Dejo el enlace por que hay que conocer a esta mujer con esa fuerza de voluntad sobrehumana.
http://princesasgolosas.blogspot.com.es/ . Gracias Virgi!!


Y el segundo premio me lo ha dado un blog que me encanta, es uno de mis favoritos porque está muy bien hecho, tiene unas recetas fantásticas, está muy bien escrito y además Silvi es un encanto. Gracias por pensar en mí otra vez!! Si alguien no conoce este blog merece la pena darse un paseo por él. http://bouquetgarni-recetas.blogspot.com.es/
Y el premio es éste:

29 comentarios:

  1. Pues genial , esto me recuerda que mañana ya es viernes
    y toca tapa y cervecita...y asi de pasocelebraremos tus premios..
    un besito Nuria....tirale una buena chorrá de limón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa de los rulos! Que pases un buen finde tu también!
      Besossss

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, tienes unas recetas geniales aqui, esos berberechos tienen una pinta increible asi que ya tienes un seguidor mas! Besos de Pasta Academy! http://pastacademy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvaro, ya he descubierto también yo tu blog, y siendo un blog de pasta seré asídua!!
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues dile a tu informático que ha acertado plenamente, es el mejor que hay para mi gusto, así que entre que tu cocinas de lujo y tienes un informático en casa, estoy pensándome si me paso un día a por esos bererechos y traigo yo la cervecita
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, niña, aquí te espero! Gracias por la visita, que pases un buen finde!
      Un besito

      Eliminar
  4. Mi hija se pirra con este plato, vamos para ella en ese plato hay pocas, muy ricas Nuria, un plato rápido, sencillo y muy bueno. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besito para ti también, que pases un buen finde y házle a la niña los berberechos que tienen mucho hierro!

      Eliminar
  5. Ya me imagino, viernes por la tarde, esos berberechos con una cervecita, y en una terraza....¡de lujo, que poco pido!. Un besete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace una tarde preciosa, solo me falta estar en una terracita, los berberechos ya me los he comido,jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola Nuria, esos berberechos que tienen un aspecto como quien dice...mírame pero no me toques...yo con una cervecita como que no, mejor dos cervecitas...............saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a hacer berberechos y a tomar cervecitas yo me apunto!
      Un beso, que pases un buen fin de semana con tu familia!

      Eliminar
  7. Hola guapa!! estos berberecho estan diciendo ¡Comeme! con una buena cerveza fresquita...UUUMMM! o con un vinito que me gusta más. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia! A estos berberechos no les dimos tiempo a decir ni mu,jajaja
      Un besazo guapa, buen finde para ti

      Eliminar
  8. Hazme hueco y apartate :)....qué me gusta comer cáscaras, como le dice mi hijo. Y los berberechos son de mis preferidos.
    Muy ricos hija, tú como siempre, tentando, tentando....aunque hoy es ligerita y con una cerveza de fin de semana, quedarían de escándalo.
    Felicidades por los premios, resalá.
    Besotes y que seas buena el finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de hoy no engorda, así que nos los podemos comer hasta reventar,jajajaja, las cervecitas ya es otro cantar... Gracias por todo, Nuria! Que pases un buen fin de semana
      Besosssss

      Eliminar
  9. a ver....que lo del cacharrito ese es idioma popular....osea....que creo que tod@s nos hemos entendido....oficialmente es...."er cacharrito ese que tiene el dibujo pa'imprimir"...es más fácil de nombrarlo....


    A ver...tengo dudas....los bichos estos no se ahogan de estar tanto tiempo dentro del agua? o que se engurruñen, no? no sé que pillen algún constipao o algo así y les de por abrirse y jod.....fastidiarse y se tenga que tirar, no?....y otra duda que me corroe....a ver...si estás liada con los ajitos (sí, vale, cada una se lía con lo que puede, tampoco digo que se tenga que tener una noche de se...x..., de amos loco co el bicho ese...vamos! ) y le echas el chorrito de vino....no se te prende ni ná de eso, no? como mucho se salpica o algo así....bueno...tú me entiendes....que no voy a salir ardiendo.....a ver.....yo es que solo le doy unos lavaos rápidos, así como cuando se le lava el culete a un niño....y después al vapor y ya está......y ya me parecía que salían buenos....ves? mi suegra, la Sra Pilar pa'tí (jajajaja)esta parte del vino...se le ha olvidado....o no?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eh! ni un puñetero taco....

      Eliminar
    2. A que te ha gustado el cacharrito?? ahora parezco más pofesioná...jajaja
      A ver, como no los pongas en agua vas a comer arena hasta que se te caigan los dientes, y da un poco de ascazo... y si, el ajo salpica un poco así que al loro, y lo del vino no tiene comparación (no se para tu suegra,perdón Sra.Pilar para mi)que sin él, porque después de tantas conchas te aseguro que el caldito que queda está para acabar con el pan, vamos, sin comparación!!
      Besossss (por cierto, ya me han aceptado,jajaja)

      Eliminar
  10. ¡Felicitaciones, Nuria, por los premios recibidos! Muy bien merecidos lo tenés.
    Y muchas gracias por tus lindas palabras para conmigo y mi blog. :D
    ¡Un cariño enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, todo lo que he dicho es la verdad, no he exagerado ni es por hacerte la pelota,jajaja
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  11. Tiene una pintaza! Felicidades por los preios!
    Aprovecho para decirte que te tengo una sorpresa en mi blog: http://trabajandoenlacocina.blogspot.com.es/2013/06/mi-tercer-premio.html

    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. Sencillos y muy ricos, me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! UN beso grande, que pases buen finde

      Eliminar
  13. Muy rico!
    Feliz finde!!!
    un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  14. Esto es un vicio de los de no parar, muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Y que buena pinta tienen tus berberechos, Nuria. Hoy hice algo semejante.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  16. que buenos !!!! apetecen un monton, con una cervecita o una coca cola, da igual!
    felicidades por tus premios, Silvia

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.